Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

MI JUBILACIÓN RESPONDE

Estás en:

  1. Inicio
  2. Blog
  3. Artículo

Lagunas de cotización. Descubre cómo pueden afectar a tu futura pensión pública

¿Años sin cotizar? Pueden tener impacto en el cálculo de tu pensión pública

Tiempo de lectura: 3 minutos

Compartir

Imprimir
Lagunas de cotización. Descubre cómo pueden afectar a tu futura pensión pública

© Ingrampublishing - www.photaki.es

La base reguladora determina la cuantía de la pensión a percibir. Está compuesta por la suma de las bases de cotización de los últimos años, actualizadas todas según el IPC correspondiente salvo las de los dos últimos años, que se toman por su valor nominal.

¿Cuántos años computan para el cálculo de la base reguladora?

Hasta el año 2013, la base reguladora se calculaba con las bases de cotización de los últimos 15 años, fórmula que sigue vigente de manera transitoria para aquellas personas a las que le sea aplicable la legislación anterior a 1/1/2013 en virtud de la disposición final duodécima de la ley 27/2011.

Con carácter general, las bases de cotización que se toman para el cálculo de la base reguladora en 2015 son las de los últimos 18 años. El cómputo irá tomando un año adicional por cada año que pase hasta el 2022, cuando quedará establecido el cálculo de la base reguladora con las bases de los últimos 25 años, según se muestra en la tabla.

 Año  Nª meses computables/divisor
 Años computables
 2013  192/224  16
 2014  204/238  17
 2015  216/252  18
 2016  228/266  19
 2017  240/280  20
 2018  252/294  21
 2019  264/308  22
 2020  276/322  23
 2021  288/336  24
 2022  300/350  25

¿Qué ocurre con los periodos sin cotizar?

Se consideran lagunas de cotización aquellos periodos no cotizados que quedan comprendidos en el intervalo de meses a partir de los cuales se determina la base reguladora. Estos periodos sin cotizar se integrarán de la siguiente manera:

  • Para trabajadores que causen jubilación a través del Régimen General, y de manera genérica, las primeras 48 mensualidades se integrarán con la base mínima de entre todas las existentes en cada momento, y el resto de mensualidades con el 50% de dicha base mínima.
  • Para trabajadores que causen jubilación a través del Régimen General y que les sea aplicable la legislación anterior a 1-1-2013, en aplicación de la Disposición final duodécima de la Ley 27/2011, de 1 de agosto, las lagunas de cotización se integrarán a los exclusivos efectos de dicho cálculo, con la base mínima de cotización, vigente en cada momento, en el Régimen General para los trabajadores mayores de 18 años.
  • En el caso de trabajadores que causen jubilación a través del Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA), no existirá fórmula de integración de lagunas de cotización, computando como cero la base de los meses en los que no haya habido obligación de cotizar.

Impacto de las lagunas de cotización

Estos periodos sin cotizar pueden penalizar el cálculo de la base reguladora y por tanto de la pensión, al integrarse en forma de bases reducidas. El impacto es especialmente notable en dos casos:

  • Trabajadores autónomos: Es sin duda el colectivo que en mayor medida debería evitar estos periodos sin cotizar, pues el RETA no contempla la integración de lagunas como el Régimen General, por lo que directamente pasarán como “bases cero” a la fórmula de cálculo de la base reguladora.
  • Trabajadores por cuenta ajena que han venido cotizando por bases elevadas: En este caso, integrar lagunas con bases reducidas penaliza la cuantía de la pensión, al llegarse a ella en forma de cómputo medio de las bases de cotización.

¿Cómo evitar las lagunas de cotización?

Una forma de evitar estos periodos no cotizados, sobre todo en el caso de trabajadores que cesan unos pocos años antes de acceder a la jubilación, es a través de la suscripción de un convenio especial con la Seguridad Social. De esta forma, los interesados correrán a cargo de sus propias cotizaciones mientras amplían sus derechos frente a la Seguridad Social respecto a su futura jubilación, en forma de bases de cotización que serán consideradas para el cálculo de la pensión de jubilación.  

