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Longevidad: Breve análisis global y actuarial por el Foro de Expertos

Los miembros del Foro de Expertos Mercedes Ayuso y Robert Holzmann han realizado un proyecto conjunto de reflexión sobre la longevidad y como afecta a las jubilaciones futuras y al sistema de pensiones.

Repasamos las frases más destacadas del documento y te damos acceso al mismo.

Tiempo de lectura: 3 minutos

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Longevidad: Breve análisis global y actuarial por el Foro de Expertos

 "La creciente longevidad, que habitualmente se mide como el aumento de la esperanza de vida en la edad del nacimiento o de la jubilación, constituye un desafío para los sistemas de pensiones en el ámbito mundial. El aumento de la longevidad, ceteris paribus, prolonga el periodo de percepción de las retribuciones de las pensiones y, por lo tanto, aumenta las exigencias financieras de los sistemas de pensiones, ya sean de capitalización individual o de reparto (véase Ayuso, Guillén, Valero, 2013). Sin embargo, los cambios que implican una mayor longevidad van más allá y afectan de forma esencial a todas las instituciones, desde la que probablemente sea la más antigua, el matrimonio, a una de las más recientes, las pensiones públicas (Holzmann, 2013a)."

DOCUMENTO COMPLETO de ANÁLISIS sobre LA LONGEVIDAD (1,3 Mb)

"Este documento presenta un breve análisis de la evolución de la longevidad tanto en el ámbito global como en el contexto de España, el trasfondo actuarial de la longevidad y su relación con las tasas de mortalidad y de supervivencia, y, como resultado, proporciona sólidas recomendaciones acerca de cómo replantearse el envejecimiento y la vejez, así como sus implicaciones para los planes y sistemas de pensiones. Con este fin, el documento se divide en tres secciones principales: la Sección I ofrece una visión global de la longevidad como un fenómeno reciente en la historia de la humanidad, que puede perpetuarse y aumentar en los siglos venideros. La Sección II presenta las bases actuariales de la longevidad: cómo medirla, cómo se relaciona con las tasas de mortalidad y de supervivencia, y cuál ha sido la evolución en España durante las últimas décadas, así como la previsión de futuro. En vista de la evolución hacia una esperanza de vida todavía más elevada, la Sección III plantea la necesidad de revisar la definición y la medición de vejez y envejecimiento, y de pasar de una visión retrospectiva a una visión prospectiva, así como las implicaciones de este cambio en los planes y sistemas de pensiones y en sus posibles reformas."

"Si el retraso continuo de la edad de jubilación efectiva es el modo óptimo para enfocar el aumento perpetuo de la longevidad previsto, ¿cuál es el sistema de pensiones adecuado y los pilares estructurales que mejor lo sostienen? ¿Cuáles son los criterios respecto a los cuales se evalúan tanto los esquemas como el sistema? ¿Cómo debería estructurarse el pilar central de los ingresos: beneficio definido o contribución definida, de capitalización individual o de reparto, público o privado? ¿Cómo debe ajustarse el pilar de búsqueda de pobreza cero para no contrarrestar los incentivos para una jubilación más tardía de acuerdo con el pilar central? ¿Qué estructura y plan de impuestos resultan mejores para el pilar voluntario complementario? Etc."

"Pero una edad de jubilación en aumento que resulte efectiva y esté respaldada por un sistema de pensiones óptimo muy probablemente exija cambios profundos en todas las instituciones del mercado laboral y, básicamente, en todas las demás instituciones de la sociedad tal como las conocemos (Bovenberg, 2009; Holzmann, 2013a; The Economist, 2014): el modo en que la educación y las aptitudes se adquieren en todas las etapas de la vida, incluido el modo en que se negocian los salarios; el modo en que descomprimimos y compaginamos nuestra vida personal y profesional para permitir una vida activa cada vez más duradera; cómo gestionar el hecho de alcanzar la cima de nuestra vida profesional mucho antes del momento de la jubilación y, por tanto, como ajustarnos a niveles profesionales inferiores en edades más avanzadas; cómo garantizar que los individuos se mantengan sanos, preparados y motivados para la actividad profesional en edades avanzadas; y cómo asegurarnos de que un porcentaje importante de personas mayores de nivel formativo bajo se mantienen preparados y en el mercado laboral, no solamente aquellos con niveles educativos elevados y que ya gocen de buenas posiciones económicas. Estos temas menos principales pueden resultar más difíciles de solucionar que los aspectos técnicos de un sistema de pensiones óptimo. Pero, sin una solución técnica satisfactoria para los planes de ingresos para las jubilaciones, no será posible resolver estos otros aspectos."

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