Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

Estás en:

  1. Inicio
  2. Blog
  3. Artículo

Los distintos tipos de convenios especiales con la Seguridad Social

Repasamos las situaciones que permiten suscribir voluntariamente un convenio especial con la Seguridad Social

Tiempo de lectura: 3 minutos

Compartir

Imprimir
Los distintos tipos de convenios especiales con la Seguridad Social

© goodluz - www.shutterstock.com/es

4,3 de un máximo de 5 estrellas

  • 5 59%
  • 4 23%
  • 3 9%
  • 2 5%
  • 1 5%

22 votos

32660 visualizaciones

Los convenios especiales con la Seguridad Social son acuerdos suscritos de forma voluntaria entre los trabajadores y la Tesorería General de la Seguridad Social con el objetivo de generar, mantener o incrementar los derechos a prestaciones de la Seguridad Social en determinadas situaciones como pueden ser ceses de la actividad laboral.

La obligación de abonar las cuotas correspondientes a las cotizaciones recaerá en todo caso en los trabajadores, excepto en los casos en los que por determinados tipos de ceses laborales sea la empresa la que deba correr con dicho gasto.

El Convenio Especial tendrá como objeto la cobertura de las prestaciones correspondientes a invalidez permanente, muerte y supervivencia, derivadas de enfermedad común y accidente no laboral, jubilación y servicios sociales.

El convenio general

Podrán suscribirlo aquellos que se encuentren en alguna de las siguientes situaciones:

  • Los trabajadores que causen baja en el Régimen de la S. S. en que estén y no queden comprendidos en cualquier otro.
  • Los trabajadores por cuenta ajena indefinidos y los trabajadores por cuenta propia incluidos en el Sistema de la Seguridad Social, siempre que continúen en situación de alta, tengan 65 o más años y 35 o más de cotización efectiva.
  • Los trabajadores o asimilados en situación de pluriempleo o de pluriactividad que cesen en alguna de las actividades por cuenta ajena o propia.
  • Los trabajadores o asimilados que cesen en su actividad por cuenta propia o ajena y sean contratados con remuneraciones que den lugar a una base de cotización inferior al promedio de los doce meses inmediatamente anteriores a dicho cese.
  • Los pensionistas de incapacidad permanente total para su profesión habitual, que con posterioridad a la fecha de efectos de la correspondiente pensión hayan realizado trabajos y hubiesen estado incluidos en algún Régimen del Sistema de Seguridad Social y se encuentren en una de las situaciones anteriores.
  • Los trabajadores que se encuentren percibiendo prestaciones por desempleo o el subsidio por desempleo y cesen en la percepción de las mismas.
  • Los pensionistas que hayan sido declarados capaces o inválidos parciales.
  • Los pensionistas de incapacidad permanente o jubilación, a quienes se anule su pensión en virtud de sentencia firme.
  • Los trabajadores que hayan causado baja a causa de solicitud de una pensión y esta les sea denegada.

El plazo máximo para adherirse al mismo terminará pasado un año desde que haya cesado la obligación de cotizar, y se exigirá que el trabajador aporte al menos 1.080 días cotizados en los doce años inmediatamente anteriores a la baja en el Régimen de la Seguridad Social de que se trate.

Convenio especial de los emigrantes españoles e hijos de estos retornados

Podrán suscribirlo los emigrantes españoles y los hijos de éstos que posean las nacionalidad española, sea cual fuese el país en el que trabajen, en el momento de su retorno a territorio español, siempre que no se hallen incluidos obligatoriamente en algún régimen público de protección social en España.

Las solicitudes pueden presentarse en cualquier momento posterior a la fecha de retorno sin que resulte exigible el cumplimiento de plazo alguno ante la Dirección Provincial de la Tesorería General de la Seguridad Social o Administración de la misma correspondiente al domicilio donde los mismos hayan fijado su residencia. 

Convenio especial para los emigrantes españoles e hijos de estos que trabajen en el extranjero y seglares, misioneros y cooperantes

Podrán suscribirlo los emigrantes españoles y los hijos de éstos que posean la nacionalidad española, con independencia de que con anterioridad hayan estado o no afiliados a la Seguridad Social española, e independientemente del país en el que trabajen y de que dicho país tenga o no suscrito con España acuerdo o convenio en materia de Seguridad Social.

