Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

MI JUBILACIÓN RESPONDE

Estás en:

  1. Inicio
  2. Blog
  3. Artículo

Cómo se compatibilizan las pensiones de jubilación y viudedad

En general, las prestaciones de la Seguridad Social son incompatibles entre sí. Pero, la pensión de viudedad es compatible con la actividad laboral y, por tanto, también con los beneficios que sustituyen a las rentas de trabajo.

Tiempo de lectura: 3 minutos

Compartir

Imprimir
Cómo se compatibilizan las pensiones de jubilación y viudedad

© Les Anderson - www.unsplash.com

4,1 de un máximo de 5 estrellas

  • 5 56%
  • 4 26%
  • 3 3%
  • 2 0%
  • 1 14%

57 votos

71034 visualizaciones

La compatibilidad con el trabajo y las prestaciones que sustituyen al salario

La pensión de viudedad es compatible con cualquier renta de trabajo. Por extensión, es igualmente concurrente con cualquier prestación que sustituya al salario percibido por el desarrollo de la actividad laboral:

  • En caso de enfermedad o accidente, será compatible con la prestación de incapacidad temporal. Si la situación continúa, será posible percibir la pensión de incapacidad permanente.
  • En supuestos de nacimiento de hijos, será compatible con el subsidio de maternidad o paternidad. Asimismo, se podrá beneficiarse simultáneamente de las prestaciones de riesgo durante el embarazo o de la lactancia.
  • Si se pierde el puesto de trabajo, la pensión de viudedad es compatible con las prestaciones por desempleo.
  • Y, por supuesto, cuando se cesa en la actividad laboral por edad, es compatible con la pensión de jubilación.

El reconocimiento expreso de compatibilidad con la pensión de jubilación contributiva

El reglamento que desarrolla las prestaciones por muerte y supervivencia reconoce expresamente la compatibilidad de la pensión de viudedad con la pensión de jubilación del nivel contributivo.

Nada se dice respecto a la pensión de jubilación no contributiva. No obstante, como para acceder a esta última es preciso carecer de rentas, si se complementa la pensión de viudedad con el complemento mínimo, ya no será posible acceder a la pensión no contributiva.

El origen de la compatibilidad viudedad-jubilación

En la actualidad, es poco frecuente la compatibilidad de las dos pensiones, dado que, en general, la pensión de viudedad se concede a las mujeres que no han trabajado fuera del hogar.

Era el marido, quien aportaba ingresos al hogar familiar y quien ahora disfruta de la pensión de jubilación. Mientras que es su mujer, a su fallecimiento, quien percibe la pensión de viudedad.

No obstante, con la incorporación masiva de la mujer al mercado de trabajo, es posible que se vaya a producir un solapamiento generalizado de ambas prestaciones, por lo que será necesario el replanteamiento de esta regla de compatibilidad. Por lo que es posible que, en un futuro próximo, se declare la incompatibilidad entre ambas pensiones.

Algunos supuestos de incompatibilidad entre la pensión de viudedad y jubilación

No se admite la concurrencia de ambas prestaciones en el régimen especial de la minería del carbón, siempre que la cuantía de las pensiones supere cierto importe.

Tampoco es posible la compatibilidad entre pensiones del SOVI con otros beneficios reconocidos en otros regímenes.

La aplicación del tope en las pensiones

Como se ha señalado, es posible percibir una pensión de viudedad a la vez que una pensión de jubilación. No obstante, la suma de su cuantía estará sometida a las limitaciones de los topes determinados por la ley cada año.

De esta forma, si se obtiene la pensión de jubilación en cuantía máxima. Es decir, se limita dicho importe de acuerdo con los topes legales, ya no se accederá a la pensión de viudedad, dado que directamente se superará el importe máximo total que se admite legalmente.  

Autor: Eva María Blázquez Argudo - UC3M

*Exención de responsabilidad por opiniones de terceros
Las opiniones y pareceres firmados por personas independientes dentro de este site se realizan a título personal, sin que BBVA ni cualquiera de las empresas del Grupo tengan que compartir necesariamente la totalidad o parte de las mismas.   