Si te ha gustado este artículo, recibe lo más interesante en el boletín gratuito

Quiero suscribirme a la newsletter

Deja tu comentario

Utiliza el siguiente formulario para darnos tu opinión. La dirección de correo electrónico es necesaria para poder ponernos en contacto contigo, en ningún momento se publicará en este sitio web.

Condiciones de suscripción al boletín

Recogemos sus datos de carácter personal (Nombre/E-mail) con la finalidad de suscribirse al servicio de Newsletter, donde será informado de las novedades o noticias de interés sobre las actividades que realizamos. Dichos datos serán incorporados a un fichero del que es responsable BANCO BILBAO VIZCAYA ARGENTARIA, S.A. (en adelante “BBVA”)

Usted podrá ejercer los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición reconocidos por la normativa. Para ello puede utilizar el enlace incluido en los boletines de correo o bien dirigirse a BBVA como responsable del fichero a la siguiente dirección: Plaza de San Nicolás, 4, 48005 Bilbao (Vizcaya), teléfono 94 487 60 00, email de contacto: atencion.clientes@grupobbva.com.

Política de protección de datos

En cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 5º de la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de Diciembre, sobre Protección de Datos de Carácter Personal, por el que se regula el derecho de información en la recogida de los datos, te informamos que los datos de carácter personal que nos facilitas serán incorporados a un fichero del que es responsable Banco Bilbao Vizcaya Argentaria S.A. que garantiza la confidencialidad y seguridad de los mismos, con la finalidad de gestionar los contactos y solicitudes de información a través de la web http://www.jubilaciondefuturo.es. Puedes revocar tu consentimiento en cualquier momento, sin que tenga efectos retroactivos, mediante comunicación por escrito a la dirección de acceso que figura al final de esta nota.

Tienes derecho a ejercer tus derechos de acceso, rectificación, cancelación u oposición de tus datos en los términos establecidos en la misma ley, dirigiéndote a Banco Bilbao Vizcaya Argentaria S.A. como responsable del fichero a la siguiente dirección: Plaza de San Nicolás, 4 48005 Bilbao (Vizcaya), teléfono 94 487 60 00, email de contacto: atencion.clientes@grupobbva.com.

Comentarios

Cargando...

JOSE LUIS 14 de abril de 2018 | 20:09
He solicitado la simulación para mi jubilación prevista para el día 21/11/2018 y he observado que me faltan 7 años en los que estuve trabajando en Barcelona desde el día 01/10/1979 hasta el 01/09/1980 , lo he mostrado en el Instituto Nacional de la Seguridad Social y me remiten a la Tesorería General de la Seguridad Social, la cual me dan un informa de Vida Laboral en la que si consta, esos años. Que debo Hacer para reclamar esos años, toda vez que me dicen en el referido Instituto que me tienen que dar las cotizaciones y por la fecha que fue, solo dicen que tienen hasta hace quince años. Gracias anticipada, esperando su contestación. Un saludo.
Instituto BBVA de PENSIONES 14 de abril de 2018 | 20:12

Estimado Juan,

no entendemos bien el problema, dado que si las cotizaciones constan en su vida laboral, deben computar a todos los efectos. La INSS y la TGSS comparten información. En el caso de que no constasen en su vida laboral, tendría que tratar de acreditar esas cotizaciones por medio de documentos, recibos de nómina y otras pruebas.

Reciba un cordial saludo.

Carmen 03 de abril de 2018 | 16:44
Buenas tardes, Tengo una duda pero en este caso tiene que ver con la obtención de la incapacidad absoluta, tengo conocimiento de que me tienen en cuenta los últimos 7 últimos años cotizados, así pues, he trabajado como fija discontinúa durante éstos y tengo entendido que para los meses en blanco (no cotizados) en los que no he estado trabajando ni percibiendo prestación por desempleo se aplica la base mínima de cotización, ¿sabría decirme si esto es cierto? Gracias de antemano
Instituto BBVA de PENSIONES 03 de abril de 2018 | 19:22

Estimada María,

efectivamente. A partir de 1-1-2013, si en el período que debe tomarse para el cálculo de la Base Reguladora aparecieran meses durante los cuales no hubiese existido la obligación de cotizar, las primeras 48 mensualidades se integrarán con la base mínima de entre todas las existentes en cada momento y el resto de mensualidades con el 50 por 100 de dicha base mínima.

