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Coticé hace años en una empresa, pero no figura en mi vida laboral, ¿ahora qué hago?

Qué hacer cuando hay cotizaciones que no aparecen en la vida laboral

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Coticé hace años en una empresa, pero no figura en mi vida laboral, ¿ahora qué hago?

© Sandro Katalina - www.unsplash.com

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Es una situación más usual de lo esperable que cuando se solicita la pensión de jubilación, el beneficiario se encuentre que existen períodos en los que trabajo en una empresa, pero, sin embargo, no aparecen como cotizados. En este supuestos, solo le queda acudir ante los organismos de la Seguridad Social y tratar de probar estas circunstancias.

La vida laboral y la informatización de la información

En los últimos años es fácil para los trabajadores acceder a su vida laboral para tener la certeza de que se ha cotizado por todas sus actividades laborales y reclamar en el caso de detección de algún error.

La información sobre nuestras cotizaciones se encuentra informatizada, por lo que no es difícil que en la TGSS tengan toda la información sobre nuestra vida laboral. No obstante, no hace mucho de esta informatización, de modo que es usual que los trabajadores más mayores encuentren que alguna empresa no cotizó, en su momento, por ellos, cuando ya ha pasado algún tiempo.

Las cotizaciones realizadas antes de 1967

El legislador de la Seguridad Social fue consciente de esta dificultad, de forma que respecto a las cotizaciones anteriores a la creación del sistema de la Seguridad Social el 1 de enero de 1967 se decidió reconocer ciertas cotizaciones de forma automática.

Así de acuerdo con la edad de los trabajadores a esta fecha, se reconocen unas cotizaciones automáticas, siempre que puedan probar que, al menos, trabajaron un día antes de dicha fecha.

De esta forma, se ha solucionado, en parte, este problema en relación con las cotizaciones imposibles de probar antes de 1967, pero ¿qué pasa con las posteriores?

Las cotizaciones que no constan en la vida laboral

Si la empresa todavía existe, la forma más adecuada de poder probar la actividad y la falta de cotización, en su caso, es dirigiéndose a la empresa e, incluso, demandándola por este motivo.

Más complicado será cuando la empresa ya no exista. En este supuesto, será preciso reclamar el reconocimiento de las cotizaciones a la Tesorería General de la Seguridad Social directamente. En este caso, será preciso demostrar la actividad laboral por la que no se cotizó convenientemente a través de cualquier medio de prueba de los admitidos en derecho.

Se podrán utilizar como medios de prueba documental: nóminas u otros documentos donde se pueda probar el pago de salarios; contratos de trabajo; extractos bancarios donde se demuestre que se percibía una renta mensual de un mismo pagador, entre otros.

Asimismo, si no se tiene ninguna prueba documental, podría presentarte una testifical a través de otros trabajadores que coincidieron en la empresa en el momento en que se quiera justificar la relación laboral.

En todo caso, será la TGSS, quien deberá valorar si la prueba es suficiente para demostrar que existió actividad laboral, por la que debió cotizarse, aunque no se hizo y, por tanto, reconocer las cotizaciones.

Si la TGSS no estimase la prueba, la única opción es, en primer lugar, reclamar administrativamente, y si también se denegase, emprender acciones judiciales.  

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Comentarios

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Raúl 24 de febrero de 2020 | 20:43
¿ Los importes cotizados que se muestran en el informe de bases de cotización (campo Base C.C.) son los que se tomarán para para calcular la jubilación (si está dentro del período requerido) , aunque esa cotización no está abonada por la empresa, o si esa cotización no está abonada por la empresa no se tendrá en cuenta para calcular la jubilación?
Instituto BBVA de PENSIONES 26 de marzo de 2020 | 01:10

Estimado Raú.

Todos los tipos de cotizaciones realizados se tienen en cuenta a la hora de acceder a la prestación de jubilación y, las realizadas dentro de un ámbito temporal, para el cálculo de la base reguladora.

Un cordial saludo. 

