Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

MI JUBILACIÓN RESPONDE

Estás en:

  1. Inicio
  2. Blog
  3. Artículo

La prejubilación a través de un ERE

Son las empresas las que prejubilan a sus empleados de cierta edad, lo cual no significa que dichos trabajadores que cesan en la empresa puedan jubilarse anticipadamente de forma inmediata.

Tiempo de lectura: 3 minutos

Compartir

Imprimir
La prejubilación a través de un ERE

© Bench Accounting - www.unsplash.com

4 de un máximo de 5 estrellas

  • 5 50%
  • 4 0%
  • 3 50%
  • 2 0%
  • 1 0%

2 votos

4292 visualizaciones

¿Qué es una prejubilación?

La prejubilación es un pacto entre empresa y trabajador por la que extinguen su relación laboral, determinando las condiciones que permitan al trabajador llegar a la jubilación, manteniendo un nivel económico similar al que hasta ahora tenía con el salario percibido.

¿Es posible llevar a cabo la prejubilación a través de un ERE?

Este medio suele ser el más frecuente. Cuando la empresa entiende que debe reducir su plantilla por cuestiones económicas, técnicas, organizativas o de producción, suele incluir a los trabajadores con edades más avanzadas.

Aunque el despido colectivo es una medida unilateral de la empresa, sin embargo, una vez negociadas las condiciones, es posible que el empresario ofrezca a sus trabajadores la posibilidad de adherirse al ERE con el fin de cesar la actividad laboral y percibir la indemnización correspondiente, sobre todo a los mayores de 55 años como vía de salida del mercado laboral.

El pago de la indemnización

En este caso, el trabajador legalmente se les debe indemnizar con 20 días por año de servicio con un máximo de 12 meses de salario. Dicha compensación, en ocasiones, se abona de forma mensual con el fin de sustituir al salario hasta que el trabajador se acerque a la edad de jubilación.

Con el fin de mantener su nivel de vida, es posible abonar la indemnización de forma progresiva como complemento que vaya añadiéndose al importe obtenido, primero por la prestación de desempleo contributiva y, luego, en su caso, por el subsidio para mayores de 55 años.

En cualquier caso, hay que poner de manifiesto que la cuantía legal fijada como indemnización está exenta del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF).

Otras ayudas previas a la jubilación ordinaria

Además, es posible acceder a ayudas previas a la jubilación ordinaria para los trabajadores incluidos en procesos de reestructuración subvencionadas por el Estado.

Se trata de una ayuda mensual (75% de la división entre 7 de las bases de cotizaciones de los últimos 6 meses anteriores al despido, con reglas especiales para determinados trabajadores) y la cotización a la Seguridad Social durante el periodo de percepción. Su duración máxima es de 4 años y se abona por la TGSS.

El abono del Convenio Especial por la empresa

Por otra parte, el empresario quedará obligado a abonar el Convenio Especial que firmen los trabajadores afectados por despido colectivo con la Tesorería General de la Seguridad Social con el fin de mantener sus cotizaciones hasta la jubilación, excepto en el supuesto de empresas que se encuentren inmersas en un procedimiento de concursal.

La obligación del abono del Convenio por parte de la empresa solo es respecto a trabajadores mayores de 55 años, que no sean Mutualistas por haber empezado a trabajar antes del 1 de enero de 1967.

Las cotizaciones se abonarán por la empresa de forma obligatoria desde el cese del trabajo (o finalización del pago de cotizaciones anexas a las prestaciones por desempleo) hasta el momento que el trabajador cumpla 63 años (o, en este caso, 61 en supuestos de despido por causa económica).  

Valoración del artículo

4 de un máximo de 5 estrellas

  • 5 50%
  • 4 0%
  • 3 50%
  • 2 0%
  • 1 0%

2 votos

4292 visualizaciones

Suscripción al boletín

Si te ha gustado este artículo, suscríbete a la Newsletter

Recogemos tus datos de carácter personal (Nombre/E-mail) con la finalidad de suscribirse al servicio de Newsletter, donde serás informado de las novedades o noticias de interés sobre las actividades que realizamos. Dichos datos serán incorporados a un fichero del que es responsable BANCO BILBAO VIZCAYA ARGENTARIA, S.A. (en adelante “BBVA”)

Conservaremos tus datos personales durante el tiempo de vigencia del servicio, o hasta que nos solicites la baja del mismo.

