Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

Compartir

  • Youtube
  • RSS

PT

Instituto BBVA de pensiones

Estás en:

  1. Inicio
  2. Blog
  3. Artículo

Las propuestas de FEDEA para un sistema de pensiones sostenible

La sostenibilidad se aseguraría a través de un sistema de cuentas nocionales, al estilo del que se encuentra en vigor en Suecia o Italia
Las propuestas de FEDEA para un sistema de pensiones sostenible

© jcomp - www.freepik.com

26 de enero de 2017 | 00:00

Son cada vez más numerosas las voces que alertan de la dificultad de que el sistema de pensiones, tal y como está diseñado y a falta de reformas adicionales, ofrezca garantías sobre su futura sostenibilidad y suficiencia. En este caso es Fedea (Fundación de Estudios de Economía Aplicada), a través de José Ignacio Conde-Ruiz (Profesor Titular de Fundamentos del Análisis Económico en la Universidad Complutense de Madrid y Subdirector de Fedea) la que analiza los retos presentes y futuros del sistema español de pensiones y ofrece su punto de vista sobre los ejes en los que debería basarse una reforma del mismo.

El reto demográfico

Conde-Ruiz señala el que es probablemente el mayor reto de los principales países desarrollados: el envejecimiento de la población. En esta tendencia, España ocupa uno de los primeros lugares en cuanto a incidencia. Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), en las próximas cuatro décadas habrá 7,1 millones menos de personas entre 16 y 66 años de edad y al mismo tiempo 6,8 millones más de personas mayores de 67 años. Esto responde a dos fenómenos:

  • España es el tercer país con mayor esperanza de vida a los 65 años del mundo. Este indicador seguirá aumentando en las próximas décadas.
  •  La tasa de fertilidad de España es una de las más bajas de los países desarrollados, con 1,3 hijos por mujer en edad fértil.

Con estas perspectivas demográficas, España tendrá una de las tasas de dependencia (ratio entre la población mayor de 67 años y la población de 16-66 años) más alta del mundo y la más alta de la Unión Europea, lo que supone un importante reto para la sostenibilidad de las pensiones.

El informe de Fedea argumenta que, en este entorno de fuerte envejecimiento de la población, medidas que no supongan un cambio de modelo no garantizan los resultados necesarios. Ni un escenario económico de pleno empleo, ni un incremento del nivel salarial, ni un aumento de las cotizaciones sociales ni financiar las pensiones mediante impuestos generales garantizan la sostenibilidad futura del sistema de pensiones, aun tomadas estas medidas de manera simultánea y asumiendo la premisa de que la tasa de sustitución de las pensiones (porcentaje que supone la pensión respecto al último salario en activo) debe disminuir.

Reformar el sistema de pensiones

Fedea admite la conveniencia de impulsar políticas para alcanzar los cuatro puntos anteriormente mencionados, pero insiste en la necesidad de tomar medidas adicionales que en este caso pasarían por transformar el sistema de pensiones en un sistema de cuentas nocionales de contribución definida en el que el pensionista conozca con antelación la cuantía de la pensión que va a percibir, que esta cuantía esté protegida frente a aumentos en la inflación y que ofrezca flexibilidad en cuanto al acceso a la jubilación.

Este sistema, en el que la pensión deberá respetar algún tipo de equivalencia actuarial o factor de proporcionalidad entre lo aportado y los años esperados que va a percibir la pensión a lo largo de toda su vida, reforzaría la contributividad (teniendo en cuenta toda la vida laboral y otras situaciones que se consideren que deberían tenerse en cuenta a la hora de generar derechos), la transparencia y la justicia en el sentido de percibir una mayor proporcionalidad entre todo lo aportado durante la vida laboral y la cuantía de la pensión.

Accede al informe completo de Fedea: "Medidas para restaurar (o no) la sostenibilidad financiera de las pensiones"

 

Si te ha gustado este artículo, recibe lo más interesante en el boletín gratuito

Quiero suscribirme a la newsletter

0 Comentarios

Utiliza el siguiente formulario para darnos tu opinión. La dirección de correo electrónico es necesaria para poder ponernos en contacto contigo, en ningún momento se publicará en este sitio web.