Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

MI JUBILACIÓN RESPONDE

Estás en:

  1. Inicio
  2. Blog
  3. Artículo

El subsidio de desempleo para mayores de 55 años solo dependerá de las propias rentas del solicitante

Una sentencia reciente de los Tribunales anula el requisito de carencia de rentas familiares en la ayuda para mayores de 55 años. Solo habrá que acreditar carencia de rentas propias

Tiempo de lectura: 4 minutos

Compartir

Imprimir
El subsidio de desempleo para mayores de 55 años solo dependerá de las propias rentas del solicitante

© rawpixel.com - www.unsplash.com

3,8 de un máximo de 5 estrellas

  • 5 45%
  • 4 25%
  • 3 12%
  • 2 4%
  • 1 12%

24 votos

24604 visualizaciones

Recientemente la STC 6/2018, de 7 de junio, ha declarado la nulidad del requisito exigido a los beneficiarios del subsidio de mayores de 55 años de demostrar la carencia de rentas de los familiares que conviven con ellos. De esta forma, solo será preciso acreditar la carencia de recursos propios.

El subsidio de desempleo para mayores de 55 años

Se reconoce esta prestación a quienes cumplan los siguientes requisitos:

  • Que haya cotizado por desempleo un mínimo de 6 años a lo largo de toda su vida laboral en cualquier régimen de la Seguridad Social.
  • Que acredite que se cumplen todos los requisitos para acceder a la pensión de jubilación, salvo la edad, en cualquiera de sus modalidades.
  • Que se encuentre en alguna de las siguientes situaciones de desempleo: a) haber agotado una prestación contributiva por desempleo; ser emigrante retornado (cuando se ha trabajado un mínimo 12 meses en el extranjero desde su última salida de España) sin derecho a prestación contributiva por desempleo; ser liberado de prisión sin derecho a prestación contributiva por desempleo cuando la privación de libertad hubiera sido por tiempo superior a 6 meses; haber sido declarado plenamente capaz o incapaz parcial como consecuencia de expediente de revisión por mejoría de una situación de gran invalidez, incapacidad absoluta o total para la profesión habitual; o estar en situación legal de desempleo y no tener derecho a prestación contributiva por desempleo por no haber cubierto el período mínimo de cotización, siempre que hayan cotizado, al menos, 3 meses.

El requisito de la carencia de rentas

Como para el acceso a cualquier otra modalidad de subsidio por desempleo, se pide la acreditación de la carencia de rentas, de cualquier naturaleza, superiores, en cómputo mensual, al 75% del Salario Mínimo Interprofesional, excluida la proporción de las pagas extraordinarias.

En Real Decreto- Ley 5/2013, de 15 de marzo, de medidas para favorecer la continuidad de la vida laboral de los trabajadores de mayor edad y promover el envejecimiento activo, se añadió una nueva condición en relación con la carencia de rentas para esta modalidad de subsidio: la falta de recursos de los familiares del solicitante que convivan con él.

Desde esta norma, se exige que se demuestre que los ingresos de los familiares del beneficiario, en concreto de su cónyuge, hijos menores de 26 años o mayores discapacitados o menores acogidos, junto a los suyos propios, no superen el 75% del Salario Mínimo Interprofesional, excluida la parte proporcional de las dos pagas extraordinarias.

La nulidad del requisito de carencia de rentas de los familiares

La sentencia 61/2018, de 7 de junio de 2018 resuelve el recurso de inconstitucionalidad 3688-2013, interpuesto frente al Real Decreto-ley 5/2013, de 15 de marzo, de medidas para favorecer la continuidad de la vida laboral de los trabajadores de mayor edad y promover el envejecimiento activo, por entender que no había quedado acreditado la necesidad de regular el contenido incluido en esta norma mediante Real Decreto, en cuanto no existía extraordinaria y urgente necesidad como se exige en estos supuestos.

