Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

Estás en:

  1. Inicio
  2. Blog
  3. Copago

Copago

Busca por otros términos

  • Modificación del copago farmacéutico: que pensionistas no tienen que pagar los medicamentos en 2022 y quienes si

    Modificación del copago farmacéutico: que pensionistas no tienen que pagar los medicamentos en 2022 y quienes si

    22 de septiembre de 2022

    El copago farmacéutico consiste en la aportación obligatoria que debe efectuar el beneficiario de una prestación o producto farmacéutico en el momento en que le sea dispensado en la farmacia, previa prescripción médica. Vemos a que personas se aplica en la actualidad y que personas están exentas del mismo.

    2 min

  • Copagos III. Los copagos en el Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia

    Copagos III. Los copagos en el Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia

    01 de diciembre de 2020

    El copago está presente en el ámbito de los cuidados de larga duración en España. Si bien ya eran contemplados en las fases previas de la preparación de la Ley de Dependencia, sorprende la gran heterogeneidad regional en las cuantías observadas. En el post trataremos de mostrar estas cifras para cada servicio provisto dentro del SAAD.

    3 min

  • Copagos II. ¿Mecanismo de control o de recaudación?

    Copagos II. ¿Mecanismo de control o de recaudación?

    20 de noviembre de 2020

    Un copago implica un reparto de costes entre la entidad aseguradora y la persona asegurada. El objetivo buscado puede ser una reducción del exceso de demanda (medida de control), o un fin recaudatorio (medida de financiación). Veremos ejemplos de ambos casos. También señalaremos que estas situaciones introducen tensiones entre dimensiones de eficiencia y equidad, lo que supone que el diseño de los copagos debe realizarse de una manera inteligente para no comprometer ninguna de las dimensiones.

    3 min

  • Copago (I). Aseguramiento y Copago. Fundamentos teóricos

    Copago (I). Aseguramiento y Copago. Fundamentos teóricos

    10 de noviembre de 2020

    Los sistemas de aseguramientos procuran reducir el grado de incertidumbre inherente al advenimiento de circunstancias negativas (tales como enfermedad, lesiones o situaciones de dependencia), distribuyendo riesgos y facilitando el pago de la asistencia necesaria ante tal situación. Sin embargo, también tienen consecuencias no deseadas sobre los incentivos de las personas.

    4 min