Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

MI JUBILACIÓN RESPONDE

Estás en:

  1. Inicio
  2. Blog
  3. Artículo

Cómo puedo solicitar cita previa para pensiones y otras prestaciones de la Seguridad Social

Desde el 25 de junio está de nuevo operativo el servicio de cita previa para pensiones y otras prestaciones en los Centros de Atención e Información del Instituto Nacional de la Seguridad Social (CAISS).

Tiempo de lectura: 4 minutos

Compartir

Imprimir
Cómo puedo solicitar cita previa para pensiones y otras prestaciones de la Seguridad Social

@lara_far - www.unsplash.com

4,4 de un máximo de 5 estrellas

  • 5 85%
  • 4 0%
  • 3 0%
  • 2 0%
  • 1 14%

14 votos

1929 visualizaciones

Se puede solicitar cita previa de dos maneras:

Se necesitará cumplimentar o facilitar los datos que se le soliciten para la correcta tramitación de la cita.

Habrá límite de aforo y un mayor tiempo previsto de atención para cada visita, para garantizar el cumplimiento de los protocolos de seguridad sanitaria.

En un principio han abierto únicamente los CAISS (Centros de Atención e Información de la Seguridad Social) que cuentan con las condiciones apropiadas para garantizar la salud de todos los implicados.

Para evitar riesgos puede utilizar los canales disponibles para realizar trámites telemáticamente .

Cita previa a través de internet

Este servicio está disponible tanto en la web como en la Sede Electrónica de la Seguridad Social pinchando este enlace donde se podrá seleccionar entre cita previa para pensiones y otras prestaciones del INSS o trámites con el Instituto Social de la Marina. Además, permite consultar o anular la cita.

A continuación, se deberá seleccionar si se quiere solicitar la cita con o sin certificado digital o usuario y contraseña en cl@ve.

Para solicitar la cita sin certificado digital primero se deberá rellenar los datos identificativos con nombre y apellidos; DNI, NIE o pasaporte y número de teléfono móvil ( la dirección de correo electrónico es opcional).

A continuación, se deberá elegir si queremos la cita disponible en una oficina del código postal que seleccionemos, la primera cita disponible en nuestra provincia o si preferimos elegir nosotros mismos el centro, el día y la hora de la cita.

Una vez elegido, respondemos a una pregunta de seguridad y después deberemos seleccionar el trámite que queremos realizar entre los siguientes:

  • Solicitud de pensiones (jubilación, incapacidad permanente, viudedad, orfandad y favor de familiares)
  • Solicitud de otras prestaciones (Nacimiento y cuidado de menor, con o sin asistencia sanitaria, incapacidad temporal, prestaciones familiares, riesgos embarazo y lactancia)
  • Solicitud del Ingreso Mínimo Vital
  • Solicitud de certificado digital o certificado Cl@ve Permanente
  • Atención telefónica inmediata. Con este servicio se llamará telefónicamente al ciudadano a la hora elegida en la cita, no acudirá a la oficina.

Una vez elegido el motivo de la cita, el sistema nos ofrecerá las citas disponibles en función de las opciones seleccionadas anteriormente. Cuando seleccionemos el centro, el día y la hora entre las opciones ofrecidas, el sistema nos dará un número de confirmación de cita que deberemos conservar para cualquier modificación o anulación posterior, así como los detalles de la cita elegida. También podremos descargar los datos en formato pdf e incluso anular esta cita.

Si hemos rellenado nuestro correo electrónico, nos llegará un email con todos los detalles.

Si opta por solicitar cita de manera telefónica los datos que necesitará serán similares.

Cómo realizar estos trámites desde nuestro domicilio

Para evitar riesgos y si tiene dificultades para obtener una cita a corto plazo, puede realizar los trámites a través de la Sede Electrónica o del portal Tu Seguridad Social si dispone de certificado digital o cl@ve.

Si no tiene certificado electrónico o contraseña cl@ve puede utilizar el formulario habilitado para la presentación de escritos, solicitudes y comunicaciones al que puede acceder en este enlace .

Si su solicitud tiene que ver con el Ingreso Mínimo Vital puede solicitarlo desde este enlace sin certificado digital . Asegúrese de leer antes las instrucciones para. En esta guía le ayudan a rellenar el formulario y la documentación necesaria .

Si lo que se quiere es realizar alguna consulta, existen varias vías para hacerlas sin necesidad de acudir a una oficina:

  • ISSA, el nuevo asistente virtual disponible en la web de la Seguridad Social y la Sede Electrónica
  • El buzón de consultas desde el que podrá remitirlas directamente al INSS que responderá a la mayor brevedad posible
  • El teléfono de atención ciudadana 901 16 65 65, operativo de lunes a viernes en horario de 9.00 a 20.00 horas.

Acceso al video tutorial sobre como pedir cita previa

Valoración del artículo

4,4 de un máximo de 5 estrellas

  • 5 85%
  • 4 0%
  • 3 0%
  • 2 0%
  • 1 14%

14 votos

1929 visualizaciones

Suscripción al boletín

Si te ha gustado este artículo, suscríbete a la Newsletter

Recogemos tus datos de carácter personal (Nombre/E-mail) con la finalidad de suscribirse al servicio de Newsletter, donde serás informado de las novedades o noticias de interés sobre las actividades que realizamos. Dichos datos serán incorporados a un fichero del que es responsable BANCO BILBAO VIZCAYA ARGENTARIA, S.A. (en adelante “BBVA”)

Conservaremos tus datos personales durante el tiempo de vigencia del servicio, o hasta que nos solicites la baja del mismo.

Quiero suscribirme a la newsletter

Deja tu comentario

Utiliza el siguiente formulario para darnos tu opinión. La dirección de correo electrónico es necesaria para poder ponernos en contacto contigo, en ningún momento se publicará en este sitio web.

Recogemos tus datos de carácter personal (Nombre/E-mail) con la finalidad de hacer uso del servicio de Comentarios, dejándonos tu opinión personal. Dichos datos serán incorporados a un fichero del que es responsable BANCO BILBAO VIZCAYA ARGENTARIA, S.A. (en adelante “BBVA”)

Conservaremos tus datos personales durante el tiempo de vigencia del servicio, o hasta que nos solicites la baja del mismo.

Comentarios

Cargando...

JUAN GUALBERTO NOGUES ORTUÑO 19 de agosto de 2020 | 09:22
Si. Me refiero a que ni en la pagina web de la seguridad social ni en el teléfono que indican recogen solicitudes para citas de información sobre la jubilación. Hay algún otro modo de contactar con ellos para una consulta sobre mi jubilación.
Instituto BBVA de PENSIONES 28 de septiembre de 2020 | 23:41

Estimado Juan,

 Si dispone vd. de certificado digital a su nombre o de clave/contraseña, puede vd. mismo acceder al simulador de jubilación que la página web de la Seguridad Social dispone www.seg-social.es. También puede vd. solicitar cita previa en esa misma página web, para ser atendido por la oficina de la Seguridad Social más cercana a su domicilio. 

Un cordial saludo, 

JUAN GUALBERTO NOGUES ORTUÑO 16 de julio de 2020 | 15:48
A fecha de hoy, 16 de Julio 2020, no funciona ni el teléfono....ni la pagina web
Instituto BBVA de PENSIONES 19 de agosto de 2020 | 00:10

Estimado Juan,

 Se refiere a la pagina web de la Seguridad Social?

 Un cordial saludo,