La justificación que se utilizó para incluir la condición de la carencia de rentas de los familiares fue la necesidad de limitar el derecho al subsidio a las situaciones donde exista una verdadera situación de necesidad y que este cambio normativo se debía a las recomendaciones de la Comisión de la Unión Europea a España. Pero, en ningún caso se explicó la razón de la urgencia en la tramitación de este cambio mediante Real Decreto.

Debido a esta última circunstancia, se ha declarado la nulidad del precepto en que se incluyó este requisito, de modo que ya no es exigible para acceder al subsidio por desempleo la demostración de las rentas de los familiares del subsidiado.  

Autor: Eva María Blázquez Argudo - UC3M

*Exención de responsabilidad por opiniones de terceros
Las opiniones y pareceres firmados por personas independientes dentro de este site se realizan a título personal, sin que BBVA ni cualquiera de las empresas del Grupo tengan que compartir necesariamente la totalidad o parte de las mismas.   

 

Valoración del artículo

3,8 de un máximo de 5 estrellas

  • 5 45%
  • 4 25%
  • 3 12%
  • 2 4%
  • 1 12%

24 votos

24604 visualizaciones

Suscripción al boletín

Si te ha gustado este artículo, suscríbete a la Newsletter

Recogemos tus datos de carácter personal (Nombre/E-mail) con la finalidad de suscribirse al servicio de Newsletter, donde serás informado de las novedades o noticias de interés sobre las actividades que realizamos. Dichos datos serán incorporados a un fichero del que es responsable BANCO BILBAO VIZCAYA ARGENTARIA, S.A. (en adelante “BBVA”)

Conservaremos tus datos personales durante el tiempo de vigencia del servicio, o hasta que nos solicites la baja del mismo.

Quiero suscribirme a la newsletter

Deja tu comentario

Utiliza el siguiente formulario para darnos tu opinión. La dirección de correo electrónico es necesaria para poder ponernos en contacto contigo, en ningún momento se publicará en este sitio web.

Recogemos tus datos de carácter personal (Nombre/E-mail) con la finalidad de hacer uso del servicio de Comentarios, dejándonos tu opinión personal. Dichos datos serán incorporados a un fichero del que es responsable BANCO BILBAO VIZCAYA ARGENTARIA, S.A. (en adelante “BBVA”)

Conservaremos tus datos personales durante el tiempo de vigencia del servicio, o hasta que nos solicites la baja del mismo.

Comentarios

Cargando...

Tatiana Lapitskaia 24 de marzo de 2020 | 14:44
Tengo 62 años y 6 años cotizados en España. Desde julio 2019 no recibo ninguna ayuda. Mi pregunta es: tengo derecho a alguna ayuda?
Instituto BBVA de PENSIONES 25 de marzo de 2020 | 02:46

Estimada Tatiana.

Entendiendo que ha debido de consumir la prestación ordinaria que, eventualmente, puede haber disfrutado previamente, nuestra recomendación, a tenor de los datos que nos da, es que solicite ante el SEPE si puede ser beneficiaria de alguno de los subsidios asistenciales por desempleo o de la Renta Activa de Inserción.

Un cordial saludo. 

Juan Díaz 04 de marzo de 2020 | 19:59
Hola buenas tardes, tengo 60 años y 13 años cotizados en España y 13 en Colombia, solicite el subsidio de mayor de 55 años en Marzo de 2017, aportando la vida laboral de Colombia para demostrar que tenia en conjunto los 15 años exigidos y al día de hoy no me han contestado nada, he averiguado en el SEPE y me dicen que esta en tramite todavía, cumplo todos los requisitos excepto los 15 años de cotización de España, mi pregunta es si puedo solicitar el subsidio de mayor de 52 años, y anular la solicitud de mayor de 55 años. Gracias.
Instituto BBVA de PENSIONES 06 de marzo de 2020 | 17:03

Estimado Juan.

 Más allá de ciertas formalidades en la referencia que pueda quedar aún en algunos trámites burocráticos, actualmente sólo existe el subsidio para mayores de 52 años (es decir, se redujo la edad del de 55), de modo que es a éste al que, ya, ha realizado la solicitud.

