Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

MI JUBILACIÓN RESPONDE

Estás en:

  1. Inicio
  2. Blog
  3. Juan Oliva

Juan Oliva

Profesor del Departamento de Análisis Económico y Finanzas y del Seminario de Investigación en Economía y Salud de la Universidad de Castilla La Mancha. Su actividad científica está centrada en la economía y gestión de la salud, con especial interés en el impacto económico de las enfermedades y en el uso de la evaluación económica aplicada a la toma de decisiones.

Busca por otros términos

  • El limbo de la dependencia: las listas de espera

    El limbo de la dependencia: las listas de espera

    11 de septiembre de 2020

    En este post se describe el concepto del limbo de la dependencia, entendido como aquella situación en la que habiendo sido ya reconocida en una persona un cierto grado de dependencia, y habiéndole sido asignada una prestación (o mix de prestaciones), la persona se encuentra a la espera de recibir efectivamente dicha prestación.

    0 4 min

  • ¿Cómo se determina el grado de dependencia? El Baremo de Valoración de Dependencia

    ¿Cómo se determina el grado de dependencia? El Baremo de Valoración de Dependencia

    04 de septiembre de 2020

    En este post se describe la naturaleza y aplicación del baremo de dependencia, principal herramienta para la detección del grado de dependencia de la persona objeto de valoración, cuya cumplimentación la realiza el equipo de valoración en el domicilio familiar de la persona solicitante.

    0 4 min

  • ¿Cuánto tiempo destinan las familias al cuidado de personas dependientes?

    ¿Cuánto tiempo destinan las familias al cuidado de personas dependientes?

    18 de agosto de 2020

    Las familias españolas cuidadoras de personas dependientes dedican en media casi 12 horas diarias a estas tareas. El perfil de la persona cuidadora asociado a un mayor grado de intensidad y frecuencia del cuidado informal corresponde a; (i) cuidado de personas con gran dependencia, (ii) mujeres, (iii) edad avanzada, (iv) dedicadas fundamentalmente a las labores del hogar, (v) sin estudios, (vi) y realizan tareas de ayuda a la movilidad.

    0 3 min

  • Cuidado profesional y cuidado familiar: ¿complementarios o sustitutivos?

    Cuidado profesional y cuidado familiar: ¿complementarios o sustitutivos?

    11 de agosto de 2020

    En este post planteamos si el cuidado profesional complementa o sustituye al cuidado informal o familiar en el cuidado de personas con limitaciones en su autonomía. Las circunstancias personales, familiares, la disponibilidad de servicios y el tipo de tareas a desempeñar determinar la relación entre el cuidado formal y el informal, si bien la literatura existente parece decantarse, con matices, por la hipótesis de la sustituibilidad.

    0 3 min

  • Los Servicios Sociales dirigidos a personas mayores en España

    Los Servicios Sociales dirigidos a personas mayores en España

    03 de agosto de 2020

    En este post revisaremos la dotación de los principales servicios sociales dirigidos a personas mayores en España empleando la información oficial proporcionada por el IMSERSO. Esbozaremos el perfil de la población usuaria y el crecimiento experimentado en el número de plazas desde el año 2001.

    0 3 min

  • Ayuda a la Dependencia: ¿qué es el Plan Individualizado de Atención (PIA)?

    Ayuda a la Dependencia: ¿qué es el Plan Individualizado de Atención (PIA)?

    28 de julio de 2020

    El Plan Individualizado de Atención es la propuesta de prestación de uno o más servicios, e incluso combinación de los mismos, que elabora la autoridad competente y que mejor se adecúa a la casuística y necesidades mostradas por la persona con dependencia.

    0 4 min