Raúl 17 de febrero de 2020 | 17:40
Hola soy Rául, He hecho una simulación de mi pensión en la página web de tu seguridad social y veo que faltan mas de 600 días cotizados. En el informe de vida laboral de la TGSS están correctamente estos días cotizados. La TGSS me dicen que esa página es competencia del INSS. He puesto una reclamación en el buzón de la Seguridad Social para que subsanen el error y me dicen que tengo que acudir a una oficina del INSS. He acudido a una oficina del INSS y me dicen que ellos no pueden hacer una simulación hasta que no falten tres meses para jubilarme. Todos se quitan el problema de encima y ninguno quiere o puede solucionarme el problema ¿dónde tengo que acudir para que corrijan este error? NOTA: No entiendo como porque salen diferentes períodos cotizados en la TGSS y en el INSS ¿es normal? ¿tienen diferentes bases de datos?¿funciona mal el programa? Por favor, les agradecería que me ayudaran. Gracias.
Instituto BBVA de PENSIONES 24 de febrero de 2020 | 14:21

Estimado Raúl.

Desde nuestra posición desgraciadamente, nos es imposible conocer las causas del por qué de esas diferentes estimaciones según los estimadores de la TGSS y el INSS.

 Nuestra ayuda en ese sentido se circunscribe a señalarle que BBVA pone su disposición el simulador Mi Jubilación, en el cual, introduciendo los datos pertinentes, puede proyectar las diferentes situaciones que le sean de su interés (y, en su caso particular, contrastar sus resultados con los que nos señala en su consulta).


Un cordial saludo.

Julia 15 de enero de 2020 | 20:36
Buenas tardes Mi pregunta es esta Yo cumplo dentro de 10 días 65 les pedí un informe para decirme cuanto voy a tener de jubilación y cuando me jubilo, en mi vida laboral que pedí me pone que tengo 5532 días osea 15 años un mes y 23 días y hoy recibo una notificación que me dice exactamente "hay periodos de tu vida laboral con incidencias por lo que no podemos facilitarle por este medio tus periodos de cotización ni informarle del tiempo que le falta para jubilarse" Estoy preocupada porque si yo tengo en mi vida laboral más de 15 años, podría ser que no tenga esos años que pone? Que incidencias pueden ser? Estoy preocupada que no me digan cuando puedo jubilarme y sobre todo los años cotizados, Podría aclararme esto Un saludo
Instituto BBVA de PENSIONES 24 de enero de 2020 | 19:02

Estimada Julia.

Nuestra recomendación es que se ponga en contacto con la TGSS a efectos de que se inicie un proceso de indagación de su vida laboral, determinando cuáles son esos periodos y aportando toda la información a efectos de determinar qué pasó en ellos y si cotizó o no.

Un cordial saludo. 

Ricardo Diosdado 17 de diciembre de 2019 | 03:47
Trabaje para un call center por mas de 9 mesez solo tengo alta en abril del 2016 y baja en oct 2016 trabaje desde el mes de enero con ellos hasta fines del mes de oct 2016 solo me aparece alta y baja no hay ninguna semana cotizada... que puedo hacer o a donde me puedo dirigir en la cd de Tijuana B.C
Instituto BBVA de PENSIONES 28 de diciembre de 2019 | 04:27

Estimado Ricardo.

Entendemos que su conflicto está residenciado en el Estado de México, caso en el cual, al exceder de nuestro ámbito de actuación territorial, le recomendamos consulte con la Administración competente en materia de Seguridad Social.

Un cordial saludo. 

Ana Maria 03 de diciembre de 2019 | 14:58
Buenas, trabajo en un Ayto, tengo 63 años y no puedo acogerme a una jubilación anticipada porque durante 9 años no cotizaron por mi, si demando que costas tendría que pagar, ya que me dicen que tengo una parte que como trabajadora no cotice
Instituto BBVA de PENSIONES 14 de diciembre de 2019 | 05:14

Estimada Ana María.


Al tratarse de una pregunta referida al proceso judicial, excede de nuestro ámbito de actuación, de modo que le recomendamos que consulte con un profesional especializado en materia procesal.