 

Valoración del artículo

4,1 de un máximo de 5 estrellas

  • 5 56%
  • 4 26%
  • 3 3%
  • 2 0%
  • 1 14%

57 votos

71034 visualizaciones

Suscripción al boletín

Si te ha gustado este artículo, suscríbete a la Newsletter

Recogemos tus datos de carácter personal (Nombre/E-mail) con la finalidad de suscribirse al servicio de Newsletter, donde serás informado de las novedades o noticias de interés sobre las actividades que realizamos. Dichos datos serán incorporados a un fichero del que es responsable BANCO BILBAO VIZCAYA ARGENTARIA, S.A. (en adelante “BBVA”)

Conservaremos tus datos personales durante el tiempo de vigencia del servicio, o hasta que nos solicites la baja del mismo.

Quiero suscribirme a la newsletter

Deja tu comentario

Utiliza el siguiente formulario para darnos tu opinión. La dirección de correo electrónico es necesaria para poder ponernos en contacto contigo, en ningún momento se publicará en este sitio web.

Recogemos tus datos de carácter personal (Nombre/E-mail) con la finalidad de hacer uso del servicio de Comentarios, dejándonos tu opinión personal. Dichos datos serán incorporados a un fichero del que es responsable BANCO BILBAO VIZCAYA ARGENTARIA, S.A. (en adelante “BBVA”)

Conservaremos tus datos personales durante el tiempo de vigencia del servicio, o hasta que nos solicites la baja del mismo.

Comentarios

Cargando...

Francisco Carballo 28 de julio de 2020 | 13:26
Muy conveniente la información un poco más de publicidad
Instituto BBVA de PENSIONES 17 de agosto de 2020 | 14:52

Estimado Francisco,

Muchas gracias por su interés en BBVA Mi jubilación. Para la contratación de algún producto, diríjase a su Oficina BBVA, también a través de la web o app del Banco.

Con atentos saludos

TERESA 27 de julio de 2020 | 12:32
Buenos dias, Soy pensionista y cobro 683.50€ todos los meses, el mes pasado fallecio mi marido que tambien cobraba pension, me llego una carta par decirme que la pension de viudedad seria de 380,28€, pero este mes he visto en el banco que la pension que yo cobraba (683,50) me la han ingresado por un importe de 456,86 , mas la pension de viudedad que esa si ha sido de 380,28€. Pueden bajarme mi pension ? Gracias
Instituto BBVA de PENSIONES 12 de agosto de 2020 | 16:40

Estimada Teresa,

 Si su pensión inicial estaba complementada a mínimos, efectivamente al percibir vd. otra pensión del sistema de Seguridad Social, deja vd. de tener derecho al percibo de ese complemento a mínimos y por ello se le deja de abonar esa parte de su pensión inicial.

Un cordial saludo, 

María Soledad 10 de mayo de 2020 | 22:54
Hola. En estos pasados días de Abril ha fallecido mi marido, los dos tenemos pensiones de jubilación contributivas con 50 y 40 años de cotización, y son de 2157 (marido) sin el IRPF, y la mía es de 1612 sin RPF. No se lo que puedo percibir, puesto que, en la situación actual, hay muchas dificultades para ponerse en contacto con la S.S. Podrían indicarme cuanto podría ser en cuantía y a que nómina se le aplicaría la correspondiente rebaja de mínimos, si hubiera que hacerla. Muchas gracías
Instituto BBVA de PENSIONES 15 de mayo de 2020 | 08:35

Estimada María Soledad:

Lamentamos la situación que nos refiere . Referente  al  concreto cálculo de cuantías prestacionales excede, por diversas razones, de nuestro ámbito de actuación. No obstante, para ayudar a solventar su duda, BBVA pone su disposición el simulador Mi Jubilación, en el cual, introduciendo los datos pertinentes, puede proyectar las diferentes situaciones que le sean de su interés. 

