Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

MI JUBILACIÓN RESPONDE

Estás en:

  1. Inicio
  2. Blog
  3. Artículo

Coticé hace años en una empresa, pero no figura en mi vida laboral, ¿ahora qué hago?

Qué hacer cuando hay cotizaciones que no aparecen en la vida laboral

Tiempo de lectura: 3 minutos

Compartir

Imprimir
Coticé hace años en una empresa, pero no figura en mi vida laboral, ¿ahora qué hago?

© Sandro Katalina - www.unsplash.com

4 de un máximo de 5 estrellas

  • 5 50%
  • 4 0%
  • 3 0%
  • 2 0%
  • 1 50%

2 votos

3718 visualizaciones

Es una situación más usual de lo esperable que cuando se solicita la pensión de jubilación, el beneficiario se encuentre que existen períodos en los que trabajo en una empresa, pero, sin embargo, no aparecen como cotizados. En este supuestos, solo le queda acudir ante los organismos de la Seguridad Social y tratar de probar estas circunstancias.

La vida laboral y la informatización de la información

En los últimos años es fácil para los trabajadores acceder a su vida laboral para tener la certeza de que se ha cotizado por todas sus actividades laborales y reclamar en el caso de detección de algún error.

La información sobre nuestras cotizaciones se encuentra informatizada, por lo que no es difícil que en la TGSS tengan toda la información sobre nuestra vida laboral. No obstante, no hace mucho de esta informatización, de modo que es usual que los trabajadores más mayores encuentren que alguna empresa no cotizó, en su momento, por ellos, cuando ya ha pasado algún tiempo.

Las cotizaciones realizadas antes de 1967

El legislador de la Seguridad Social fue consciente de esta dificultad, de forma que respecto a las cotizaciones anteriores a la creación del sistema de la Seguridad Social el 1 de enero de 1967 se decidió reconocer ciertas cotizaciones de forma automática.

Así de acuerdo con la edad de los trabajadores a esta fecha, se reconocen unas cotizaciones automáticas, siempre que puedan probar que, al menos, trabajaron un día antes de dicha fecha.

De esta forma, se ha solucionado, en parte, este problema en relación con las cotizaciones imposibles de probar antes de 1967, pero ¿qué pasa con las posteriores?

Las cotizaciones que no constan en la vida laboral

Si la empresa todavía existe, la forma más adecuada de poder probar la actividad y la falta de cotización, en su caso, es dirigiéndose a la empresa e, incluso, demandándola por este motivo.

Más complicado será cuando la empresa ya no exista. En este supuesto, será preciso reclamar el reconocimiento de las cotizaciones a la Tesorería General de la Seguridad Social directamente. En este caso, será preciso demostrar la actividad laboral por la que no se cotizó convenientemente a través de cualquier medio de prueba de los admitidos en derecho.

Se podrán utilizar como medios de prueba documental: nóminas u otros documentos donde se pueda probar el pago de salarios; contratos de trabajo; extractos bancarios donde se demuestre que se percibía una renta mensual de un mismo pagador, entre otros.

Asimismo, si no se tiene ninguna prueba documental, podría presentarte una testifical a través de otros trabajadores que coincidieron en la empresa en el momento en que se quiera justificar la relación laboral.

En todo caso, será la TGSS, quien deberá valorar si la prueba es suficiente para demostrar que existió actividad laboral, por la que debió cotizarse, aunque no se hizo y, por tanto, reconocer las cotizaciones.

Si la TGSS no estimase la prueba, la única opción es, en primer lugar, reclamar administrativamente, y si también se denegase, emprender acciones judiciales.  

Valoración del artículo

4 de un máximo de 5 estrellas

  • 5 50%
  • 4 0%
  • 3 0%
  • 2 0%
  • 1 50%

2 votos

3718 visualizaciones

Suscripción al boletín

Si te ha gustado este artículo, suscríbete a la Newsletter

Recogemos tus datos de carácter personal (Nombre/E-mail) con la finalidad de suscribirse al servicio de Newsletter, donde serás informado de las novedades o noticias de interés sobre las actividades que realizamos. Dichos datos serán incorporados a un fichero del que es responsable BANCO BILBAO VIZCAYA ARGENTARIA, S.A. (en adelante “BBVA”)

Conservaremos tus datos personales durante el tiempo de vigencia del servicio, o hasta que nos solicites la baja del mismo.