Quiero suscribirme a la newsletter

Deja tu comentario

Utiliza el siguiente formulario para darnos tu opinión. La dirección de correo electrónico es necesaria para poder ponernos en contacto contigo, en ningún momento se publicará en este sitio web.

Recogemos tus datos de carácter personal (Nombre/E-mail) con la finalidad de hacer uso del servicio de Comentarios, dejándonos tu opinión personal. Dichos datos serán incorporados a un fichero del que es responsable BANCO BILBAO VIZCAYA ARGENTARIA, S.A. (en adelante “BBVA”)

Conservaremos tus datos personales durante el tiempo de vigencia del servicio, o hasta que nos solicites la baja del mismo.

Comentarios

Cargando...

Javier B 06 de diciembre de 2019 | 17:57
Hola. Tengo 57 años y he cotizado hasta hoy 30 años y 11 meses y llevo en la empresa 30 años y un mes. Mi empresa plantea un ERE en los siguientes términos: Las condiciones de extinción para los trabajadores que cumplan 55 o más años de edad a fecha 31/12/2019, siempre que cuenten con una antigüedad en la empresa superior a 15 años y tengan 35 años completos acreditados de cotización a la Seguridad Social, consistirá en un Plan de Prejubilación por el que se establecen unas prestaciones económicas de carácter temporal equivalentes a un porcentaje del salario bruto del trabajador, descontando la prestación por desempleo correspondiente, en las condiciones, porcentajes de cobertura y hasta la edad aquí estipulada. Para los trabajadores que a 31/12/2019 acrediten 57 a 58 años cumplidos: garantía de renta bruta equivalente al 65 % del salario regulador bruto anual hasta cumplir la edad de 63 años. El citado nivel de cobertura será revalorizable anualmente cada enero incluyendo 2020 al 1 %. La empresa financiará, mediante la póliza que se suscriba, el coste del Convenio Especial con la Seguridad Social una vez agotada la prestación por desempleo contributivo y hasta que el trabajador cumpla la edad de 63 años. ¿puedo acceder a la prejubilación? ¿Me interesa o debería esperar a tener más años cotizados?
Instituto BBVA de PENSIONES 09 de diciembre de 2019 | 07:37


Estimado Javier. 

Efectivamente, podría acceder a la prejubilación. Sin embargo, en cuanto a la cuestión de si le es o no una decisión económicamente adecuada, ello exige una serie de cálculos en términos de planificación financiera que, además de exigir un volumen de información aún mayor del que amablemente nos suministra, constituye una tarea que, por diversas razones, exceden de nuestro ámbito concreto de actuación. En ese sentido, le recomendamos que procure asesoramiento legal especializado.

Un cordial saludo.

Joan Garcia 12 de octubre de 2019 | 10:55
Me prejubilaron hace 2 años con 57 años, he estado 2 años cobrando una parte del paro y el resto de la empresa (banco), en febrero de este año empece a cobrar lo mismo pero cobrando solo de la empresa hasta que cumpla 63 años, no sabia si tenia derecho del subsidio de mayores de 52 años y lo solicite, me pidieron un escrito del banco donde se indicara si la indemnización percibida era o no superior a la legal y si lo era indicar en que fecha se superava dicha indemnización. El banco me proporciono dicho escrito indicando que la indemnización equivalente a 20 dias por año con el limite de 1 año finalizaba en junio 2019. El SEPE me concedio el subsidio del 01/02/19 al 01/07/19, son 151 dias. Al terminar presente alegación para seguir cobrando pero en el SEPE me dijeron que no se podia renovar el subsidio por superar el limite legal de rentas al percibir indemnización superior a la legal.Mi pregunta es no tendria derecho a seguir cobrando el subsidio hasta la jubilación ya que lo que cobro del banco no es un salario sino una indemnización y no supera para nada los 180.000 euros? Si presento demanda servira para algo?
Instituto BBVA de PENSIONES 18 de octubre de 2019 | 22:53

Estimado Joan.

 

Efectivamente, sí, como parece indicar, lo que percibe mensualmente es el importe parcializado de la indemnización por prejubilación (a modo de sustitución del salario) y ésta se ha configurado de tal modo que no supera el límite legal, no encontramos razón para que no pueda seguir percibiendo.