Un cordial saludo 

MIGUEL ANGEL 01 de mayo de 2020 | 21:13
Hola de nuevo. Hace poco tiempo que les hice la consulta de si, ante el fallecimiento de mi madre, que estaba cobrando el SOVI. mi padre que tiene una pensión de jubilación inferior a los 700 euros, si podia pedir una pensión de viudedad. Me respondieron que si. Lo he tramitado y le han concedido conjuntamente con el cobro de la pensión de jubilación tambien la de viudedad (curiosamente con el mismo importe de la pensión que cobraba mi madre del SOVI). La duda que nos surge es la siguiente: Mi madre que ha fallecido por enfermedad común con 80 años, no había cotizado a la seguridad social como trabajadora en ningún régimen. Puede ser que el con la pensión del SOVI haya estado cotizando a la seguridad social (si es que es contributiva) y en base a eso le hayan concedido la pensión de viudedad a mi padre. Teme que la empiece a cobrar y pasado un tiempo le reclamen la devolución.
Instituto BBVA de PENSIONES 06 de mayo de 2020 | 13:20

Estimado Miguel Angel:

el Seguro Obligatorio de Vejez e Invalidez, conocido como SOVI centraba su atención en prestaciones de vejez, donde se incluía la jubilación y la viudedad, y de incapacidad permanente. Sus implicaciones llegan hasta la actualidad,  aunque su reconocimiento de derechos se regulase antes del actual sistema de Seguridad Social en 1967 por tanto entendemos que si  le han reconocido el derecho es porque la persona fallecida cumplió con los requisitos concretos de cotización a efectos de poder ser causante de la prestación (http://www.segsocial.es/wps/portal/wss/internet/Trabajadores/PrestacionesPensionesTrabajadores/10964/10966/28489/28490) y por tanto el cónyuge superviviente tiene derecho a ser beneficiario de la prestación de viudedad

Un cordial saludo 

María José 27 de abril de 2020 | 09:09
Hola, mi madre se he jubilado ahora y le han concedido un pensión de 615€ (ha llegado a ese importe con los complementos minimos) y mi padre acaba de fallecer, cuando le concedan la pensión de viudedad que mi padre cobraba 950€ ¿Le quitaran los complementos minimos?Gracias
Instituto BBVA de PENSIONES 28 de abril de 2020 | 02:39

Estimada María José.

Aunque ello es  posible por el nuevo ingreso que le supone la nueva prestación, tal vicisitud no se da automáticamente, sino que se habrá de reevaluar si se incumplen o no los límites de carencia de ingresos que habilitan a la continuación de la percepción.

Un cordial saludo. 

MIGUEL ANGEL 30 de marzo de 2020 | 10:14
Hola. Mi madre ha fallecido y era preceptora de una pensión SOVI.Mi padre, cobra una pensión de jubilación que no llega a los 700€. Al ser incompatible cobrar el SOVI de mi madre. Tiene derecho a cobrar una pensión de viudedad que se sume a la de jubilación que cobra actualmente? Gracias!
Instituto BBVA de PENSIONES 30 de marzo de 2020 | 12:56

Estimado Miguel.

 

Efectivamente, siempre y cuando la persona fallecida cumpliera con los requisitos concretos de cotización a efectos de poder ser causante de la prestación (http://www.seg-social.es/wps/portal/wss/internet/Trabajadores/PrestacionesPensionesTrabajadores/10964/10966/28489/28490), el cónyuge superviviente tiene derecho a ser beneficiario de la prestación de viudedad.

Y ello incluyendo el caso en el que éste sea perceptor de una pensión de jubilación (si bien, técnicamente, la suma de ambas no puede superar el tope máximo marcado por el sistema).

 Un cordial saludo.

