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¿Cómo se solicita el rescate de un plan de pensiones por encontrarse en situación de desempleo?

Explicamos cuándo y cómo se puede solicitar el rescate del plan de pensiones si nos encontramos en el paro

Tiempo de lectura: 3 minutos

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¿Cómo se solicita el rescate de un plan de pensiones por encontrarse en situación de desempleo?

© Javier Quesada - www.unsplash.com

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Pese a que su razón de ser es la de facilitar un vehículo de ahorro para la jubilación, una práctica cada vez más necesaria para asegurarse un retiro desahogado, la ley permite disponer anticipadamente del ahorro depositado en planes de pensiones siempre que se acrediten ciertas situaciones que puedan implicar pérdida de ingresos.

Una de estas situaciones es la que se conoce como desempleo de larga duración.

Requisitos para rescatar el plan de pensiones por encontrarse en situación de desempleo

Se deberán acreditar tres circunstancias:

  1. Encontrarse en situación legal de desempleo , un requisito que contempla diversas circunstancias, todas en base a la involuntariedad de la situación de desempleo. Los autónomos también podrán acreditar esta situación mediante la baja en el régimen de cotización correspondiente (RETA).
  2. Encontrarse inscrito como demandante de empleo en el Servicio Público de Empleo (SEPE). Los autónomos que cesen su actividad deberán inscribirse también como demandantes de empleo.
  3. Haber agotado la prestación contributiva por desempleo o no tener derecho a ella. No se tienen en cuenta en este caso los subsidios, como puede ser la ayuda para mayores de 55 años, quedando limitado el requisito a la prestación contributiva, comúnmente conocida como “paro”. Con anterioridad, para poder rescatar el plan de pensiones por la situación de desempleo se exigía que el partícipe acreditase haberse mantenido como demandante de empleo al menos 12 meses. Actualmente, basta no tener acceso a la prestación contributiva, lo que permite rescatar el plan desde el mismo momento entrar en situación de desempleo.

 ¿Qué documentación debo presentar para solicitar el rescate?

Deberán presentarse los siguientes documentos y formularios:

  • Documento identificativo del partícipe del plan de pensiones cuyo rescate se va a solicitar.
  • Solicitud de rescate debidamente cumplimentada. Este documento lo facilitará la entidad gestora.
  • Modelo 145 de la Agencia Tributaria de comunicación de datos al pagador, de tal forma que pueda ajustarse la retención que se va a realizar en el importe rescatado. Recordemos que el importe procedente de un plan de pensiones tiene la consideración a efectos fiscales de rendimientos del trabajo.
  • Documento que acredite que estamos en situación legal de desempleo, como por ejemplo la carta de despido o resolución positiva de un ERE.
  • Documento del SEPE en el que se acredite que nos encontramos inscritos como demandante de empleo.
  • Certificado del SEPE en el que se demuestre que no tenemos derecho a cobrar prestación contributiva de desempleo.

¿En qué formas puedo cobrar el plan de pensiones?

Siempre de acuerdo a lo establecido en el reglamento del plan, se podrá optar por cualquiera de las formas que contempla la ley: en forma de capital, en forma de rentas o en forma mixta como combinación de las dos anteriores. En caso de cobrarlo en forma de rentas periódicas, deberá acreditarse que se mantiene la situación de desempleo que permite el rescate anticipado.  

Para más Información...

Para más información sobre otras situaciones en relación al cobro del plan de pensiones por desempleo de larga duración , como son 1. las implicaciones del rescate por desempleo en el caso de personas que esten percibiendo la ayuda para mayores de 52 años  y 2. la incompatibilidad de simultanear la realización de aportaciones al plan de pensiones con el cobro del mismo por la situación de desempleo, pinche aquí

Para ampliar la información sobre el rescate del plan de pensiones por desempleo de larga duración y sobre el rescate en caso de cese por causas objetivas pinche aquí

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Comentarios

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NÚRIA MILLÓN Espinosa 09 de febrero de 2018 | 11:25
Un sujeto mayor de 55 años ,que percibe la prestación, por mayor de 55 años. Con una antigüedad de alta en desempleo de más de 10 años. Puede disponer de su plan de pensiones? Gracias Núria Millón
Instituto BBVA de PENSIONES 09 de febrero de 2018 | 11:40

Estimada Núria,

para rescatar el plan de pensiones por desempleo se deben acreditar 3 requisitos:

1. Estar en situación legal de desempleo.

2. Estar inscrito como demandante de empleo.

3. Haber agotado la prestación contributiva por desempleo o no tener derecho a ella.

Esta persona deberá tener en cuenta que el importe procedente del plan computará como rentas para el límite de rentas de la ayuda para mayores de 55 años. Le recomendamos que se informe en el SEPE.