Por tanto, le recomendamos que acuda al SEPE a efectos de comprobar la concreta renta por la que se entiende superado el límite de ingresos mensuales así como el por qué de esa concesión tan segmentada de este subsidio.


Quedamos a su disposición por si desea informarnos al respecto tras ello.

Un cordial saludo.

Manuel 25 de septiembre de 2019 | 18:36
Hola, estoy cobrando el subsidio 430€.me despidieron con un ere, la empresa está cotizando por mi base de cotización pues tenía 55años . Ahora a los 61 años me jubilo .Pregunto me jubilan directamente o tengo que solicitarla.? 2/ las dos cotizaciones se suman? 3: es un convenio especial pues es una jubilación forzosa tengo algún beneficio por eso. Gracias
Instituto BBVA de PENSIONES 01 de octubre de 2019 | 02:58

Estimado Manuel:


Los trabajadores que son incluidos en un ERE tienen derecho a acceder a la prestación por desempleo, si cumplen las condiciones exigidas, hasta un máximo de 2 años. Durante este tiempo se cotiza por la base de cotización media de los últimos 6 meses. Una vez agotada esta prestación, los mayores de 52 años pueden acceder al subsidio por desempleo para mayores de esta edad, donde se cotiza para la jubilación por la base mínima (si bien sólo a efectos de base reguladora, no de periodo de carencia).


Finalmente, la jubilación no es automática, sino que ha de ser solicitada por el trabajador (hecho causante).

Un cordial saludo.

Antonio 26 de agosto de 2019 | 19:11
Pongamos el ejemplo de empleado con 56 años se acoge al Ere de su empresa. Cuando se extingue el contrato laboral (56 años) tiene cotizados 30 años a Tiempo Completo. Cuando se termine el paro, y el C Especial a cargo de la empresa habrá cotizado por encima de los 34 años. La edad ordinaria de jubilacion la tiene acreditada a los 65 años y por causas del ERE puede jubilarse anticipadamente a partir de los 61. Pongamos el caso que antes de los 61 encuentra trabajo (pongamos a los 59 años) Si se incorpora a ese trabajo ¿Copmo afecta a posiblidad de jubilarse voluntariamente a partir de los 61? sigue persistiendo dicho de recho o como pronto lo tendria que hacer dos años antes como muy pronto? Gracias.
Instituto BBVA de PENSIONES 01 de octubre de 2019 | 02:35

 Estimado Antonio:

En relación al requisito de hallarse inscrito en las oficinas de empleo durante un plazo de, al menos seis meses inmediatamente anteriores a al fecha de solicitud de la jubilación en estos supuestos, hay que tener en cuenta que la normativa señala que no obstará al cumplimiento del mismo "la simultaneidad de la inscripción [...] con la realización de una actividad por cuenta propia o ajena, siempre que dicha actividad sea compatible con la inscripción como demandante de empleo".

Dada la dificultad de concreción de ese tipo de actividades, la jurisprudencia ha señalado que, por ejemplo, un trabajo de corta duración no permite tener por incumplido el requisito. Igualmente, se considera, aunque existe mayor divergencia al respecto, que se podría realizar un trabajo a tiempo parcial cuando éste permite continuar inscrito en las oficinas del SEPE.

En cualquier caso, al existir cierta indefinición, sería aconsejable que consultara con éste su situación concreta.

Un cordial saludo. 

VODATEL 02 de mayo de 2019 | 11:42
Cobro una renta mensual + la cantidad correspondiente al convenio de SS (1250+490 €) procedente de un ere. Es normal que hacienda me considere como rendfimiento de trabajo la renta mensual que percibo?. Creia que el tope estaba en 180.000 €, cantidad que no cobraré nunc
Instituto BBVA de PENSIONES 19 de mayo de 2019 | 20:04

Estimado Toni,

Bienvenido a BBVA Mi Jubilación, las indemnizaciones por despido están exentas de IRPF hasta 180.000 euros pero existen limitaciones, estará exento el importe que corresponda a la indemnización legal, si el acuerdo supera el límite legal se tributa, de igual modo el convenio no es parte de la indemnización y no está exento de impuestos. Por lo que no tributará por una parte de esos ingresos pero sí por otros.

