Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

Estás en:

  1. Inicio
  2. Blog
  3. Artículo

El convenio especial con la Seguridad Social

En virtud de este convenio puedes completar tu carrera de cotización si has causado baja en la Seguridad Social y quieres cotizar por tu cuenta

Tiempo de lectura: 3 minutos

Compartir

Imprimir
El convenio especial con la Seguridad Social

4,4 de un máximo de 5 estrellas

  • 5 67%
  • 4 11%
  • 3 22%
  • 2 0%
  • 1 0%

9 votos

24170 visualizaciones

La Seguridad Social ofrece la posibilidad de cotizar a título individual a determinados colectivos que necesiten seguir cotizando para evitar lagunas de cotización en el cálculo de su pensión o bien para reforzar las bases de cotización y mejorar el cálculo de la misma.

De esta manera, y mediante un acuerdo voluntario con la Seguridad Social, los trabajadores podrán generar, mantener o ampliar el derecho a prestaciones a cambio de hacerse cargo personalmente de sus propias cotizaciones.

¿Qué contingencias cubre?

El convenio especial cubre las prestaciones de invalidez permanente, muerte y supervivencia, derivadas de enfermedad común y accidente no laboral, jubilación y servicios sociales.

¿Quién puede suscribirlo?

Los principales demandantes de este convenio son trabajadores que causan baja en la Seguridad Social y les quedan aún unos años para poder jubilarse. De esta manera completan su carrera de cotización y no ven penalizado el cálculo de su futura pensión.

También trabajadores que sean contratados con remuneraciones inferiores a las cobraban en el último año o pensionistas que hayan sido declarados inválidos parciales y a los que se les haya denegado la pensión.

El requisito indispensable en cualquier caso es acreditar un periodo mínimo de cotización de 1.080 días en los doce años anteriores a su baja en la Seguridad Social.

¿Cuál es la cuota a pagar?

Quien suscribe el convenio puede elegir entre varias bases de cotización:

  • La base máxima del grupo de cotización correspondiente a la categoría profesional en la que estuviera dado de alta, siempre que hubiera cotizado por ella al menos 24 meses en los últimos 5 años.
  • La base por la que se hubiera venido cotizando en los últimos doce meses.
  • La base mínima de cotización vigente.

A la base de cotización se le aplicará un coeficiente del 0,94.

La cuota se ingresa dentro del mes natural siguiente al que la misma cuota esté referida, salvo que el último régimen en el que se ha estado dado de alta sea el de autónomos, ingresándose la cuota dentro del mismo mes. Se efectuará en la entidad financiera colaboradora mediante el documento TC-1/50.

¿Cuál es la duración del convenio?

Puede haber diferentes hechos que causen extinción o suspensión:

  • Quedará suspendido en los periodos de actividad del trabajador.
  • Quedará extinguido si el suscriptor causa alta en el mismo régimen de la Seguridad Social en el que haya suscrito el convenio.
  • Se extingue si el interesado adquiere la condición de jubilado o percibe una pensión por incapacidad permanente.
  • Si el interesado deja de abonar las cuotas durante tres meses, se dará por finalizado el convenio.
  • También es posible finalizarlo por expreso deseo del suscriptor, mediante comunicación por escrito a la Dirección Provincial de la Tesorería.

¿Cúando puede suscribirse?

Existe un plazo determinado para la suscripción del convenio al que deberemos prestar atención. Dispondremos de un año a partir del cese o situación determinante del convenio. 

Cómo adherirse

Mediante la presentación del modelo TA-0040 en la Administración de la Tesorería General de la Seguridad Social.  

Comentarios

Cargando...

CARMEN A 08 de noviembre de 2018 | 10:21
Buenos días, gracias de antemano por ayudarnos a esclarecer dudas sobre muchos temas. Mi duda entre otras es la siguiente: tengo el subsidio mayores 55 años y a la vez un convenio especial. He estado consultando que se considera RENTA ya que uno de los requisitos para que te sigan concediendo el subsidio es la carencia de rentas, ahora solo las del solicitante. En la pagina del SEPE, pone que rentas es: los ingresos brutos obtenidos, cualquiera que sea su origen y también el 3,0% del valor del patrimonio que no produzca ingresos, exceptuando su vivienda habitual. DUDA .¿ESTO QUE SIGNIFICA? En otra pagina donde aclara también lo que NO se considera renta hay una información que me ha puesto también en alerta y es la siguiente : NO se considera rentas entre otras : El importe de las cuotas destinadas a la financiación del Convenio Especial con la Seguridad Social, salvo que la cuota sea abonada a cargo exclusivo del trabajador por decisión propia, que mantendrá la condición de renta.MI DUDA: ¿ESTO DE LAS CUOTAS AL CONVENIO,QUE SIGNIFICA? se consideran como rentas? Como veis son dos dudas y os agradecería que me la podáis aclarar. Muchas gracias
Instituto BBVA de PENSIONES 08 de noviembre de 2018 | 11:26

