Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

Estás en:

  1. Inicio
  2. Blog
  3. Artículo

El ahorro Jubilación en los trabajadores autonomos británicos

Según datos de la Oficina Nacional de Estadísticas (ONS) británica, casi 5 millones de personas trabajan por cuenta propia en el Reino Unido, sobre una población activa total de más de 32 millones. La proporción de trabajadores por cuenta propia sobre la fuerza laboral total ha aumentado desde el 12% en 2001 (3,3 millones de personas) hasta suponer un 15% en 2019. Si bien algunos de los trabajadores de la “gig economy” están incluidos en esas cifras, sin embargo, su número es todavía pequeño.

Tiempo de lectura: 4 minutos

Compartir

Imprimir
El ahorro Jubilación en los trabajadores autonomos británicos

@kingschurchinternational - www.unsplash.com

5 de un máximo de 5 estrellas

  • 5 100%
  • 4 0%
  • 3 0%
  • 2 0%
  • 1 0%

7 votos

268 visualizaciones

En Reino Unido, la participación en instrumentos de pensiones de empleo de los trabajadores por cuenta ajena elegibles (con derecho a ser inscritos) ha aumentado en los últimos años, pasando de 10,7 millones de inscritos en 2012, un 55% de los trabajadores elegibles en ese año, a 18,4 millones de participantes en 2018, un 87% de los trabajadores británicos elegibles, lo que supone un incremento de 32 puntos porcentuales respecto a 2012.

Sin embargo, la proporción de trabajadores autonomos que activamente aportan a un plan de pensiones o a otro instrumento de previsión social ha disminuido constantemente desde finales de la década de 2000, pasando de un 27% en el ejercicio fiscal 2008-09 al 15% en el ejercicio 2017-18.

La caída de ese porcentaje de participación es debido principalmente a la incorporación, en términos netos, al trabajo por cuenta propia de un gran número personas mayores de 50 años que venían de empleos por cuenta ajena y dejaron de ahorrar una vez que dejaron esos trabajos por cuenta ajena, además de por la jubilación de una generación de autonomos que en muchos casos sí que habían estado ahorrando.

El descenso en el número de autónomos que ahorran para jubilación, según destaca el Ministerio de Trabajo y Pensiones británico, se deben principalmente a las siguientes razones:

  • Los trabajadores autonomos de todas las edades tienen más probabilidades de tener ahorro y riqueza en otros tipos de activos diferentes a los planes de pensiones, especialmente en propiedad de vivienda.
  • Los nuevos autonomos que hayan sido anteriormente empleados por cuenta ajena, pueden a partir de los 55 años estar desacumulando y cobrando prestaciones de sus planes de pensiones de empleo que fueron dotando durante su etapa como trabajadores por cuenta ajena (conforme a la posibilidad que da la normativa británica).
  • Algunas personas pueden estar jubilándose gradualmente o prolongando su vida laboral a través del autoempleo o a través de un trabajo informal o a tiempo parcial, y no sienten la necesidad de continuar ahorrando.
  • El aumento en el trabajo por cuenta propia bien puede estar dándose entre aquellos nuevos autonomos que no tienen empleados, por lo que no necesariamente tendrían la obligación de inscripción automática de sus empleados en un instrumento de pensiones, obligación que en Reino Unido existe para los empleadores (automatic enrolment). Por lo tanto, pueden no considerar como propias parte de las cada vez más extendidas “normas sociales" del ahorro de pensiones.
  • Acercarse a la edad legal mínima de jubilación puede servir como una "señal" de conducta para detener ahorro para la jubilación.
  • La recesión económica de 2008-09 ha sido otra de las razones para una disminución constante en la tasa de participación en planes de pensiones entre 2006-08 a 2014-16.
  • Puede haber un efecto por el género, teniendo en cuenta el número creciente de mujeres que se han incorporado al trabajo por cuenta propia en los últimos años: en Reino Unido, históricamente, la participación femenina en planes de pensiones ha sido menor que la de los hombres.

Estudios

Existen varios estudios que están analizando los factores asociados con el ahorro y la participación en planes de pensiones de los autonomos: factores demográficos, socioeconómicos, actitudes y comportamientos, etc.

Destacan dos estudios recientes:

  • Un análisis interno de participación del Ministerio de Trabajo y Pensiones (DWP-Departament for Work and Pensions) basado en datos de la 5ª  Encuesta de riqueza y activos 2014-2016 (Wealth and Assets Survey-WAS Wave 5).
  • Una investigación encargada por Nest Insight (*)
    (*) Servicio de investigación de NEST. NEST es una entidad semi publica que es la mayor gestora de pensiones (master trust) de Reino Unido por número de trabajadores participantes.

En el primero, se destacan los factores asociados con el ahorro en planes de pensiones por parte de los trabajadores autonomos y, en el de NEST, las actitudes y comportamientos hacia el ahorro en planes de pensiones.

En este post trataremos sobre el análisis del Ministerio de Trabajo y Pensiones, que ha estimado la probabilidad de un trabajador autónomo de ahorrar en un plan de pensiones. Evaluó (**) el grado de vinculación del ahorro con una serie de variables como son las características personales, las finanzas y riqueza personales de cada individuo, las prestaciones por edad laboral, los activos de negocios disponibles y las variables actitudinales y de comportamiento.

