Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

MI JUBILACIÓN RESPONDE

Estás en:

  1. Inicio
  2. Blog
  3. Artículo

¿En qué supuestos se puede acceder al subsidio por desempleo para mayores de 52 años?

Para acceder al subsidio por desempleo para mayores de 52 años se requieren las condiciones generales de carencias de rentas de todos los subsidios, además de cumplir todas las condiciones para acceder al derecho a la pensión de jubilación, excepto la edad

Tiempo de lectura: 3 minutos

Compartir

Imprimir
¿En qué supuestos se puede acceder al subsidio por desempleo para mayores de 52 años?

Joe Mannarino

4,2 de un máximo de 5 estrellas

  • 5 80%
  • 4 0%
  • 3 0%
  • 2 0%
  • 1 20%

5 votos

7326 visualizaciones

En general, se accede a este subsidio cuando se ha finalizado de disfrutar la prestación contributiva por desempleo o cuando no pudiendo acceder a este derecho, al menos, se han cotizado 3 meses al desempleo.

Requisitos de carácter general para todas las modalidades de subsidio por desempleo

Se demanda haber estado inscritos como demandantes de empleo durante el plazo de un mes. Es lo que se denomina plazo de espera.

Además, es preciso que no haya rechazado oferta de empleo adecuada ni haberse negado a participar, salvo causa justificada, en acciones de promoción, formación o reconversión profesionales

Por último, se requiere que el beneficiario carezca de rentas inferiores a 675 €/mes en 2019.

Requisitos especiales para el subsidio para mayores de 52 años

Podrán acceder al subsidio los trabajadores que hayan cotizado por desempleo, al menos, durante 6 años a lo largo de su vida laboral y acrediten que, en el momento de la solicitud, reúnen todos los requisitos, salvo la edad, para acceder a cualquier tipo de pensión contributiva de jubilación en el sistema de la Seguridad Social.

No obstante, si el sujeto cumple todos los requisitos para acceder al subsidio, pero no ha cumplido aún la edad de 52 años, podrán acceder al derecho cuando cumplan dicha edad, siempre que permanezca inscritos ininterrumpidamente como demandantes de empleo en los servicios públicos de empleo.

¿Qué situaciones dan derecho al beneficio?

La finalización de la prestación por desempleo o hacer cotizado, al menos, 3 meses a desempleo. Es preciso acreditar que el demandante se encuentra en alguna de estas situaciones:

  • a) Haber agotado la prestación por desempleo
  • b) Cuando no se haya cotizado lo suficiente para acceder a la prestación contributiva de desempleo y se esté en situación legal de desempleo, se podrá acceder al subsidio siempre que hayan cotizado, al menos, tres meses por desempleo. En este caso, no se demanda el plazo de espera

.Otras situaciones que abren el derecho al subsidio

  • a) Ser trabajador español emigrante que, habiendo retornado de países no pertenecientes al Espacio Económico Europeo, o con los que no exista convenio sobre protección por desempleo, acredite haber trabajado como mínimo doce meses en los últimos seis años en dichos países desde su última salida de España, y no tenga derecho a la prestación por desempleo.
  • b) Haber sido declarado plenamente capaz o incapacitado en el grado de incapacidad permanente parcial, como consecuencia de un expediente de revisión por mejoría de una situación de incapacidad en los grados de incapacidad permanente total, incapacidad permanente absoluta o gran invalidez.
  • c) Haber sido liberado de prisión, siempre que no se tenga derecho a la prestación por desempleo y que la privación de libertad haya sido por tiempo superior a 6 meses.

Se asimilan con ciertas condiciones los menores liberados de un centro de internamiento y las personas que hubiesen concluido un tratamiento de deshabituación de su drogodependencia, siempre que el mismo hubiera durado un período superior a 6 meses y hayan visto remitida su pena privativa de libertad.

Valoración del artículo

4,2 de un máximo de 5 estrellas

  • 5 80%
  • 4 0%
  • 3 0%
  • 2 0%
  • 1 20%

5 votos

7326 visualizaciones

Suscripción al boletín

Si te ha gustado este artículo, suscríbete a la Newsletter

Recogemos tus datos de carácter personal (Nombre/E-mail) con la finalidad de suscribirse al servicio de Newsletter, donde serás informado de las novedades o noticias de interés sobre las actividades que realizamos. Dichos datos serán incorporados a un fichero del que es responsable BANCO BILBAO VIZCAYA ARGENTARIA, S.A. (en adelante “BBVA”)

Conservaremos tus datos personales durante el tiempo de vigencia del servicio, o hasta que nos solicites la baja del mismo.

Quiero suscribirme a la newsletter

Deja tu comentario

Utiliza el siguiente formulario para darnos tu opinión. La dirección de correo electrónico es necesaria para poder ponernos en contacto contigo, en ningún momento se publicará en este sitio web.

Recogemos tus datos de carácter personal (Nombre/E-mail) con la finalidad de hacer uso del servicio de Comentarios, dejándonos tu opinión personal. Dichos datos serán incorporados a un fichero del que es responsable BANCO BILBAO VIZCAYA ARGENTARIA, S.A. (en adelante “BBVA”)

Conservaremos tus datos personales durante el tiempo de vigencia del servicio, o hasta que nos solicites la baja del mismo.