También se podrán acoger los seglares, misioneros y cooperantes dependientes de la Conferencia Episcopal, Diócesis, Órdenes, Congregaciones y otras Instituciones religiosas así como de organizaciones no gubernamentales, que tengan nacionalidad española y que sean enviados por sus respectivas organizaciones o instituciones a los países extranjeros, sin mediar relación laboral con éstas, los cuales, en los supuestos a que se refieren los apartados precedentes, tendrán la consideración de emigrantes a los solos efectos de la suscripción de esta modalidad de convenio especial.

Las solicitudes pueden presentarse en cualquier momento sin que resulte exigible el cumplimiento de plazo alguno ante la Dirección Provincial de la Tesorería General de la Seguridad Social en Madrid.

Convenio especial de trabajadores que reduzcan la jornada por cuidado de un menor, minusválido o familiar

Se podrán acoger al mismo los trabajadores por cuenta ajena o asimilados que conforme a los apartados 5 y 4.bis del artículo 37 de Texto Refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores, aprobado por Real Decreto Legislativo 1/1995, de 24 de marzo, o a la legislación específica que regule su prestación de servicios y en razón del cuidado directo de un menor de doce años, de un minusválido físico, psíquico o sensorial, o de un familiar, hasta el segundo grado de consanguinidad o afinidad, que por razones de edad, accidente o enfermedad no pueda valerse por sí mismo, o en los casos de nacimiento de hijos prematuros o que por cualquier causa deban permanecer hospitalizados a continuación del parto, reduzcan su jornada de trabajo, con la disminución proporcional del salario.

No será necesario acreditar periodo de cotización previo a la solicitud, y no existe un plazo límite para la adhesión.

Convenio especial de trabajadores contratados a tiempo parcial

Orientado a los trabajadores contratados a tiempo parcial que no estén percibiendo prestaciones de desempleo podrán suscribir convenio especial para completar la cotización derivada del contrato a tiempo parcial hasta la base mínima de cotización establecida con carácter general para su categoría profesional o en el Régimen de encuadramiento, o hasta la base a que se refiere la letra b) del apartado 2.1 del artículo 6 de esta Orden si fuere superior.

No será necesario acreditar periodo de cotización previo a la solicitud, sin existir un plazo límite para la adhesión.

Convenio especial de trabajadores perceptores del subsidio de desempleo con derecho a cotización por la contingencia de jubilación

Podrán suscribirlo los trabajadores perceptores del subsidio de desempleo, con derecho a cotización por la contingencia de jubilación, mayores de 55 años (antes 52 años) y los trabajadores fijos discontinuos que sean perceptores del subsidio de desempleo con derecho a cotización a la Seguridad Social por la contingencia de jubilación.

Se podrán adherir en cualquier momento siempre que sean beneficiarios de este subsidio.

Convenio especial para trabajadores que cesen en las prestaciones de servicios o actividades

Pueden suscribir este convenio especial el trabajador o asimilado que preste sus servicios a dos o más empresarios en situación de pluriempleo, sea en régimen de contratación a tiempo completo o sea a tiempo parcial, perciba o no la prestación o subsidio por desempleo, y se extinga alguno o todos sus contratos de trabajo o cuando preste sus servicios en situación de pluriactividad y cese en alguna o todas las actividades que dieron lugar a su inclusión obligatoria en dos o más Regímenes del Sistema de Seguridad Social, ya sea en forma simultánea o sucesiva.

Se podrá suscribir convenio especial con el objeto de mantener la misma o mismas bases de cotización por las que venía cotizando en situación de pluriempleo o pluriactividad.

No existirá plazo límite para la adhesión a este convenio.

Convenio especial de cuidadores no profesionales de personas en situación de dependencia R.D. 615/2007

Destinado a los cuidadores no profesionales de las personas en situación de dependencia que sean perceptores de la prestación económica regulada por el R.D. 615/2007 de 11 de mayo (BOE del 12).

Con carácter general, para suscribirlo es preciso que el cuidador no se encuentre en situación de alta en cualquier régimen de la Seguridad Social a tiempo completo, desempleo o sea perceptor de determinadas prestaciones.

No existirá un plazo límite para suscribir esta modalidad de convenio.

Convenio especial para trabajadores sujetos a procedimientos de despido colectivo que incluyan trabajadores con 55 o más años

Este convenio especial se celebrara en relación con los procedimientos de despido colectivo con empresas no incursas en procedimiento concursal que incluyan trabajadores con 55 o más años de edad que no tuvieren la condición de mutualistas el 1 de enero de 1967. Será suscrito por el empresario y el trabajador, por un lado, y la Tesorería General de la Seguridad Social, por otro.

