Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

Estás en:

  1. Inicio
  2. Blog
  3. Artículo

Las Pensiones públicas de jubilación en Canadá: el Seguro de Vejez

La pensión pública del Seguro de Vejez (OAS) es una pensión básica, a la que se genera derecho por un mínimo de años de residencia en Canadá, accediéndose a su cobro a partir de los 65 años. Para asegurar a los canadienses unos ingresos suficientes durante su jubilación, la pensión no contributiva OAS se complementa con el “The Canada Pension Plan (CPP) ”, que es una pensión contributiva y cuyo importe está basada en los ingresos medios durante toda la vida laboral.

Tiempo de lectura: 4 minutos

Compartir

Imprimir
Las Pensiones públicas de jubilación en Canadá: el Seguro de Vejez

@schuh - www.unsplash.com

4,2 de un máximo de 5 estrellas

  • 5 80%
  • 4 0%
  • 3 0%
  • 2 20%
  • 1 0%

8 votos

1185 visualizaciones

Tratamos sobre las principales características de la pensión pública del Seguro de Vejez (OAS, por sus siglas en inglés de la denominación The Old Age Security pension) en Canadá:

Requisitos de acceso a la pensión del Seguro de Vejez

El historial de cotizaciones no es un factor para determinar la elegibilidad. Se puede recibir la pensión del Seguro de Vejez (OAS) incluso si la persona solicitante nunca ha trabajado o si todavía está trabajando. Para tener derecho a la pensión, la persona debe cumplir los siguientes requisitos:

  •   1. En caso de residir en Canadá, deberá:

    - Tener 65 años o más

    - Ser ciudadano canadiense o residente legal en el momento en que se aprueba su solicitud de pensión de OAS.

     - Haber residido en Canadá durante al menos 10 años desde los 18 años.


  •  2. Si viviese fuera de Canadá, deberá:

    - Tener 65 años o más.

     - Haber sido ciudadano canadiense o residente legal de Canadá el día anterior a su salida de Canadá.

    - Haber residido en Canadá durante al menos 20 años desde los 18 años.

Los canadienses que trabajan fuera de Canadá para empleadores canadienses, como por ejemplo las Fuerzas Armadas Canadienses y los bancos, pueden contar su tiempo de trabajo en el extranjero como residencia en Canadá. Para que sea considerado este tiempo trabajando en el extranjero como de residencia en Canadá, la persona deberá:

  • Regresar a Canadá dentro de los 6 meses posteriores a la terminación del empleo en el extranjero.
  • Haber cumplió 65 años mientras aún trabajaba en el extranjero y haber mantenido su residencia en Canadá durante ese tiempo que ha pasado fuera de Canadá.

Los cónyuges, las parejas de hecho, los dependientes y los canadienses que trabajan en el extranjero para organizaciones internacionales también pueden contar el tiempo de estancia en el extranjero como residencia en Canadá, bajo ciertas condiciones.

Otros casos que dan acceso a la pensión del Seguro de Vejez

Si ninguno de los escenarios anteriormente indicados fuese aplicable, el interesado aún podría tener derecho a la pensión de Seguridad de Vejez canadiense, o bien a una pensión de otro país o bien de ambos países, si ha vivido o contribuido en uno de los países con los que Canadá tiene establecido un acuerdo de Seguridad Social.

Importe de las pensiones del Seguro de Vejez (OAS)

El importe de pensión dependerá de los ingresos y de cuánto tiempo vivió el beneficiario en Canadá, o en países específicos, a partir de los 18 años.

No todas las personas reciben la pensión completa del Seguro de Vejez. Si la persona vivió en Canadá menos de 40 años después de los 18 años, recibirá un importe de pago parcial. El importe de su pensión se basa en el número de años en Canadá dividido por 40.

De abril a junio de 2022, el Importe máximo mensual de pensión son $648.67 (*). Para recibir la OAS (Pensión del Seguro de Vejez) el ingreso anual debe ser menor de $133,527.

Esta pensión de Seguro de Vejez se revisa en enero, abril, julio y octubre para reflejar los aumentos en el coste de vida medido por el Índice de Precios al Consumidor.  No obstante, el monto de su importe mensual no disminuirá si el coste de vida (inflación) baja.

(*) 1 dólar canadiense= 0,73 euros ( a 6 de abril de 2022).

Los adultos mayores de 75 años verán un aumento automático del 10% de su pensión de Seguridad de Vejez, a partir de julio de 2022.

La pensión del Seguro de Vejez está sujeta a tributación.

Si el perceptor de la pensión aún está trabajando y sus ingresos son superiores a $ 79.054 (2022), deberá devolver parte del pago que reciba de pensión de Seguridad de Vejez (llamado impuesto de recuperación de las pensiones del Seguro de Vejez).

Si la persona perceptora de la pensión ya tiene más de 65 años, es posible que se le pueda otorgar un pago retroactivo de hasta un máximo de 11 meses a partir de la fecha en la que el departamento gubernamental competente (Service Canada) recibe su solicitud de pensión.

Complementos y prestaciones suplementarias a la Pensión del Seguro de Vejez: en función de ingresos y edad

Pago único para adultos mayores

Se pueden tener derecho este pago único para personas mayores si fuera elegible (tuviera derecho) para la pensión de Seguro de Vejez a partir de junio de 2021, y hubieran nacido el 30 de junio de 1947 o antes.