Quiero suscribirme a la newsletter

Deja tu comentario

Utiliza el siguiente formulario para darnos tu opinión. La dirección de correo electrónico es necesaria para poder ponernos en contacto contigo, en ningún momento se publicará en este sitio web.

Recogemos tus datos de carácter personal (Nombre/E-mail) con la finalidad de hacer uso del servicio de Comentarios, dejándonos tu opinión personal. Dichos datos serán incorporados a un fichero del que es responsable BANCO BILBAO VIZCAYA ARGENTARIA, S.A. (en adelante “BBVA”)

Conservaremos tus datos personales durante el tiempo de vigencia del servicio, o hasta que nos solicites la baja del mismo.

Comentarios

Cargando...

Pedro 12 de junio de 2019 | 22:15
Hola, en mi informe de vida laboral aparece un contrato con fecha de alta en 9/12/2006 pero con fecha de efecto de alta el 26/05/2007 hay más de 5 meses de diferencia, ahora nesecito 4 para subsidio mayor de 52. La empresa es un ayuntamiento. Tengo derecho a reclamar? Gracias
Instituto BBVA de PENSIONES 15 de junio de 2019 | 13:20

EStimado Pedro.

Si tiene forma de probar esa diferencia,  debería reclamar para que le reconozcan esos meses.

Un cordial saludo

Adela Gonzalez 10 de junio de 2019 | 18:03
Hola me podrian decir Un Ayuntamiento despues de ganar una oposicion en Septiembre de 1990 no cotizo por mi ,desde Septiembre de 1990 a Junio de 1995 .¿Si reclamo con el contrato al Ins y las nominas me lo arreglaran o tendre que ir a juicio con un abogado de oficio ?Tengo 58 años y estoy cobrando el subsidio de mayores de 52 años que son 430,27e al mes desde el 13 de Marzo de 2019 que cotizaron 595e y en Abril cotizaron 1.312,50 e pero en Mayo no cotizaron ,me sale 0,00 y en Junio me sale 0,00 con un (3) en donde dice Obs en el informe de las bases de cotizacion que he pedido supongo que el Obs seran Observaciones ¿ En donde puedo reclamar esto pues es un subsidio que ha dado el actual Gobierno ? Muchas gracias de antemano por sus dos respuestas ,ya me he suscrito al boletin esta muy interesante saludos .
Instituto BBVA de PENSIONES 11 de junio de 2019 | 16:10

Estimada Adela.

Las cotizaciones se reclaman a la TGSS.

Si demuestra que estuvo trabajando, deberían reconocerle la cotización. 

Un cordial saludo

Charo 18 de mayo de 2019 | 19:58
Buenas tardes Mi caso es usual Trabajé durante más de 20 ajos en la empresa de mi marido , solo cotice dos y medio como autónoma colaboradora , ahora estoy divorciada y con 50 años Cómo se podría reconocer mi trabajo? Le podría perjudicar a mi ex marido , si ya no existe la empresa? Gracias
Instituto BBVA de PENSIONES 05 de junio de 2019 | 12:54

Estimada Charo.

Tendría que probar que fue así para que se lo reconociesen. Con cualquier modo de prueba admitido en derecho. En todo caso, va a ser complicado con la empresa ya inexistente. Por supuesto que afectaría en responsabilidad, siempre que no esté prescrito.

Un cordial saludo

Juan Ribles Sánchez 03 de marzo de 2019 | 22:46
Hace unos dias me llevé una sorpresa al acudir a las oficinas de la Seguridad Social para solicitar un simulador de pension. Tengo 39 años segun la vida laboral, al hacer el simulador solo me aparecen 32 y un mes a efectos de pensiones e estado en las oficinas de la tesoreria de la Seguridad Social y no me dan ninguna solucion . Tengo todas las nominas desde el año 1974,lo anterior a 1980 no me aparece o me aparece con base reguladora 000 es curioso en esos años icluso e cobrado el paro.
Instituto BBVA de PENSIONES 04 de marzo de 2019 | 09:16

Estimado Juan,

entendemos que lo que plantea es que le faltan años de cotización y no que por haber tenido periodos de pluriactividad o pluriempleo se han ajustado a la baja los días de cotización.

En ese caso, y si no se trata de un error de la TGSS, deberá probar usted esos periodos de cotización, a través de toda la información que pueda recopilar.

Reciba un cordial saludo.

