Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

Estás en:

  1. Inicio
  2. Blog
  3. Artículo

EPSV de empleo GEROA: un caso de éxito en Guipúzcoa

Con ocasión del proceso que inicia el Gobierno para regular un Fondo de Pensiones Público e impulsar la previsión social empresarial basándose en la negociación colectiva, explicamos el modelo de éxito que ha supuesto en Guipúzcoa la Entidad de Previsión Social Voluntaria-EPSV de Empleo GEROA PENSIOAK.

Tiempo de lectura: 5 minutos

Compartir

Imprimir
EPSV de empleo GEROA: un caso de éxito en Guipúzcoa

@ultrashricco - www.unsplash.com

4,7 de un máximo de 5 estrellas

  • 5 88%
  • 4 0%
  • 3 8%
  • 2 4%
  • 1 0%

24 votos

2061 visualizaciones

Si bien GEROA como modelo en el que inspirarse, es diferente al modelo del Superfondo de Pensiones Público, por no ser un vehículo público sino un instrumento de gestión creado y promovido por la Patronal guipuzcoana y los principales Sindicatos, si está plenamente basado en compromisos por pensiones acordados en la negociación colectiva, aspecto que parece el Gobierno quiere replicar.

Las EPSV de Empleo en el Pais Vasco

Sin necesidad de cruzar nuestras fronteras, el caso GEROA en Guipúzcoa supone un caso de éxito en el desarrollo de la previsión social empresarial en entorno supraempresarial, sectorial y territorial, bajo el marco de las relaciones laborales, a través de la negociación colectica y sin necesidad de establecer por ley que la implantación de la misma sea obligatoria para los empleadores.

No obstante, aunque sí es el más conocido fuera de Euskadi, GEROA no es el único caso de éxito. La previsión social empresarial está muy arraigada en el Pais Vasco, a través de las EPSV de empleo, entre las que destacamos algunas como:

  • Elkarkidetza, EPSV de los funcionarios públicos y trabajadores que trabajan para Administraciones y empresas públicas del Pais Vasco, activa desde 1986. Incluye diputaciones, ayuntamientos y otras entidades públicas vascas asociadas.
  • Itzarri: la EPSV que gestiona el plan de previsión de los trabajadores de la Administración General e Institucional de Euskadi.
  • Arogestión-Lagun Aro EPSV : para los trabajadores del Grupo Mondragón Corporación, cooperativas miembros y empresas participadas.
  • Otras utilizadas en grandes empresas, como por ejemplo la EPSV Alejandro Echevarría para los trabajadores de Mercedes Benz-Fabrica de Vitoria.

A través de GEROA (el 37%) y otras EPSV de empleo, el 90% de los trabajadores de Guipúzcoa están cubiertos por sistemas de pensiones ocupacionales.

Más Información sobre la regulación, características y fiscalidad de las EPSV de empleo 

GEROA Pensioak

¿Cuándo nació?

En 1996, los representantes sociales, patronal y sindicatos, firmaron un acuerdo para impulsar la previsión social en el sector siderometalúrgico, acuerdo que a día de hoy integra a otros 19 sectores. Entre los sectores más relevantes, hoy en día solo faltaría por incorporarse la hostelería.

Estos acuerdos establecen la obligatoriedad de las aportaciones para aquellas empresas y trabajadores pertenecientes a los sectores adheridos, con independencia del convenio colectivo que estén aplicando.

Se trata de una previsión social supraempresarial, impulsada por la negociación colectiva entre patronal y sindicatos. Las empresas de cada sector adherido “quedan integrados obligatoriamente sin necesidad de ratificación o aceptación ulterior a título individual en el ámbito de la presente EPSV”.

Socios: trabajadores y empleadores

Existen dos tipos de socios:

  • Los socios de numero u ordinarios: son los trabajadores de las empresas adheridas (es decir, los partícipes).
  • Los socios protectores: son las empresas del sector siderometalúrgico de Gipuzkoa y de aquellos otros sectores que posteriormente se han adherido.

Órganos de Gobierno de GEROA

Son la Asamblea General y la Junta de Gobierno. La composición es paritaria: el Órgano de Gobierno está formado en un 50% por la patronal guipuzcoana ADEGI y en otro 50% sindicatos mayoritarios en el Territorio Foral de Gipuzkoa (ELA, LAB, CCO Y UGT).


Las decisiones en los Órganos de Gobierno de la Entidad se toman por mayoría simple excepto para los acuerdos relativos a la modificación de estatutos y a la fusión, escisión y disolución, en los que se necesita el voto favorable de dos tercios.

Independencia: sin vínculos con grupos financieros

GEROA es una entidad independiente, sin vínculos con grupos financieros ni aseguradores. No tiene objetivos sobre una cuenta de resultados, es decir, no han de aportar beneficio económico a un accionista. Su primer objetivo es obtener el máximo retorno a los socios, los trabajadores.

Ello permite unas comisiones de gestión muy reducidas, un poco superiores al 0,3% sobre el patrimonio bajo gestión (de los que 0,11% son propiamente gastos internos de administración y 0,26% son comisiones de terceros).

Esta gestión independiente se materializa a través de su propio equipo de profesionales y recurriendo al apoyo servicios de expertos externos (gestión de activos, consultores, etc). La plantilla de GEROA está formada por un equipo de 22 personas.

