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Cómo mejorar el sistema español de pensiones, por Rafael Doménech

Nuestro sistema requiere, más que un cambio drástico, una adaptación a los continuos cambios sociales y demográficos

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Cómo mejorar el sistema español de pensiones, por Rafael Doménech

© Mike Wilson - www.unsplash.com

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“El sistema de pensiones en España es perfectamente viable y sostenible, siempre que se adapte a los continuos cambios económicos, sociales y demográficos que experimenta la sociedad española”. Son palabras de Rafael Doménech, responsable de Análisis Macroeconómico de BBVA Research y uno de los invitados a las ponencias de la Comisión del Pacto de Toledo en el Congreso de los Diputados, que se refiere a la necesidad de encontrar un doble equilibrio ante los continuos cambios del sistema:

  • Cambios graduales pero efectivos que garanticen la sostenibilidad y resulten creíbles para la sociedad.
  • Entre generaciones y colectivos que se vean afectados por los cambios en el sistema.

Situación actual

Según las previsiones actuales, los ingresos del sistema crecen a una tasa inferior al 3%, que es la mitad de la registrada antes de la crisis, y el déficit estructural en 2017 alcanza un 1,16% del Producto Interior Bruto (PIB).

Con las previsiones de mayor de 2017 de los componentes del IRP (medias de 2012 a 2022) puede calcularse la revalorización teórica:

Previsiones IRP

Componentes del déficit actual

  • La crisis económica: Los ingresos del sistema en 2017 serán un 4,8% superiores a los de 2008 mientras que los afiliados a la Seguridad Social son en 2017 un 6,6% menos que los registrados en mayo de 2008.
  • El número de pensiones crece sostenidamente a tasas del 1,2%.
  • El efecto sustitución alcanza niveles del 1,6% o superiores. Este efecto sustitución refleja un desequilibrio actuarial. De acuerdo con los cálculos de Domínguez et al (2011), antes de la reforma de 20112, el desequilibrio del sistema suponía que por cada euro de cotización se adquirían derechos de pensiones por 1,44 euros, ambas cantidades en valor presente. Antes de la crisis este desequilibrio se podía financiar con un crecimiento del empleo superior al del número de pensiones (esquema de Ponzi). Cuando la reforma del 2011 esté plenamente en vigor (2027) el déficit actuarial se reduciría de 1,44 a 1,28. Con la reforma de 2013 a partir de 2019 se impide que el déficit crezca con el aumento de la esperanza de vida.

La tasa de beneficio

La Comisión Europea denomina tasa de beneficio a la pensión media sobre salario medio. La tasa de beneficio española es una de las más elevadas de la Unión Europea, en niveles del 65% si tenemos en cuenta pensiones contributivas y ligeramente inferior al 60% si consideramos pensiones públicas medias.

Dado un ratio de afiliados por pensión, una tasa de beneficio mayor requiere una presión fiscal también mayor. Esta mayor presión fiscal se puede aproximar por el gasto en pensiones sobre PIB.

Propuestas de mejora

  • La sostenibilidad del sistema público de pensiones no interfiere en los objetivos de suficiencia y eficiencia. Al contrario: sin sostenibilidad la suficiencia está en peligro.
  • El Índice de Revalorización de las pensiones y el Factor de Sostenibilidad garantizan la sostenibilidad del sistema, su equilibrio presupuestario a largo plazo y permiten todas las opciones posibles, salvo pagar pensiones incurriendo en un déficit estructural, que requiere tomar medidas para su corrección.
  • El número de pensiones de la Seguridad Social aumentará hasta los 15 millones en 2050, frente a 9.473.482 pensiones de diciembre de 2016 y la tasa de dependencia prácticamente se duplicará. De este modo, para atender los 15 millones de pensiones previstas en 2050 se necesitarían 27,1 millones de cotizantes.

En estos escenarios, la sociedad española tiene tres alternativas que combinar para dar respuesta a los desafíos:

  1. Aumentar la presión fiscal para evitar la caída de la tasa de beneficio: más impuestos o menos gasto público en otras partidas presupuestarias.
  2. Reformas estructurales que disminuyan la tasa de desempleo, aumenten la tasa de actividad y de empleo, la productividad y los salarios (más capital productivo, humano y tecnológico): pensiones mayores aunque disminuya la tasa de beneficio.
  3. Más ahorro complementario: blindar la pensión mínima y compensar la reducción de la pensión media sobre el salario medio con más ahorro.

Propuestas concretas

  • Mantener las reformas introducidas en los años 2011 y 2013.
  • Evaluar la situación financiera todos los años: más transparencia en la información (por ejemplo, en las previsiones del IRP)
  • Introducir nuevas medidas graduales que aumenten la contributividad y eficiencia del sistema, al tiempo que aseguren la sostenibilidad y suficiencia.
  • Sustituir las reducciones de cuota por otras políticas de empleo, convergencia de los regímenes especiales al régimen general, compatibilizar pensión y trabajo al 100%, edad de jubilación flexible por encima de un mínimo creciente, adaptar pensiones de supervivencia a los cambios sociales y lucha contra el fraude.
  • Introducir cuentas individuales/nocionales de reparto, con un periodo transitorio (en Suecia duró 15 años), y de capitalización de adhesión automática, con aportaciones de trabajadores y empresas, asegurando la portabilidad mediante su gestión pública.

Ventajas del sistema de cuentas nocionales

  • El sistema no pierde los componentes de reparto y progresividad.
  • Sistema transparente, sencillo y claro para los futuros pensionistas: en su jubilación, el valor acumulado de las contribuciones a lo largo de su carrera laboral equilibra el valor presente descontando de las pensiones que recibirán.
  • Incentiva la demanda y oferta de trabajo, y las decisiones planificadas sobre la carrera laboral, la formación continua, el momento de la jubilación y el ahorro para la jubilación.

Accede a la presentación completa de Rafael Doménech: "El sistema público de pensiones en España. Propuestas de mejora"

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