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Incentivación, neutralidad y simplicidad: 3 principios necesarios en la fiscalidad del ahorro a largo plazo en España

La reforma planteada no está a la altura del reto del envejecimiento al que nos enfrentamos, según el Instituto Aviva de Ahorro y Pensiones.

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Incentivación, neutralidad y simplicidad: 3 principios necesarios en la fiscalidad del ahorro a largo plazo en España

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Los expertos parecen tener claro que el ahorro previsional a largo plazo (APLP) es una de las claves del crecimiento económico y del bienestar de los ciudadanos. Pero se oyen voces que critican que la última reforma fiscal, aprobada por la Ley 26/2014 de 27 de noviembre y que entrará en vigor en enero, no responde al problema actual relacionado con la insuficiencia del ahorro previsional y que, en futuras reformas de la ley, deberían abordarse los problemas pendientes.

El Foro de Expertos del Instituto Aviva de Ahorro y Pensiones ha analizado la fiscalidad del ahorro previsional a largo plazo en España tras la última reforma y considera que la reforma planteada no está a la altura del problema del envejecimiento al que se enfrenta la sociedad española y que no sólo no resuelve el problema existente de insuficiencia de ahorro previsional sino que incluso podría agravarlo.

En su opinión, hay tres principios fundamentales en los que debería apoyarse la fiscalidad del APLP: necesidad de Incentivación, Neutralidad y Simplicidad. El Foro otorga a este último principio gran relevancia, ya que sin él los ciudadanos no pueden realizar una adecuada planificación financiera.

Según Guillermo de la Dehesa, presidente del Foro de Expertos del Instituto Aviva, "la aprobación de la reforma fiscal no ha solucionado algunos de los retos más importantes a los que se enfrenta el ahorro previsional a largo plazo en nuestro país. Por este motivo, es necesario seguir trabajando para rebajar especialmente el grado de dificultad para el entendimiento de la propia normativa, así como de los productos, sus características e incentivos fiscales. Proporcionar esta información de forma clara y fácilmente entendible es fundamental para que los ciudadanos tomen decisiones financieras responsables", explica.

Los 3 principios

En cuanto a la necesidad de incentivación, el Foro considera que sería de interés social elevar el volumen de APLP como complemento cada vez más indispensable de las pensiones públicas de jubilación. Con este fin, resulta aconsejable utilizar incentivos fiscales para canalizar un mayor volumen de ahorro hacia productos adecuados de previsión a largo plazo.

En cuanto a la neutralidad, para evitar las distorsiones sobre las decisiones de los ahorradores, todos los productos de ahorro previsional a largo plazo han de tener el mismo tratamiento fiscal.

En cuanto a la simplicidad, creen que la normativa ha de ser lo más sencilla posible y fácilmente entendible por los ciudadanos, con el fin de facilitar la planificación y las decisiones de éstos.

Incentivos al ahorro

"Es absolutamente necesario clarificar la naturaleza de los productos que constituyen vehículos adecuados para el ahorro previsional a largo plazo y equiparar a todos ellos fiscalmente", dicen los expertos. Critican que ell nuevo texto no clasifica a los distintos instrumentos de ahorro en función de su finalidad, como sería deseable, sino, nuevamente, en función de su horizonte temporal al introducir medidas como la creación de nuevos instrumentos de ahorro a cinco años con tratamientos fiscales diferentes a los existentes para la misma duración. También se facilita la liquidez de los planes de pensiones y planes de previsión asegurados a los diez años. Ambas medidas flexibilizan el sistema pero no incentivan el APLP, dicen los expertos.

En su opinión, los incentivos fiscales deberían ligarse a la idoneidad de cada vehículo como instrumento de ahorro previsión para la jubilación, con independencia del producto elegido y exigirían como contrapartida la falta de liquidez hasta la edad de jubilación, con posibles excepciones para casos de auténtica necesidad como los que ya contemplaba la legislación precedente. "La incorporación de retoques puntuales sobre la normativa cada pocos años y la creación de nuevos instrumentos con plazos relativamente reducidos de madurez sólo contribuye a aumentar la complejidad de la normativa y a generar confusión", critican.

Cuenta paraguas para la jubilación

Como alternativa, el Foro plantea la posibilidad de crear una especie de "perímetro de ahorro previsional a largo plazo". Se trataría de una cuenta paraguas que permitiría realizar inversiones en distintos tipos de activos financieros disfrutando del mismo tratamiento fiscal. El cliente podría vender y comprar los distintos activos sin penalización fiscal alguna siempre que los recursos se mantengan dentro de esta cuenta, tributando únicamente en el momento de retirar sus aportaciones tras haber alcanzado la edad de jubilación.

Sistema complejo

Los expertos creen que es necesario acometer un proceso de simplificación de las modalidades de APLP existentes en favor de la sencillez para facilitar que sean entendibles por los ciudadanos. La nueva regulación mantiene las diferencias entre productos que existían hasta el momento y viene a incrementar de nuevo la complejidad con la incorporación de nuevos productos (Plan Ahorro 5) que en ningún caso pueden ser considerados como APLP, dicen. "Un sistema fiscal complejo tiende a volverse regresivo y beneficia principalmente a aquellas personas que pueden permitirse tener un asesor fiscal", apostillan los expertos.

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26 de diciembre de 2014

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