Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

MI JUBILACIÓN RESPONDE

Estás en:

  1. Inicio
  2. Blog
  3. Artículo

¿En qué supuestos se puede acceder al subsidio por desempleo para mayores de 52 años?

Para acceder al subsidio por desempleo para mayores de 52 años se requieren las condiciones generales de carencias de rentas de todos los subsidios, además de cumplir todas las condiciones para acceder al derecho a la pensión de jubilación, excepto la edad

Tiempo de lectura: 3 minutos

Compartir

Imprimir
¿En qué supuestos se puede acceder al subsidio por desempleo para mayores de 52 años?

Joe Mannarino

5 de un máximo de 5 estrellas

  • 5 100%
  • 4 0%
  • 3 0%
  • 2 0%
  • 1 0%

2 votos

4110 visualizaciones

En general, se accede a este subsidio cuando se ha finalizado de disfrutar la prestación contributiva por desempleo o cuando no pudiendo acceder a este derecho, al menos, se han cotizado 3 meses al desempleo.

Requisitos de carácter general para todas las modalidades de subsidio por desempleo

Se demanda haber estado inscritos como demandantes de empleo durante el plazo de un mes. Es lo que se denomina plazo de espera.

Además, es preciso que no haya rechazado oferta de empleo adecuada ni haberse negado a participar, salvo causa justificada, en acciones de promoción, formación o reconversión profesionales

Por último, se requiere que el beneficiario carezca de rentas inferiores a 675 €/mes en 2019.

Requisitos especiales para el subsidio para mayores de 52 años

Podrán acceder al subsidio los trabajadores que hayan cotizado por desempleo, al menos, durante 6 años a lo largo de su vida laboral y acrediten que, en el momento de la solicitud, reúnen todos los requisitos, salvo la edad, para acceder a cualquier tipo de pensión contributiva de jubilación en el sistema de la Seguridad Social.

No obstante, si el sujeto cumple todos los requisitos para acceder al subsidio, pero no ha cumplido aún la edad de 52 años, podrán acceder al derecho cuando cumplan dicha edad, siempre que permanezca inscritos ininterrumpidamente como demandantes de empleo en los servicios públicos de empleo.

¿Qué situaciones dan derecho al beneficio?

La finalización de la prestación por desempleo o hacer cotizado, al menos, 3 meses a desempleo. Es preciso acreditar que el demandante se encuentra en alguna de estas situaciones:

  • a) Haber agotado la prestación por desempleo
  • b) Cuando no se haya cotizado lo suficiente para acceder a la prestación contributiva de desempleo y se esté en situación legal de desempleo, se podrá acceder al subsidio siempre que hayan cotizado, al menos, tres meses por desempleo. En este caso, no se demanda el plazo de espera

.Otras situaciones que abren el derecho al subsidio

  • a) Ser trabajador español emigrante que, habiendo retornado de países no pertenecientes al Espacio Económico Europeo, o con los que no exista convenio sobre protección por desempleo, acredite haber trabajado como mínimo doce meses en los últimos seis años en dichos países desde su última salida de España, y no tenga derecho a la prestación por desempleo.
  • b) Haber sido declarado plenamente capaz o incapacitado en el grado de incapacidad permanente parcial, como consecuencia de un expediente de revisión por mejoría de una situación de incapacidad en los grados de incapacidad permanente total, incapacidad permanente absoluta o gran invalidez.
  • c) Haber sido liberado de prisión, siempre que no se tenga derecho a la prestación por desempleo y que la privación de libertad haya sido por tiempo superior a 6 meses.

Se asimilan con ciertas condiciones los menores liberados de un centro de internamiento y las personas que hubiesen concluido un tratamiento de deshabituación de su drogodependencia, siempre que el mismo hubiera durado un período superior a 6 meses y hayan visto remitida su pena privativa de libertad.

