Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

Estás en:

  1. Inicio
  2. Blog
  3. Artículo

Cómo obtener el certificado digital FNMT gratis

El proceso está detallado por la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre. Al obtener el certificado se pueden presentar y liquidar impuestos, recursos, reclamaciones o firmar telemáticamente.

Tiempo de lectura: 3 minutos

Compartir

Imprimir
Cómo obtener el certificado digital FNMT gratis

2,6 de un máximo de 5 estrellas

  • 5 30%
  • 4 0%
  • 3 10%
  • 2 20%
  • 1 40%

10 votos

20508 visualizaciones

El certificado digital es uno de los medios acreditados y oficiales para acceder a contenido útil como, por ejemplo, el certificado de vida laboral, presentar y liquidar impuestos, recursos, reclamaciones, firmar y acreditar la identidad de forma segura en operaciones telemáticas o cifrar, además de acceder a múltiples gestiones con la administración pública.

Una de las funcionalidades del certificado digital es identificarse en la web "Tu Seguridad Social", donde los trabajadores podrán tener información personalizada y actualizada sobre su futura pensión pública de jubilación ("Tu Seguridad Social" te permite un cálculo personalizado de tu futura pensión")

La obtención y gestión del certificado digital es gratuito y lo ofrece la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre - Real Casa de la Moneda (FNMT -RCM).

Hay varios tipos de certificados, por ejemplo, para entidades sin personalidad jurídica, para la Administración Públicacertificados de componente y las personas jurídicas… pero nos centraremos en el más popular: el certificado digital de persona física.

Certificado digital de persona física

Es la certificación electrónica expedida por la FNMT-RCM que vincula a su suscriptor con los datos de verificación de firma y confirma su identidad. Permite identificarse en Internet e intercambiar información con otras personas y organismos con la garantía de que sólo el usuario y la administración pueden acceder a ella.

El certificado digital de persona física lo puede obtener cualquier ciudadano español o extranjero, mayor de edad o menor emancipado que esté en posesión de su DNI o NIE, de forma gratuita, a través de tres vías:

A. Como archivo descargable en el ordenador. 

  • El certificado de software no tiene que ser complicado de instalar en un ordenador pero a menudo presenta situaciones de incompatibilidad. Funciona con navegadores estándar como Mozilla Firefox, Google Chrome e Internet Explorer para OS Windows, y Mozilla Firefox para Mac OS X. Es crítico que durante todo el proceso de obtención del software se haga siempre desde el mismo equipo, con el mismo usuario y el mismo navegador. Pueden darse incompatibilidades con antivirus. Respecto de Windows se recomiendan una serie de configuraciones a tener en cuenta.  
  • Para solicitar el certificado vía internet se recibe un correo electrónico y dentro de él un código de solicitud que será necesario acreditar en el siguiente paso.
  • Una vez solicitado hay que acreditar la Identidad. Si la persona es un ciudadano español hay que presentarse en una de las Oficinas de Registro para acreditar con los siguientes documentos: a) El código de solicitud remitido a la cuenta de correo electrónico; b) El DNI, pasaporte o carné de conducir. (En caso de ser extranjero el DNI extranjeros o certificado de ciudadano de la UE.
  • Descarga del certificado de persona física. Haciendo uso del código de solicitud que se remitirá al correo electrónico, Se debe usar el mismo ordenador, el mismo navegador y el mismo usuario con el que realizó la Solicitud e introducir los datos requeridos exactamente tal y como se introdujeron entonces.

A su vez, la FNMT recomienda hacer una copia de seguridad del certificado.

Por último, se recomienda la lectura previa para la exportación, importación y eliminación de los certificados.

B. Utilizando el DNIe.
Se puede obtener el certificado de persona física sin necesidad de desplazarse a una Oficina de Registro para acreditar la identidad. Para obtenerlo hay que seguir estos tres pasos que deben realizarse en el orden señalado:
    1.Instalaciones:

  • Es necesario instalar el software criptográfico DNIe
  • Se deben instalar también los certificados raíces del DNIe
  • Y entonces pueden llegar los problemas identificados… Navegadores soportados en Sistemas Windows: Mozilla FireFox (No soportadas las versiones de la 33.0 a la 34.0). La versión 35 y posteriores requieren de la instalación de un complemento para firmar; y Microsoft Internet Explorer. En Sistemas MAC OS X: Navegadores soportados en Mozilla FireFox (No soportadas las versiones de la 33.0 a la 34.0). La versión 35 y posteriores requieren de la instalación de un complemento para firmar.

    2. Solicitud con Certificado. El certificado válido es el que se envía por correo electrónico con el código de solicitud necesario para poder descargarse el certificado.

    3. Descarga del certificado de persona física. Con el código de solicitud remitido por correo electrónico se puede descargar desde la página de FNMT e instalar.

C. Obtener certificado con Android.

Una vez tenemos nuestro certificado digital podemos comprobar si el certificado es válido o ha sido revocado. Posteriormente, al usarlo en aquellas páginas web que lo requieran aparecerá una imagen como esta para poder acceder con nuestro certificado.

 

Repetimos que todo este proceso no tiene que dar mayor problema al usuario pero también es cierto que suceden con frecuencia, para ello, la propia FNMT -RCM pone a disposición de los ciudadanos un servicio de atención a los usuarios, así como una página y una dirección de correo electrónico desde la que realizar consultas de soporte técnico

Valoración del artículo

2,6 de un máximo de 5 estrellas

  • 5 30%
  • 4 0%
  • 3 10%
  • 2 20%
  • 1 40%

10 votos

20508 visualizaciones

Suscripción al boletín

Si te ha gustado este artículo, suscríbete a la Newsletter

Recogemos tus datos de carácter personal (Nombre/E-mail) con la finalidad de suscribirse al servicio de Newsletter, donde serás informado de las novedades o noticias de interés sobre las actividades que realizamos. Dichos datos serán incorporados a un fichero del que es responsable BANCO BILBAO VIZCAYA ARGENTARIA, S.A. (en adelante “BBVA”)

Conservaremos tus datos personales durante el tiempo de vigencia del servicio, o hasta que nos solicites la baja del mismo.

Quiero suscribirme a la newsletter

Etiquetas

Comentarios

Cargando...

Juan carlos 13 de septiembre de 2018 | 13:24
firma digital
Instituto BBVA de PENSIONES 13 de septiembre de 2018 | 14:01

Estimado Juan Carlos,

¿podemos ayudarle con alguna duda?

Reciba un cordial saludo.

Samuel 06 de noviembre de 2017 | 20:59
Por fin alguien explica claramente todo lo que hay que hacer, no lo encontraba por ningun sitio. Gracias
Instituto BBVA de PENSIONES 07 de noviembre de 2017 | 11:55

Estimado Samuel,

bienvenido al foro y gracias por su comentario. Nos alegra que encontrara el contenido de utilidad.

Reciba un cordial saludo.