Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

Compartir

  • Youtube
  • RSS

PT

Instituto BBVA de pensiones

Estás en:

  1. Inicio
  2. Blog
  3. Artículo

Aprobado en el Congreso el nuevo complemento a las pensiones de las mujeres con hijos

La medida, pendiente de pasar por el Senado donde no se esperan cambios, entrará en vigor el próximo 1 de enero de 2016
Aprobado en el Congreso el nuevo complemento a las pensiones de las mujeres con hijos

© Olesya Kuznetsova - www.shutterstock.com/es

17 de septiembre de 2015 | 00:00

Esta medida, que ya se recogía en el proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado para 2016, ha sido aprobada hoy por el pleno del Congreso de los Diputados.

La vocación de este nuevo complemento es tratar de reducir la brecha de género en pensiones, siguiendo recomendaciones de la Unión Europea, y “reconocer, mediante una prestación social pública, la contribución demográfica al sistema de Seguridad Social de las mujeres trabajadoras que han compatibilizado su carrera laboral con la maternidad”.

Quiénes pueden beneficiarse de este complemento

Las beneficiarias serán todas las mujeres que accedan a pensiones contributivas de jubilación, viudedad o incapacidad permanente, y que hayan tenido hijos naturales o adoptados antes del hecho causante, es decir, antes del acceso a la pensión correspondiente.

Importe del complemento

La cuantía del complemento dependerá del número de hijos que la beneficiaria haya tenido o adoptado y supondrá un porcentaje sobre la pensión que le correspondiese.

Así, aquellas mujeres que han tenido o adoptado dos hijos verán incrementada la cuantía en un 5%. Las que hayan tenido o adoptado tres hijos, se beneficiarán de un incremento del 10%. Aquellas que hayan tenido o adoptado 4 o más hijos, verán incrementada su pensión en un 15%.

Si la cuantía de la pensión reconocida excede la pensión máxima fijada por ley, solo podrán beneficiarse del 50% del incremento que les corresponda, es decir, los complementos quedarían reducidos, respectivamente, al 2,5%, 5% y 7,5%.

Si la pensión máxima es alcanzada por la aplicación de este complemento, la beneficiaria podrá percibir además el 50% del complemento que exceda el límite legal fijado.

Además, y en el caso de aquellas mujeres en cuya pensión se apliquen convenios internacionales y su pensión se calcule por totalización de periodos de seguro, el complemento se calculará sobre la pensión teórica, aplicándose sobre el resultado la prorrata que corresponda en función de sus cotizaciones en España.

En el caso de aquellas mujeres cuyo cálculo de la pensión arroje un resultado inferior a la pensión mínima, podrán compatibilizar el complemento a mínimos y este nuevo complemento por maternidad, que se aplicará una vez haya sido ajustada la pensión a mínimos.

Jubilaciones anticipadas

No podrá solicitarse el complemento en el caso de acceder a la jubilación anticipada por cese voluntario. Sí podrá percibirse si la jubilación se debe a un cese involuntario.

Además, en el caso de jubilación parcial, no se percibirá mientras dure esta circunstancia, aunque sí se reconocerá cuando se extinga la jubilación parcial y se acceda a la jubilación definitiva.

Concurrencia de pensiones

En caso de que una mujer sea beneficiaria de más de una pensión, el complemento se aplicará solo a la que resulte más favorable para la perceptora. En caso de que concurran pensión de jubilación y pensión de viudedad, se aplicará a la primera.  

 

Si te ha gustado este artículo, recibe lo más interesante en el boletín gratuito

Quiero suscribirme a la newsletter

24 Comentarios

Utiliza el siguiente formulario para darnos tu opinión. La dirección de correo electrónico es necesaria para poder ponernos en contacto contigo, en ningún momento se publicará en este sitio web.