Valoración del artículo

5 de un máximo de 5 estrellas

  • 5 100%
  • 4 0%
  • 3 0%
  • 2 0%
  • 1 0%

2 votos

4110 visualizaciones

Suscripción al boletín

Si te ha gustado este artículo, suscríbete a la Newsletter

Recogemos tus datos de carácter personal (Nombre/E-mail) con la finalidad de suscribirse al servicio de Newsletter, donde serás informado de las novedades o noticias de interés sobre las actividades que realizamos. Dichos datos serán incorporados a un fichero del que es responsable BANCO BILBAO VIZCAYA ARGENTARIA, S.A. (en adelante “BBVA”)

Conservaremos tus datos personales durante el tiempo de vigencia del servicio, o hasta que nos solicites la baja del mismo.

Quiero suscribirme a la newsletter

Deja tu comentario

Utiliza el siguiente formulario para darnos tu opinión. La dirección de correo electrónico es necesaria para poder ponernos en contacto contigo, en ningún momento se publicará en este sitio web.

Recogemos tus datos de carácter personal (Nombre/E-mail) con la finalidad de hacer uso del servicio de Comentarios, dejándonos tu opinión personal. Dichos datos serán incorporados a un fichero del que es responsable BANCO BILBAO VIZCAYA ARGENTARIA, S.A. (en adelante “BBVA”)

Conservaremos tus datos personales durante el tiempo de vigencia del servicio, o hasta que nos solicites la baja del mismo.

Comentarios

Cargando...

Jose Maria Alonso Iglesias 10 de febrero de 2020 | 20:07
Hola, hoy he recibido la carta negándome el subsidio de mayores de 52 años. Me quede en paro en 2010 con 48 años, cobre los dos años a los que tenia derecho y una vez finalizado pedí algún subsidio, pero por rentas familiares no tenia derecho a nada. No me apunte al paro pues adoptamos una niña en 2011 y he estado ocupándome de ella mientras mi pareja trabajaba. El pasado 24 de enero de 2020 me apunte como demandante de empleo, pues me he enterado que ahora no se tienen en cuenta las rentas familiares y a punto de cumplir los 58 años y continuando estando en paro, pensé que tendría derecho a cobrar el subsidio, me argumentan que cuando quede desempleado no tenia la edad para cobrarlo y ahora que si la tengo, que no he estado apuntado de forma ininterrumpida como demandante de empleo. Me podrían decir si me será posible volver a solicitarlo? cuanto tiempo es necesario estar inscrito como demandante de empleo para adquirir el derecho al subsidio de mayores de 52 años, a pesar de estar en paro desde septiembre de 2010 tengo cotizados unos 28 años y medio, en el régimen general, gracias.
Instituto BBVA de PENSIONES 19 de febrero de 2020 | 02:55

Estimado José María.

 Técnicamente, necesita estar inscrito durante, al menos, un mes como demandante de empleo para poder acceder a esta prestación.

Un cordial saludo. 

Dolores 04 de febrero de 2020 | 18:01
Buenas tardes, He solicitado el subsidio mayores 52 años y en principio reúno todos los requisitos y estoy a la espera de recibir noticias sobre si me lo aprueban o no. Actualmente sigo buscando empleo activamente y mi pregunta es: si encuentro un trabajo y por x motivos lo dejo voluntariamente (uno de los trabajos que tuve hace tiempo tuve que dejarlo voluntariamente porque el jefe no pagaba), tengo derecho a seguir percibiendo el subsidio? O por el contrario se anula? Si es asi, cuanto tengo que cotizar nuevamente para poder solicitarlo de nuevo. Gracias. Saludos.
Instituto BBVA de PENSIONES 10 de febrero de 2020 | 19:28

Estimada Dolores.

