Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

Estás en:

  1. Inicio
  2. Blog
  3. Previsión social empresarial

Previsión social empresarial

Busca por otros términos

  • Tratamiento fiscal y de Seguridad Social de los planes de pensiones de empleo: para trabajadores y para empresas

    Tratamiento fiscal y de Seguridad Social de los planes de pensiones de empleo: para trabajadores y para empresas

    11 de julio de 2023

    También en los planes de pensiones de empleo (PPE) opera un diferimiento de la carga fiscal para los partícipes. Es decir, las contribuciones y aportaciones son reducibles en el IRPF (hasta unos límites), en cambio las prestaciones están sujetas a tributación. Para los empleadores, las contribuciones que realizan a favor de sus trabajadores son deducibles en su Impuesto de Sociedades, así como se bonifican a efectos de cotización a la Seguridad Social.

    3 min

  • Informe Pension Market in Focus 2023: el valor de los activos en fondos de pensiones en el mundo cayó un 15,6% en 2022

    Informe Pension Market in Focus 2023: el valor de los activos en fondos de pensiones en el mundo cayó un 15,6% en 2022

    10 de julio de 2023

    La OCDE acaba de publicar recientemente su Informe Pension Markets in Focus – Con datos Preliminares de 2022. Este informe proporciona una instantánea de 2022 de los compromisos por pensiones respaldados por activos (basados en sistemas de capitalización financiera) en los distintos países de la OCDE, así como en una selección de jurisdicciones no pertenecientes a la OCDE.

    4 min

  • Planes de pensiones de empleo simplificados: quién puede promoverlos y quién puede adherirse a ellos

    Planes de pensiones de empleo simplificados: quién puede promoverlos y quién puede adherirse a ellos

    13 de marzo de 2023

    La Ley 12/2022, de 30 de junio, de regulación para el impulso de los planes de pensiones de empleo, ha introducido una serie de novedades para desarrollar la previsión social empresarial en España, entre ellas la regulación de los nuevos planes de pensiones de empleo simplificados (PPES o PES), los cuales, como su nombre indica, tienen el objetivo de simplificar al máximo la complejidad y carga administrativa que, para las empresas y entidades promotoras, suponen los actuales planes de pensiones de empleo.

    4 min

  • Reforma de las pensiones: medidas que entran en vigor en 2023

    Reforma de las pensiones: medidas que entran en vigor en 2023

    11 de enero de 2023

    Entre las mismas destaca el nuevo sistema de cotización para trabajadores autónomos según sus rendimientos netos reales, la entada en vigor del nuevo mecanismo de equidad intergeneracional que incrementará las cotizaciones en un 0,6%, y dos medidas que todavía están en fase de negociación: la ampliación de número de años considerados para calcular la pensión de jubilación, así como el destope progresivo de la base de cotización máxima y de la pensión máxima.

    4 min

  • Novedades en la fiscalidad de la previsión social para 2023: límites en los planes de pensiones de empleo para autónomos y empleados

    Novedades en la fiscalidad de la previsión social para 2023: límites en los planes de pensiones de empleo para autónomos y empleados

    02 de enero de 2023

    La principal novedad es el nuevo límite de aportación adicional para los autónomos, de hasta otros 4.250 euros, por sus aportaciones a los nuevos planes de empleo simplificados. También hay pequeñas modificaciones en los límites de aportación de empleados a planes de empleo.

    5 min

  • Informe de la OCDE Perspectivas de Pensiones 2022: reforzar los sistemas de pensiones con modelos multi pilar

    Informe de la OCDE Perspectivas de Pensiones 2022: reforzar los sistemas de pensiones con modelos multi pilar

    14 de diciembre de 2022

    El informe Pension Outlook 2022 de la OCDE, aboga por reforzar los sistemas de pensiones con esquemas que recojan los tres pilares (pensiones públicas de reparto, sistema de empleo y ahorro privado personal), desarrollando y reforzando un sistema multipilar que combine distintos tipos de regímenes de pensiones que se complementen entre sí, y diversifiquen los riesgos.

    3 min