Datos de empresas y trabajadores participante en GEROA

A cierre de 2019:

  • 8.794 empresas guipuzcoanas de 20 sectores diferentes estaban adheridas a GEROA.
  • 114.627 trabajadores estaban adheridos a GEROA y realizaban aportaciones (estaban activos), lo que supone un 37% de los trabajadores de Guipúzcoa.
  • Otros 162.040 trabajadores continuaban adheridos, pero no realizaban aportaciones.

Como áreas de mejora, únicamente un 34% de los socios participantes eran mujeres (66% hombres), probablemente derivado de que muchos de los trabajadores participantes son “blue collar”.

¿Que contingencias cubre?

GEROA complementa las pensiones de los trabajadores en el momento de su jubilación, incapacidad permanente o fallecimiento. El 93% de la aportación a favor de cada trabajador cubre jubilación y el 7% las contingencias riesgo (fallecimiento e invalidez).

Importe Aportaciones

Las aportaciones las realizan tanto las empresas como los trabajadores de los sectores adheridos. Los empleadores realizan la misma aportación que el trabajador realice (50% empresa-50% trabajador), según el porcentaje que les corresponda de acuerdo al convenio colectivo de aplicación.

Porcentajes de aportación según convenios

La generosidad de las aportaciones y por lo tanto la suficiencia de las prestaciones derivadas de las mismas como complemento a la Pensión Pública, difiere entre los distintos convenios adheridos a GEROA, destacando como más generosos el Siderometalúrgico, Construcción y Gasolineras. Asimismo, el grado de cumplimiento de los empleadores con sus obligaciones también difiere entre convenios, siendo muy alto en el metal.

Prestaciones Percibidas

Las prestaciones han conseguido complementar en un 23% de media las pensiones públicas de sus socios. El importe medio por beneficiario de las prestaciones pagadas en forma de renta durante 2020 ha ascendido a 208 euros mensuales.

Patrimonio bajo gestión de GEROA

A cierre de 2019 ascendía a 2.274 millones de euros (2.189 en el Fondo 1 y 48 millones en el Fondo 2), con unas aportaciones totales anuales de 96,74 millones.

Inversiones: fondos disponibles y rentabilidades históricas

GEROA dispone de dos Planes/Fondos: Fondo GEROA I con una inversión en renta variable de hasta un 30%, y un Fondo GEROA II con inversión en renta fija del 100%.

En la media histórica los retornos obtenidos están siendo muy positivos.  Desde 1996 la rentabilidad neta media anual supera el 5,79% (un 6,26% de media en el Fondo I hasta cierre de 2019). Los rendimientos acumulados ya superan el 40% del patrimonio total de los socios.


GEROA tiene un enfoque a cliente

Facilita la información clara, sencilla y comprensible a todos los actores participante: participes (socios), empresas, agrupaciones de empresas, pymes, así como gestorías que gestionan nóminas, modelos fiscales y seguros sociales para sus clientes. Solo hay que darse una vuelta por el apartado correspondiente de su web.

Compromiso con su entorno y generadora de riqueza

Uno de los objetivos de GEROA es la promoción del tejido industrial vasco. Tiene el compromiso de que un 5% de su patrimonio bajo gestión se invierta en empresas de la zona. En 2002 constituyeron, junto con la EPSV Elkarkidetza, Orza Aie para canalizar esa inversión.

Además, en torno a un 15% del patrimonio que gestiona se invierte en deuda del Gobierno Vasco (5%) y de empresas de la CCAA (10,10%). Esa inversión ayuda a crear empleo y consumo, en definitiva, riqueza. En decir, un capital riesgo centrado en los proyectos empresariales del territorio.

GEROA está comprometida con la Inversión Socialmente responsable y trabaja en objetivos concretos, como por ejemplo reducir progresivamente hasta un 6% las emisiones de carbono de su cartera de valores para el 31/12/2023. En este vínculo encontrará información sobre el compromiso de GEROA con la ISR .

El futuro y sus áreas de mejora

En 2019 se acordó Plan Estratégico para los años 2019-2021 en el que se establecen las siguientes 5 líneas estratégicas, que se irán desarrollando a través de distintas acciones durante los próximos 3 años:

  • Plan de sensibilización y difusión.
  • Análisis de la inclusión de la prestación de desempleo.
  • Analizar la responsabilidad social de GEROA.
  • Permitir la realización de aportaciones individuales para cubrir lagunas de cotización (hasta ahora no existe esa posibilidad).
  • Reforzar el compromiso de la Junta con el cobro en forma de renta.

Valoración del artículo

4,7 de un máximo de 5 estrellas

  • 5 88%
  • 4 0%
  • 3 8%
  • 2 4%
  • 1 0%

24 votos

2061 visualizaciones

Suscripción al boletín

Si te ha gustado este artículo, suscríbete a la Newsletter

Recogemos tus datos de carácter personal (Nombre/E-mail) con la finalidad de suscribirse al servicio de Newsletter, donde serás informado de las novedades o noticias de interés sobre las actividades que realizamos. Dichos datos serán incorporados a un fichero del que es responsable BANCO BILBAO VIZCAYA ARGENTARIA, S.A. (en adelante “BBVA”)

Conservaremos tus datos personales durante el tiempo de vigencia del servicio, o hasta que nos solicites la baja del mismo.

Quiero suscribirme a la newsletter