Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

Estás en:

  1. Inicio
  2. Blog
  3. IPC

IPC

Busca por otros términos

  • La paradoja de la actualización de las pensiones, por José Antonio Herce

    La paradoja de la actualización de las pensiones, por José Antonio Herce

    31 de enero de 2024

    La actualización de las pensiones se hace por ley mientras que la actualización de los salarios se lleva a cabo, en realidad, de manera discrecional en cada empresa, según la guía convenial pactada entre sindicatos y patronales. Los sueldos de los funcionarios públicos, por su parte, se rigen por criterios distintos (marco presupuestario), si bien los sindicatos del ramo suelen intervenir en alguna medida. Las pensiones se actualizan contra la inflación pasada mientras que los salarios lo hacen contra la inflación prevista, admitiéndose en algunos casos ajustes por desviaciones de la inflación realizada respecto a la prevista.

    2 min

  • ¿Cuándo se conocerá la revalorización de las pensiones para 2024?

    ¿Cuándo se conocerá la revalorización de las pensiones para 2024?

    25 de octubre de 2023

    Desde enero de 2022, las pensiones contributivas del sistema de Seguridad Social, entre ellas las pensiones de jubilación, incapacidad permanente y viudedad, se revalorizan cada 1 de enero según la variación del IPC medio interanual de los 12 meses previos al mes de diciembre del año anterior. Es decir, en 2024, se revalorización según la variación media interanual del IPC entre diciembre de 2022 y noviembre de 2023. Pero ¿en qué fecha conocerá ese dato y a cuánto ascenderá ese porcentaje de revalorización?

    2 min

  • Las pensiones en 2024 se revalorizarán en el IPC, aunque no haya nuevo Gobierno ni se aprueben Presupuestos

    Las pensiones en 2024 se revalorizarán en el IPC, aunque no haya nuevo Gobierno ni se aprueben Presupuestos

    07 de septiembre de 2023

    Las pensiones contributivas mínimas, las pensiones mínimas de viudedad y las pensiones no contributivas subirán aún más, hasta converger en unos mínimos.

    3 min

  • ¿Qué mes del año es mejor para jubilarse y obtener una pensión más alta?

    ¿Qué mes del año es mejor para jubilarse y obtener una pensión más alta?

    30 de agosto de 2023

    ¿Me conviene jubilarme a final de este año o espero al primer trimestre de año siguiente, o bien espero hasta mitad de año?

    4 min

  • Indiciación de las pensiones al IPC, por José Antonio Herce, presidente del Foro de Expertos del Instituto BBVA de Pensiones

    Indiciación de las pensiones al IPC, por José Antonio Herce, presidente del Foro de Expertos del Instituto BBVA de Pensiones

    02 de abril de 2023

    La indexación de las pensiones con el IPC es un mecanismo de ajuste automático. Sin embargo, José Antonio Herce nos recuerda que en España no es un mecanismo simétrico porque, si bien las pensiones públicas se revalorizan en el mismo porcentaje en que crece el IPC cuando este es positivo, cuando la inflación es negativa las pensiones no se ajustan, manteniéndose iguales.

    6 min