Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

MI JUBILACIÓN RESPONDE

Estás en:

  1. Inicio
  2. Blog
  3. Artículo

El papel de NEST en el sistema de pensiones de empleo de Reino Unido

El Gobierno y el Pacto de Toledo tienen la intención de impulsar la previsión social empresarial en España. El ministro de Seguridad Social ha comentado la posibilidad de crear un “Fondo de Pensiones abierto en la Administración, para facilitar el acceso de pymes y autónomos a los planes de pensiones colectivos”. Compartimos el caso de NEST en Reino Unido, una de las opciones que se está estudiando para inspirar futuras reformas.

Tiempo de lectura: 4 minutos

Compartir

Imprimir
El papel de NEST en el sistema de pensiones de empleo de Reino Unido

@antoniolio - www.unsplash.com

5 de un máximo de 5 estrellas

  • 5 100%
  • 4 0%
  • 3 0%
  • 2 0%
  • 1 0%

11 votos

294 visualizaciones

El Sistema británico de pensiones de empleo: Automatic Enrolment

Desde octubre de 2012, los empresarios británicos están obligados a inscribir automáticamente a todos sus empleados, que cumplan con unas condiciones mínimas determinadas, en algún tipo de plan o instrumento de pensiones cualificado al efecto. Este mecanismo se denomina automatic enrolment (AE) o auto-enrolment.

Se trata de un sistema de previsión social empresarial complementaria de las prestaciones públicas de pensiones, de adscripción por defecto, que es:

  • Obligatorio para el empresario que debe inscribir a aquellos empleados que cumplan los requisitos, en un instrumento de pensiones de empleo, y realizar unas aportaciones mínimas a su favor, siempre y cuando el empleado aporte el porcentaje que le corresponda (sistema contributivo).
  • Voluntario para el empleado: una vez adscrito automáticamente por defecto, el trabajador puede decidir salirse (opt-out).

Deben ser inscritos todos aquellos empleados con una edad entre 22 años y la edad legal de jubilación (66 años desde octubre de 2020) y un salario superior a 10.000 libras anuales.

Desde abril de 2019, la aportación mínima obligatoria establecida asciende a un 8% de una banda salarial o salario pensionable (*), del cual:

  • Un 3% es a cargo del empleador.
  • Un 4% a cargo del empleado.
  • Un 1% de aportación a cargo del Estado, como aportación extra al plan de pensiones.

(*) para el ejercicio fiscal 2020-2021 la banda esta salarial entre £6,240 y un límite máximo de £50,000 anuales.

A cierre de 2019, más de 10,2 millones de trabajadores habían sido inscritos automáticamente (sobre una base potencial de 11 millones de trabajadores elegibles y no inscritos con anterioridad a 2012 en sistemas voluntarios de pensiones de empleo), con 1,6 millones de empleadores cumpliendo su obligación de inscribir. El 91% de los inscritos se ha mantenido en el sistema.

Previamente a la implantación del sistema de automatic enrolment, el sistema británico de pensiones de empleo era de promoción voluntaria para las empresas y un 55% de los trabajadores británicos ya estaban inscritos en sistemas de pensiones de empleo (10,7 millones). A cierre de 2019 un total de 21 millones de trabajadores estaban inscritos en instrumentos de previsión social empresarial.

Productos de pensiones aptos para cumplir con autoenrolment

Las empresas disponen de tres alternativas de productos de previsión social empresarial (Workplace Pension Schemes) aptos para cumplir con la obligación de automatic enrolment:

  • Utilizar un plan de pensiones del sistema de empleo, promovido por un empleador único o grupo de empresas (Trust).
  • Utilizar un producto de pensiones ocupacional multi-empleador (o “master trust”), ofrecido por un proveedor de pensiones (entidad gestora).
  • Utilizar un producto de pensiones personal para colectivos (“group personal pension”), ofrecido normalmente por compañías de seguros.

Las dos primeras opciones son planes basados en la forma jurídica de Trust: la “junta de fideicomiso o de administradores” (“board of trustees”) gestiona el plan en interés de los partícipes y beneficiarios.  En cambio, los productos personales de pensiones están basados en un contrato de seguro: el plan es gestionado y dirigido por el proveedor del contrato, normalmente una compañía de seguros. ( Más información sobre Trust y Master Trust en página 177 y 175 de este informe )

NEST

Si bien NEST no es por sí mismo el sistema de Pensiones de empleo británico, es un instrumento relevante dentro del mismo.

