Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

Estás en:

  1. Inicio
  2. Blog
  3. Inflación

Inflación

Busca por otros términos

  • La paradoja de la actualización de las pensiones, por José Antonio Herce

    La paradoja de la actualización de las pensiones, por José Antonio Herce

    31 de enero de 2024

    La actualización de las pensiones se hace por ley mientras que la actualización de los salarios se lleva a cabo, en realidad, de manera discrecional en cada empresa, según la guía convenial pactada entre sindicatos y patronales. Los sueldos de los funcionarios públicos, por su parte, se rigen por criterios distintos (marco presupuestario), si bien los sindicatos del ramo suelen intervenir en alguna medida. Las pensiones se actualizan contra la inflación pasada mientras que los salarios lo hacen contra la inflación prevista, admitiéndose en algunos casos ajustes por desviaciones de la inflación realizada respecto a la prevista.

    2 min

  • ¿Qué mes del año es mejor para jubilarse y obtener una pensión más alta?

    ¿Qué mes del año es mejor para jubilarse y obtener una pensión más alta?

    30 de agosto de 2023

    ¿Me conviene jubilarme a final de este año o espero al primer trimestre de año siguiente, o bien espero hasta mitad de año?

    4 min

  • Informe “Ahorro Previsional: el Retorno Real” 2022, de Better Finance

    Informe “Ahorro Previsional: el Retorno Real” 2022, de Better Finance

    11 de octubre de 2022

    Resumimos los principales mensajes del informe Long-Term and Pensions Saving: The Real Return, en su edición de este año 2022. Better Finance es la Federación Europea de Inversores y usuarios de servicios financieros. Uno de los objetivos de este informe es proporcionar comparaciones de pensiones complementarias de empleo e individuales en distintos frentes y aspectos.

    5 min

  • ¿Qué es la inflación y cómo se mide?

    ¿Qué es la inflación y cómo se mide?

    10 de octubre de 2022

    Estamos sufriendo una fuerte inflación. La inflación, cuando es elevada, tiene efectos muy nocivos sobre la economía de las personas, tanto por la pérdida del poder adquisitivo de su dinero (es decir, que con el mismo dinero se puedan adquirir menos bienes y servicios), como porque devalúa sus ahorros. Te contamos los métodos más habituales que se usan para medir la inflación y como se calcula el Índice de Precios al Consumo (IPC).

    2 min

  • ¿Cómo nos afectan a las personas las medidas que toman los Bancos Centrales para controlar la inflación?

    ¿Cómo nos afectan a las personas las medidas que toman los Bancos Centrales para controlar la inflación?

    17 de octubre de 2022

    Cuando oímos hablar sobre las políticas monetarias que lleva a cabo el Banco Central Europeo (BCE) para los países de la zona euro (como España), podríamos pensar en ello como algo lejano a nosotros y a nuestro día a día. La realidad es todo muy distinta. Si, nos afectan y mucho.

    3 min