Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

Estás en:

  1. Inicio
  2. Blog
  3. Francisco Olavarría Ramos

Francisco Olavarría Ramos

Gerente del Consejo Español para la Defensa de la Discapacidad y la Dependencia. Licenciado en Comunicación, gerontólogo social y activista por los derechos de las personas adultas mayores.

Busca por otros términos

  • "Quédate en casa". Tribuna de Francisco Olavarría, experto en dependencia y cuidados a mayores

    "Quédate en casa". Tribuna de Francisco Olavarría, experto en dependencia y cuidados a mayores

    07 de septiembre de 2020

    Al inicio de la pandemia y a raíz de la crisis humanitaria que colapsó el sistema de salud, los profesionales de la sanidad a través de las redes sociales lanzaron los mensajes "Quédate en casa, te necesitamos"; "quédate en casa y ayúdanos con esta situación"; "quédate en casa, no colapses el sistema"; "súmate al reto, quédate en casa, es por el bien de todos”.

    3 min

  • ¿Qué implica vivir en un ‘Senior Cohousing’?

    ¿Qué implica vivir en un ‘Senior Cohousing’?

    07 de enero de 2020

    La investigación en salud de personas mayores ha demostrado que las personas adultas mayores que reportan los niveles más altos de bienestar y felicidad son aquellas que trabajan, hacen algún deporte o participan de alguna actividad de voluntariado y por consiguiente, se relacionan periódicamente con su comunidad.

    2 3 min

  • No hay edad para el amor y la sexualidad

    No hay edad para el amor y la sexualidad

    31 de diciembre de 2019

    No importa la edad que tengas, el tiempo que has estado soltero o las veces que te rompieron el corazón, siempre existe la posibilidad volver a disfrutar del amor, a pesar de los prejuicios que plantean la vejez como si fuese una etapa condenada al más absoluto celibato.

    3 min

  • La discapacidad de la vejez

    La discapacidad de la vejez

    26 de diciembre de 2019

    Las personas con alguna discapacidad se enfrentan no sólo a los obstáculos del urbanismo o la arquitectura, sino las barreras de mentales e institucionales que impiden su participación plena e igual en todos los niveles de la vida.

    2 3 min

  • Envejecer en Casa

    Envejecer en Casa

    27 de noviembre de 2019

    El envejecimiento suele venir acompañado de una disminución de la salud, tanto mental como física, aunque no siempre vinculadas, que incide en una pérdida de la independencia y la autonomía plena. Sin embargo, esto no significa que sea la hora de hacer la (no deseada) mudanza hacia a un centro de día o a una residencia de ancianos. ¡Estamos a tiempo!

    3 min

  • La importancia de la salud mental en las personas mayores

    La importancia de la salud mental en las personas mayores

    18 de octubre de 2019

    A pesar de no quererlo ver, la población mundial está viviendo un fenómeno único en toda la historia de la humanidad. Nunca antes la esperanza de vida había alcanzado los datos que nos hoy ofrecen. Entre 2015 y 2050, se estima que la proporción de adultos mayores del mundo casi se duplica de aproximadamente el 12% al 22%.

    3 min