Un cordial saludo.

Siraris 27 de noviembre de 2019 | 19:45
Me han desaparecido más de cinco años cotizados
Instituto BBVA de PENSIONES 16 de diciembre de 2019 | 09:36

Estimado/a Siraris.

Si su informe de vida laboral no refleja periodos en los que usted considera que sí cotizó, debe dirigir una solicitud a la Tesorería General de la Seguridad Social pidiendo que se investigue el archivo histórico de vidas laborales. Si el resultado de la búsqueda es infructuoso, intente aportar alguna prueba de que prestó servicios en dichos periodos. 

Un cordial saludo. 

Marina 07 de agosto de 2019 | 14:06
Mi madre podría jubilarse pero le faltan dos años en los que si que trabajo pero no cotizo. La persona que no cotizó por ella es su cuñado y estaría dispuesto a decir que no declaró. Estaría prescrito. Lo primero es posible que se pueda jubilar si el declara? Lo segundo, habría algún perjuicio para esta persona? Cómo podríamos solucionar este caso? Muchísimas gracias
Instituto BBVA de PENSIONES 13 de agosto de 2019 | 18:13

Estimada Marina.

Es difícil saber si se va a admitir la simple declaración de un familiar a estos efectos que usted explica. Sería más adecuado hacerlo de forma documental.

Si ha prescrito, no tendrá sanción. 

Un cordial saludo 

daniel ureno 26 de julio de 2019 | 07:31
hola saludos, trabaje en bancomer como en el 1992 o 1993 no recuerdo muy bien, al revisar mis semanas cotizadas no aparece el tiempo que trabaje ahí, que podré hacer, de antemano gracias
Instituto BBVA de PENSIONES 31 de julio de 2019 | 11:25

Estimado Daniel.

Trate de acerditar, si es posible, ante la TGSS dichos trabajo. Además, debería ponerse en contacto con la empresa, si aún sigue en actividad. 

Un cordial saludo 

Ana 03 de julio de 2019 | 14:02
Hola, Mi cuñado gano un juicio, hace ya muchos años, de que la empresa por la que trabajaba no lo tenía asegurado a él y a otros compañeros (tampoco hay manera de localizar a los otros trabajadores), ahora quedando poco para jubilarse, en la seguridad social no le constan los 5 años y no se acuerda del año ni la fecha que se celebró el juicio. En el juzgado por el nombre no les constara, no??? Le pedirán el número del registro o cualquier papel que no tiene. ¿Cómo podemos averiguarlo? Muchas gracias por su tiempo, Atentamente, Ana
Instituto BBVA de PENSIONES 04 de julio de 2019 | 08:06

Estimada Ana.

Es preciso identificar el proceso, en caso contrario va a ser complicado, sobre todo si no es durante el tiempo que ya estaba informatizado.

Un cordial saludo

Rosa 20 de junio de 2019 | 00:35
Hola! Soy cliente del BBVA. Trabajé para la Junta de Cy l en los años 1991 y 1992 y nos hacían un contrato por obra y servicio en el q ponía en las cláusulas a la firma del contrato debía estar al corriente de pagos con la Seguridad Social. (Nos hacían pagar autonomos)Al ver mi vida laboral veo q faltan estos años de cotización, al hacer una reclamación a la Tesorería de la SSocial, me dicen q tengo q presentar justificante del pago, pero yo solo tengo los contratos y el banco no me puede dar movimientos más allá del 2009, según me dijo un funcionario pudo se error de grabación de cuando se informatizó el sistema. Tengo alguna posibilidad de q con esa cláusula del contrato en el juzgado me lo consideren,? Es q sin ese tiempo tendré q jubilarme a los 67. Existe alguna sentencia en este sentido.? Muchas gracias y un saludo
Instituto BBVA de PENSIONES 20 de junio de 2019 | 08:23

Estimada Rosa.

Desgracidamente su situación depende de las pruebas que pueda presentar. Tendrá que tratar de buscar una forma de probar que hizo los abonos.

Un cordial saludo

07 de enero de 2019

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