Estimada Carmen,

cuando se producen rendimientos explícitos, hay que declarar éstos. Cuando no hay rendimientos explícitos, se reclara el rendimiento presunto, aplicando el interés legal del dinero vigente. En caso de tener bienes inmuebles que no sean la vivienda habitual, se consignará la imputación de rentas.

Respecto al convenio especial, si se lo abona la empresa con el objeto de que pague las cuotas del convenio, este abono no se computará como rentas.

En caso de dudas, consulte siempre en el SEPE.

Reciba un cordial saludo.

Carmen 22 de octubre de 2018 | 23:51
Me gustaría saber si podría solicitar el convenio especial después de finalizar un contrato de tres meses. Necesito cubrir el periodo de carencia especifica y mis ultimas cotizaciones anteriores a este último contrato fue en el 2014, fecha en que finalice la prestación del desempleo.
Instituto BBVA de PENSIONES 23 de octubre de 2018 | 11:04

Estimada Carmen,

entendemos que sí, siempre que haya cotizado al menos 1.080 días en los 12 años previos a la solicitud del convenio. Le recomendamos que consulte en la Seguridad Social.

Reciba un cordial saludo.

Pilar 16 de octubre de 2018 | 18:32
Buenos días. Ante todo gracias por la ayuda que nos ofrecen. He suscrito un convenio con la seguridad social con el fin de aumentar la carencia específica para poder obtener la pensión de jubilación. Desde hace dos meses lo tengo suscrito, pero accedo a la aplicación de “tu seguridad social” en la que se supere simular la jubilación a recibir y en el informe veo que los días de esta carencia específica siguen siendo los mismos que antes de suscribir el convenio. La pregunta es ¿la cotización al convenio no cuenta como carencia especifica?. Gracias.
Instituto BBVA de PENSIONES 16 de octubre de 2018 | 19:17

Estimada Pilar,

posiblemente los datos de "Tu Seguridad Social" no estén actualizados a tiempo real. Las cotizaciones del convenio especial computan a todos los efectos, incluido en de completar periodos de carencia, tanto genérica como específica.

Reciba un cordial saludo.

ricardo 10 de octubre de 2018 | 11:32
Buenos dias Estoy pagando convenio de la SS y subsidio de mayores de 55 años. La pregunta es , si estoy enfermo, y pido la baja, pagaria la SS por lo que cotizo?.como si estuviera trabajando saludos
Instituto BBVA de PENSIONES 10 de octubre de 2018 | 12:42

Estimado Ricardo,

no. El convenio especial no cubre la contingencia de incapacidad temporal.

Reciba un cordial saludo.

Antonio 09 de octubre de 2018 | 13:10
Buenos días: Soy beneficiario de un convenio especial con la seguridad social, el cual inicialmente es a cargo de la empresa hasta que cumpla los 62 (según art 51 mas mejora acuerdo ERE). Mi intención es alargar algunos meses mas el convenio después de cumplir los 62 con el fin de optimizar el resultado final de las cotizaciones ya que siempre he cotizado en la máxima escala del grupo 3. Por los cálculos que he realizado y en vista que mi edad ordinaria es a los 61 años y un mes, me va interesar jubilarme con 62 años y 5 o 6 meses. Mi duda es 1º ¿Con cuanto tiempo de antelación debo solicitar la jubilación? y 2º¿ cual seria el mes ultimo que debo cotizar al convenio?. Gracias por su aclaración de antemano.
Instituto BBVA de PENSIONES 09 de octubre de 2018 | 14:53

Estimado Antonio,

podrá solicitar la jubilación con hasta 3 meses de antelación sobre la fecha de efecto. 

Por otro lado, para el cálculo de la pensión, se desestima la base del mes del hecho causante y la previa. Podría por tanto, si no requiere estar en situación de alta o asimilada al alta, suspender el convenio el mes previo. Le recomendamos no  obstante que consulte esto en el INSS.