Reciba un cordial saludo.

Claudio Sierra 14 de marzo de 2018 | 19:04
Estimados Señores, tengo 60 años, nací en enero del 58. Tengo 30 años y 3 meses cotizados en España de los que 12 son como autónomo y además tengo 5 cotizados en Argentina. He estado en pluriempleo en los 30 años cotizados en España y el total es de 35 años y diez meses. Me quedaré en paro en junio. Para mi jubilación cuenta el total con los años en pluriempleo o sin ellos? Me han dicho que Argentina es muy lenta con los tramites y es conveniente no tener en cuenta los años trabajados allí, aunque existe convenio, es así? En caso de no sumar los años necesarios, debería firmar un convenio especial? Por cuantos años? Muchas gracias por su atención, un saludo, claudio sierra
Instituto BBVA de PENSIONES 14 de marzo de 2018 | 20:57

Estimado Claudio,

el reconocimiento de las cotizaciones a través de convenios internacionales es lento, efectivamente. No podemos darle un plazo concreto.

Por otro lado, los años en pluriempleo no se duplican. De este modo, las cotizaciones relevantes son las menores, entendemos que los 30 años y 3 meses. Vendrá indicado en su vida laboral.

EL convenio especial sería opcional, pues acreditaría las cotizaciones suficientes para jubilarse a edad ordinaria, si bien si no cotiza se vería penalizada la pensión por las lagunas de cotización, algo que no evitarían las cotizaciones de Argentina, dado que España calculará su pensión a partir de las cotizaciones inmediatamente anteriores al acceso a la jubilación. 

Le recomendamos que se informe personalmente en el INSS.

Reciba un cordial saludo.

José Caldera Domingo 01 de marzo de 2018 | 20:12
Quisiera saber porque en mi vida laboral aparecen en distintos años algunos mese en los que aparece en mi base de cotización que no existe base cuando
Instituto BBVA de PENSIONES 01 de marzo de 2018 | 20:14

Estimado José,

no podemos darle luz en base a lo que expone. Le recomendamos que consulte en el INSS.

Reciba un cordial saludo.

Alejandro Molina 23 de febrero de 2018 | 17:05
Muchas gracias por su respuesta anterior. Si finalmente me voy a jubilar aquí en España, qué pasará con mis cotizaciones que he realizado cuando era joven? Me explico, tengo ahora 44 años. Por lo que entiendo, en el cálculo de la base reguladora entran solamente las cotizaciones, realizadas en los 25 años antes de la jubilación (en mi caso probablemente con 67 años). Las cotizaciones que he realizado antes de estos 25 años (por ejemplo cuando tenía 30 o 40 años) se pierden por completo a efectos del calculo de la base reguladora?
Instituto BBVA de PENSIONES 23 de febrero de 2018 | 18:09

Estimado Alejandro,

no. Su base reguladora se calcularía a partir de su última cotización en España y hacia atrás en el tiempo. 

Reciba un cordial saludo.

Juan 22 de febrero de 2018 | 12:42
Muchas gracias por su anterior aclaración. Una pregunta similar,¿Los importes de las bases de cotización de los periodos de desempleo cotizan como tal en el calculo de la pensión si es que procediera, por ejemplo una base de 2000€ computaría como 2000?. Gracias de nuevo Un saludo Juan
Instituto BBVA de PENSIONES 22 de febrero de 2018 | 12:47

Estimado Juan,

sí, computa por la base por la que se esté cotizando al percibir la prestación, que es la media de las bases de cotización de los últimos 180 días por la que se cotizaba antes de cesar en el trabajo.

Reciba un cordial saludo.

