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La importancia de los fondos de pensiones para la economía española. ¿Por qué no conviene modificar su fiscalidad?

Abordamos el tratamiento fiscal de los Fondos de Pensiones en España y la necesidad de que continúe igual para no afectar al ahorro y la inversión en nuestro país.

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La importancia de los fondos de pensiones para la economía española. ¿Por qué no conviene modificar su fiscalidad?

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¿Es lo mismo Fondo de Pensiones que un Plan de Pensiones?

NO.

Los Planes de Pensiones son un producto de ahorro para Jubilación, complementario a la pensión pública, que obligatoriamente están adscritos a un fondo de Pensiones (*). Los Planes de Pensiones proporcionan a los partícipes prestaciones económicas en caso de jubilación, fallecimiento, incapacidad permanente, dependencia y una serie de causas excepcionales de liquidez.

Los Fondos de Pensiones son patrimonios, sin personalidad jurídica, creados para dar cumplimiento a los Planes de Pensiones integrados en él.  Están constituidos por las aportaciones de los partícipes de los Planes de Pensiones integrados en el Fondo más los rendimientos obtenidos en sus inversiones. A través de los Fondos de Pensiones se realiza la inversión de los derechos consolidados que los partícipes mantienen en los Planes de Pensiones. Cada Fondo de Pensiones podrá integrar uno o varios planes de pensiones.

Una de las garantias que establece la ley para proteger a los partícipes de planes de pensiones, es que el patrimonio de los fondos de pensiones es independiente de la entidad que lo gestiona. Por lo tanto, la insolvencia de la entidad gestora o su liquidación no afectaría al fondo de pensiones.

(*) en el caso de Planes de Pensiones de empleo, es posible adscribir el Plan a uno o varios fondos de Pensiones ( subplanes).

¿Qué tratamiento fiscal tienen los Fondos de Pensiones?

Cuando hablamos de fiscalidad de los fondos de Pensiones, no nos referimos al tratamiento fiscal para las personas partícipes del plan de Pensiones (aportaciones deducibles en el IRPF y prestaciones sujetas a IRPF) . Tampoco al tratamiento como gasto deducible a efectos del Impuesto de Sociedades para los empleadores que realizan aportaciones a favor de sus empleados a Planes de Pensiones de Empleo. 

Nos referimos propiamente al tratamiento fiscal para el vehículo de inversión que es el Fondo de Pensiones.

Los Fondos de Pensiones están sujetos al Impuesto sobre Sociedades a un tipo de gravamen 0% (artículo 29.5 Ley 27/2014 Impuesto Sociedades) y tienen derecho a la devolución de las retenciones que se les practiquen sobre los rendimientos del capital mobiliario. Tienen pues un impacto fiscal cercano a nulo, salvo el mínimo coste financiero por el tiempo que transcurre entre el momento que se práctica la retención por los rendimientos y la devolución de la misma.

En relación al Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados, están exentos la constitución y la disolución de los Fondos de Pensiones.

¿Estarán sujetos a la Tasa Tobin los Fondos de Pensiones?

La llamada tasa Tobin es un impuesto sobre las transacciones financieras (ITF), que se ya aplica en algún país y que en España está en trámite parlamentario (en fase de presentación de enmiendas) para aprobación.

En el caso de España el impuesto supondría un 0,2% para cada operación de compra o venta de acciones cotizadas en España de empresas con una capitalización bursátil superior a 1.000 millones de euros. La demás no estarían sujetas.

El sujeto pasivo de este impuesto, el que tendría que pagarlo, sería el intermediario que decida hacer esa compra o venta. Pero, muy probablemente esos operadores trasladarán al coste de la tasa Tobin al cliente final, quien indirectamente lo acabará soportando: es decir, el ahorrador.

Algunos Grupos parlamentarios han hecho enmiendas para que se exceptúe de este impuesto sobre las transacciones financieras a los planes de pensiones y otros instrumentos de ahorro a jubilación (PPA, PPSE, Mutualidades de Previsión Social, Seguros Colectivos de Jubilación, EPSV en País Vasco).

Si bien, no esta aceptada todavía, es de esperar que acabe aplicándose la excepción y no aplicación del impuesto de transacciones financieras (ITF) para los fondos de pensiones y otros instrumentos de previsión social.

Otros países que ya tienen implantada la tasa Tobin, establecen la exención de este impuesto para las operaciones de compraventa en instrumentos de Previsión social, como son el caso de Francia (solo para instrumentos del sistema de empleo) e Italia (tanto para planes individuales como de empleo).

Mantener el tratamiento fiscal actual de los Fondos de Pensiones es necesario para no afectar el ahorro y la inversión en España.

Aunque no suficiente por sí solo, uno de los factores necesarios para el desarrollo del ahorro a largo plazo es que disponga de adecuada fiscalidad, que no lo desincentive grabándolo en exceso. Dentro de misma, es muy importante mantener la actual fiscalidad de los Fondos de Pensiones con tipos impositivos del 0%.

La Tasa Tobin tiene un impacto negativo en el ahorro y en la inversión en empresas nacionales frente a activos extranjeros. En los países en los que se ha aplicado hasta ahora ha tenido un impacto negativo de entre el 10% y 20% en los volúmenes negociados en sus bolsas de valores durante el primer año de aplicación. Por lo tanto, existe el riesgo de que genere una deslocalización de inversiones hacia otros paises. Además, en relación a los fondos de pensiones, si no se excepcionara de su aplicación a los mismos, produciría una caida en la rentabilidad neta de los planes de pensiones que inviertan en empresas españolas o de la parte que inviertan en esas empresas.

El desarrollo del ahorro a largo plazo es un generador de inversión, desarrollo empresarial, empleo y por lo tanto consumo. En definitiva, un motor y generador de riqueza para la economía local.

Respetando el principio de que la diversificación geográfica de activos en las carteras de inversión reduce el riesgo de la inversión e incrementan la rentabilidad a medio plazo, la inversión de parte del patrimonio de los fondos de pensiones en deuda pública nacional, en las empresas nacionales y proyectos empresariales locales y regionales de cada país (por ejemplo, operando como capital riesgo), y en infraestructuras nacionales, ayuda a desarrollar la economía nacional y al crecimiento.

Esta generación de riqueza que produce en un país su mercado privado de fondos de pensiones está directamente vinculada al tamaño y desarrollo que ese mercado tenga. Un ejemplo de ello son Holanda, Suiza, Australia, Reino Unido y USA, donde los activos gestionados en fondos de pensiones superan el 100% del PIB, y en algunos casos ampliamente. Estos fondos de pensiones en muchos casos invierten también en deuda pública local, infraestructuras y proyectos empresariales.

En España es de destacar el caso de la EPSV de empleo GEROA en Guipúzcoa, promovida por la patronal guipuzcoana ADEGI y los principales sindicatos, y a la que están adheridos la mayoría de los trabajadores del sector privado de ese territorio foral. Uno de los objetivos de GEROA es la promoción del tejido industrial vasco. Para ello tiene constituido, junto con ELKARKIDETZA (EPSV de los funcionarios), la sociedad ORZA AIE, a través de la cual invierten hasta un 5% de su patrimonio en empresas de su zona de referencia.

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