Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

Compartir

  • Youtube
  • RSS

PT

Instituto BBVA de pensiones

Estás en:

  1. Inicio
  2. Blog
  3. Vídeo

Cómo afectan la inflación y el ahorro para la jubilación

De cara a tener tu pensión al llegar a la jubilación, la inflación y el ahorro modelan, como factores decisivos, la cantidad definitiva que recibirás en tu pensión futura. En este vídeo te explicamos cómo juegan ambos en orden a la jubilación.

12 de julio de 2017 | 00:00

Una de las variables que debemos tener en cuenta a la hora de planificar la jubilación y de ahorrar para la misma es la inflación.

La inflación es el alza continuada del nivel general de precios, es decir, el incremento continuado de los precios de bienes y servicios que consumimos.
Para medir la evolución de los precios se utiliza el IPC (Índice de Precios al Consumo), que mide la evolución de un conjunto de bienes y servicios representativo del consumo de una familia media en España, es la llamada “cesta de la compra.

En la práctica un aumento de los precios, supone que nuestros ahorros pierden capacidad de compra, es decir con el paso del tiempo con la misma cantidad de dinero podemos comprar menos productos. En consecuencia para calcular la rentabilidad real de una inversión debemos tener en cuenta la inflación existente en cada momento. La inflación reduce notablemente la rentabilidad real de las inversiones realizadas, y en consecuencia el ahorro acumulado a la jubilación.

Por tanto, para evitar el impacto de la inflación en nuestros ahorros debemos tratar de conseguir que nuestros ahorros no pierdan poder adquisitivo. Una forma de conseguir que nuestros ahorros no pierdan poder de compra año tras año, es conseguir que la rentabilidad de los ahorros sea superior o al menos igual a la inflación.

En el mismo sentido si queremos que nuestras aportaciones a planes de pensiones o a otros productos de ahorro no pierdan poder adquisitivo es conveniente incrementar las aportaciones año tras año al mismo ritmo que la inflación.

Conoce más acerca de la jubilación y las pensiones en www.jubilaciondefuturo.es

 

Si te ha gustado este artículo, recibe lo más interesante en el boletín gratuito

Quiero suscribirme a la newsletter

2 Comentarios

Utiliza el siguiente formulario para darnos tu opinión. La dirección de correo electrónico es necesaria para poder ponernos en contacto contigo, en ningún momento se publicará en este sitio web.