Juan 22 de febrero de 2018 | 10:33
Buenos días, Tengo entendido que para establecer un convenio especial con la seguridad social , una de las condiciones es que hay que tener 1080 días cotizados en los últimos 12 años. ¿Los días que se ha estado en desempleo (en mi caso 13 meses) se tienen en cuenta para cumplir esa condición? Gracias Un saludo
Instituto BBVA de PENSIONES 22 de febrero de 2018 | 11:32

Estimado Juan,

sí. Los periodos cotizados a través de la prestación por desempleo computan a esos efectos.

Reciba un cordial saludo.

Alejandro Molina 21 de febrero de 2018 | 18:24
Buenos días, a fecha de hoy llevo 9 años cotizados a la SS en total. Me han ofrecido un trabajo interesante en el extranjero, con opción de quedarme allí hasta alcanzar la edad de la jubilación (es en el sector público). Mi pregunta es: ¿Si me voy a quedar trabajando en el extranjero hasta alcanzar la jubilación - "pierdo" estos 9 años cotizados en España? o me queda algún derecho a recibir una pensión en España aunque sea pequeña? gracias
Instituto BBVA de PENSIONES 21 de febrero de 2018 | 21:35

Estimado Alejandro,

si el país al que se va tiene convenio bilateral con España o es un país del ámbito europeo (Reglamentos Comunitarios), podrá cobrar la prestación correspondiente a esos 9 años gracias a las cotizaciones realizadas en el país de destino.

Si no existe convenio, solo le quedaría la opción de suscribir un convenio especial para emigrantes y pagar las cotizaciones usted hasta acreditar los requisitos exigidos.

Reciba un cordial saludo.

Manuel 21 de febrero de 2018 | 18:09
Buenas tardes, me gustaría consultarles lo siguiente: si un trabajador deja de cotizar cuando tiene 15 años de cotización y le faltan 12 años para la edad de jubilación y no vuelve a trabajar, al momento de obtener la pensión, esos 12 años no cotizados serían considerados como una laguna, aplicándose como años a las base mínima y al 50% de la base mínima para el cálculo de la base reguladora o solo se tendrían en cuenta los 15 años efectivamente cotizados para el cálculo de la base reguladora? Es decir, además de la reducción del 50% de la base reguladora por aportar solo 15 años se aplicarían también algún ajuste a dicha base reguladora por la "laguna"? Muchas gracias.
Instituto BBVA de PENSIONES 21 de febrero de 2018 | 21:38

Estimado Manuel,

las cotizaciones computables para el cálculo de la pensión son las inmediatamente anteriores al acceso a la jubilación. Actualmente se toman las de los últimos 21 años. Si la jubilación se produce a los 65, serían las cotizaciones comprendidas entre los 44 y los 65. Si hay periodos sin cotización, se integran según la fórmula de lagunas de cotización: los 48 meses sin cotización más próximos al hecho causante, por la base mínima. El resto, por el 50% de la base mínima.

Reciba un cordial saludo.

ANTONIO 18 de febrero de 2018 | 16:30
En fecha 1 de marzo de 2018, causo baja en el régimen general de la Seguridad Social, por concesión de excedencia voluntaria, tengo cotizados 37 y 7 meses, en junio cumple 59 años, ¿ Me interesaría solicitar el convenio especial con la Seguridad Social, o invertir en un fondo o plan de pensiones? Gracias, un saludo.
Instituto BBVA de PENSIONES 18 de febrero de 2018 | 21:05

Estimado Antonio,

si no vuelve a cotizar, se generaría una laguna de cotización hasa la fecha de jubilación que penalizaría el cálculo de su pensión. Además, si cumple 65 años en 2024, necesitará al menos 38 años de cotizaciones para jubilarse a esa edad. Trate al menos de completar esos 38 años cotizados y continuar con el convenio si puede o reforzar sus esfuerzos de ahorro para compensar el impacto en la pensión de dejar de cotizar en este momento.

Reciba un cordial saludo.

19 de febrero de 2015 | 00:00

Etiquetas

Accede a nuestros simuladores