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El Misterio de reinventarse (el aprendizaje)

Ten curiosidad, nunca dejes de aprender.

Segunda entrega sobre el libro "El misterio de reinventarse" de Vicente de los Ríos, en el post de hoy nos centramos en la curiosidad como motor de aprendizaje.

Tiempo de lectura: 4 minutos

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El Misterio de reinventarse (el aprendizaje)

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 Hoy en día en el mundo laboral cada vez es más común cambiar varias veces de empleo o de profesión. 

Muchos son los jóvenes que se introducen en el mercado profesional y están empezando a sufrir todas estas evoluciones del sector.

La solución es la reinvención profesional y Vicente de los Ríos, autor del libro “El misterio de reinventarse” lo defiende asegurando que hay vida más allá de un despido o una jubilación.

El autor narra en este manual su experiencia profesional y personal en su tránsito como ejecutivo en una empresa multinacional a trabajar como asesor de empresas, mentor de directivos, profesor y conferenciante en el ámbito de la transformación digital.

La reinvención profesional ha llegado para quedarse y se hace esencial en el caso de trabajadores más senior que son prematuramente expulsados del mercado laboral.

Es un libro optimista en el que el autor busca ayudar a los profesionales a entender que tienen que ser protagonistas de su desarrollo gracias a 10 principios que considera imprescindibles para reinventarse:


En este artículo nos centraremos en el 2º capítulo de los principios de este manual:

Ten curiosidad, no dejes nunca de aprender

La curiosidad es una de las herramientas más importantes que tiene un profesional para desarrollarse. Más que una competencia es una actitud.

La mejor manera de demostrar la curiosidad en el ámbito laboral es a través del aprendizaje, que convierte esas carencias que hemos detectado en el previo análisis DAFO (No cedas el control total de tu desarrollo profesional a tu empresa ) en conocimientos mínimos para cubrir el déficit.

El aprendizaje es en gran parte anticipación y necesita una gran proactividad. Vivimos en un momento en el que acceder a la información y formarse está a golpe de clic a través de redes sociales, google, Youtube… pero, ¿hasta qué punto aprovechamos esta capacidad de acceso a la formación e información para mejorar nuestro futuro profesional?

En un momento de hiperinformación como el que vivimos, necesitamos una estrategia de aprendizaje para el desarrollo profesional. Para ello son necesarios recursos: dinero y tiempo (de calidad).

Para representar la estrategia de aprendizaje, Vicente de los Ríos la desarrolla como una bebida energética, de las que usan los deportistas y necesita una serie de ingredientes para que esté equilibrada.

La dosis de cada ingrediente es responsabilidad tuya y tendrás que ajustarla en cada momento de tu vida profesional para conseguir un equilibro entre el coste y el beneficio a corto, medio y largo plazo.

Primer ingrediente: Temas de interés para tu desarrollo profesional

Debes considerar qué temas son importantes para ti y para tu desarrollo profesional.

El autor propone una serie de 9 opciones para sacar tus propios temas a seguir: noticias destacadas de tu sector, competidores, novedades sobre la función que desempeñas, tendencias tecnológicas, tendencias en liderazgo (si eres responsable de un equipo), noticias de otros sectores y economía mundial y contexto de los mercados.

Segundo ingrediente: Fuentes de información

Después de escoger los temas a seguir, debes definir las fuentes de información que vas a utilizar para estar al día de las novedades de los mismos.

Estar actualizado es importantísimo para el desarrollo laboral y, dedicarle tiempo y dinero personal, es esencial para lograr ser un buen profesional.

Hay 4 tipos diferentes de fuentes: consultoras, escuelas de negocio y universidades, Harvard Business Review y webs especializadas.

Las consultoras son una de las principales fuentes que debe seguir un profesional para estar actualizado. Todas tienen newsletters a las que nos podemos suscribir, e incluso aplicaciones para tablets y Smartphones.

En cuanto a las escuelas de negocio y universidades, son un punto diferente y complementario de las consultoras. Puedes consultar su web o suscribirte también a sus newsletters.

Harvard Business Review necesita un apartado especial separado de las universidades porque es en sí misma una buena fuente de información. Vicente de los Ríos la aconseja como fuente de pago principal ya que ofrece acceso a su revista bimestral (en formato papel y digital) y tienes acceso a todo el archivo histórico de revistas y publicaciones.

Las webs especializadas son personales ya que cada uno elige las webs que más le interesan o que más se adapten a sus intereses. Por ello lo principal es que te crees tu propia lista según lo que te resulte más interesante.

Tercer ingrediente: Las herramientas digitales

Estas herramientas te ayudarán a tener acceso a la información y gestionarla. No tener un orden en la información que sigues puede llevarte a un cierto síndrome de Diógenes informativo.

Dentro de las herramientas, Vicente de los Ríos nos destaca las más importantes que hay que tener para tu desarrollo: equipamiento tecnológico, Software y licencia, un buen cuaderno digital y otras herramientas de apoyo (agregadores de fuentes como Hootsuite, Flipboard, Paper.li o Google Alerts).

Cuarto ingrediente: La formación

La formación es otro de los ingredientes necesarios para un desarrollo profesional exitoso. Hay dos aspectos que hay que destacar que definen la inversión de una persona para informarse: la inversión económica y el tiempo empleado. La digitalización está poco a poco reduciendo de forma simultánea ambos costes. El desarrollo de la formación online es una de las opciones preferidas por los profesionales tanto por móvil o tablets como por ordenadores. Vicente de los Ríos destaca que hay que diseñar un buen plan de formación en la era digital en el que hay que considerar tres aspectos importantes: definir tus carencias formativas, tener claros los recursos disponibles para la formación y el dominio del inglés.

Quinto ingrediente: Asistencia a eventos

Posiblemente dispongamos de muy poco tiempo tanto profesional como personal, pero la asistencia a eventos requiere un hueco muy importante de nuestro tiempo. Con esto no quiere decir que debas acudir a todos los eventos, sino que selecciones eventos importantes para tu interés y guardes tiempo para acudir a ellos. El autor destaca algunas ideas de eventos para acudir como son colegios profesionales (organizan eventos periódicos de networking), de tu empresa, clubs y plataformas profesionales, ferias y eventos generales y eventos del sector.

Sexto ingrediente: Tu biblioteca de libros y películas

El último principio se centra en la lectura de libros y la colección de vídeos o películas.

Es muy importante crear una buena biblioteca con libros de gestión (liderazgo, finanzas, estrategias, negocio…) como otras disciplinas complementarias (literatura, ética, filosofía…). A esta biblioteca le puedes sumar una colección de vídeos o películas, algo cada vez más fácil de hacer gracias a las plataformas digitales.

Conoce los otros 9 principios que Vicente de los Ríos considera esenciales para la reinvención de uno mismo.

Conoce más sobre Vicente de los Ríos y sus consejos para reinventarse profesionalmente


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