Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

Compartir

  • Youtube
  • RSS

PT

Instituto BBVA de pensiones

Estás en:

  1. Inicio
  2. Blog
  3. Vídeo

Cómo mantener el nivel de vida una vez jubilados

En este vídeo te explicamos qué es la tasa de sustitución de las pensiones: el porcentaje que supone la pensión sobre el último salario. Asimismo entenderás como la esperanza de vida influye

19 de mayo de 2017 | 00:00

En materia de pensiones una de las premisas a tener en cuenta es que en la mayoría de los casos la pensión de jubilación será menor que nuestro salario en activo, en consecuencia se produce una pérdida de ingresos, es lo que se conoce como “déficit anual de las pensiones”. Según la OCDE (2011) la pensión pública media en España es el 81,2% de los salarios previos. Ese “déficit anual” puede ser pequeño, pero debemos considerar que se producirá durante todos los años que viviremos como jubilados y que no se reducirá con el paso del tiempo. Por tanto para mantener el nivel de vida previo a la jubilación es necesario acumular una determinada cuantía de ahorro que permita compensar esa caída de ingresos. Además, si se cumplen las previsiones demográficas, cada vez viviremos más años, lo que es una buena noticia, pero al vivir más años, el déficit total de las pensiones cada vez será mayor, y en consecuencia las necesidades de ahorro también.

 No olvidemos que las reformas introducidas en el sistema de pensiones públicas supondrán una reducción de las pensiones públicas de jubilación, por lo que a medida que éstas se implanten el déficit de las pensiones se incrementará para los futuros jubiladosEl importe de ahorro a la fecha de jubilación también dependerá del nivel de vida que queramos mantener para entonces.

Una vez jubilados muchos de los gastos que teníamos en activo desaparecerán como pueden ser todos aquellos relacionados con el trabajo (transporte, etc.), pero que otros gastos pueden aumentar de forma significativa como son los gastos relacionados con la salud.

Como consecuencia de la evolución de la demografía y de las reformas del sistema público de pensiones deberemos disponer de un mayor ahorro en el momento de la jubilación para cubrir el “déficit de las pensiones” y cumplimentar la pensión de jubilación.

Conoce más acerca de la jubilación y las pensiones en www.jubilaciondefuturo.es

 

Si te ha gustado este artículo, recibe lo más interesante en el boletín gratuito

Quiero suscribirme a la newsletter

4 Comentarios

Utiliza el siguiente formulario para darnos tu opinión. La dirección de correo electrónico es necesaria para poder ponernos en contacto contigo, en ningún momento se publicará en este sitio web.