Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

Estás en:

  1. Inicio
  2. Blog
  3. Artículo

Coticé hace años en una empresa, pero no figura en mi vida laboral, ¿ahora qué hago?

Qué hacer cuando hay cotizaciones que no aparecen en la vida laboral

Tiempo de lectura: 3 minutos

Compartir

Imprimir
Coticé hace años en una empresa, pero no figura en mi vida laboral, ¿ahora qué hago?

© Sandro Katalina - www.unsplash.com

3,3 de un máximo de 5 estrellas

  • 5 36%
  • 4 12%
  • 3 15%
  • 2 9%
  • 1 27%

33 votos

22655 visualizaciones

Es una situación más usual de lo esperable que cuando se solicita la pensión de jubilación, el beneficiario se encuentre que existen períodos en los que trabajo en una empresa, pero, sin embargo, no aparecen como cotizados. En este supuestos, solo le queda acudir ante los organismos de la Seguridad Social y tratar de probar estas circunstancias.

La vida laboral y la informatización de la información

En los últimos años es fácil para los trabajadores acceder a su vida laboral para tener la certeza de que se ha cotizado por todas sus actividades laborales y reclamar en el caso de detección de algún error.

La información sobre nuestras cotizaciones se encuentra informatizada, por lo que no es difícil que en la TGSS tengan toda la información sobre nuestra vida laboral. No obstante, no hace mucho de esta informatización, de modo que es usual que los trabajadores más mayores encuentren que alguna empresa no cotizó, en su momento, por ellos, cuando ya ha pasado algún tiempo.

Las cotizaciones realizadas antes de 1967

El legislador de la Seguridad Social fue consciente de esta dificultad, de forma que respecto a las cotizaciones anteriores a la creación del sistema de la Seguridad Social el 1 de enero de 1967 se decidió reconocer ciertas cotizaciones de forma automática.

Así de acuerdo con la edad de los trabajadores a esta fecha, se reconocen unas cotizaciones automáticas, siempre que puedan probar que, al menos, trabajaron un día antes de dicha fecha.

De esta forma, se ha solucionado, en parte, este problema en relación con las cotizaciones imposibles de probar antes de 1967, pero ¿qué pasa con las posteriores?

Las cotizaciones que no constan en la vida laboral

Si la empresa todavía existe, la forma más adecuada de poder probar la actividad y la falta de cotización, en su caso, es dirigiéndose a la empresa e, incluso, demandándola por este motivo.

Más complicado será cuando la empresa ya no exista. En este supuesto, será preciso reclamar el reconocimiento de las cotizaciones a la Tesorería General de la Seguridad Social directamente. En este caso, será preciso demostrar la actividad laboral por la que no se cotizó convenientemente a través de cualquier medio de prueba de los admitidos en derecho.

Se podrán utilizar como medios de prueba documental: nóminas u otros documentos donde se pueda probar el pago de salarios; contratos de trabajo; extractos bancarios donde se demuestre que se percibía una renta mensual de un mismo pagador, entre otros.

Asimismo, si no se tiene ninguna prueba documental, podría presentarte una testifical a través de otros trabajadores que coincidieron en la empresa en el momento en que se quiera justificar la relación laboral.

En todo caso, será la TGSS, quien deberá valorar si la prueba es suficiente para demostrar que existió actividad laboral, por la que debió cotizarse, aunque no se hizo y, por tanto, reconocer las cotizaciones.

Si la TGSS no estimase la prueba, la única opción es, en primer lugar, reclamar administrativamente, y si también se denegase, emprender acciones judiciales.  

Valoración del artículo

3,3 de un máximo de 5 estrellas

  • 5 36%
  • 4 12%
  • 3 15%
  • 2 9%
  • 1 27%

33 votos

22655 visualizaciones

Suscripción al boletín

Si te ha gustado este artículo, suscríbete a la Newsletter

Recogemos tus datos de carácter personal (Nombre/E-mail) con la finalidad de suscribirse al servicio de Newsletter, donde serás informado de las novedades o noticias de interés sobre las actividades que realizamos. Dichos datos serán incorporados a un fichero del que es responsable BANCO BILBAO VIZCAYA ARGENTARIA, S.A. (en adelante “BBVA”)

Conservaremos tus datos personales durante el tiempo de vigencia del servicio, o hasta que nos solicites la baja del mismo.

Quiero suscribirme a la newsletter

Etiquetas

Comentarios

Cargando...

Maria 12 de diciembre de 2018 | 00:07
Trabajo para un Ayuntamiento desde 2005, y hace un mes descubrí que me han estado haciendo contratos a 40h cuando jamás ha existido esa jornada laboral, por lo que he sido perjudicada en horas en mi vida laboral y también en sueldo....que debo hacer? Se puede reclamar para que mi vida laboral se subsane? Y económicamente? Es decir, he trabajo por las horas por las que me han contratado pero en proporción a una jornada inexistente. Gracias
Instituto BBVA de PENSIONES 12 de diciembre de 2018 | 00:27

Estimada María,

si tiene dudas, acuda al INSS a comunicarlo. No obstante, no entendemos la incidencia. Si ha sido contratada por las horas que ha realizado, no habría penalización. Habría cotizado de forma proporcional al equivalente a una jornada completa.

Reciba un cordial saludo.

