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Decálogo para mantener el cerebro en forma

Los expertos recomiendan una serie de prácticas que llevadas a cabo de forma habitual ayudan a mantener nuestra mente a combatir el paso de los años

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Decálogo para mantener el cerebro en forma

© Josh Felise - www.unsplash.com

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Se estima que hasta el 16 % de la población española puede padecer alguna enfermedad neurológica; alzhéimer, párkinson y epilepsia son las más frecuentes. Aunque la genética juega un papel muy importante en el desarrollo de todas ellas, el estilo de vida también influye en la salud del cerebro, lo que significa que tenemos que apostar por hábitos saludables si queremos que se mantenga en forma con el paso de los años.

Entre las actividades que los expertos recomiendan se encuentran las siguientes:

Practicar ejercicio moderado todos los días

Esta actividad debe ser moderada y adecuada a las necesidades y forma física de cada persona. Lo ideal es comenzar a una intensidad baja e ir aumentando el esfuerzo a medida que el cuerpo se acostumbra. No obstante, no tiene que suponer un gran esfuerzo, caminar todos los días una hora puede ser suficiente porque el objetivo es evitar el sedentarismo.

Evitar el sobrepeso

El exceso de peso o la obesidad favorece la aparición de enfermedades cardiovasculares.

Mantenerse activo intelectualmente

Lee, baila, escucha música, acude al cine y al teatro, conversa, aprende idiomas, viaja e interésate por la actualidad.

Participar en actividades de grupo

Socializar y fomentar las relaciones ayudará sin duda a mantener tu cerebro en forma.

Controlar la tensión arterial

La hipertensión es un factor de riesgo cerebral importante porque puede causar infartos cerebrales, por tanto es aconsejable medirse la presión arterial. Los niveles máximos de presión arterial sistólica (máxima) están entre 120 y 129 mmHg, y los de diastólica (mínima) entre 80 y 84 mmHg.

Evitar la diabetes y la hiperglucemia

La diabetes de tipo 2 y el aumento de la glucosa en sangre están asociados con la obesidad, el sedentarismo y con una alimentación desequilibrada. De hecho, se sabe que una dieta sana y la práctica de ejercicio pueden prevenir esta patología.

Mantener una dieta saludable

Es una de las reglas de hora. Tomar alimentos frescos, como frutas y verduras, todos los días; legumbres dos veces por semana; pescado tres veces a la semana, y carnes menos grasas o magras como el conejo, pollo, pavo, lomo de cerdo, etc., puede ser clave. Además, se debe evitar tomar alimentos con bajo contenido nutricional, entre los que se encuentran los dulces industriales o aquellos alimentos ricos en azúcares refinados y grasas saturadas.

Prevenir los accidentes

Especialmente de tráfico, usando casco en las motos y el cinturón de seguridad en el coche.

Dejar de fumar y consumir alcohol con moderación

El tabaco afecta de manera muy perjudicial a la salud, pero en concreto al cerebro. Fumar daña la memoria, el aprendizaje y el razonamiento. Además, aumenta el riesgo de sufrir demencia.

Adoptar una actitud positiva frente a la vida

El buen humor es el mejor aliado para evitar que la vida te sobrepase.  

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07 de enero de 2019

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