Miguel Ángel 23 de marzo de 2020 | 20:09
Hola, tengo unas dudas con la pensión de mi madre; mi padre falleció y cobraba de pensión 948,01 sin ningún complemento a mínimos y mi madre 648,70, con un complemento a mínimos de 334,44. ¿Ahora pasará a cobrar dos pensiones? la de jubilación y la de viudedad o ¿se juntan las dos en único pago?. Nos ha llegado la carta de SSGG con una pensión de viudedad aprobada de 589,05, calculada sobre una base reguladora de 662,78 ¿está bien el calculo? suponemos que a esta cantidad habrá que incluirle su pensión sin el complemento a mínimos. ¿estamos en lo cierto? Gracias por vuestra ayuda y un saludo.
Instituto BBVA de PENSIONES 25 de marzo de 2020 | 01:59

Estimado Miguel Ángel.

Efectivamente, la prestación de jubilación y la de viudedad son compatibles hasta el límite de la pensión máxima marcado por la legislación.

Por otro lado, desgraciadamente, el concreto cálculo de cuantías prestacionales o la revisión de cuál ha sido el resultado del realizado por las instancias oficiales competentes, excede, por diversas razones, de nuestro ámbito de actuación. En ese sentido, le recomendamos que realice una solicitud de revisión ante el INSS o procure asesoramiento legal especalizado.

Un cordial saludo.

Mª Ángeles Ordóñez Gallego 26 de febrero de 2020 | 15:27
Buenas tardes, mi consulta es la siguiente: Si se trabaja un año más de la edad de jubilación se tiene derecho a un 4% más de pensión. En caso de llegar a una pensión tope de jubilación se cobraría un 4% más de los 2600 euros o no se cobraría por llegar al tope de jubilación?
Instituto BBVA de PENSIONES 26 de marzo de 2020 | 04:04

Estimada María.

En primer lugar, precisarle que el porcentaje será del 4% cuando se ha cotizado, como mínimo, 37 años (en caso de que se haya cotizado entre 25 y 37, del 2,75%; y del 2% en el supuesto de menos de 25).

 

En cuanto al límite máximo a cobrar, a priori, la cuantía máxima de la pensión no pude ser superior al límite máximo de pensión establecido. Ahora bien, en el supuesto de que la cuantía de la pensión reconocida alcance ya el límite máximo sin aplicar el porcentaje adicional o aplicándolo sólo parcialmente, el interesado tiede derecho, además:

 - a percibir anualmente una cantidad cuyo importe se obtiene aplicando al importe de dicho límite vigente en cada momento el porcentaje adicional no utilizado para determinar la cuantía de la pensión, redondeado a la unidad más próxima por exceso;

-  cantidad que se sdevenga por meses vencidos y se abona en 4 pagas, sin que la suma de su importe y el de la pensión o pensiones que tuviera reconocidas, en cómputo anual, pueda superar la cuantía del tope máximo de la base de cotización vigente en cada momento.

Un cordial saludo. 

PEDRO 16 de febrero de 2020 | 09:56
Para confirmar que lo he entendido bien, la pregunta es: Si, por ejemplo, percibo 650 € de pensión de jubilación y por viudedad me correspondieran 1800€, percibiria las dos pensiones al no llegar al tope máximo establecido este año 2020 en 2.683,34 € ??
Instituto BBVA de PENSIONES 23 de febrero de 2020 | 19:32

Estimado Pedro.

Efectivamente, ese es el funcionamiento de la regla existente al respecto.

Un cordial saludo. 

ines conti 11 de febrero de 2020 | 08:14
QUISIERA SE REVIERA MI PENSION POR VIUDEZ, YA QUE EL IMPORTE QUE COBRO ES MINIMO
Instituto BBVA de PENSIONES 12 de febrero de 2020 | 18:07

Estimada Inés.

Ya sea para cualquier tipo de revisión o para el reconocimiento de un complemento a mínimos, habrá de acudir a la Tesorería General de la Seguridad Social y plantear allí su reclamación.

Un cordial saludo. 

07 de enero de 2019

Accede a nuestros simuladores