Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

MI JUBILACIÓN RESPONDE

Estás en:

  1. Inicio
  2. Blog
  3. Artículo

¿Cómo se calcula mi base reguladora en la pensión de jubilación?

En 2022 se tendrán en cuenta las bases de cotización de los últimos 25 años para calcular la base reguladora de la pensión de jubilación. En la actualidad se aplica una transitoria que en 2019 valora 22 años.

Tiempo de lectura: 3 minutos

Compartir

Imprimir
¿Cómo se calcula mi base reguladora en la pensión de jubilación?

4 de un máximo de 5 estrellas

  • 5 54%
  • 4 23%
  • 3 4%
  • 2 6%
  • 1 11%

143 votos

187233 visualizaciones

La regla aplicable desde 2022: 25 años de cotización

Para determinar la base reguladora de la pensión de jubilación se tendrán en cuenta las bases de cotización de los últimos 25 años inmediatamente anteriores al mes previo al de  la jubilación.

Por ejemplo, si un trabajador cumple la edad legal de jubilación el 15 de julio de 2022  y ese día solicita su jubilación, se valorarán las bases de cotización de los últimos 25 años para atrás a contar desde la base de cotización del mes de mayo de 2022.

Las últimas 24 bases de cotización (correspondiente a los 2 últimos años) se computarán según su valor nominal, mientras que todas las anteriores se actualizarán según la evolución de Índice de Precios al Consumo durante todo ese período (hasta el mes 25 antes de la jubilación).

En concreto, se determinará la base reguladora sumando las  últimas 300  bases de cotización que se dividirán entre 350.

El fundamento de dividir 300 bases de cotización entre 350

La razón de esta división se encuentra en que al sumar las bases se tienen en cuenta 12 por año, puesto que la parte proporcional de las pagas extras está incluida en dichas bases de forma prorrateada. Sin embargo, el pensionista va a cobrar 14 pagas por año.

Con el objeto de establecer la correspondencia entre las  bases de cotización que se valoran cada mes y convertirlas en 12 pagas ordinarias y 2 extras, se divide entre 350.

El número 350 resulta de la suma de las 300 pagas ordinarias que se reciben durante 25 años a las que se suman 50 paga extras (dos pagas por 25 años).

La regla transitoria aplicable desde 2013 a 2021

Hasta alcanzar el cálculo de los 25 últimos años, desde 2012 que se valoraban 15 años de cotización, se va teniendo en cuenta 12 meses más cada año.

AÑO JUBILACIÓN BASES DE COTIZACIÓN VALORADAS
2013  192 BC/224 (16 años)
2014  204 BC/238 (17 años)
2015  216 BC/252 (18 años)
2016  228 BC/266 (19 años)
2017  240 BC/280 (20 años)
2018  252 BC/294 (21 años)
2019  264 BC/308 (22 años)
2020  276 BC/322 (23 años)
2021  288 BC/336 (24 años)
2022
 300 BC/350 (25 años)

La nueva regla, ¿beneficia a los pensionistas? Depende de la regularidad de su carrera profesional

Con lo previsto en la norma, en pocos años se pasará desde los 15 años que se valoraban antes de la reforma, en el año 2012, a 25 años. Es decir, se tendrán en cuenta 10 años más de cotización. ¿Favorece esta situación al pensionista?

Lo más común sería que el salario de un trabajador se incrementará con el tiempo y, en consecuencia, sus bases de cotización también aumentasen.

En este supuesto, el nuevo cálculo no le favorecerá, ya que seguramente las últimas bases serán más altas. Así, cuantas más bases se tengan en cuenta, seguramente la media será más baja y, por tanto, la cuantía de la pensión será más reducida.

No obstante, como en los últimos tiempos cada vez es más general que los trabajadores sean expulsados del mercado laboral a edades más tempranas, es usual que después de haber terminado de cobrar la prestación por desempleo, el sujeto no cotice o cotice por la base mínima (en el supuesto de beneficiarios del subsidio por desempleo), excepto en el caso que firmen un Convenio Especial.

En estos casos, al tener en cuenta un número más amplio de bases de cotización se mitigan los efectos de la situación de los últimos años.

En este supuesto, es más favorable tener en cuenta un mayor número de años para el cálculo de la pensión.