Reciba un cordial saludo.

Alfredo 03 de octubre de 2018 | 15:44
Llevo 36 años y 6 meses cotizados a la sdad social, tengo 59 años cumplidos este año, cumplo 65 el 27072024, ¿ Me puedo prejubilar a los 63? ¿ Me tengo que acoger al convenio especial de la sdad social y cotizar mas tiempo? ¿ Si no me acojo, que pension % cobraria a los 63 años? Gracias
Instituto BBVA de PENSIONES 03 de octubre de 2018 | 18:43

Estimado Alfredo,

entendemos que quiere acceder a la jubilación anticipada por cese voluntario. Podría hacerlo desde los 63 años siempre que se encuentre en situación de alta o asimilada al alta en la Seguridad Social. Suscribiendo el convenio se encontraría en una de estas situaciones. 

Puede estimar la cuantía de la pensión en ambos escenarios a través de la siguiente herramienta de la Seguridad Social:

Autocálculo

Reciba un cordial saludo.

Jose 02 de octubre de 2018 | 20:27
Hola ,soy bombero ,tengo 57 años,38 cotizados de los cuales 30 como bombero nuestro colectivo tiene aprobado por Real Decreto la jubilación a los 60 con coeficientes reductores mi pregunta es: puedo concertar un convenio especial a los 57 años dándome de baja en la seguridad social como bombero y jubilarme a los 60? , Muchas gracias
Instituto BBVA de PENSIONES 02 de octubre de 2018 | 21:01

Estimado Jose,

para acceder a la jubilación anticipada a la que se refiere se exige que hasta el momento del hecho causante (la fecha de la jubilación) haya estado en situación de alta efectiva como bombero.

Reciba un cordial saludo.

ANTONIO 01 de octubre de 2018 | 19:58
Estoy pagando el convenio especial a máximos. Este año las cuotas eran de 997,89 sin embargo este mes veo un aumento, el cargo fue por un importe de de 1011,86. Los aumentos se producían en el mes de enero. ¿Aumentaron las cuotas? ¿A que se debe este aumento en las cuotas? Un saludo
Instituto BBVA de PENSIONES 02 de octubre de 2018 | 14:26

Estimado Antonio,

entendemos que tiene automatizado que su base de cotización se adapte a la base de cotización máxima cada año. En enero se incrementaron las bases, por lo que se incrementaría la cuota. 

Consulte no obstante con la TGSS.

Reciba un cordial saludo.

Juan 27 de septiembre de 2018 | 21:27
Tengo un acuerdo especial con SS para discapacidades,pago mensual 216,26 € mensual por cuenta propia TGSS. Una empresa me ha contratado con una media jornada.Quiero a preguntar en este caso empresa me ha puesto en alta regim general cuenta ajena, asì yo no quiero a pagar mas por cuenta propia en todo caso el SS me va cancelar autimaticamente por informàtica el pago de 216,26€ o se falta pedir la baja peraonalmente? Gracias por respuesta en breve.
Instituto BBVA de PENSIONES 28 de septiembre de 2018 | 10:23

Estimado Juan,

deberá comunicarlo en la TGSS. En principio, el convenio podría mantenerlo si la base de cotización del nuevo trabajo es inferior a la base por la que cotiza en dicho convenio. Pero puede extinguirlo voluntariamente.

Reciba un cordial saludo.

isabel 27 de septiembre de 2018 | 16:33
Hola, buenas tardes, Me he acogido recientemente a un convenio especial con la Seguridad Social, tras el acuerdo de suspensión de contrato con la empresa en la que trabajaba. Estoy pensando en darme de alta como autónoma, y me gustaría saber cómo afecta al convenio especial, y dónde aparece la información relativa a esto (las personas que me han informado en la Seguridad Social me transmiten respuestas más o menos vagas y a veces contradictorias). Muchas gracias, un saludo
Instituto BBVA de PENSIONES 27 de septiembre de 2018 | 19:14

Estimada Isabel,

le dejamos acceso a la regulación del convenio espeial:

Convenio especial.

Podría mantenerlo si la base de cotización de su actividad es inferior a la base por la que cotiza con el convenio. En caso contrario, se extinguiría.

Consulte no obstante en la TGSS.

Reciba un cordial saludo.