Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

Compartir

  • Youtube
  • RSS

PT

Instituto BBVA de pensiones

Estás en:

  1. Inicio
  2. Blog
  3. Artículo

Entra en vigor el complemento en la pensión de las mujeres que han sido madres

La pensión se verá incrementada entre un 5% y un 15% en función del número de hijos a aquellas que accedan a una pensión contributiva de jubilación, incapacidad permanente o viudedad desde 1 de enero de 2016.
Entra en vigor el complemento en la pensión de las mujeres que han sido madres

Madres e hijas de una familia. © Wavebreak Media - www.photaki.es

18 de enero de 2016 | 08:00

Como estaba previsto en la Ley 48/2015, de 29 de octubre, de Presupuestos Generales del Estado para el año 2016, la llegada del año nuevo trae consigo la entrada en vigor del complemento en la pensión contributiva de jubilación de aquellas mujeres que han sido madres (de hijos naturales o adoptados) de al menos dos hijos.

De este modo, todas las mujeres que accedan a la pensión contributiva de jubilación desde el 1 de enero de 2016, verán incrementada la cuantía de su pensión en un 5% si son madres de dos hijos. El incremento será de un 10% si han sido madres de tres hijos y alcanzará el tope del 15% para aquellas que hayan sido madres de al menos cuatro hijos.

La medida es parte del conocido como Plan Integral de Apoyo a la Familia desarrollado en el año 2015 y se estima beneficiará a algo más de 123.000 mujeres durante su primer año de aplicación, si bien este número se irá incrementando paulatinamente al acceder nuevas mujeres con derecho al incremento en años sucesivos. El Ejecutivo ha presupuestado para el año 2016 una partida de 51,6 millones de euros con el que estima hacer frente a este incremento.

Según el propio Ejecutivo, la medida tratará de paliar la gran brecha aún existente entre las pensiones de hombres y de mujeres, derivada entre otras razones de carreras laborales con menos continuidad en el caso de las mujeres, dado que muchas optan por periodos de ausencia del mercado laboral para afrontar las responsabilidades maternales y familiares. Según un reciente estudio del IESE, estas particularidades en la vida laboral de las mujeres hace que perciban pensiones un 38% inferiores a las de los hombres.

https://twitter.com/desdelamoncloa/status/682856952372817920

Ha sido el propio Presidente del Ejecutivo, Mariano Rajoy, el que ha querido transmitir personalmente la entrada en vigor de esta medida, así como los objetivos que persigue. En palabras de Rajoy, este nuevo complemento es “una medida de justicia” que buscar recompensar a aquellas mujeres que han tenido descendencia, decisión que les ha llevado a “cobrar menos que los hombres en una discriminación que se consolida de manera definitiva a la hora de calcular las pensiones a las que tienen derecho cuando acaba su vida laboral.” Rajoy afirma que con esta medida se apoya la natalidad y el papel de la familia en la sociedad y “se reconoce el valor extraordinario de la natalidad para el conjunto de la sociedad”. (La sostenibilidad del sistema de pensiones pasa por…tener más hijos)

Ciertamente, las mujeres y los hombres no se enfrentan a una jubilación equivalente, siendo las primeras un colectivo más vulnerable a esta cuestión, lo que implica que deben hacer un mayor esfuerzo de planificación financiera y ahorro para acceder a una jubilación desahogada. (La jubilación de las mujeres: Un esfuerzo adicional para complementar una pensión menor)  

 

Si te ha gustado este artículo, recibe lo más interesante en el boletín gratuito

Quiero suscribirme a la newsletter

12 Comentarios

Utiliza el siguiente formulario para darnos tu opinión. La dirección de correo electrónico es necesaria para poder ponernos en contacto contigo, en ningún momento se publicará en este sitio web.