A tales efectos, no es necesario que renuncie como tal al eventual subsidio, pues se establece el siguiente régimen de compatibilidad: por un lado, se podrá compatibilizar ayuda y trabajo si éste último es indefinido o temporal de al menos 3 meses, caso el cual, no obstante, esta fórmula debe ser aprobada por el SEPE y reduciría la cuantía de la ayuda al 50%; en segundo lugar, en el caso de trabajos a tiempo parcial, podrá optarse por suspender el subsidio mientras dure el contrato y retomarlo después, o bien compatibilizar el subsidio reducido en función de cuántas horas trabaje con el sueldo que vaya a percibir pero teniendo en cuenta que no deberá exceder el límite de rentas.

Un cordial saludo. 

María Angeles 03 de febrero de 2020 | 10:51
Soy emigrante retornado y hasta enero cobré el subsidio de emigrante, tengo solo 6 años cotizados, 3 de ellos como autónomo en España y los últimos 3 en Venezuela y tengo 54 años. Puedo optar al subsidio para mayores de 52 años?
Instituto BBVA de PENSIONES 10 de febrero de 2020 | 17:20

Estimada María Ángeles.

A priori entendemos que no en tanto que la protección al desempleo no está contemplada en el convenio bilateral entre España y Venezuela en materia de Seguridad Social.

No obstante, le recomendamos que consulte preferentemente con el INSS en tanto los requisitos, en términos de cotización, de acceso a esta prestación por jubilación, de modo que, técnicamente, podría realizarse una asimilación.

No obstante, ha de tener en cuenta que, en cualquier caso, el sistema configurado por el convenio bilateral entre ambos países no permite exportar las cotizaciones venezolanas a efectos de totalización con las españolas siempre y cuando tales cotizaciones, por sí mismas, posean la capacidad de generar derechos prestacionales en Venezuela.

Un cordial saludo. 

Manuela Gallego Romera 02 de febrero de 2020 | 22:02
Tengo una invalidez permanente total. No he podido trabajar por los Dolores, no puedo estar sentada ni de pie,no puedo agacharme, ni coger peso ni girar. Porque no me dan la ayuda
Instituto BBVA de PENSIONES 03 de febrero de 2020 | 17:44

Estimada Manuela.

Las causas por las que puede habérsele denegado esta ayuda especial son múltiples. Sin más información al respecto, podrían apuntarse algunas tales como la superación del requisito de carencia de rentas o que, sencillamente, no haya -según el cuadro de afecciones que desgraciadamente padece- realizado actividades laborales compatibles con la situación de IP y, por ende, no pueda acceder a la posterior protección por desempleo.

Un cordial saludo. 

Marisa 30 de enero de 2020 | 15:41
Hola,tengo 56 años y estoy cobrando desde el 2016 una IPT de 500 € y me gustaria saber si es compatible con el subsidio de los 52 años para poder solicitarla.
Instituto BBVA de PENSIONES 04 de febrero de 2020 | 08:11

Estimada Marisa.

Efectivamente, ambas prestaciones son compatibles cuando, habiendo realizado una actividad laboral compatible con su situación de incapacidad permanente, reúne al finalizarla los requisitos establecidos para esta ayuda especial.

A tal efecto es especialmente importante tener en cuenta que la prestación por IP computa a efectos del requisito de carencia de rentas de dicha ayuda.

Un cordial saludo. 

sandra 25 de enero de 2020 | 22:44
hola mi consulta es que cobro una pension por incapacidad permanente total y estuve trabajando un año despues de que me otorgaron la incapacidad y despues me despidieron y coji el paro por desempleo y mi pregunta es ahora puedo pedir el subsidio de los 52 años si me pueden decir si es asi desde ya muchas gracias y perdone por las molestias termine de cobrar el desempleo hace un mes muchas gracias un saludo sandra
Instituto BBVA de PENSIONES 04 de febrero de 2020 | 04:02

Estimada Sandra.

Efectivamente, en tanto que trabajadora, aún en situación de incapacidad permanente, siempre que ejerza actividades laborales compatibles con la misma, tendrá derecho a los diferentes niveles de protección por desempleo.

