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El sistema público de pensiones en España: situación actual y perspectivas

El sistema público de pensiones español se enfrenta, como los del resto de los países desarrollados, a retos importantes causados por la expectativa de un aumento significativo de la longevidad

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El sistema público de pensiones en España: situación actual y perspectivas

© Carlos Zurita - www.unsplash.com

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El futuro del sistema de pensiones es un asunto de máxima actualidad que genera un debate que alcanza todas las esferas de la sociedad, desde organismos oficiales hasta los ciudadanos, que son como futuros pensionistas, los principales implicados.

El Banco de España es uno de los organismos que recurrentemente abordan todo lo relativo al presente y futuro de nuestro sistema de pensiones, como a través del informe “El sistema público de pensiones en España: situación actual, retos y alternativas de reforma”, de Pablo Hernández de Cos, Juan Francisco Jimeno y Roberto Ramos. En él se abordan las claves cómo encara nuestro sistema de pensiones los dos principales retos que tiene por delante: el déficit de la Seguridad Social, que se situó en 2017 en el 1,6% del PIB y el importante reto demográfico al que se enfrenta, acrecentado por la próxima jubilación de la generación del baby boom.

Las claves del sistema de pensiones

El sistema de pensiones español es un sistema de reparto en el que las prestaciones a las cohortes pasivas se financian mediante las cotizaciones de las cohortes activas. Existen dos niveles:

  • Pensión contributiva obligatoria, que se financia con cotizaciones sociales; la cuantía de la prestación contributiva se calcula en función del historial laboral.
  • Pensión asistencial, para niveles de renta por debajo de unos umbrales, que se financia con impuestos generales.

Pinceladas sobre nuestro sistema y cómo compara con el de países del entorno

El gasto público en pensiones representa alrededor del 11% del PIB, un 2% por encima de la media (comparable) de la OCDE.

El 70% de las pensiones contributiva corresponden a la modalidad de jubilación. El 18% a pensiones de viudedad, el 10% a pensiones de incapacidad permanente y el 2% a pensiones de orfandad.

El número de años que se tienen en cuenta para calcular la pensión de jubilación son los últimos 21 (últimos 25 desde el año 2022), mientras que la mayoría de los países consideran toda la vida laboral.

La tasa de sustitución (relación entre pensión y último salario) en España es mucho más alta que en la media de la OCDE (82% versus 55%). También la pensión respecto a la remuneración media de la economía (59,7% versus 46,2%).

La edad efectiva de salida del mercado de trabajo (62,2años) es baja en relación con la media de la OCDE (64,6) a pesar de una edad legal de jubilación que se sitúa por encima de la media (65 años en 2011, 67 en 2027 vs 64 en la OCDE). La expectativa del número de años en la jubilación es superior a 20, mientras que en la media de la OCDE es de 17,6.

Las cuentas de la Seguridad Social

El déficit de la Seguridad Social ha crecido en los últimos años hasta alcanzar el 1,6% del PIB en 2017, mientras que el saldo del Fondo de Reserva se ha visto reducido en un 80%, como resultado del incremento del gasto en pensiones contributivas (que ha pasado del 7,6% del PIB en 2008 al 10,5% en 2017) y una caída de los ingresos, consecuencia del menor empleo, de una mayor tasa de dependencia y de un incremento de la relación entre pensión media y salario medio.

Factores destacados

Tasa de dependencia

Las últimas proyecciones demográficas del INE implican un aumento del 4% del gasto en pensiones en 2035 y del 11,6% en 2060 debido al envejecimiento de la población. El incremento del gasto en pensiones podría variar entre el 9,9% y el 14,7% en 2060 aplicando el intervalo de confianza al 80% de las proyecciones de la ONU.

Tasa de empleo

Una tasa de empleo del 60-80% en 2060 (vs 56% actualmente) reduciría el gasto en pensiones entre el 1,5% y 6,7% del PIB (esto es, como mucho entorno al 60% de las presiones demográficas). Esto es un objetivo ambicioso, dado que el envejecimiento de la población ejerce una presión a la baja sobre la tasa de actividad (en torno al 4%) y la tasa de desempleo estructural es elevada.

Tasa de sustitución

La caída de la tasa de sustitución y la mejora (proyectada) de la tasa de empleo contrarrestarían las presiones demográficas hasta estabilizar la ratio de gasto en pensiones sobre PIB. La mejora en el saldo del sistema de pensiones sería de aproximadamente 1 décima de PIB al año, alcanzándose el equilibrio a finales de la próxima década.

La disminución en esta tasa se produciría a través de los factores que introdujo la Ley 23/2013: Factor de Sostenibilidad, que ajustará la cuantía de las pensiones a la evolución de la esperanza de vida, e Índice de Revalorización de las Pensiones, que vincula la revalorización anual a la salud de las cuentas de la Seguridad Social y que establece un suelo (0,25%) y un techo (IPC + 0,50%).

Conclusiones

Las reformas de 2011 y 2013 han avanzado sustancialmente en el objetivo de garantizar la sostenibilidad del sistema de pensiones en el largo plazo, siendo esencial mantener un mecanismo automático que garantice el equilibrio financiero. A falta de nuevos mecanismos, el ajuste se producirá principalmente a través de la tasa de sustitución.

El reto del envejecimiento requiere seguir avanzando en reformas estructurales que mejoren el empleo y la productividad.  

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