Autor: Eva María Blázquez Argudo - UC3M

*Exención de responsabilidad por opiniones de terceros
Las opiniones y pareceres firmados por personas independientes dentro de este site se realizan a título personal, sin que BBVA ni cualquiera de las empresas del Grupo tengan que compartir necesariamente la totalidad o parte de las mismas.   

 

Valoración del artículo

4 de un máximo de 5 estrellas

  • 5 54%
  • 4 23%
  • 3 4%
  • 2 6%
  • 1 11%

143 votos

187233 visualizaciones

Suscripción al boletín

Si te ha gustado este artículo, suscríbete a la Newsletter

Recogemos tus datos de carácter personal (Nombre/E-mail) con la finalidad de suscribirse al servicio de Newsletter, donde serás informado de las novedades o noticias de interés sobre las actividades que realizamos. Dichos datos serán incorporados a un fichero del que es responsable BANCO BILBAO VIZCAYA ARGENTARIA, S.A. (en adelante “BBVA”)

Conservaremos tus datos personales durante el tiempo de vigencia del servicio, o hasta que nos solicites la baja del mismo.

Quiero suscribirme a la newsletter

Deja tu comentario

Utiliza el siguiente formulario para darnos tu opinión. La dirección de correo electrónico es necesaria para poder ponernos en contacto contigo, en ningún momento se publicará en este sitio web.

Recogemos tus datos de carácter personal (Nombre/E-mail) con la finalidad de hacer uso del servicio de Comentarios, dejándonos tu opinión personal. Dichos datos serán incorporados a un fichero del que es responsable BANCO BILBAO VIZCAYA ARGENTARIA, S.A. (en adelante “BBVA”)

Conservaremos tus datos personales durante el tiempo de vigencia del servicio, o hasta que nos solicites la baja del mismo.

Comentarios

Cargando...

PABLO GONZALEZ 11 de marzo de 2020 | 16:24
agradecerles este blog tan interesante que nos ayuda tanto
Instituto BBVA de PENSIONES 16 de marzo de 2020 | 19:08

Estimado Pablo.

 Muchas gracias a Ud. por sus palabras de aliento y felicitación.

Un cordial saludo. 

Julio Pérez 27 de febrero de 2020 | 00:01
Hola. He nacido en septiembre de 1963 A fecha de hoy tengo cotizados 32 años y 15 dias La empresa en la que trabajo esta en proceso concursal. Preguntas Si no vuelvo a trabajar, mi edad de básica de jubilación será 65 o 67 años? Cuanto puedo adelantar la jubilación? Cuántos años tomarán para mi base reguladora? Si consigo un nuevo trabajo durante 1 año, pierdo las ventajas que me supone el despido por proceso concursal?
Instituto BBVA de Pensões 25 de marzo de 2020 | 04:25

Estimado Julio.

En cuanto a la primer pregunta, será de 67 años, y ello porque, incluso computando posibles periodos de cotización fruto de la percepción de la prestación por desempleo, no alcanzaría, en el año en que cumpla los 65 años, los 38 años y medio de cotización necesarios para no sufrir retrasos en su edad ordinaria de jubilación.

En cuanto a la posibilidad de acogerse a la jubilación anticipada voluntaria, la situación de concurso empresarial habilita a ello siempre que, además, posea cotizados un mínimo de 33 años (computando el periodo militar a tal efecto).

En este sentido, podrá adelantar su edad efectiva de jubilación en hasta 4 años (con las consiguientes penalizaciones) respecto de la que sea su edad ordinaria de jubilación, determinándose ésta mediante la proyección a futuro de su periodo de cotización simulando que el mismo no sufrirá interrupciones. Así, dado que, desde esta perspectiva sí cumpliría con los requisitos de carencia para que su edad ordinaria de jubilación fueran los 65 años, podría jubilarse por esta vía a los 61.

En relación a lo último, entendemos que, efectivamente, si vuelve a estar en alta, pierde la posibilidad de haber accedido al desempleo por causa habilitante a la jubilación anticipada involuntaria, perdiendo tales beneficios. No obstante, de manera puntual el INSS ha sido flexible al respecto de trabajos marginales o residuales, cuestión que habrá de consultar con el mismo.

Un cordial saludo. 