NEST es el acrónimo de National Saving Employment Trust. Es el mayor gestor del sistema de pensiones de empleo en Reino Unido por número de trabajadores inscritos: 9,1 millones trabajadores en marzo de 2020. NEST es un gestor especialmente popular entre Pymes y micro-empresas.

Fue creado por el Gobierno británico para dar soporte a la aplicación del automatic enrolment, y facilitar la obligación de los empleadores de adscribir automáticamente a sus trabajadores en un instrumento de previsión social empresarial y realizar a su favor las aportaciones obligatorias.

Se reguló por la ley de Pensiones de 2008. Fue establecido en 2010, y en 2011 empezó a operar para acuerdos de pensiones voluntarios, a la espera del inicio de la implementación de la obligación de auto-enrolment a partir de 2012.

Se trata de un instrumento de pensiones de aportación definida basado en Trust (administración fideicomisaria), una forma jurídica muy generalizada en Reino Unido. La corporación pública Nest Corporation “es el administrador (Trustee) responsable de la gestión el Sistema de Pensiones NEST.

NEST gestiona planes de pensiones master trust, que son planes multi-empleador en los que todos los trabajadores inscritos se benefician de las mismas condiciones (por ejemplo, iguales gastos de gestión y fondos disponibles para invertir sus aportaciones), independientemente de cuál sea el tamaño y la capacidad de negociación de su empleador. Los gastos de gestión aplicados por NEST son el 0,48% sobre patrimonio (que provienen del acumulado de 0,3% propiamente sobre patrimonio y 1,8% sobre las aportaciones realizadas), por debajo del tope máximo de gastos fijado por la ley para los productos aptos para autoenrolment (0,75%).

Su objetivo es garantizar que todos los empleadores tengan acceso a un instrumento de pensiones que combine calidad y bajo coste al mismo tiempo. Está sujeto a una “obligación de servicio público” para aceptar a todos aquellos empleadores que quieran unirse a NEST para cumplir con sus obligaciones de automatic enrolment.  Actúa y presta sus servicios sin ánimo de lucro, aunque opera en un muy sofisticado mercado de pensiones de empleo en competencia con otras gestoras y compañías de seguros que son entidades privadas.

NEST se creó utilizando un préstamo concedido por el Gobierno británico. Según estimaciones de Ministerio de Trabajo y Pensiones en 2017, la finalización de la devolución íntegra del préstamo será en 2038. Se estima que la cuenta de resultados de NEST deje de dar pérdidas en 2026 (breakeven point). Este aspecto refuerza la realidad de su carácter sin ánimo de lucro.

Los autonomos también pueden inscribirse en NEST. Los trabajadores inscritos en NEST que dejan de trabajar por un periodo de tiempo o que se convierten en trabajadores por cuenta propia, pueden continuar realizando contribuciones.

Actualmente la actividad de NEST se circunscribe a gestionar el ahorro en la fase de acumulación (las contribuciones que empresas y empleados realizan). No ofrecen de productos de desacumulación para jubilados como por ejemplo rentas vitalicias.

Algunos datos de NEST

Empleadores adheridos
Número de trabajadores participantes
Número de partícipes activos Número de partícipes inactivos (*) % Empresas en NEST sobre el total de empresas que han cumplido con autoenrolment
%Empresas usuarias de NEST que tienen menos de 50 trabajadores
803.000 9,1 millones 4,3 millones  4,8 millones  50% (**)  98%


Número neto de empresas que se adhieren a NEST cada mes
Total patrimonio gestionado (31/3/2020)
Total patrimonio gestionado hace un año (31/3/2019) Estimación contribuciones anuales próximos años Rentabilidad Neta media anual últimos 5 años del fondo por defecto “NEST 2040”
Diversidad de Genero en el Consejo y Dirección
7.000 £ 9.500 millones
(10.545 mill./euros)
£ 5.700 millones
(6.327 mill./euros)
£4.800 millones 4,6% 40% mujeres

Datos a 31 de marzo de 2020. Fuente: NEST, Annual report and accounts 2019/2020
(*) Participes inactivos: aquellos que, no habiéndose jubilado ni fallecido, han dejado su empleo o han parado sus aportaciones
(**) Las empresas pueden contratar al mismo tiempo a NEST y a otro proveedor de Pensiones