Pachi Carrillo 28 de enero de 2019 | 13:30
Buenos días: Mi padre se encuentra con que en una empresa que estuvo trabajando tiene algún que otro mes que, por lo visto, no pagarían los seguros sociales y no le aparece en las bases de cotización esos meses. Según decís en el artículo "En todo caso, será la TGSS, quien deberá valorar si la prueba es suficiente para demostrar que existió actividad laboral, por la que debió cotizarse, aunque no se hizo y, por tanto, reconocer las cotizaciones." La pregunta es en qué Ley está recogido que si hubo actividad laboral y no se cotizó se tiene que reconocer esas cotizaciones. Quiero pasarme por la Seguridad Social y me gustaría ir lo más informado posible. Un saludo y gracias
Instituto BBVA de PENSIONES 29 de enero de 2019 | 09:12

Estimado Pachi,

la carga de la prueba es del trabajador. Tendrá que llevar pruebas sobre que realmente se trabajó y luego la Seguridad Social valorará si la prueba le parece suficiente. No está recogido en ninguna norma.

Reciba un cordial saludo.

Jesus 27 de diciembre de 2018 | 19:30
porqué las cotizaciones realizadas fuera de plazo no se tienen en cuenta para calcular los meses cotizados en la vida laboral
Instituto BBVA de PENSIONES 28 de diciembre de 2018 | 13:49

Estimado Jesús,

las cotizaciones fuera de plazo conllevan un recargo, pero sí computan a efectos del cálculo de prestaciones.

Reciba un cordial saludo.

Maria 12 de diciembre de 2018 | 00:07
Trabajo para un Ayuntamiento desde 2005, y hace un mes descubrí que me han estado haciendo contratos a 40h cuando jamás ha existido esa jornada laboral, por lo que he sido perjudicada en horas en mi vida laboral y también en sueldo....que debo hacer? Se puede reclamar para que mi vida laboral se subsane? Y económicamente? Es decir, he trabajo por las horas por las que me han contratado pero en proporción a una jornada inexistente. Gracias
Instituto BBVA de PENSIONES 12 de diciembre de 2018 | 00:27

Estimada María,

si tiene dudas, acuda al INSS a comunicarlo. No obstante, no entendemos la incidencia. Si ha sido contratada por las horas que ha realizado, no habría penalización. Habría cotizado de forma proporcional al equivalente a una jornada completa.

Reciba un cordial saludo.

FRANCISCO 13 de noviembre de 2018 | 23:46
Buenos días: En mi informe de vida laboral figuran los periodos trabajados y el nombre de la empresa ya desaparecida (1975-1979), sin embargo en el informe de cotización de dicho periodo aparece en blanco, como si la empresa no hubiera ingresado las cotizaciones correspondientes a la jubilación. ¿Qué recurso queda? ¿Bastaría el informe de vida laboral para atestiguar la realidad del periodo trabajado? Muchas gracias
Instituto BBVA de PENSIONES 14 de noviembre de 2018 | 11:03

Estimado Francisco,

consúltelo con la Seguridad Social. Puede tratarse de un error por parte de ellos en el informe de bases de cotización. Si aparece en la vida laboral, en principio deben ser periodos cotizados.

Reciba un cordial saludo.

jose rafael 25 de junio de 2018 | 17:04
buenas tardes presente un inconveniente con mi seguridad social cuando revise mi cotización me aparecen 3 empresas una de ella no estoy laborando y no tengo ninguna relación con ella con quien puede realizar la denuncia respectiva muchas gracias
Instituto BBVA de PENSIONES 25 de junio de 2018 | 17:49

Estimado Jose Rafael,

deberá aclararlo en la TGSS. Le recomendamos que se dirija a este organismo.

Reciba un cordial saludo.

Mariano 28 de mayo de 2018 | 17:20
En mi informe de vida laboral emitido por la Tesorería de la S. Social no coinciden los días de fecha de alta con los del efecto de alta, pero en el Inss no aparece tal distinción y coinciden los mismos días. ¿A efectos de solicitar la pensión, a quién debo hacer caso, a la Tesorería, que me niega esos nueve días que para mí son vitales, o al Inss, que me reconoce esos nueve días que me niega el informe de vida laboral?
Instituto BBVA de PENSIONES 30 de mayo de 2018 | 10:29

Estimado Mariano,

INSS y TGSS comparen información. Desconocemos a qué se puede deber el desfase. Es la Tesorería quien se encarga de contabilizar cotizaciones y comunicarlas al INSS.

Sentimos no poder darle una información precisa. Deberá aclararlo con estos organismos.

Reciba un cordial saludo.

07 de enero de 2019

Accede a nuestros simuladores