Ahora bien, a la vez, este subsidio especial está condicionado a no percibir rentas -incluyéndose al respecto otras prestaciones públicas- superiores al 75% del SMI (requisito de carencia de rentas).

Un cordial saludo. 

sandra 18 de enero de 2020 | 00:29
hola buenas noches me gustaria saber si teniendo una pension de invalidez permanente total se puede pedir el subsidio de los 52 años .desde ya muchas gracias
Instituto BBVA de PENSIONES 25 de enero de 2020 | 22:39

Estimada Sandra.

Si durante la percepción de la incapacidad permanente ha desarrollado actividades laborales compatibles y, posteriormente, ha entrado en desempleo, podrá ser beneficiaria de esta ayuda especial.

 No obstante, ha de cumplir los requisitos de la misma, para lo cual es especialmente importante que el importe de la prestación de incapacidad no conculque el límite de carencia de ingresos.

Un cordial saludo. 

Marta Del Alamo 08 de enero de 2020 | 15:18
Buenas tardes, Mi marido tiene 52 años y cumple los requisitos pero al ir a presentar la docu le han dicho que tenía que haber estado inscrito en el paro ininterrumpidamente desde su último empleo (que fue hace 8 años) pueden confirmarme que es así efectivamente? Muchas gracias.
Instituto BBVA de PENSIONES 14 de enero de 2020 | 15:47

Estimada Marta.

 Tras una reciente reforma en la Ley General de la Seguridad Social, sólo se admiten, como regla general, pequeñas interrupciones en la inscripción a efectos del acceso al subsidio de mayores de 52 años. Eso sí, jurisprudencia anterior a la reforma venía admitiendo el transcurso de periodos mucho más largos de interrupción. 

 Puede interponer una reclamación y posteriormente recurrir ante los tribunales si la resolución sigue siendo denegatoria.

Un cordial saludo. 

Fernando 08 de enero de 2020 | 13:22
A VER ESTOY COBRANDO EL 55% DE UNA PENSIÓN DE INCAPACIDAD TOTAL PERMANENTE Y ADEMAS COBRO EL RAI..ACABO DE CUMPLIR 55 AÑOS Y ME SUBIRÁ LA PENSIÓN UN 20% Y EL RAI SE ME TERMINA EN FEBRERO,,MI PREGUNTA ES.. PUEDO COBRAR ADEMAS DE MI PENSIÓN, LA AYUDA DE MAYORES DE 55 AÑOS A LA VEZ?..GRACIAS
Instituto BBVA de PENSIONES 08 de enero de 2020 | 23:03

Estimado Fernando.

Técnicamente, sería posible, pues se ha dictaminado que la RAI puede constituir una puerta de acceso a prestación especia.

No obstante, por otro lado, tenga en cuenta que el paso de la IPT ordinaria a la cualificada a partir de los 55 años no es automático, sino que, primero, ha de solicitarse  y, segundo, dicha solicitud habrá de evaluarse por la Administración competente a tenor de los parámetros que se han configurado legalmente al respecto.

Un cordial saludo. 

Francisco 18 de diciembre de 2019 | 03:27
Estoy cobrando el subsidio para mayores de 52 años desde abril del presente año y ahora dice el SEPE que no me corresponde por estar cobrando una invalidez permanente total para la profesión habitual. Como es posible? Que cambios han habido tras el RD de marzo de 2019? Pasé de estar cobrando la RAI al subsidio para mayores de 52 años.
Instituto BBVA de PENSIONES 20 de diciembre de 2019 | 06:49

Estimado Francisco.


La regla general es la de la incompatibilidad entre el subsidio por desempleo (incluyendo éste especial) con la obtención de pensión o prestaciones de carácter económico de la Seguridad Social contributiva y no contributiva: http://www.mitramiss.gob.es/es/Guia/texto/guia_9/contenidos/guia_9_20_2.htm.

Un cordial saludo.