Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

Compartir

  • Youtube
  • RSS

PT

Instituto BBVA de pensiones

Estás en:

  1. Inicio
  2. Blog
  3. Artículo

Análisis de las pensiones en España y Portugal

Descripción de los esquemas y evolución reciente comparada por el Foro de Expertos del Instituto BBVA de Pensiones, gracias a Herce y Ventura Bravo.

Repasamos las frases más destacadas del documento y te damos acceso al mismo.

Análisis de las pensiones en España y Portugal

08 de julio de 2014 | 00:00

"El presente documento tiene por objetivo el de proporcionar una primera descripción lo más actualizada y exhaustiva posible, a la vez que compacta y asequible para el público general, de los esquemas de pensiones existentes en España y Portugal."

ACCESO al DOCUMENTO de ANÁLISIS sobre las PENSIONES EN ESPAÑA y PORTUGAL (0,8 Mb)

"Pocas personas reparan, en efecto, en que existen varios esquemas de pensiones más allá de lo que se denomina en los esquemas públicos dominantes los 'regímenes' general o especiales de las pensiones públicas. Muchos trabajadores, de hecho, desconocen a qué régimen o esquema de pensiones pertenecen, qué cotizaciones se hacen en su nombre o por su parte, cuales son las reglas básicas para el cálculo de las pensiones y qué posibilidades tienen de complementar las pensiones públicas mediante pensiones privadas. Por esta razón, en este documento se describen los esquemas de pensiones existentes en los dos países ibéricos, cuyo tronco común es el esquema de pensiones contributivas públicas del sistema de la Seguridad Social inspirado en el modelo continental europeo de seguro social profesional instaurado en el último cuarto del siglo XIX por la Prusia Bismarkiana."

"Un modelo robusto en sus orígenes y que ha sufrido numerosas reformas, pero que ha ido acumulando en el tiempo disfunciones debidas a la extrema rigidez con la que siempre ha defendido una de sus palancas características: la edad legal de jubilación. Esta, mientras que la esperanza de vida no ha dejado de crecer más que duplicándose en el siglo transcurrido desde la creación del sistema, no ha variado apenas en todo este tiempo"

"El otro gran elemento definitorio del sistema ibérico de Seguridad Social es el método financiero del reparto (asociado a pensiones de “prestación definida”) que por causa de una demografía adversa y, más recientemente, la crisis, se ha visto estructuralmente desfondado en su capacidad para mantener íntegramente las promesas de pensiones en un contexto de desaceleración, cuando no reducción, de los ingresos por cotizaciones."

 

Suscripción al boletín del Foro de Expertos

El Foro de Expertos del Instituto BBVA de Pensiones edita, mensualmente, un boletín con las novedades más destacadas en materia de pensiones y jubilación. Suscríbete al boletín.

Suscríbete y recibe ahora el boletín del Foro de Expertos

Buscador de documentos del Foro de Expertos

Fecha de publicación

6 Comentarios

Utiliza el siguiente formulario para darnos tu opinión. La dirección de correo electrónico es necesaria para poder ponernos en contacto contigo, en ningún momento se publicará en este sitio web.