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Las cuentas de la Seguridad Social y su impacto en el déficit público

El déficit de la Seguridad Social puede pasar a convertirse en estructural debido fundamentalmente a una población cada vez más envejecida, con menos cotizantes y más beneficiarios

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Las cuentas de la Seguridad Social y su impacto en el déficit público

© totallypic - www.shutterstock.com/es

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España ha cerrado el ejercicio 2015 con un déficit del 5,2%, un 1% por encima del nivel comprometido con Bruselas, del 4,2%. En términos absolutos la desviación del objetivo se sitúa en aproximadamente 10.000 millones de euros. Pese a ello, el Gobierno en funciones sigue manteniendo el propósito de reducir el déficit en 2016 hasta el 2,8%.

La Seguridad Social, en camino hacia el déficit estructural

Quien también se ha alejado de su objetivo de déficit es la Seguridad Social, que ha registrado unos niveles del 1,26% cuando se habían fijado unas previsiones del 0,6%.

Este desajuste entre ingresos y gastos ha ido creciendo desde el año 2011, cuando el sistema entró en déficit y las previsiones no permiten ser optimistas con el cierre de esta brecha, dado que las cotizaciones sociales se muestran insuficientes para financiar las prestaciones, en un contexto de fuerte desempleo y envejecimiento paulatino de la población. Es más, como afirman algunos organismos como AIReF (Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal), la Seguridad Social puede, en base a estos condicionantes, entrar en una situación de déficit estructural.

Una población envejecida y un alto nivel de desempleo, factores clave La cuestión fundamental es que las cotizaciones sociales, principal capítulo de ingresos, están creciendo menos que las pensiones contributivas, principal capítulo de gastos.

Esta situación ha provocado que el Gobierno haya tenido que recurrir al Fondo de Reserva de las Pensiones, una hucha destinada a proveer fondos para el cumplimiento de los compromisos en materia de pensiones en años de dificultad presupuestaria, en los últimos años.

Saldo Fondo de Reserva

El saldo de este fondo se ha reducido en más de 30.000 millones entre los años 2011 (donde se alcanzó el nivel más alto de reservas) y 2015. En este último años se realizaron disposiciones por valor de 13.250 millones de euros para hacer frente a los pagos extraordinarios (julio y diciembre) de las pensiones. En 2014 los cuatro reembolsos que se realizaron totalizaron la cuantía de 15.300 millones de euros.

Sin reformas adicionales, poco margen de maniobra

Existen cuatro variables principales en las cuentas de la Seguridad Social: Por el lado de los ingresos, el número de afiliados y la cotización media por afiliado. Por el lado de los gastos, el número de pensiones contributivas que paga el sistema y la cuantía media de las mismas.

La Seguridad Social no cuenta a este respecto con mucho margen de maniobra, ya que existen pocas palancas en la vía de los ingresos que puedan mejorar la recaudación y los gastos están determinados por la normativa.

Por otro lado, las reformas aprobadas en los años 2011 y 2013, con cambios paramétricos y nuevos factores de referencia en el cálculo y revalorización de las pensiones no han mostrado aún efectos notables pues no han tenido tiempo suficiente de desarrollarse en su totalidad.

Parece irremediable que, sin reformas adicionales, la cuantía de las futuras pensiones públicas descienda. Independientemente de la variable puramente económica, los enormes desafíos demográficos conducirían a esta circunstancia.

Incentivar la prolongación voluntaria de la vida laboral, crear nuevas vías de financiación de las pensiones, migrar hacia un modelo mixto de capitalización y reparto o impulsar la previsión privada en el ámbito de la empresa son algunas de las medidas que desde diversos foros autorizados se ponen sobre la mesa.  

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05 de abril de 2016

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