Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

Compartir

  • Youtube
  • RSS

PT

Instituto BBVA de pensiones

Estás en:

  1. Inicio
  2. Blog
  3. Artículo

Linde sugiere seguir incrementando la edad de jubilación y fomentar los planes de pensiones

El Gobernador del Banco de España ha comparecido en la Comisión del Pacto de Toledo para ofrecer sus recomendaciones
Linde sugiere seguir incrementando la edad de jubilación y fomentar los planes de pensiones

© jannoon028 - www.freepik.com

17 de febrero de 2017 | 00:00

Luis María Linde, Gobernador del Banco de España, ha comparecido el pasado 15 de Febrero en el Congreso ante la Comisión del Pacto de Toledo, presidida por Celia Villalobos. En la misma, ha ofrecido su punto de vista acerca de la situación presente y futura de las pensiones en España y entre sus recomendaciones ha trazado dos líneas de actuación: seguir incrementando la edad de jubilación y fomentar el ahorro a través de planes de pensiones.

La evolución del déficit de la Seguridad Social

Linde ha destacado en sus consideraciones iniciales la evolución del estado de las cuentas de la Seguridad Social, que a cierre de 2015 registraba un déficit del 1,5% del PIB, en contraste con el superávit registrado al inicio de la crisis, que se situaba en el 1,4%. Esto se deriva fundamentalmente del incremento de los gastos, que aumentaron entre 2007 y 2015 su contribución en el PIB en un 3,9%, hasta situarse en un 13%. Mientras tanto, los ingresos solo aumentaron un 0,9%. Esto se debe a tres factores:

  • Demográficos: aumenta el peso de los jubilados en proporción al peso de la población en edad de trabajar, lo que se conoce como tasa de dependencia.
  • Evolución del mercado de trabajo: La crisis ha generado un importante aumento del desempleo, que solo se ha revertido parcialmente en los últimos 3 años.
  • Evolución de la pensión media del sistema respecto al salario medio: Aumentó un 4,8% entre 2007 y 2015. Las nuevas pensiones causadas son en cuantía mayores que las pensiones que se dan de baja.

Formas de compensar la presión demográfica

Existen varias alternativas según Linde:

  • A través del mercado laboral, incrementando la tasa de empleo. Desde el actual 56% hasta el 80%. Esto compensaría hasta el 60% del incremento del gasto en pensiones.
  • Reducción de la tasa de sustitución de las pensiones: A esto contribuyen factores introducidos y por introducir, como el índice de revalorización de las pensiones o el factor de sostenibilidad.

Recomendaciones para garantizar la sostenibilidad de las pensiones

Linde ha apuntado hacia medidas dirigidas a retrasar la edad de jubilación y fomentar la vida laboral más allá de los 67 años, dado que pueden tener efectos positivos sobre la estabilidad de las cuentas de la Seguridad Social, y las ha justificado en base a el incremento de la esperanza de vida, la incorporación cada vez más tardía de los jóvenes al mercado laboral, la menor exigencia física de los trabajos actuales o las mejores condiciones físicas de los trabajadores de edades más avanzadas.

Otro punto en el que ha incidido Linde es fomentar el papel de los planes privados de pensiones como complemento a las pensiones públicas y nunca con vocación sustitutiva, si bien considera necesario abrir un periodo de debate para adecuar su implementación, que podría ser de carácter voluntario u obligatorio.

Una vía que el Gobernador del Banco de España ha procedido a desaconsejar es el incremento de las cotizaciones, dado el impacto negativo que ello podría tener sobre la creación de empleo. “Destopar las bases máximas de cotización tendría un impacto directo e inmediato en los ingresos de la Seguridad Social, pero supondría un incremento de los costes laborales para las empresas, lo que perjudicaría la creación de empleo.” Sí considera más viable incrementar los ingresos a través de impuestos indirectos que irían destinados a financiar las pensiones no contributivas.  

 

Si te ha gustado este artículo, recibe lo más interesante en el boletín gratuito

Quiero suscribirme a la newsletter

0 Comentarios

Utiliza el siguiente formulario para darnos tu opinión. La dirección de correo electrónico es necesaria para poder ponernos en contacto contigo, en ningún momento se publicará en este sitio web.