Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

Compartir

  • Youtube
  • RSS

PT

Instituto BBVA de pensiones

Estás en:

  1. Inicio
  2. Blog
  3. Artículo

Jubilación a los 61 años y convenio especial con la Seguridad Social: nuevo criterio

El nuevo criterio de la Seguridad Social sobre jubilación anticipada y convenio especial supone aplicar a algunos trabajadores la nueva ley de pensiones en lugar de la anterior, menos restrictiva con algunos supuestos.
Jubilación a los 61 años y convenio especial con la Seguridad Social: nuevo criterio

23 de agosto de 2014 | 00:00

Con fecha 3 de septiembre de 2014, agentes sociales y Seguridad Social llegan a un acuerdo para redefinir este criterio, permitiendo la jubilación anticipada de estos afectados: Los despedidos adheridos al convenio especial podrán jubilarse a los 61 años

Desde el pasado mes de junio hay una nueva interpretación por parte de la Seguridad Social acerca de la jubilación anticipada de ciertos trabajadores que estaban adscritos a un convenio especial con el organismo estatal.

¿En qué consiste el nuevo criterio?

La interpretación desde junio de este año es que aquellos trabajadores que se adherían a un convenio especial de cotización con la Seguridad Social quedaban incluidos de nuevo en un régimen de la Seguridad Social, al asimilar dicho convenio con un régimen de cotización.

El convenio especial con la Seguridad Social es una modalidad que permite, a través de cotizaciones costeadas por el propio contribuyente, completar su carrera de cotización en los años en los que no se encuentran adheridos a ningún régimen y favorecer el cálculo de la pensión evitando lo que se conocen como lagunas de cotización.

Por tanto, se interpreta que aquellas personas que cesaron antes de abril de 2013 y se adscribieron a un convenio especial con la Seguridad Social han causado alta en un régimen de la misma y por tanto no cumplen el requisito de la cláusula de salvaguardia que les permitía acogerse a la normativa anterior, debiendo entonces quedar sujetos a la nueva ley (en la que no cumplen los requisitos para la jubilación anticipada por cese involuntario).

La jubilación anticipada

La nueva ley de pensiones exige para acceder a la jubilación anticipada cuatro años antes de la edad legal, en lo que se conoce como jubilación anticipada por cese involuntario, que se hayan cotizado al menos 33 años y que la última relación laboral haya cesado por una situación de crisis o cierre empresarial que impida objetivamente la continuidad de la relación laboral. Esto deja fuera situaciones como un despido improcedente.

Sin embargo se creaba, para aquellos despedidos antes de abril de 2013, una cláusula de salvaguardia por la que se les permitía acceder a la jubilación anticipada sujetos a la anterior ley de pensiones, menos rigurosa que la actual en cuanto a requisitos de acceso, siempre y cuando no volvieran a quedar incluidos en ningún régimen de la Seguridad Social con posterioridad a la fecha de cese.

¿Cómo actuar?

Las últimas declaraciones por parte de los organismos oficiales es que estudiarán de forma individualizada todos los casos sujetos a esta nueva situación, que se estiman en unos 35.000.

Al tratarse de una nueva interpretación de la ley existente y no de una nueva ley sujeta a unos cauces de comunicación y publicación, existe aún cierta confusión a este respecto.

Nuestra recomendación, como siempre hacemos en una materia tan relevante como lo concerniente a la jubilación, es plantear personalmente el caso a las oficinas de información de la Seguridad Social y, en caso de creerlo oportuno, solicitar asesoramiento legal especializado.  

 

Si te ha gustado este artículo, recibe lo más interesante en el boletín gratuito

Quiero suscribirme a la newsletter

656 Comentarios

Utiliza el siguiente formulario para darnos tu opinión. La dirección de correo electrónico es necesaria para poder ponernos en contacto contigo, en ningún momento se publicará en este sitio web.