Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

Compartir

  • Youtube
  • RSS

PT

Instituto BBVA de pensiones

Estás en:

  1. Inicio
  2. Blog
  3. Artículo

¿Cómo se calculará mi pensión de jubilación en 2017?

La base reguladora se calculará en 2017 a partir de las cotizaciones de los 20 años previos al hecho causante
¿Cómo se calculará mi pensión de jubilación en 2017?

© katemangostar - www.freepik.com

09 de enero de 2017 | 00:00

En un periodo de reforma transitoria de las pensiones como en el que se encuentra España, cada año los trabajadores se encuentran con diversos cambios en los requisitos y condiciones de acceso a su jubilación. 2017 no es una excepción y desde Mi Jubilación queremos contribuir puntualmente a la difusión y claridad de esta información.

Nos jubilaremos un poco más tarde

Si en 2016 la edad ordinaria de jubilación quedaba establecida en 65 años y 4 meses, ésta queda fijada en 65 años y 5 meses para todo el año 2017, si bien a aquellos trabajadores que acrediten al menos 36 años y 3 meses de cotizaciones se les aplicará, sin penalización, una edad ordinaria de jubilación de 65 años.

Aumenta el periodo de referencia para el cálculo de la pensión

La pensión de jubilación a partir de las cotizaciones efectuadas los años inmediatamente anteriores a la fecha en la que se accede a la jubilación. A partir de dichas bases de cotización, se realiza una base media, conocida como base reguladora. En función del número de años que haya cotizado el trabajador, la pensión consistirá en un porcentaje de la base reguladora:

  • Cuando se acredita el periodo mínimo de cotización exigido para acceder a la pensión contributiva (15 años) se accede al 50% de la base reguladora correspondiente.
  • El 100% de la base reguladora se sigue alcanzando en 2017 cuando se acredita un periodo de cotización de al menos 35 años y 6 meses. Hasta el año 2020, que pasarán a exigirse al menos 36 años, no habrá novedades en este aspecto.

El año 2017 trae cambios en el cálculo de la base reguladora. Desde el 1 de enero, ésta se calculará a partir de las cotizaciones de los 20 años inmediatamente anteriores al hecho causante, frente a los 19 años previos que se tomaban para el cálculo en 2016. En años posteriores este periodo seguirá aumentando hasta quedar fijado definitivamente en los 25 últimos años de cotizaciones, algo que ocurrirá en el año 2022.

Por tanto, en el año 2017, la base reguladora será el cociente que resulta de dividir por 280 las bases de cotización del interesado durante los 240 meses inmediatamente anteriores al del mes previo al del hecho causante.

Existe una excepción a esta norma: Para aquellas personas que les sea aplicable la legislación anterior a 1-1-2013, en aplicación de la disposición transitoria cuarta de la LGSS, la base reguladora será el cociente que resulte de dividir por 210 las bases de cotización del interesado durante los 180 meses inmediatamente anteriores al del mes previo al del hecho causante. Es decir, en el caso de estos trabajadores la base reguladora se calculará a partir de los 15 últimos años de cotizaciones siempre que de este modo sea más favorable. En caso contrario, podrán optar por la que corresponda según el esquema transitorio, y que para 2017 es de 20 años como hemos visto anteriormente.  

¿Quieres estimar a cuánto ascenderá tu futura pensión? Accede a nuestra Calculadora de Pensión Pública

 

Si te ha gustado este artículo, recibe lo más interesante en el boletín gratuito

Quiero suscribirme a la newsletter

2 Comentarios

Utiliza el siguiente formulario para darnos tu opinión. La dirección de correo electrónico es necesaria para poder ponernos en contacto contigo, en ningún momento se publicará en este sitio web.