(**) Usando regresión logística.

Los resultados muestran las siguientes conclusiones:

  • Que existe una significativa relación proporcional entre la edad y la probabilidad de ahorro de pensiones. Esa relación proporcional disminuye aplicando una variable de “edad al cuadrado”. Es decir, a medida que aumenta la edad de una persona aumenta su ahorro, pero a partir de un punto decrece.
  • En Reino Unido los hombres son, de media, significativamente más propensos a ahorrar que las mujeres (alrededor de siete puntos porcentuales más), aunque la diferencia se ha reducido desde la primera encuesta que se hizo en 2006-2008.Los motivos de la reducción de esa diferencia pueden estar, según el estudio, en que:
    • Las mujeres que actualmente se están incorporando al auto-empleo tienen en muchos casos formación universitaria, la mayoría no entra en el trabajo por cuenta propia como su primer trabajo (solo un 5% frente a un 20% de los hombres), lo que les hace pasar antes por trabajos por cuenta ajena donde tenían acceso a un instrumento de pensiones.
    • Un 15% de las mujeres que se incorporan como trabajadores por cuenta propia viene de actividades de cuidado (de hijos) frente a prácticamente 0% en los hombres.
  • Los migrantes en Reino Unido son nueve puntos porcentuales menos propensos a ahorrar que el resto. Sin embargo, el estudio no distingue entre migrantes que piensan jubilarse en Reino Unido o aquellos que están solo temporalmente en el país.
  • Un incremento de la riqueza financiera neta de 10,000 libras conduce a un aumento promedio en la probabilidad de ahorro de pensiones de únicamente 0,11 puntos porcentuales (0,11%).
  • En cambio, un incremento de los ingresos profesionales de £ 10,000 aumenta la probabilidad de ahorro en instrumentos de pensiones en 2 puntos porcentuales en promedio.
  • Las personas que pagan un alquiler de vivienda tienen 14 puntos porcentuales menos de probabilidades de ahorrar en un plan de pensiones que los que los que no (por ejemplo, que los que son propietarios de la vivienda en donde residen).
  • Las personas que trabajan por cuenta propia y tiene más de un trabajo son alrededor de un 14% más propensos a ahorrar en un plan de pensiones. Se ha de tener en cuenta que algunos de estos individuos podrían ser además empleados por cuenta ajena en uno de sus trabajos secundarios y estar contribuyendo en sus respectivos instrumentos de previsión social empresarial (***)
    (***) Opciones de instrumentos de previsión empresarial existentes en Reino Unido: master trust-planes multiempleador, planes de pensiones de empleo, planes de pensiones personales de grupo.
  • Aquellos que tienen su propio negocio y planean venderlo para financiar su jubilación son casi 11 puntos porcentuales más de propensión al ahorro en un plan de pensiones en comparación con aquellos que no son dueños del negocio que regentan o no planean venderlo para financiar su jubilación.
  • Los residentes en ciudades tienen, en promedio, 6 puntos porcentuales menos probabilidades de ahorrar en sus planes de pensiones. Esto podría estar relacionado con costos de vida más altos en zonas urbanas zonas.

El análisis sugiere que la edad y el género son factores claros asociados con la participación de los autónomos en el ahorro jubilación. El nivel de ingresos, aunque significativos, fueron menos significativo de lo que se podría esperar.

Conclusiones

Estos dos informes son valiosos mapas informativos y de análisis de segmentación entre el colectivo de autónomos. Sin embargo, no ofrecen por sí mismos rutas y soluciones sobre la mejor manera de involucrar a los trabajadores autonomos en el ahorro a largo plazo.

Los análisis actuales están mostrando que testar mensajes de conducta y el uso de tecnología entre la población autónoma sería un siguiente paso adecuado, comprobando "lo que funciona" y lo que no funciona " de esas pruebas y para qué tipo de autonomos funciona.

Más Información sobre el análisis interno de participación de los autónomos en planes de pensiones del Ministerio de Trabajo y Pensiones, dentro del informe “automatic enrolment evaluation report 2019”.

(*) Fernando Martínez-Cue, socio director de Martinez-Cue & Asociados, consultores de beneficios para empleados, pensiones, previsión social, riesgos y seguros. 

(**) Exención de responsabilidad por opiniones de terceros Las opiniones y pareceres firmados por personas independientes dentro de este site se realizan a título personal, sin que BBVA ni cualquiera de las empresas del Grupo tengan que compartir necesariamente la totalidad o parte de las mismas.  

Valoración del artículo

5 de un máximo de 5 estrellas

  • 5 100%
  • 4 0%
  • 3 0%
  • 2 0%
  • 1 0%

7 votos

268 visualizaciones

Suscripción al boletín

Si te ha gustado este artículo, suscríbete a la Newsletter

Recogemos tus datos de carácter personal (Nombre/E-mail) con la finalidad de suscribirse al servicio de Newsletter, donde serás informado de las novedades o noticias de interés sobre las actividades que realizamos. Dichos datos serán incorporados a un fichero del que es responsable BANCO BILBAO VIZCAYA ARGENTARIA, S.A. (en adelante “BBVA”)

Conservaremos tus datos personales durante el tiempo de vigencia del servicio, o hasta que nos solicites la baja del mismo.

Quiero suscribirme a la newsletter