Un cordial saludo. 

Juana 24 de febrero de 2020 | 23:12
Hola, Trabajé durante 22 años (hace años) en una fábrica y ahora llevo más de 2 años como empleada del hogar. Tengo 63 años y he pedido la ayuda. Me la han denegado porque no tengo al menos 90 días cotizados en los últimos 6 años anteriores. ¿Esto es posible? Muchas gracias.
Instituto BBVA de PENSIONES 26 de febrero de 2020 | 19:36

Estimada Juana.

 La cotización durante al menos 90 días constituye un supuesto excepcional para habilitar la concesión a este subsidio a aquellos trabajadores que no hayan cotizado lo suficiente para acceder a la prestación contributiva de desempleo o, en cierta manera, no se encuentren en los supuestos genéricos de acceso a esta prestación.

Por tanto, no somos capaces de entender adecuadamente las causas de su denegación, y más la referencia de tales 90 días a los 6 años anteriores. Le recomendamos que se cerciore si la razón efectiva de la denegación es, por los datos que aporta, no haber cotizado más de 6 años en su vida laboral a la prestación a la contingencia por desempleo y, a su vez, no poder solventar ello mediante la cotización de, al menos, 90 días antes de la solicitud de la prestación.

Un cordial saludo. 

pilar 24 de febrero de 2020 | 17:59
A una trabajadora mayor de 59 años con una menor a cargo y que convive con el padre de su hija sin que medie matrimonio, les es reconocido el 2017 el subsidio de desempleo para mayor de 55 años. Ella no tiene ninguna renta y en el año 2017 su pareja esta en el paro. En 2018 y 2019 se le renueva la percepción del subsidio y en el 2020 al hacer la declaración de rentas preceptiva en el SEPE , ella sigue sin rentas pero le reclaman la declaración de la renta de su " cónyuge"del 2018 en el que este si obtuvo ingresos. conocedora del cambio de la ley en marzo del 2019 en que no se tienen en cuenta mas rentas que las propias le comenta el funcionario del SEPE que la ley no tiene efecto retroactivo al 2018. por lo que no es de aplicación a su caso. La consulta es si le es de aplicación lo previsto en la ley 8/2019 para tener en cuenta solo sus rentas en la renovación del subsidio
Instituto BBVA de PENSIONES 26 de marzo de 2020 | 01:05

Estimada Pilar.

Efectivamente, en consonancia con el SEPE, el cambio desde la renta familiar a la renta personal operado por el Real Decreto - Ley 8/2019 no tiene efectos retroactivos.

Un cordial saludo. 

Maria 18 de febrero de 2020 | 20:47
Hola, llevo 11 años trabajando a tiempo parcial, tengo 54 años tengo derecho a alguna ayuda? Gracias de antemano. Un saludo.
Instituto BBVA de PENSIONES 19 de febrero de 2020 | 05:10

Estimada María.

 A falta de más datos, tendría derecho a la prestación contributiva por desempleo y, tras ésta, al subsidio asistencial ordinario por la misma contingencia, no pudiendo solicitar el específico de mayores de 55 años al no haber cotizado al conjunto del sistema, al menos, 15 años.

Un cordial saludo. 

Maricarmen lora 16 de enero de 2020 | 15:21
Hola , tengo cotizados más de 17años,en los últimos 15e trabajado 6meses a tiempo completo y 20meses a media jornada .Este mes de enero se me agota el paro del último contrato a tiempo parcial.Tendre derecho a la ayuda de los55años? habiendo trabajado los últimos meses a tiempo parcial? Tengo 58años y no tengo rentas . Muchas gracias.
Instituto BBVA de PENSIONES 17 de enero de 2020 | 14:34

Estimada Maricarmen.

A efectos de cotización por desempleo, se sigue la regla día trabajado - día cotizado, es decir, que cualquier día en el que ha habido trabajo efectivo computa como día cotizado a estos efectos.

Un cordial saludo. 

