Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

Compartir

  • Youtube
  • RSS

PT

Instituto BBVA de pensiones

Estás en:

  1. Inicio
  2. Blog
  3. Artículo

El ABC de las pensiones 2ª parte

Javier Díaz-Giménez repasa las pensiones, sistemas y objetivos en este informe sobre jubilación.
El ABC de las pensiones 2ª parte

© baranq - www.shutterstock.com/es

10 de marzo de 2016 | 08:00

El autor te recomienda

El ABC del ahorro para la jubilación El ABC del ahorro para la jubilación

Te recomendamos leer en profundidad el informe "El ABC de las pensiones, segunda parte" PDF (0,7 Mb)

Los sistemas de pensiones nacieron con un objetivo fundamental: evitar la pobreza entre las personas que eran demasiado mayores para trabajar. El sistema ideado por los asesores de Bismarck era un sistema de pensiones mixto y, como todos los sistemas posteriores, era un sistema complejo. Por su tipología, era esencialmente un sistema de reparto, aunque también pretendía constituir un fondo de activos, como hacen los sistemas capitalizados. Por su atribución de riesgos, fijaba las cuantías de las pensiones como hacen los sistemas de prestación definida, aunque dejaba abierta la posibilidad de modificar esas cuantías de las pensiones para ajustarlas a las de los recursos del sistema, como hacen los sistemas de aportación definida.

Por la relación entre las cotizaciones, los derechos pensionables y las pensiones era un sistema contributivo pero, como todos los sistemas de reparto, incorporaba también elementos de solidaridad intergeneracional entre los cotizantes y los pensionistas y de solidaridad intrageneracional de unos cotizantes con otros. Además, el sistema tenía múltiples requisitos que determinaban la eligibilidad de los trabajadores que tenían derecho a recibir una pensión.

Este informe tiene dos objetivos: primero, definir cuidadosamente todos los conceptos que están en cursiva en el párrafo anterior, para ayudarnos a entender mejor las complejidades de los sistemas de pensiones y todos sus detalles. Segundo, aplicar esos conceptos a las pensiones españolas, para valorar sus ventajas, sus limitaciones y los principios que deberían guiar sus reformas futuras que, nos guste o no, hoy parecen inevitables.

Te recomendamos leer en profundidad el informe "El ABC de las pensiones, segunda parte" PDF (0,7 Mb)

 

Suscripción al boletín del Foro de Expertos

El Foro de Expertos del Instituto BBVA de Pensiones edita, mensualmente, un boletín con las novedades más destacadas en materia de pensiones y jubilación. Suscríbete al boletín.

Suscríbete y recibe ahora el boletín del Foro de Expertos

Buscador de documentos del Foro de Expertos

Fecha de publicación

12 Comentarios

Utiliza el siguiente formulario para darnos tu opinión. La dirección de correo electrónico es necesaria para poder ponernos en contacto contigo, en ningún momento se publicará en este sitio web.