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Ejercita tu cuerpo sin salir de casa

¿Tienes poco tiempo libre? No es excusa para no ejercitarte. Toma nota de estas recomendaciones para mover el cuerpo en casa

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Ejercita tu cuerpo sin salir de casa

© Brandon Pereira - www.unsplash.com

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El ejercicio físico es muy beneficioso para la salud cardiovascular y también para que nuestro cuerpo no pierda flexibilidad ni elasticidad, imprescindibles para conservar la agilidad en nuestros movimientos. Además, es fundamental para mantener a raya el colesterol y el sobrepeso.

Motivos suficientes para ganar la partida a la pereza y salir a caminar o practicar senderismo, golf, cicloturismo, etc. Pero si no tienes mucho espíritu deportivo o dispones de poco tiempo, te proponemos una serie de ejercicios que puedes hacer en casa y que te ayudarán a estar en forma. Recuerda estirar y calentar los músculos antes y después de empezar.

  1. La esterilla es un elemento básico y esencial para hacer ejercicios en el suelo. En Internet encontrarás numerosas tablas de abdominales, flexiones, estiramientos, etc.
  2. Sentadillas, ideales para tonificar las piernas y los glúteos. Coge el palo de la escoba, pásalo por detrás de los hombros y sujétalo con ambas manos. Coloca los pies juntos y con la espalda recta da un paso hacia delante con la pierna derecha y agáchate sin que la rodilla izquierda pegue contra el suelo. Incorpórate, recupera la postura inicial y repite el ejercicio 10 veces. Ahora, cambia de pierna.
  3. Marca la cintura. Coge de nuevo el palo de la escoba, estira los brazos delante de tu cuerpo, mantén los pies juntos, la espalda recta y gira el pecho hacia la derecha y hacia la izquierda.
  4. Sube y baja las escaleras de tu casa o edificio varias veces al día. Es muy sano para el corazón y fortalece las piernas.
  5. Con la ayuda de unas mancuernas o pesas, aparatos muy económicos, ahuyentarás la flacidez de tus brazos. ¡También puedes coger un kilo de arroz con cada mano y subir y bajar los brazos!
  6. Coge una bola de espuma, de las típicas antiestrés, y mientras estás descansando, aprieta y relaja. Así ejercitarás las manos y los músculos del antebrazo.
  7. Las gomas elásticas o tensores, que puedes encontrar en cualquier tienda de deporte, te ayudarán a fortalecer el cuerpo, estirando y relajando los músculos de brazos y piernas.
  8. La típica bola o pelota de pilates nos servirá también para hacer un montón de ejercicios, muchos de ellos relacionados con el equilibrio: siéntate sobre ella y con los pies muévete hacia delante y hacia atrás o apoya la tripa sobre la bola, sube los pies en ángulo recto con el resto del cuerpo y camina con las manos mientras la bola se desliza por tu cuerpo.
  9. No permanezcas sentado más de una hora seguida. Levántate a beber un vaso de agua, a regar las plantas o pasea por las estancias.
  10. Bailar es también muy sano y divertido. Escoge la música que más te guste y anima a tu pareja para que te siga el ritmo.

Si tienes espacio en tu casa, también puedes comprar una bicicleta estática o una cinta de correr. Colócala delante de la televisión y recorrerás varios kilómetros sin darte cuenta. Ahora bien, antes de adquirir este tipo de aparatos, mentalízate de que realmente los vas a utilizar porque, como adorno, son demasiado grandes y costosos. Además, existe un variado mercado de segunda mano de este tipo de productos. También hay aparatos más pequeños y menos costosos diseñados para el hogar, como plataformas vibratorias, pedales, etc.

Otra opción es contratar a un entrenador personal, que acudirá a tu casa con un programa de ejercicios personalizado. La parte negativa es su elevado precio y la positiva es que no tendrás escapatoria…  

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07 de enero de 2019

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