Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

MI JUBILACIÓN RESPONDE

Estás en:

  1. Inicio
  2. Blog
  3. Artículo

El convenio especial con la Seguridad Social

En virtud de este convenio puedes completar tu carrera de cotización si has causado baja en la Seguridad Social y quieres cotizar por tu cuenta

Tiempo de lectura: 3 minutos

Compartir

Imprimir
El convenio especial con la Seguridad Social

3 de un máximo de 5 estrellas

  • 5 0%
  • 4 0%
  • 3 100%
  • 2 0%
  • 1 0%

1 votos

7179 visualizaciones

La Seguridad Social ofrece la posibilidad de cotizar a título individual a determinados colectivos que necesiten seguir cotizando para evitar lagunas de cotización en el cálculo de su pensión o bien para reforzar las bases de cotización y mejorar el cálculo de la misma.

De esta manera, y mediante un acuerdo voluntario con la Seguridad Social, los trabajadores podrán generar, mantener o ampliar el derecho a prestaciones a cambio de hacerse cargo personalmente de sus propias cotizaciones.

¿Qué contingencias cubre?

El convenio especial cubre las prestaciones de invalidez permanente, muerte y supervivencia, derivadas de enfermedad común y accidente no laboral, jubilación y servicios sociales.

¿Quién puede suscribirlo?

Los principales demandantes de este convenio son trabajadores que causan baja en la Seguridad Social y les quedan aún unos años para poder jubilarse. De esta manera completan su carrera de cotización y no ven penalizado el cálculo de su futura pensión.

También trabajadores que sean contratados con remuneraciones inferiores a las cobraban en el último año o pensionistas que hayan sido declarados inválidos parciales y a los que se les haya denegado la pensión.

El requisito indispensable en cualquier caso es acreditar un periodo mínimo de cotización de 1.080 días en los doce años anteriores a su baja en la Seguridad Social.

¿Cuál es la cuota a pagar?

Quien suscribe el convenio puede elegir entre varias bases de cotización:

  • La base máxima del grupo de cotización correspondiente a la categoría profesional en la que estuviera dado de alta, siempre que hubiera cotizado por ella al menos 24 meses en los últimos 5 años.
  • La base por la que se hubiera venido cotizando en los últimos doce meses.
  • La base mínima de cotización vigente.

A la base de cotización se le aplicará un coeficiente del 0,94.

La cuota se ingresa dentro del mes natural siguiente al que la misma cuota esté referida, salvo que el último régimen en el que se ha estado dado de alta sea el de autónomos, ingresándose la cuota dentro del mismo mes. Se efectuará en la entidad financiera colaboradora mediante el documento TC-1/50.

¿Cuál es la duración del convenio?

Puede haber diferentes hechos que causen extinción o suspensión:

  • Quedará suspendido en los periodos de actividad del trabajador.
  • Quedará extinguido si el suscriptor causa alta en el mismo régimen de la Seguridad Social en el que haya suscrito el convenio.
  • Se extingue si el interesado adquiere la condición de jubilado o percibe una pensión por incapacidad permanente.
  • Si el interesado deja de abonar las cuotas durante tres meses, se dará por finalizado el convenio.
  • También es posible finalizarlo por expreso deseo del suscriptor, mediante comunicación por escrito a la Dirección Provincial de la Tesorería.

¿Cúando puede suscribirse?

Existe un plazo determinado para la suscripción del convenio al que deberemos prestar atención. Dispondremos de un año a partir del cese o situación determinante del convenio. 

Cómo adherirse

Mediante la presentación del modelo TA-0040 en la Administración de la Tesorería General de la Seguridad Social.  

Deja tu comentario

Utiliza el siguiente formulario para darnos tu opinión. La dirección de correo electrónico es necesaria para poder ponernos en contacto contigo, en ningún momento se publicará en este sitio web.

Recogemos tus datos de carácter personal (Nombre/E-mail) con la finalidad de hacer uso del servicio de Comentarios, dejándonos tu opinión personal. Dichos datos serán incorporados a un fichero del que es responsable BANCO BILBAO VIZCAYA ARGENTARIA, S.A. (en adelante “BBVA”)

Conservaremos tus datos personales durante el tiempo de vigencia del servicio, o hasta que nos solicites la baja del mismo.

Comentarios

Cargando...