Comentarios

Cargando...

Manuela Gallego Romera 02 de febrero de 2020 | 22:02
Tengo una invalidez permanente total. No he podido trabajar por los Dolores, no puedo estar sentada ni de pie,no puedo agacharme, ni coger peso ni girar. Porque no me dan la ayuda
Instituto BBVA de PENSIONES 03 de febrero de 2020 | 17:44

Estimada Manuela.

Las causas por las que puede habérsele denegado esta ayuda especial son múltiples. Sin más información al respecto, podrían apuntarse algunas tales como la superación del requisito de carencia de rentas o que, sencillamente, no haya -según el cuadro de afecciones que desgraciadamente padece- realizado actividades laborales compatibles con la situación de IP y, por ende, no pueda acceder a la posterior protección por desempleo.

Un cordial saludo. 

Marisa 30 de enero de 2020 | 15:41
Hola,tengo 56 años y estoy cobrando desde el 2016 una IPT de 500 € y me gustaria saber si es compatible con el subsidio de los 52 años para poder solicitarla.
Instituto BBVA de PENSIONES 04 de febrero de 2020 | 08:11

Estimada Marisa.

Efectivamente, ambas prestaciones son compatibles cuando, habiendo realizado una actividad laboral compatible con su situación de incapacidad permanente, reúne al finalizarla los requisitos establecidos para esta ayuda especial.

A tal efecto es especialmente importante tener en cuenta que la prestación por IP computa a efectos del requisito de carencia de rentas de dicha ayuda.

Un cordial saludo. 

sandra 25 de enero de 2020 | 22:44
hola mi consulta es que cobro una pension por incapacidad permanente total y estuve trabajando un año despues de que me otorgaron la incapacidad y despues me despidieron y coji el paro por desempleo y mi pregunta es ahora puedo pedir el subsidio de los 52 años si me pueden decir si es asi desde ya muchas gracias y perdone por las molestias termine de cobrar el desempleo hace un mes muchas gracias un saludo sandra
Instituto BBVA de PENSIONES 04 de febrero de 2020 | 04:02

Estimada Sandra.

Efectivamente, en tanto que trabajadora, aún en situación de incapacidad permanente, siempre que ejerza actividades laborales compatibles con la misma, tendrá derecho a los diferentes niveles de protección por desempleo.

Ahora bien, a la vez, este subsidio especial está condicionado a no percibir rentas -incluyéndose al respecto otras prestaciones públicas- superiores al 75% del SMI (requisito de carencia de rentas).

Un cordial saludo. 

sandra 18 de enero de 2020 | 00:29
hola buenas noches me gustaria saber si teniendo una pension de invalidez permanente total se puede pedir el subsidio de los 52 años .desde ya muchas gracias
Instituto BBVA de PENSIONES 25 de enero de 2020 | 22:39

Estimada Sandra.

Si durante la percepción de la incapacidad permanente ha desarrollado actividades laborales compatibles y, posteriormente, ha entrado en desempleo, podrá ser beneficiaria de esta ayuda especial.

 No obstante, ha de cumplir los requisitos de la misma, para lo cual es especialmente importante que el importe de la prestación de incapacidad no conculque el límite de carencia de ingresos.

Un cordial saludo. 

Marta Del Alamo 08 de enero de 2020 | 15:18
Buenas tardes, Mi marido tiene 52 años y cumple los requisitos pero al ir a presentar la docu le han dicho que tenía que haber estado inscrito en el paro ininterrumpidamente desde su último empleo (que fue hace 8 años) pueden confirmarme que es así efectivamente? Muchas gracias.
Instituto BBVA de PENSIONES 14 de enero de 2020 | 15:47

Estimada Marta.

 Tras una reciente reforma en la Ley General de la Seguridad Social, sólo se admiten, como regla general, pequeñas interrupciones en la inscripción a efectos del acceso al subsidio de mayores de 52 años. Eso sí, jurisprudencia anterior a la reforma venía admitiendo el transcurso de periodos mucho más largos de interrupción. 

 Puede interponer una reclamación y posteriormente recurrir ante los tribunales si la resolución sigue siendo denegatoria.

Un cordial saludo. 

Fernando 08 de enero de 2020 | 13:22
A VER ESTOY COBRANDO EL 55% DE UNA PENSIÓN DE INCAPACIDAD TOTAL PERMANENTE Y ADEMAS COBRO EL RAI..ACABO DE CUMPLIR 55 AÑOS Y ME SUBIRÁ LA PENSIÓN UN 20% Y EL RAI SE ME TERMINA EN FEBRERO,,MI PREGUNTA ES.. PUEDO COBRAR ADEMAS DE MI PENSIÓN, LA AYUDA DE MAYORES DE 55 AÑOS A LA VEZ?..GRACIAS
Instituto BBVA de PENSIONES 08 de enero de 2020 | 23:03

Estimado Fernando.