En el caso de que el empresario no proceda a la solicitud del convenio especial, el trabajador afectado podrá solicitar el convenio especial dentro de los seis meses naturales siguientes a la fecha en que el empresario le notifique individualmente el despido. En este supuesto, el Convenio será suscrito por el trabajador y la Tesorería General de la Social, dándose traslado al empresario junto con la notificación del importe total de las cuotas que debe ingresar a su exclusivo cargo.

La cotización será a cargo exclusivo del empresario y obligatoria desde la fecha de efectos del Convenio Especial y hasta que el trabajador cumpla 63 o 61 años. A partir del momento en que el trabajador cumpla la edad de 63 o, en su caso los 61 años, si el expediente de despido colectivo es por causas económicas, las aportaciones al convenio especial serán a cargo del mismo 

Valoración del artículo

4,3 de un máximo de 5 estrellas

  • 5 59%
  • 4 23%
  • 3 9%
  • 2 5%
  • 1 5%

22 votos

32660 visualizaciones

Suscripción al boletín

Si te ha gustado este artículo, suscríbete a la Newsletter

Recogemos tus datos de carácter personal (Nombre/E-mail) con la finalidad de suscribirse al servicio de Newsletter, donde serás informado de las novedades o noticias de interés sobre las actividades que realizamos. Dichos datos serán incorporados a un fichero del que es responsable BANCO BILBAO VIZCAYA ARGENTARIA, S.A. (en adelante “BBVA”)

Conservaremos tus datos personales durante el tiempo de vigencia del servicio, o hasta que nos solicites la baja del mismo.

Quiero suscribirme a la newsletter

Comentarios

Cargando...

María del carmen 28 de abril de 2020 | 09:24
Soy trabajador por cuenta ajena con cotización al 50% en mi régimen de la seguridad social con contrato fijo a tiempo parcial y llevo 6 años, estoy afectada por un ERTE y en mi prestación por desempleo sólo me corresponde 6 meses teniendo trabajado 6 años. Y en mi vida laboral solo se reflejan 2 años y 182 dias teniendo el alta en la empresa desde el 2014. Como puede ser así? Alguna forma para compensar la fata de cotización a la seguridad social para mi jubilación o futuras prestaciones por desempleo?
Instituto BBVA de PENSIONES 30 de abril de 2020 | 00:01

Estimada María del Carmen.

En primer lugar, le recomendamos que contacte con la TGSS a efectos de revisar si la traslación de sus periodos cotizados a su hoja de vida laboral adolece de algún tipo de error.

En cuanto a la segunda cuestión, podría, dentro de los plazos determinados por la normativa, intentar suscribir un convenio especial con la Seguridad Social. 

Norberto guijosa 24 de enero de 2020 | 07:18
Tengo una incapacidad en grado total pero no tengo los 15 años cotizados cuando llegue la hora de mi jubilación si no tengo los 15 años cotizados no podré cobrar la paga contritutiva.
Instituto BBVA de PENSIONES 07 de febrero de 2020 | 05:31

Estimado Norberto.

En su caso, efectivamente, al llegar a la edad ordinaria de jubilación, la prestación de incapacidad permanente que venga cobrando se reconvertirá formalmente como "de jubilación", manteniendo su régimen en cuanto a cuantía y revaloración.

Un cordial saludo. 

Pedro 23 de enero de 2020 | 11:10
Hola, tengo 54 años y 16 años cotizados , pero solo 3 al desempleo. Puedo firmar algún convenio con la S. S. para llegar a los 6 años que me pide el inem para la ayuda de 52. GRACIAS
Instituto BBVA de PENSIONES 04 de febrero de 2020 | 05:27

Estimado Pedro.

El convenio especial tiene por finalidad  completar las cotizaciones de Jubilación, Incapacidad Permanente, Muerte, Supervivencia, Servicios Sociales y Asistencia Sanitaria derivadas de contingencias comunes. Sin embargo, no se incluye al respecto la protección al desempleo.

Un cordial saludo. 

Eugenia Touza Álvarez 27 de agosto de 2019 | 12:00
Tengo casi 13 años cotizados Cause baja en 1.987 No volví a tener ninguna alta Podría haber algún convenio para cotizar y tener jubilación?
Instituto BBVA de PENSIONES 01 de septiembre de 2019 | 11:00

Estimada Eugenia.

Para firmar convenio son necesarias cotizaciones en los últimos 12 años.