FRANCISCO 13 de noviembre de 2018 | 23:46
Buenos días: En mi informe de vida laboral figuran los periodos trabajados y el nombre de la empresa ya desaparecida (1975-1979), sin embargo en el informe de cotización de dicho periodo aparece en blanco, como si la empresa no hubiera ingresado las cotizaciones correspondientes a la jubilación. ¿Qué recurso queda? ¿Bastaría el informe de vida laboral para atestiguar la realidad del periodo trabajado? Muchas gracias
Instituto BBVA de PENSIONES 14 de noviembre de 2018 | 11:03

Estimado Francisco,

consúltelo con la Seguridad Social. Puede tratarse de un error por parte de ellos en el informe de bases de cotización. Si aparece en la vida laboral, en principio deben ser periodos cotizados.

Reciba un cordial saludo.

jose rafael 25 de junio de 2018 | 17:04
buenas tardes presente un inconveniente con mi seguridad social cuando revise mi cotización me aparecen 3 empresas una de ella no estoy laborando y no tengo ninguna relación con ella con quien puede realizar la denuncia respectiva muchas gracias
Instituto BBVA de PENSIONES 25 de junio de 2018 | 17:49

Estimado Jose Rafael,

deberá aclararlo en la TGSS. Le recomendamos que se dirija a este organismo.

Reciba un cordial saludo.

Mariano 28 de mayo de 2018 | 17:20
En mi informe de vida laboral emitido por la Tesorería de la S. Social no coinciden los días de fecha de alta con los del efecto de alta, pero en el Inss no aparece tal distinción y coinciden los mismos días. ¿A efectos de solicitar la pensión, a quién debo hacer caso, a la Tesorería, que me niega esos nueve días que para mí son vitales, o al Inss, que me reconoce esos nueve días que me niega el informe de vida laboral?
Instituto BBVA de PENSIONES 30 de mayo de 2018 | 10:29

Estimado Mariano,

INSS y TGSS comparen información. Desconocemos a qué se puede deber el desfase. Es la Tesorería quien se encarga de contabilizar cotizaciones y comunicarlas al INSS.

Sentimos no poder darle una información precisa. Deberá aclararlo con estos organismos.

Reciba un cordial saludo.

fernando gutierrez caballero 11 de mayo de 2018 | 04:41
labore el colegio nuestra señora del pilar 1978- 1979 no aparece registro seguro social como hago para que se me valide gracias
Instituto BBVA de PENSIONES 11 de mayo de 2018 | 10:42

Estimado Fernando,

creemos que su consulta se refiere a un ámbito ajeno a la legislación española. En este caso, no podríamos ayudarle.

En caso contrario, lo que debería hacer es recopilar información que pueda acreditar esas cotizaciones y presentarla en el INSS.

Reciba un cordial saludo.

juan f marquez ramos 10 de mayo de 2018 | 19:41
yo trabaje en J. chaue industrial vanguar ibarica entre los años 1966 y 1968 y no me aparece las cotizaciones de la seguridad social no tengo ningún documento de haber trabajado en esa empresa, si se la direccion de mi puesto de trabajo en la sección de transistores en la plaza española en hospitales en los bajos de la hospedería española creo que aun existe esta última mención si alguien tiene noticias de esa fábrica o trabajo allí por esa época se puede poner en contacto con el correo se lo agradeceria mucho
Instituto BBVA de PENSIONES 10 de mayo de 2018 | 22:37

Estimado Juan,

bienvenido al foro. Deberá intentar recopilar documentación que acredite esas cotizaciones. En caso contrario, el INSS no las reconocería.

Reciba un cordial saludo.

ARMANDO YAÑEZ 19 de abril de 2018 | 21:44
Trabaje en una empresa en los años 70 y no me sale en mi vida laboral no tengo nominas ni ingresos en banco para demostrarlo pero esa empresa quebro y cobramos del fondo de garantia y fui al desempleo No se si con estos datos se podria demostrar Recuerdo que la empresa tenia una deuda con la s.s.
Instituto BBVA de PENSIONES 20 de abril de 2018 | 10:49

Estimado Armando,

Si las cotizaciones no aparecen en su vida laboral, probablemente le pidan que acredite usted esos periodos con alguna documentación. Le recomendamos que acuda a la TGSS a plantearlo.

Reciba un cordial saludo.

JOSE LUIS 16 de abril de 2018 | 14:59
Gracias por su respuesta. Un saludo a todo el Instituto BBVA de PENSIONES.
Instituto BBVA de PENSIONES 16 de abril de 2018 | 16:31

Estimado José Luis,

gracias a usted por participar en Mi Jubilación.

Reciba un cordial saludo.

JOSE LUIS 15 de abril de 2018 | 18:00
Gracias por su pronta respuesta. Mi problema es el siguiente, en la Tesorería General de la Seguridad Social si está la empresa, pero en la Secretaria de Estado de la Seguridad Social en el informe de Simulación de Jubilación no figura y en la que estuve trabajando siete años.
Instituto BBVA de PENSIONES 16 de abril de 2018 | 10:53

Estimado Jose Luis,

acuda a la TGSS y solicite allí asesoramiento sobre cómo debe proceder. Entendemos que es una falta de coordinación de la información entre organismos.

Reciba un cordial saludo.

07 de enero de 2019

Etiquetas

Accede a nuestros simuladores