Miguel sánchez sáchez 10 de enero de 2020 | 15:52
He percibido una cantidad por la venta de un patrimonio empresarial (venta licencia de taxi), que prácticamente no me ha generado plusvalía tal cantidad la tengo en una cuenta corriente¿ dicha venta puede ser causante de no poder obtener dicho subsidio de desempleo para mayores de 52 años? Gracias¡¡
Instituto BBVA de PENSIONES 17 de enero de 2020 | 04:10

Estimado Miguel.

La plusvalía generada por la venta de un elemento patrimonial para cuya adquisición previamente se incurrió en un coste siempre computa a efectos del requisito de carencia de rentas.

No obstante, si la misma ha sido reducida teóricamente supondrá la conculcación de dicho requisito.

Un cordial saludo. 

JOSE 10 de enero de 2020 | 10:48
Tengo 54 años, tengo 20 años cotizados , ahora mismo estoy desempleado , se me ha acabado la prestación por desempleo hace 6meses, estoy pagando la hipoteca de una vivienda y a parte tengo una parcela de garaje que también estoy pagando, mis padres viven conmigo y ellos tienen su pension .Puedo optar a un subsidio por desempleo de mas de 52 años?. -Un saludo-
Instituto BBVA de PENSIONES 17 de enero de 2020 | 03:58

Estimado José.

 

Efectivamente, podría optar a ello en tanto cumple con los requisitos de carencia y, además, no se tiene en cuenta el resto de ingresos de la unidad familiar, sino tan solo los del posible beneficiario.

Si acaso, se el imputará el interés legal del dinero como rendimiento presunto de la plaza de garaje a efectos de determinar si cumple o no el requisito de carencia de rentas para dicho acceso y posterior mantenimiento.

Un cordial saludo. 

rakel ter 27 de diciembre de 2019 | 19:03
Buenas tardes, tengo 60 años y 12 cotizados. Disculpe mi pregunta, pero creo que son contradictorias sus respuestas: -Por una parte, dicen que se puede acceder a este subsidio con 6 años cotizados a la Seguridad Social -Pero....también dicen que deben cumplir todos los requisitos de jubilación (excepto la edad)....y aquí empieza mí desconcierto, ya que en esos requisitos te solicitan un mínimo de 15 años... Se necesitan 6 ó 15 años para cobrar este subsidio. Muchas gracias por su paciencia.
Instituto BBVA de PENSIONES 06 de enero de 2020 | 12:43

Estimada Rakel.

No se preocupe, le aclaramos fácilmente, pues no hay tal contradicción: por un lado, se establece un requisito de "carencia genérico", basado en haber cotizado al conjunto del sistema al menos 15 años; por otro, se configuran otro de tipo específico, referido a que, durante esos 15, al menos 6 se haya cotizado por la contingencia por desempleo, lo que, a grandes rasgos, se entiende como que al menos ese periodo la cotización no haya sido en el régimen de autónomos o en cualquiera de los anteriormente existentes por cuenta propia.

Cabe señalar que también se establece otro requisito de "carencia específico": que 2 de esos 15 años cotizados lo hayan sido, a su vez, dentro de los 15 naturales previos a la solicitud del subsidio.

Un cordial saludo. 

Rocio 07 de diciembre de 2019 | 17:26
No sé por qué voy al INEM y me dicen qué para acogerse a ese subsidio tienes qué cotizar 15 años y por aquí dicen 6 quien miente . podrían decirme algo al respecto.gracias
Instituto BBVA de PENSIONES 09 de diciembre de 2019 | 08:05


Estimada Rocio.

Le aclaramos su duda sin problema alguno, pues se trata de una confusión en cuanto a los distintos periodos de cotización que han de cumplirse.


De un lado, se exige haber cotizado 15 años a lo largo de la vida laboral (así como 2 en los 15 previos a la solicitud de la prestació); y, del otro, que de esos 15 totales, durante al menos 6 de ellos se haya cotizado por la contingencia de desempleo (esencialmente, haber cotizado en el Régimen General).

Un cordial saludo.