Roberto 25 de febrero de 2020 | 11:26
Hola, Tengo 64 años y me queda 1 año y 6 meses para jubilarme aproximadamente. Ahora mismo me encuentro como asalariado y espero llegar a jubilarme en mi actual empresa. Como mi sueldo de asalariado es bajo, hay algun incoveniente o seria buena idea, hacerme autonomo el tiempo que me queda para cotizar mas dinero al mes el tiempo restante por algunas horas extra al dia?? Me beneficiaria en el calculo realizar este movimiento ?? Afectaria en algo a mi actual empresa ?? "Las últimas 24 bases de cotización (correspondiente a los 2 últimos años) se computarán según su valor nominal" Gracias.
Instituto BBVA de PENSIONES 26 de febrero de 2020 | 20:30

Estimado Roberto.

 Si se da de alta como autónomo, efectivamente, complementará con mayor cotización parte de las mensualidades que se computan a efectos de la base reguladora. En ese sentido, dicha actividad, al ser por cuenta propia, es ajena a la cotización que realice su empresa.

La última precisión trae a colación se refiere a que las bases de cotización de los últimos dos años no se someterán, a efectos de cálculo de la base reguladora, a revalorización según el IPC, lo cual es independiente de la cuestión inicialmente planteada.

Un cordial saludo. 

Isabel Marti 21 de febrero de 2020 | 22:11
Hola, me encuentro en el mismo caso que comenta Rosa Castellano en fecha 28 de enero de 2020 (cese involuntario y 40 años cotizados) y, según su respuesta del 14 de febrero y dado que desde el 2010 no he estado dada de alta, entiendo que puedo elegir el régimen de cálculo de la pensión que contempla los 23 años últimos. Sin embargo mi duda es : ¿si elijo esa opción, sigo pudiendo jubilarme a los 61 años o tendría que esperar a cumplir más edad?. Muchas gracias.
Instituto BBVA de PENSIONES 26 de febrero de 2020 | 00:33

Estimada Isabel.

Efectivamente, dada la fecha de su entrada en el desempleo, podrá elegir si optar por el régimen en el que se computan para la base reguladora o bien los últimos 15 años  o bien los últimos 23.

En ambos regímenes, la edad de máximo adelanto de la edad de jubilación son los 61 años.

Un cordial saludo. 

ALBERTO FERNANDEZ RIBAS 20 de febrero de 2020 | 08:57
Buenos dias: Soy una persona que ha cotizado durante 47 años, y estoy viendo la posibilidad de jubilarme ya. Pero tengo unas dudas que desearia me las aclarasen aunque tengo bien claro que lo que les pido es en SUPUESTO QUE. He cotizado durante 22 años en PESETAS y trabajando por cuenta ajena. El resto de los años 25 como autonomo y cotizando en € EN EL SUPUESTO QUE el gobierno apruebe como se comenta actualmente tener en cuenta TODA LA VIDA LABORAL para efectuar el calculo de la pension. 1.-Como se calcula la base de cuando era en pesetas a ahora que es en € 2.-Sobre que indice se calcula anualmente (IPC,etc.etc.) lo que era en pesetas. No se si me he explicado, pero en dos palabras cuando trabaje por cta. ajena cotizaba bastante alto en pesetas, y luego en € al ser autonomo la cotizacion es baja y por lo tanto me gustaria saber para tomar la decision si jubilarme o no (y esperar si toman como base toda la vida laboral) dependiendo del calculo. MUCHISIMAS GRACIAS por anticipado.
Instituto BBVA de PENSIONES 23 de marzo de 2020 | 03:36

Estimado Alberto.

En primer lugar, realizarle dos precisiones: primero, es indiferente que se haya cotizado en pesetas o en euros, en tanto todas las cotizaciones se computan como realizadas en la actual moneda corriente; y, segundo, porque, a día de hoy, no está previsto que se tome el conjunto de la vida laboral como criterio para el cálculo de la base reguladora.

Así, ha de tener en cuenta que, entrando en el fondo de su duda, en primer lugar, las bases de cotización correspondientes a las 24 mensualidades previas al hecho causante se computarán por su valor nominal; por el contrario, en segundo lugar, las restantes bases de cotización  a computar se revalorizarán conforme a la evolución experimentada por el IPC.

Un cordial saludo. 

María Magdalena Alcantar 13 de febrero de 2020 | 02:02
Exekente información. En base a ello me acerca la duda mis salarios desde 2005 a 2016 fueron similares pero ya no laboró desde entonces tengo cotizados mas de 25 años al imss mi 60 años será en el 2023 debo trabajar o entrar a modalidad 40 mi baja fue en octbree y creo que del 2016
Instituto BBVA de PENSIONES 23 de febrero de 2020 | 01:21

Estimada María Magdalena.

