Entre las novedades más destacadas que introduce el mismo, están el desarrollo de la organización y funcionamiento de la Comisión Promotora y de Seguimiento de los fondos de pensiones de empleo de promoción pública abiertos, de la Comisión de Control Especial, así como la fijación de los límites máximos de comisiones que pueden percibir las entidades gestoras y depositarias de esos fondos de promoción pública, que se sitúan en un 0,3% y un 0, 1% respectivamente, con excepciones en casos concretos que permiten incrementar las comisiones de gestión hasta otros 0,55% adicionales. Asimismo, recoge la posibilidad de repercutir los gastos de implementación incurridos para la interconexión con la plataforma digital común de esos fondos de pensiones.
Este nuevo Real Decreto 885/2022, de 18 de octubre, por el que se modifica el Reglamento de planes y fondos de pensiones, aprobado por el Real Decreto 304/2004, de 20 de febrero, para el impulso de los planes de pensiones de empleo, entra en vigor el 20 de octubre. Establece el desarrollo reglamentario de la Ley 12/2022, de 30 de junio, de regulación para el impulso de los planes de pensiones de empleo (*), para la efectiva puesta en práctica de la misma. Se trata de un desarrollo reglamentario de carácter parcial que tiene como objetivo primordial regular los elementos imprescindibles que permitan su aplicación.
(*) por la que se modifica el texto refundido de la Ley de Regulación de los Planes y Fondos de Pensiones, aprobado por Real Decreto Legislativo 1/2002.
La ley 12/2022 recoge dos nuevas figuras dentro del marco de la previsión social complementaria en España, con el objetivo de impulsar la misma, especialmente entre pymes y autónomos:
-
Los fondos de pensiones de empleo de promoción pública abiertos (FPEPP).
-
Y los planes de pensiones de empleo simplificados (PES o PPES), que se pueden adscribir a estos fondos de pensiones de promoción pública (o alternativamente a fondos de pensiones de empleo promoción privada) y que contaran con un sistema de promoción menos complejo que el vigente hasta dicho momento, orientado a facilitar la generalización de los mismos.
El desarrollo reglamentario de estos Planes de empleo implicados se ha dejado para una próxima entrega, y no es parte del contenido de este nuevo Real Decreto 885/2022, que se centra exclusivamente en los fondos de pensiones de empleo de promoción pública abiertos.