Reciba un cordial saludo.

JOSE LUIS TOSCA ESTEBAN 01 de febrero de 2018 | 14:15
Buenas tardes, ¿Que documentación es obligatoria presentar para solicitar el rescate de un plan de pensiones por jubilación? Gracias. Un saludo.
Instituto BBVA de PENSIONES 01 de febrero de 2018 | 16:34

Estimado José Luis,

deberá presentar:

- Fotocopia del DNI.

- Impreso de solicitud cumplimentado.

- Modelo 145 de comunicación de datos al pagador. 

- Certificado del INSS que acredite su jubilación.

Consulte no obstante en su entidad.

Reciba un cordial saludo.

Ignacio 16 de enero de 2018 | 21:05
Buenas tardes. Soy un desempleado de larga duracion (desde el 28/08/2015 hasta el dia de hoy). Tengo una discapacidad reconocida del 45%. No percibo prestacion o subsidio alguno. Por mayor de 55 años, me la denegaron al no estar al corriente de pago de la pensión de alimentos de mi hijo. Ahora voy a solicitar la Renta Activa de Insercion (430 euros durante 11 meses). Tengo un plan de pensiones cuyo saldo actual es de 7.222 euros. Que me recomienda?. No obstante seguiré su consejo de acudir añ SEPE. Enhorabuena por la claridad de sus respuestas. Saludos cordiales.
Instituto BBVA de PENSIONES 17 de enero de 2018 | 10:55

Estimado Ignacio,

la RAI es incompatible con percibir ingresos propios superiores a 551,92 euros mensuales. También se deberá acreditar carencia de rentas de la unidad familiar. Si va a rescatar el plan de pensiones, debería solicitar un cobro en forma de rentas mensuales de manera que no exceda este límite.

Como bien dice, le recomendamos en todo caso consultar en el SEPE.

Reciba un cordial saludo.

Cristobal Benejam Coll 05 de enero de 2018 | 16:45
Hola, pedí el rescate de un plan 30, el plan ya no está pero el capital no esta en mi cuenta, ¿donde está? Gracias
Instituto BBVA de PENSIONES 05 de enero de 2018 | 17:13

Estimado Cristóbal,

entendemos que se encuentra en fase de liquidación El plazo para un rescate en cobro único es de 7 días hábiles, plazo que no ha concluido aún.

Reciba un cordial saludo.

Cristobal Benejam Coll 04 de enero de 2018 | 12:32
Hola, he pedido el rescate de un plan de pensiones por desempleo ¿cuanto tarda en abonarlo en cuenta? Gracias
Instituto BBVA de PENSIONES 04 de enero de 2018 | 12:41

Estimado Cristóbal,

en caso de planes de pensiones individuales, el plazo es de 7 días hábiles desde la presentación y validación de la documentación.

Reciba un cordial saludo.

Federico 13 de julio de 2017 | 14:07
Se me acaba, despues de dos años , la prestación contributiva y voy a comenzar a cobrar en breve el subsidio para mayores de 55 años. Tengo un plan de pensiones que deseo rescatar en forma de renta mensual de 450 euros. No tengo otros ingresos por lo que le hago las siguientes consultas: ¿Podrian quitarme el subsidio para mayores de 55 años por ir rescatando esos 450 euros mensuales que me complementan y asi poder vivir mas o menos dignamente? La segunda: Con esos dos ingresos con los que cuento 426 mas 450 euros al mes no llego a los 14,000 euros para tener obligacion de presentar IRPF segun entiendo, es esto asi? Y una tercera y última: Cobraré el rescate de los 450 euros integros? O tambien me retienen fiscalmente alguna cantidad de ellos? Muchas gracias y enhorabuena por esta pagina que nos aclara tantas cosas. Un saludo
Instituto BBVA de PENSIONES 14 de julio de 2017 | 10:10

Estimado Federico,

bienvenido al foro.

Si rescata mensualmente 450 euros y no dispone de otros ingresos, no estaría excediendo el límite de rentas marcado para la ayuda para mayores de 55 años. Recomendamos siempre en todo caso consultar personalmente en el SEPE antes de contar con nuevos ingresos.

Cuando existen dos pagadores, la obligación de presentar la declaración de la renta aparece cuando los ingresos exceden los 12.000 euros anuales (dado que en su caso del segundo pagador va a percibir más de 1.500 euros).

Por otro lado, la retención dependerá de sus rentas globales y de su situación personal. En el rescate del plan de pensiones no existe obligación de retener si el importe no excede un determinado límite, que dependerá de dicha situación.

Puede estimar la retención en la herramienta de cálculo de retenciones de la Agencia Tributaria.

Reciba un cordial saludo.