Manuela 07 de enero de 2019 | 14:42
Hola buenas tardes, tengo 22 años cotizados y ahora estoy en paro durante un año, de que se me acabe puedo contratar un convenio con la seguridad social y este me contara para aumentar los años cotizados? Tengo 57 y me toca jubilarme a los 67 o solo sirve para aumentar las bases de cotización?Gracias por su respuesta.
Instituto BBVA de PENSIONES 07 de enero de 2019 | 21:33

Estimada Manuela,

el convenio especial computa a todos los efectos, tanto para determinar el porcentaje de base reguladora que le corresponde como para acreditar cualquier requisito de acceso a la jubilación. Cotizará por la base elegida. 

Reciba un cordial saludo.

Angel Duro Lominchar 21 de diciembre de 2018 | 14:07
Hola buenas , hace un mes me jubile con la Jubilación Anticipada (61 años ) y mi tiempo de cotización fue de 34 años y 364 días .¿ por un día e dejado de cobrar 18€ cada mes , de que manera si es que la hay podría recupera este dia o mas para asi tener 35 años cotizados o mas
Instituto BBVA de PENSIONES 24 de diciembre de 2018 | 13:32

Estimado Ángel,

entendemos que debería cotizarlo a cualquiera de los regímenes de la Seguridad Social, bien suspendiendo el cobro de la pensión o bien compatibilizándola con un trabajo por cuenta ajena a tiempo parcial en la modalidad de jubilación flexible.

Consulte no obstante en el INSS.

Reciba un cordial saludo.

antonio 18 de diciembre de 2018 | 16:15
Hola buenas, tengo 60 años y cobro subsidio de mayor de 55, no se si en 2019 podre jubilarme anticipadamente a los 61, en caso de que no me jubilara, quisiera preguntar si puedo hacer un convenio con la seguridad social para aumentar las bases hasta la jubilación o hay un plazo para ello. Esperando su respuesta, muchas gracias
Instituto BBVA de PENSIONES 18 de diciembre de 2018 | 16:28

Estimado Antonio,

si no se jubilara, seguiría percibiendo el subsidio (siempre que mantenga la carencia de rentas), que cotiza por la base mínima. Podría incrementar esta base a través de un convenio especial con la Seguridad Social. No habría plazo para suscribirlo, pues puede hacerlo mientras sea beneficiario de la ayuda.

Reciba un cordial saludo.

Ricardo 08 de diciembre de 2018 | 17:35
Soy a efecto a un ERE con 34 años cotizados. Voy a cotizar por convenio especial hecho por mi unos 6 años mas. Despues me dare de baja unos 3 años antes de mi jubilacion anticipada a los 61 años. ¿Tendre derecho a mi jubilacion anticipada sin problemas?
Instituto BBVA de PENSIONES 08 de diciembre de 2018 | 19:06

Estimado Ricardo,

sí, en las circunstancias que describe podria jubilarse anticipadamente desde los 61 años. se exigirá que esté inscrito como demandante de empleo desde al menos 6 meses antes de la fecha en la que se vaya a jubilar.

Reciba un cordial saludo.

Carlos 12 de noviembre de 2018 | 14:12
Gracias de nuevo por la respuesta, pero sí considero que estaría dentro de este supuesto: "Los trabajadores que causen baja en el Régimen de la S. S. en que estén y no queden comprendidos en cualquier otro" ya que tal vez no me expliqué bien, la idea es causar baja en la Seguridad Social y en ese momento suscribir el convenio. Mi duda es si por residir en el extranjero hay algún inconveniente.
Instituto BBVA de PENSIONES 12 de noviembre de 2018 | 19:15

Estimado Carlos,

la regulación del convenio no establece requistos de residencia. No obstante entendemos que si comienza a trabajar en el extranjero, debería cambiar el convenio general por el convenio para emigrantes. Consulte en el INSS.

Reciba un cordial saludo.

JUAN CARLOS 12 de noviembre de 2018 | 08:41
Buenos días; Tengo 54 años y estoy pensando causar baja voluntaria en mi empresa por motivos personales, tengo 32 años cotizados y un mes. ¿Podría suscribir un convenio especial antes de pasarán 12 meses desde mi baja voluntaria?. ¿ La base podría ser la de los últimos 12 meses cotizados, aunque hubieran transcurrido varios meses sin cotización?. Muchas gracias de antemano.
Instituto BBVA de PENSIONES 12 de noviembre de 2018 | 11:19

Estimado Juan Carlos,

sí. Podría suscribir el convenio en esas circunstancias y con dicha base: "La base de cotización que sea el resultado de dividir por 12 la suma de las bases por contingencias comunes por las que se hayan efectuado cotizaciones, respecto del trabajador solicitante del convenio especial, durante los doce meses consecutivos anteriores a aquel en que haya surtido efectos la baja o se haya extinguido la obligación de cotizar y que sea superior a la base mínima".