Un cordial saludo 

Jessenia 06 de agosto de 2019 | 11:20
Hola buenos días estoy escrita en el convenio de cuidadores no especiales. Mi pregunta es la siguiente: Debo de recibir alguna ayuda económica mínima o solo me cotizan al acogerme este convenio .
Instituto BBVA de PENSIONES 12 de agosto de 2019 | 18:19

Estimada Jessenia.

Solo se cotiza. No da derecho a ninguna ayuda económica.

Un cordial saludo

Ana María Cruz Plaza 18 de julio de 2019 | 01:43
Hola, tengo 66 años, estoy acogida a un convenio de jubilación para españoles en el extranjero. Desde enero estoy tramitando mi pensión, a pesar de ello me siguen cobrando cada trimestre.,Me informan que debo darme de baja, yo pensé que esto , la seguridad lo hacía automáticamente. Pero no sé dónde hacerlo. Agradecería la información que al respecto pudieran proporcionarme. Muchas gracias.
Instituto BBVA de PENSIONES 22 de julio de 2019 | 10:37

Estimada Ana María.

No es automático. Tendrá que ponerse en contacto con la TGSS.

Un cordial saludo 

MARIA MONTSERRAT 10 de junio de 2019 | 22:28
Hola. Tengo 54 años. He sido autónoma y el año pasado a causa de una enfermedad y una intervención quirurgica me concedieron una incapacidad total que ahora ha sido anulada. Quisiera saber si puedo acogerme a algun tipo de convenio especial.Muchas gracias.
Instituto BBVA de PENSIONES 11 de junio de 2019 | 16:04

Estimada María Montserrat.

Podría acogerse a algún convenio para cotizar.

Si usted ha trabajado por cuenta ajena y cotizado al desempleo durante 6 años, podría solicitar subsidio por desempleo para mayores de 52 años, ya que la situación que describe permite acceder.

Un cordial saludo

María José 07 de mayo de 2019 | 07:21
Hola, tengo 53 años y no puedo cobrar el subsidio para mayores de 52 años porque mer faltan 2 años de cotización, sé que si soy cuidadora no profesional de mi madre, la cobertura del convenio especial de la Seguridad Social de cuidadores no profesionales no cubre actualmente desempleo, pero mi pregunta es: ¿puedo suscribirme a ese convenio y llegar a un acuerdo con la seguridad social para aumentar la cobertura de dicho convenio por desempleo abonándo yo la parte proporcional de dicha cobertura, para así tener la opcion en el futuro? gracias
Instituto BBVA de PENSIONES 23 de mayo de 2019 | 19:37

Estimado Maria José,

Gracias por su confianza en BBVA Mi Jubilación, lamentablemente no existen ese tipo de convenios a medida. 

Un cordial saludo

Eduard 24 de marzo de 2019 | 08:01
Hola, Tengo 54 años y estoy cobrando el subsido mayor de 52 años recientemente aprobado y que tengo entendido va a cotizar un 125% a partir de abril. A parte soy cuidador no profesional(dedicación total), desde hace tiempo por la dependencia de mi madre. Mi pregunta es si es compatible y me puedo suscribir al convenio de cotización de cuidadores a cargo del estado a partir del 1º de abril también y continuar cotizando con el subsidio o tal vez no me salga a cuenta?. Grácias por su atención.
Instituto BBVA de PENSIONES 24 de marzo de 2019 | 14:03

Estimado Eduard,

en convenio que podría suscribir es el convenio especial para beneficiarios de la ayuda para mayores de 52 años, con el objetivo de incrementar la base de cotización. El SEPE cotizaría por el 125% de la base mínima y usted por el exceso hasta la base elegida.

Reciba un cordial saludo.

Arturo 12 de febrero de 2019 | 15:12
Buenas, estoy trabajando a jornada parcial de 33% y para mi jubilacion ordinaria me faltan 3 años de cotizacion ya que no llego a los 15 minimos. Podria pagar el Convenio especial de trabajadores contratados a tiempo parcial. y asi cotizar al 100% hasta llegar a esos 3 años? Tengo 61 años y ahora me puedo permitir pagar algo de dinero que en unos años no se si podre o no. Gracias
Instituto BBVA de PENSIONES 12 de febrero de 2019 | 15:56

Estimado Arturo,

entendemos por lo que describe que podría suscribir el Convenio especial de trabajadores contratados a tiempo parcial. Le recomendamos que acuda a la TGSS a informarse personalmente.

Reciba un cordial saludo.