Milagros 12 de julio de 2017 | 14:26
A mi me van a dar la pensión a media jornada 17 años trabajados y tengo pensión de viudedad de 435euros. No tengo vivienda. Vivo piso de alquiler y pago 500 euros. Y me dicen que me va a quedar como 700 euros de pensión ¿¿ cómo hago para pagar piso y comer?? Además debo un crédito al Banco. ¿ cómo lo pago? Y tengo 72 años y vivo en Tenerife por favor ¿¿ QUE HAGO. COMO HAGO PARA VIVIR??
Instituto BBVA de PENSIONES 12 de julio de 2017 | 19:16

Estimada Milagros,

sentimos la situación que nos transmite. Entendemos que sus pensiones ya se encuentran complementadas hasta mínimos. Al percibir ingresos a través de pensiones contributivas, no tendrá sencillo acceder a otras ayudas. Le recomendamos en todo caso que consulte en la delegación correspondiente de su Comunidad Autónoma.

Reciba un cordial saludo.

mario 12 de julio de 2017 | 12:02
buenos días, soy ex empleado de banco desde nov. 2013, y salí por ERE, ya no cobro desempleo desde nov. 2015 y solo estoy cobrando la ayuda para mayores de 55 años o sea 426 € mes, tengo un plan de pensiones de empleado y quisiera rescatarlo. me podrían indicar cuando sería el mejor momento y de que forma cobrarlo para sacarle el mejor ahorro fiscal?
Instituto BBVA de PENSIONES 12 de julio de 2017 | 19:24

Estimado Mario,

bienvenido al foro.

Le recomendamos ante todo que consulte en el SEPE, pues el cobro del plan de pensiones puede interferir en la percepción de la ayuda. Según la ley, si mensualmente excede el tope de ingresos, la ayuda quedaría suspendida, si bien hay sentencias que se refieren a que de un plan de pensiones sólo se debería computar el beneficio si lo hubiera.

Respecto a la forma de rescate, debe valorar si dispone de participaciones anteriores a 31/12/2006, que disfrutan de una reducción fiscal del 40% si se rescatan en forma de capital. Posiblemente para el resto le convenga disponer en forma de rentas mensuales.

Reciba un cordial saludo.

Ricardo 12 de julio de 2017 | 11:58
Buenos días, yo rescate el único plan de pensiones que tenia , por paro de larga duración hace unos meses, en su totalidad, estaba pensando abrir otro plan de pensiones, pero quiero saber si lo podría volver a rescatar por paro de larga duración, si vuelvo a trabajar , aunque sea por unos meses, y posteriormente se me acaba el contrato y no tengo derecho a paro., o ya solo puedo rescatar cualquier plan de pensiones que abra por el resto de contingencias. Gracias y un saludo
Instituto BBVA de PENSIONES 12 de julio de 2017 | 19:38

Estimado Ricardo,

bienvenido al foro.

Las aportaciones que realice estando en desempleo no podrán ser rescatadas en el futuro por dicha situación. Si vuelve a estar en activo y aporta, esas cantidades sí podrán ser percibias ante una situación de desempleo.

Reciba un cordial saludo.

MANUEL MARIA 11 de julio de 2017 | 13:45
Gracias por la información expuesta de manera tan clara. Tengo una duda acerca del rescate de un Seguro Colectivo de jubilación y de un Plan de Pensiones. Como el Seguro Colectivo de Jubilación fue suscrito en su totalidad por la empresa donde prestaba mis servicios antes de diciembre de 2006, no se si de la cantidad total rescatada por contingencia desempleo de larga duración, puedo dejar exenta de declaración el 40%. ¿cómo se gestiona esa exención? Por otra parte, ¿puedo dejar exenta también el 40% de la cantidad acumulada antes de 2007 de un Plan de Pensiones por contingencia de jubilación? ¿hay un tiempo máximo desde que rescato el seguro colectivo de jubilación hasta que rescate el plan de pensiones?¿las cantidades posteriores a 2007 puedo rescatarlas en forma de rentas? Muchas gracias de antemano. Recibid un cordial saludo.
Instituto BBVA de PENSIONES 11 de julio de 2017 | 17:59

Estimado Manuel,

bienvenido al foro.

Para ambos productos el planteamiento es el mismo:

Podrá aplicar la reducción fiscal del 40% en el importe procedente de participaciones con antigüedad 31/12/2006 o anterior que se rescaten en forma de capital. La reducción se aplicará en un único rescate en forma de capital y deberá solicitarse en un plazo máximo de 2 ejercicios fiscales desde aquel en el que se produce la contingencia.

El resto de participaciones, las posteriores a dicha fecha, no se encuentran bonificadas, por lo que podrá rescatarlas de la forma que desee. También las anteriores a esa fecha, pero lógicamente si no es en forma de capital, no aplicaría la exención.

Reciba un cordial saludo.

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