Aunque NEST es el mayor gestor de pensiones de empleo de Reino Unido por número de empleados inscritos, las aportaciones anuales que recibe y el patrimonio bajo su gestión actualmente representa una parte pequeña del gigantesco mercado británico de pensiones de empleo (que tuvo £ 241.000 millones en nuevas aportaciones durante 2019 y un patrimonio total bajo gestión de £ 2,75 billones). (**)

(**) los motivos principales son que NEST opera desde hace pocos años, la mayoría de las aportaciones son a favor de trabajadores de pymes (con salarios más bajos que en las grandes empresas), y que los mayores patrimonios bajo gestión y aportaciones se dan en los grandes planes de prestación definida de las grandes empresas británicas y de las administraciones públicas.

Gestión de Inversiones en NEST: opciones de Fondos para los participes

Los trabajadores inscritos en NEST son libres de elegir entre una serie de fondos en los que invertir las aportaciones que se realizan a su favor.

Entre ellos destacan una opción conservadora, una de alto de alto riesgo, un fondo específico para los años previos a la jubilación, un fondo de componente ético y un fondo que cumple con preceptos musulmanes (Sharia Fund).

Si el trabajador no elige ninguna opción, es inscrito en un Fondo por defecto (Default Fund): un 99% total de ahorradores en NEST no ejercen ninguna opción y sus ahorros están en la estrategia por defecto.

Esa estrategia de inversión por defecto o predeterminada incluye diferentes fondos con diferentes fechas objetivo de jubilación: hasta 50 fechas objetivas, en función de la edad ahorrador.

Los Fondos por defecto son llamados “NEST Retirement Date Fund based” (“Fondos basados en Fecha de Jubilación”). Cuando un trabajador se inscribe en NEST, su dinero se invertirá en uno de los Fondos de fecha de jubilación de NEST según el año en que se espera que se jubilen. Son también conocidos como “fondos de fecha límite de un solo año” o fondos de fecha objetivo.

Son fondos de ciclo de vida. Gestionan la inversión del patrimonio acumulado del trabajador, en función de su edad y de los comportamientos de los mercados.

Tras una fase inicial (fundacional) prudente, con el objetivo de que el participe que se acaba de incorporar al mercado de trabajo se familiarice con el mundo del ahorro-inversión, durante los siguientes años de la carrera profesional se aplica una mayor ponderación a la inversión en activos de más riesgo y volatilidad, como la renta variable, para aprovechar las oportunidades de hacer crecer más el patrimonio teniendo en cuenta el largo horizonte temporal a jubilación. Según se va acercando la edad de jubilación del trabajador van aumentando el porcentaje en activos con menor exposición a perdidas como la renta fija.

Valoración del artículo

5 de un máximo de 5 estrellas

  • 5 100%
  • 4 0%
  • 3 0%
  • 2 0%
  • 1 0%

11 votos

294 visualizaciones

Suscripción al boletín

Si te ha gustado este artículo, suscríbete a la Newsletter

Recogemos tus datos de carácter personal (Nombre/E-mail) con la finalidad de suscribirse al servicio de Newsletter, donde serás informado de las novedades o noticias de interés sobre las actividades que realizamos. Dichos datos serán incorporados a un fichero del que es responsable BANCO BILBAO VIZCAYA ARGENTARIA, S.A. (en adelante “BBVA”)

Conservaremos tus datos personales durante el tiempo de vigencia del servicio, o hasta que nos solicites la baja del mismo.

Quiero suscribirme a la newsletter

Deja tu comentario

Utiliza el siguiente formulario para darnos tu opinión. La dirección de correo electrónico es necesaria para poder ponernos en contacto contigo, en ningún momento se publicará en este sitio web.

Recogemos tus datos de carácter personal (Nombre/E-mail) con la finalidad de hacer uso del servicio de Comentarios, dejándonos tu opinión personal. Dichos datos serán incorporados a un fichero del que es responsable BANCO BILBAO VIZCAYA ARGENTARIA, S.A. (en adelante “BBVA”)

Conservaremos tus datos personales durante el tiempo de vigencia del servicio, o hasta que nos solicites la baja del mismo.

Comentarios

Cargando...

No hay comentarios aún