Un cordial saludo 

Guillermo Selva 27 de marzo de 2019 | 12:18
En un ERE, te pueden obligar a prejubilarte?
Instituto BBVA de PENSIONES 01 de abril de 2019 | 12:13

Estimado Guillermo,

Pese a que sea popular el concepto jurídicamente no existe la prejubilación , cabe en ese saco incluir los convenios especiales o incluso la jubilación anticipada más las indemnizaciones por desempleo.

La jubilación es un procedimiento que inicia el trabajador y solo el trabajador con el acuerdo previo o no con su empresa.

Un cordial saludo

Jaime 21 de febrero de 2019 | 11:33
Aunque en caso de un ERE se ofrezca la pre jubilación a partir de 55 años ,por ejemplo; un empleado con dos años menos puede establecer algún tipo de acuerdo con la empresa para acogerse al mismo, negociando unas condiciones determinadas para esos dos años que le faltan para acogerse a las condiciones de la pre jubilación a los 55 años? Gracias
Instituto BBVA de PENSIONES 26 de febrero de 2019 | 10:54

Estimado Jaime,

entendemos que empleado y trabajador podrán acordar libremente esas condiciones, pero siempre en el marco del ERE, pues en caso contrario no se permitiría el acceso a la jubilación anticipada por cese involuntario. También, de cara al cobro de la prestación contributiva por desempleo.

Reciba un cordial saludo.

Mario 27 de noviembre de 2018 | 16:14
A mí también me despidieron en un ERE y luego me concedieron el subsidio por desempleo precisamente por proceder de un ERE. Sigo en el paro desde entonces y mi situación es la misma que cuando me dieron el subsidio y cobro la misma indemnización anual de entonces, lo que comuniqué oficialmente en su día aportando todos los papeles del ERE y los cobros de cada año (una vez al año) en concepto de indemnización. Ahora, sin embargo, han decidido quitarme el subsidio y encima me hacen devolver los últimos once meses de subsidio. Además de no entender nada, quiero saber si, encima de obligarme a devolver ese dinero correspondiente a un total de 11 meses, también me quitarán lo que ha cotizado por mí el Sepe a efectos de cotización durante ese tiempo y cuyo dinero ahora han decidido que debo devolverles.
Instituto BBVA de PENSIONES 28 de noviembre de 2018 | 23:11

Estimado Mario,

el SEPE cotiza por la base mínima a aquellos beneficiarios de la ayuda. Es requisito indispensable tener derecho a la ayuda para que se efectúen esas cotizaciones. Por tanto, si se determina un periodo como indebido y se debe devolver la ayuda, entendemos que las cotizaciones de ese periodo quedarían sin efecto.

Consulte no obstante en el SEPE.

Reciba un cordial saludo.

Salvador 20 de noviembre de 2018 | 16:33
Querría aclararme si pueden lo que yo creo que es una incongruencia. Resulta que yo fui despedido por un despido improcedente con fecha 28/06/2013. La empresa tenía por aquella fecha un ERE por causas organizativas y las personas que se fueron por edad además de recibir un importe mensual la empresa cotizaba por ellos un convenio especial hasta la jubilación, pero como yo no estaba en la relación de trabajadores afectados, pero si había dentro del acuerdo una cláusula que indicaba que cualquier baja producida dentro del periodo del ERE tendría que qser indemnizada en la misma cuantía., Cosa que ocurrió conmigo,, cuando acabo mi subsidio de paro empecé a cotizar por un convenio especial hasta que me pueda jubilar anticipadamente y no perder cotizaciones. No es incongruencia que personas que la empresa les paga el convenio especial puedan jubilarse anticipadamente y yo que pago el convenio con mis ahorros no lo pueda hacer.
Instituto BBVA de PENSIONES 20 de noviembre de 2018 | 17:33

Buenas tardes Salvador,

la ley no distingue quien paga el convenio especial. Lo que exige es proceder de un cese objetivo por causas de reestructuración empresarial para poder acogerse a la jubilación anticipada por cese involuntario. Por tanto, es la causa del cese lo que va a marcar la situación. Si su cese fue improcedente y no se enmarcó en el ERE, no se podría acoger a esta modalidad de jubilación.

Reciba un cordial saludo.

07 de enero de 2019

Accede a nuestros simuladores