Otras Prestaciones adicionales y complementarias a las Pensión del Seguro de Vejez

La persona perceptora de la pensión de jubilación OAS también podría ser elegible para recibir las siguientes prestaciones adicionales en función de sus ingresos:

  • el Complemento de Renta Garantizada (Guaranteed Income Supplement-GIS-)


El Complemento de Renta Ingreso Garantizado (GIS) es un pago mensual que puede obtener si se tiene 65 años o más, se vive en Canadá y se percibe la pensión del Seguro de Vejez (OAS) y sus ingresos están por debajo del umbral máximo de ingresos anuales para el GIS según su estado civil.

Por ejemplo, si es pensionista soltero, viudo o divorciado, el pago máximo mensual ascenderá a $968.86 y sus ingresos anuales deberán ser inferiores a $19,656. En el caso de casados o con pareja de hecho, si su cónyuge/pareja de hecho recibe la pensión completa de OAS  el pago máximo mensual ascenderá  a $583.20 y sus ingresos anuales deberán ser inferiores a $25,968.


La Asignación ( Allowance) es una prestación no sujeta a impuestos que se puede obtener si se tiene entre 60 y 64 años, se vive en Canadá (durante al menos 10 años desde los 18 años), el cónyuge o pareja de hecho del solicitante de la Alowance es elegible para recibir el suplemento de Ingreso Garantizado (GIS), y el ingreso anual combinado de ambos es menor que el umbral de ingreso anual máximo para la Asignación.


La Asignación para el cónyuge o pareja sobreviviente es un pago mensual que puede obtener si se tiene entre 60 y 64 años, se vive en Canadá y el cónyuge o pareja de hecho del solicitante ha fallecido, y desde su muerte no se ha vuelto a casar ni se ha convertido en pareja de hecho de otra persona. Además, se requiere sus ingresos anuales sean inferiores al umbral máximo de ingresos anuales de la Asignación para el Superviviente.

Inicio en el cobro de la pensión y retraso de la edad de percepción

Se puede recibir el primer pago de la Pensión del Seguro de Vejez (OAS) el mes siguiente a aquel en que se hayan cumplido 65 años o bien posteriormente en la fecha específica que haya elegido. El interesado recibirá un incremento de su pensión por cada mes que decida retrasar el inicio del cobro de la pensión.

Se puede retrasar el cobro de la pensión del Seguro de Vejez hasta 60 meses (5 años) después de cumplir los 65 años. Cuanto más se demore, mayor será el importe de su pensión cada mes. Después de los 70 años, no hay ninguna ventaja en retrasar el inicio de cobro de la pensión.

Si la persona tiene derecho suplemento de ingresos garantizados, tampoco hay ninguna ventaja en retrasar la fecha de inicio de cobro de la pensión de jubilación, ya que si retrasa el cobro de su Seguro de Vejez también se retrasarán otras prestaciones. Si no se es perceptor de la pensión de Seguro de Vejez no se puede obtener el suplemento de ingresos garantizados ni su cónyuge no puede solicitar la asignación (allowance).

Cálculo de los importes de Pensión del Seguro de Vejez por cada año de retraso en el inicio la pensión

En este cuadro se muestran los importes por cada año de retraso:

    Edad           
    Porcentaje de incremento   
    Importe mensual a recibir por la pensión OAS (Abril  a junio de 2022)
 65   n/a  $648.67
 66  12 meses X 0.6% = 7.2%  $695.37
 67  24 meses X 0.6% = 14.4%  $742.08
 68  36 meses X 0.6% = 21.6%  $788.78
 68  48 meses X 0.6% = 28.8%  $835.49
 70  60 meses X 0.6% = 36%  $882.19

Solicitud de la Pensión del Seguro de Vejez

Service Canada es un servicio del Gobierno canadiense que proporciona a los canadienses un único punto de acceso a una amplia gama de servicios y beneficios gubernamentales, entre ellos todo lo relativo a las pensiones.

En la mayoría de los casos, no es necesario que el interesado presente una solicitud para obtener el derecho a la pensión, siendo inscrito automáticamente el beneficiario por Service Canada para acceder a la pensión pública de la OAS. Service Canada informará al beneficiario sobre si este ha sido inscrito automáticamente para la percepción de la pensión de jubilación.

En algunos casos, los ciudadanos sí que tienen que presentar una solicitud para acceder a la pensión del Seguro de Vejez, por no disponer Service Canada en esos casos de la suficiente información para inscribirles automáticamente.

Más Información:
Old Age Security: Overview - Canada.ca
Pensiones públicas de Jubilación en Canadá: The Canada Pension Plan (CPP)

 

Valoración del artículo

4,2 de un máximo de 5 estrellas

  • 5 80%
  • 4 0%
  • 3 0%
  • 2 20%
  • 1 0%

8 votos

1185 visualizaciones

Suscripción al boletín

Si te ha gustado este artículo, suscríbete a la Newsletter

Recogemos tus datos de carácter personal (Nombre/E-mail) con la finalidad de suscribirse al servicio de Newsletter, donde serás informado de las novedades o noticias de interés sobre las actividades que realizamos. Dichos datos serán incorporados a un fichero del que es responsable BANCO BILBAO VIZCAYA ARGENTARIA, S.A. (en adelante “BBVA”)

Conservaremos tus datos personales durante el tiempo de vigencia del servicio, o hasta que nos solicites la baja del mismo.

Quiero suscribirme a la newsletter