Según los datos que hemos podido interpretar de su consulta, cumpliría, si bien con escaso margen, con los requisitos de cotización mínima para poder acceder a la prestación contributiva de Seguridad Social.

Un cordial saludo. 

Luis Arias 11 de febrero de 2020 | 09:50
Hola, Tengo 53 años. Estoy en paro desde junio del 2019. He cotizado al máximo durante los últimos 15 años. En Febrero del 2021 se acaba el paro y si no encuentro trabajo solicitaré el subsidio para mayores de 52 años. Me jubilo en agosto 2033. ¿Qué cantidad he de aportar en convenio especial para poder optar a la pensión máxima? Gracias por adelantado
Instituto BBVA de PENSIONES 22 de febrero de 2020 | 14:33

Estimado Luis.

Desgraciadamente, la respuesta a la pregunta que nos plantea exige de la realización de una serie de cálculos actuariales que, por diversas razones, exceden de nuestro ámbito de competencia.

En ese sentido, le recomendamos que acuda prefrerentemente al INSS o, en su caso, solicite asesoramiento especializado en la materia.

Un cordial saludo. 

Rosa Castellano 28 de enero de 2020 | 21:10
Buenas tardes, cause en el año 2012 baja en la empresa afectada por un ERE ( cese involuntario ) en noviembre de este año cumplo 61 años y me podría acoger a la jubilación anticipada porque tendré 39 años cotizados. He simulado hace pocas fechas mi jubilación y noto una diferencia apreciable debido a que el gobierno ha ampliado hasta el 31/12/2020 el periodo transitorio y me calculan la pensión con las cotizaciones de los últimos 15 años ( en activo y en los dos años de paro mi cotización fue por la maxima y el resto es por la mínima al estar cobrando el subsidio de mayores de 52 años) me convendría más que me la calcularan por los 23 últimos años ya que en activo siempre tuve la cotización maxima, mi pregunta es “ es optativo elegir por qué Ley jubilarme anticipadamente en noviembre de este año. Muchas gracias
Instituto BBVA de PENSIONES 14 de febrero de 2020 | 02:50

Estimada Rosa.

Efectivamente,  dado que su relación laboral se extinguió antes del 01.04.2013 y que recientemente se ha incrementado el plazo para optar por la normativa previa a la reforma de las pensiones de de 2011 o por la actualmente vigente para quienes se encontrasen en dicha situación Ud. podrá, siempre que no haya vuelto a estar en alta, decidir cuál de los dos regímenes de cálculo de la pensión le es más favorable.

Un cordial saludo. 

Myriam Nieto 21 de enero de 2020 | 23:55
Hola; tengo 59 años; estoy en paro desde junio de 2016; he cobrado los dos años de paro, y ahora recibo la compensación por desempleo para mayores de 52. Tengo cotizados en España 22 años, y en Colombia he cotizado 11 años; según la normativa de Colombia, me podría jubilar allí con 57 años, pero como no seguí cotizando allí, no sé si me corresponderá algo, o lo computan con lo q he cotizado aqui, ya q existe convenio. Si solo se computa el tiempo, con el tiempo de aqui, hasta el momento que me corresponda la jubilación, (6 años mas o menos) , con que base de cotización me jubilaría?
Instituto BBVA de PENSIONES 30 de enero de 2020 | 02:39

Estimada Myriam.

Tanto para jubilarse en España como en Colombia puede solicitar, en base al mencionado convenio bilateral, la totalización de los periodos de cotización realizados en uno y otro país.

 Un cordial saludo.

Manel 21 de enero de 2020 | 16:05
En el año 2017 hice un contrato de jubilación parcial al 75% utilizaron los últimos 20 años de cotización me júbilo total en el año 2021 con 65 años y 46 cotizados al facer el cálculo de nuevo me cogerán los 20 años o el nuevo convenio de 24 años tengo dudas me pueden ayudar gracias
Instituto BBVA de PENSIONES 30 de enero de 2020 | 00:55

Estimado Manel.

Al tratarse de la jubilación definitiva, se tomarán, según la legislación transitoria aplicable, los últimos 24 años de la vida laboral.

Un cordial saludo.