Reciba un cordial saludo.

Carlos 11 de noviembre de 2018 | 16:38
Gracias por la respuesta pero no la comprendo bien. Precisamente por cotizar a la Seguridad social de España es que quiero suacribir el convenio. ¿Cuáles serían los requisitos que no cumplo?
Instituto BBVA de PENSIONES 11 de noviembre de 2018 | 17:37

Estimado Carlos,

el convenio especial no está abierto a cualquier trabajador. Es necesario encontrarse en determinadas situaciones, como las que se describen a continuación:

Convenio especial

Reciba un cordial saludo.

Carlos 09 de noviembre de 2018 | 22:15
Hola, buenas tardes. Querría saber si hay algún impedimento o requisito especial para suscribir convenio con la Seguridad Social y residir en el extranjero. Sigo manteniendo el empadronamiento en España y cotizando actualmente como expatriado, siendo mi intención seguir viviendo fuera de España posteriormente a la jubilación. ¿Hay alguna excepcionalidad por esta situación? Muchas gracias.
Instituto BBVA de PENSIONES 10 de noviembre de 2018 | 13:45

Estimado Carlos,

si cotiza a la Seguridad Social española entendemos que no acreditaría los requisitos para suscribir el convenio. Si cotiza en un tercer país, podría suscribir el convenio especial para los emigrantes españoles e hijos de estos que trabajen en el extranjero y seglares, misioneros y cooperantes.

Reciba un cordial saludo.

CARMEN A 08 de noviembre de 2018 | 22:16
. Buenas tardes, vuestra respuesta a mi comentario no la entiendo del todo. La respuesta es:En caso de tener bienes inmuebles que no sean la vivienda habitual, se consignará la imputación de rentas. Esto que significa? Como se consigna la imputación de restas? se refiere a si adquiero otra vivienda mientras cobreo el subsidio? Muchas gracias
Instituto BBVA de PENSIONES 09 de noviembre de 2018 | 13:16

Estimada Carmen,

es la misma imputación de rentas que se realiza en IRPF. Aplica sobre determinados inmuebles en propiedad distintos a la vivienda habitual. Más información:

Imputación de rentas

Reciba un cordial saludo

CARMEN A 08 de noviembre de 2018 | 10:21
Buenos días, gracias de antemano por ayudarnos a esclarecer dudas sobre muchos temas. Mi duda entre otras es la siguiente: tengo el subsidio mayores 55 años y a la vez un convenio especial. He estado consultando que se considera RENTA ya que uno de los requisitos para que te sigan concediendo el subsidio es la carencia de rentas, ahora solo las del solicitante. En la pagina del SEPE, pone que rentas es: los ingresos brutos obtenidos, cualquiera que sea su origen y también el 3,0% del valor del patrimonio que no produzca ingresos, exceptuando su vivienda habitual. DUDA .¿ESTO QUE SIGNIFICA? En otra pagina donde aclara también lo que NO se considera renta hay una información que me ha puesto también en alerta y es la siguiente : NO se considera rentas entre otras : El importe de las cuotas destinadas a la financiación del Convenio Especial con la Seguridad Social, salvo que la cuota sea abonada a cargo exclusivo del trabajador por decisión propia, que mantendrá la condición de renta.MI DUDA: ¿ESTO DE LAS CUOTAS AL CONVENIO,QUE SIGNIFICA? se consideran como rentas? Como veis son dos dudas y os agradecería que me la podáis aclarar. Muchas gracias
Instituto BBVA de PENSIONES 08 de noviembre de 2018 | 11:26

Estimada Carmen,

cuando se producen rendimientos explícitos, hay que declarar éstos. Cuando no hay rendimientos explícitos, se reclara el rendimiento presunto, aplicando el interés legal del dinero vigente. En caso de tener bienes inmuebles que no sean la vivienda habitual, se consignará la imputación de rentas.

Respecto al convenio especial, si se lo abona la empresa con el objeto de que pague las cuotas del convenio, este abono no se computará como rentas.

En caso de dudas, consulte siempre en el SEPE.

Reciba un cordial saludo.