Técnicamente, sería posible, pues se ha dictaminado que la RAI puede constituir una puerta de acceso a prestación especia.

No obstante, por otro lado, tenga en cuenta que el paso de la IPT ordinaria a la cualificada a partir de los 55 años no es automático, sino que, primero, ha de solicitarse  y, segundo, dicha solicitud habrá de evaluarse por la Administración competente a tenor de los parámetros que se han configurado legalmente al respecto.

Un cordial saludo. 

Francisco 18 de diciembre de 2019 | 03:27
Estoy cobrando el subsidio para mayores de 52 años desde abril del presente año y ahora dice el SEPE que no me corresponde por estar cobrando una invalidez permanente total para la profesión habitual. Como es posible? Que cambios han habido tras el RD de marzo de 2019? Pasé de estar cobrando la RAI al subsidio para mayores de 52 años.
Instituto BBVA de PENSIONES 20 de diciembre de 2019 | 06:49

Estimado Francisco.


La regla general es la de la incompatibilidad entre el subsidio por desempleo (incluyendo éste especial) con la obtención de pensión o prestaciones de carácter económico de la Seguridad Social contributiva y no contributiva: http://www.mitramiss.gob.es/es/Guia/texto/guia_9/contenidos/guia_9_20_2.htm.

Un cordial saludo.

Lorenzo 11 de diciembre de 2019 | 11:30
Buenas tardes, Estoy haciendo una simulación de rentas para solicitar la subvención de más de 52 años. El caso es que no se como considerar el PPA que tengo contratado con el BBVA a efectos del cálculo de "rendimiento presunto". Siempre he pensado que entra dentro del concepto de Plan de Pensión (único elemento financiero que no da rentas y al que no se aplica el rendimiento presunto por ley). Sin embargo, del PPA, que se acoge a todo un conjunto de legislación que hace que sea prácticamente identico a Plan de Pensiones, no se dice nada. A pesar de que un PPA es un tipo de producto perfectamente regulado y tipificado, todo el mundo (SEPE incluido) da evasivas a las consultas previas, es como si fuese a depender de la "interpretación" del funcionario al que le toque, y eso no puede ser. Les agradeceria mucho que me constestaran como se considera exactamente este producto a efectos de la aplicación del "rendimiento presunto" para la determinación del límite de rentas en la solicitud del subsidio de mayiores de 52 años. Muchas gracias.
Instituto BBVA de PENSIONES 16 de diciembre de 2019 | 07:13

Estimado Lorenzo.

A nuestro juicio, al tratarse de una modalidad de plan de pensiones y no de un fondo de inversión, no se plantearía la posibilidad de aplicar la eventual regla del rendimiento presunto, sino que únicamente, entendemos, computaría la revalorización acumulada del mismo o los intereses generados.

No obstante, todo ello, como bien Ud. señala, siempre supeditado a los criterios administrativos competentes.

Un cordial saludo. 

Jaime 10 de diciembre de 2019 | 20:10
Cobro 499 euros al mes mas dos pagas lo cual es inferior a los 675 euros que es el limite para una pensión de 52 años. tengo cotizado 15 años, pero en el informe de vida laboral me pone que 166 dias no me valen porque he estado de forma simultanea en dos o mas empresas del mismo regimen del sistema de la seguridad social - pluriempleo o en dos o mas Regimenes distintos del citado sistema-pluriactividad. He sido Mozo de Espadas,con bastantes empresas y tambien Autonomo 7 años lo demas ha sido en el regimen taurino y de Administrativo, lo cual en el regimen general he cotizado mas e 7 años, asunto que dice las normas que al menos 6 años tiene que ser en el Regimen general. En total 15 años y dos dias sin restar los 166 dias. ES COMPATIBLE ESTA PENSION CON LA DE 52 AÑOS.
Instituto BBVA de PENSIONES 16 de diciembre de 2019 | 07:05

Estimado Jaime.

 Si cumple con los requisitos de periodo de cotización y de carencia de rentas, tal y como señala, entendemos que, una vez agotada, en su caso, la prestación contributiva, podría acceder a este subsidio especial.

Un cordial saludo. 

Ana 27 de noviembre de 2019 | 13:01
Buenas tardes, Una conocida tiene cita en dos días para formalizar la prestación para mayores de 52 años y hoy a través de un contacto le han hablado de la posibilidad de acceder a un empleo FIJO DISCONTINUO con un salario de 300€ netos al mes. Si aceptase este empleo ¿perdería el derecho a percibir dicha ayuda? En la Seguridad Social le informaron que podría aceptar un empleo a media jornada y seguir percibiéndola, pero leyendo sobre la misma veo que los requisitos especifican que no es así con un contrato FIJO DISCONTINUO. Muchas gracias!
Instituto BBVA de PENSIONES 02 de diciembre de 2019 | 09:50

Estimada Ana.


Lamentablemente, los trabajadores fijos-discontinuos no tienen la posibilidad de acceder a este subsidio mientras tengan la condición de tales, es decir, sólo podrán hacerlo una vez se encuentren plenamente en desempleo (y cumplan con el resto de requisitos pertinente).

Un cordial saludo.