Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

Compartir

  • Youtube
  • RSS

PT

Instituto BBVA de pensiones

Estás en:

  1. Inicio
  2. Blog
  3. Artículo

Las bondades de las aportaciones al plan de pensiones en la declaración de la renta

Las aportaciones reducirán la base imponible general del IRPF y te permitirán disfrutar de un importante ahorro fiscal
Las bondades de las aportaciones al plan de pensiones en la declaración de la renta

© Taduuda - www.unsplash.com

18 de mayo de 2017 | 00:00

Uno de los principales atractivos de los planes de pensiones y uno de los principales incentivos (que no debería ser el único) que llevan a los trabajadores a suscribir uno es el descuento fiscal que se aplica sobre las cantidades anualmente aportadas.

Planes de pensiones y planes de previsión asegurados (productos éstos últimos que comparten fiscalidad con los primeros) son vehículos de ahorro previsional a largo plazo que promueven principalmente un ahorro complementario del que disfrutar en el momento de la jubilación. Con este fin permiten deducir en la base imponible y con un límite las cantidades que anualmente se aportan. Este límite será la menor de las siguientes cantidades:

  • 8.000 euros.
  • El 30% de los rendimientos netos del trabajo y/o actividades económicas.

En cualquier caso, la cantidad máxima que se puede aportar al conjunto de planes de pensiones y/o planes de previsión asegurados está topada a 8.000 euros anuales.

¿Cuál es el ahorro que voy a disfrutar por las aportaciones a planes de pensiones?

Las aportaciones a planes de pensiones podrán ser deducidas de la base imponible general, lo que en definitiva supone que Hacienda nos devolverá una parte del dinero que hayamos invertido en el plan. El ahorro dependerá del tipo marginal del contribuyente. Veamos varios ejemplos.

Aportaciones de 2.000 euros en 2016

Quienes tengan un tipo marginal mínimo del 19% disfrutarán de un ahorro fiscal por dichas aportaciones de 380 euros. Con un tipo marginal del 45% el ahorro fiscal ascendería a 900 euros.

Aportaciones de 5.000 euros anuales en 2016

El ahorro fiscal para un tipo marginal del 19% sería de 950 euros, mientras que para un tipo marginal del 45% sería de 2.250 euros.

Aportación máxima anual de 8.000 euros en 2016

Para un tipo marginal del 19% el ahorro fiscal sería de 1.520 euros. Si el tipo marginal fuese del 45% el ahorro sería de 3.600 euros.

¿Has aportado a favor de tu cónyuge? Disfrutarás de ahorro adicional

Es importante recordar que aquellos cuyo cónyuge no tengan ingresos o éstos sean inferiores a 8.000 euros anuales, podrán realizar en su favor aportaciones anuales de hasta 2.500 euros, por las que se podrán desgravar con independencia de la desgravación obtenida por las aportaciones propias.

¿Quieres reforzar tu ahorro? Reinvierte la desgravación en tu plan de pensiones

Una forma de reforzar el ahorro para tu jubilación y conseguir de tu plan de pensiones un efecto “multiplicador” en el ahorro es comprometerte a reinvertir en tu plan de pensiones las cantidades que gracias a él ahorras. De esta forma puedes incrementar hasta un 45% la cantidad anual que inviertes en tu plan de pensiones, algo que sin duda puede marcar la diferencia cuando llegue el momento de disponer de ese ahorro.  

 

Si te ha gustado este artículo, recibe lo más interesante en el boletín gratuito

Quiero suscribirme a la newsletter

0 Comentarios

Utiliza el siguiente formulario para darnos tu opinión. La dirección de correo electrónico es necesaria para poder ponernos en contacto contigo, en ningún momento se publicará en este sitio web.