Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

MI JUBILACIÓN RESPONDE

Estás en:

  1. Inicio
  2. Blog
  3. Artículo

Los trabajadores a tiempo parcial ya tienen más fácil el acceso a su pensión de jubilación

Se flexibiliza el requisito de años necesarios para acceder a la pensión contributiva de jubilación: el periodo mínimo de cotización se ajustará al coeficiente de parcialidad de su vida laboral.

Tiempo de lectura: 3 minutos

Compartir

Imprimir
Los trabajadores a tiempo parcial ya tienen más fácil el acceso a su pensión de jubilación

© Kirsty Pargeter - www.photaki.com

3,9 de un máximo de 5 estrellas

  • 5 48%
  • 4 25%
  • 3 6%
  • 2 5%
  • 1 14%

77 votos

44913 visualizaciones

ACTUALIZACIÓN: La declaración de nulidad del cálculo de la pensión de jubilación en caso de cotización en trabajo a tiempo parcial por el tribunal constitucional.

Si eres trabajador a tiempo parcial, ahora te resultará más fácil tener derecho a una pensión contributiva de jubilación. Antes, los trabajadores a tiempo parcial tenían que acreditar haber cotizado el equivalente a 15 años a jornada completa, de forma que, en la práctica, implicaba cotizar durante más años a jornada parcial para poder cumplir con este requisito. Por ejemplo, si alguien trabajó a media jornada durante toda su vida, en la práctica necesitaba cotizar durante un total de 30 años para alcanzar los 15 necesarios (a jornada completa).

Pero el Congreso de los Diputados acaba de aprobar de forma definitiva una ley de protección a estos trabajadores que flexibiliza este requisito y corrige el anterior modelo, un acuerdo contemplado el pasado agosto, de forma que el acceso a las prestaciones de la Seguridad Social será ahora más fácil y, en la práctica, exigirá cotizar durante menos años.

¿En qué consiste la nueva norma?

Ahora, los trabajadores a tiempo parcial ya no tendrán que demostrar el equivalente a 15 años trabajados a jornada completa. La ley dice que el periodo mínimo de cotización exigido para tener derecho a una pensión de jubilación se ajustará al coeficiente de parcialidad que acrediten a lo largo de toda la vida laboral estos trabajadores, y que figura en el fichero general de afiliación.

Este coeficiente se corresponde al porcentaje de parcialidad de la jornada con respecto a la de tiempo completo. Por ejemplo, si un trabajador tuviera un coeficiente de parcialidad del 50% (es decir, si su jornada laboral fuera exactamente la mitad de la completa) el periodo mínimo de cotización que tendría que acreditar para la jubilación no serían 15 años de jornada completa sino 7,5 años, según el Ministerio de Empleo. Si ese coeficiente fuera del 70%, tendría que acreditar 10,5 años.

¿Cómo se calcula ese periodo?

En detalle, se tendrán en cuenta los distintos períodos durante los cuales el trabajador haya permanecido en alta con un contrato a tiempo parcial, cualquiera que sea la duración de la jornada realizada en cada uno de ellos. A tal efecto, el coeficiente de parcialidad, que viene determinado por el porcentaje de la jornada realizada a tiempo parcial respecto de la jornada realizada por un trabajador a tiempo completo comparable, se aplicará sobre el período de alta con contrato a tiempo parcial, siendo el resultado el número de días que se considerarán efectivamente cotizados en cada período. Al número de días que resulten se le sumarán, en su caso, los días cotizados a tiempo completo, siendo el resultado el total de días de cotización acreditados computables para el acceso a las prestaciones.

Una vez determinado el número de días de cotización acreditados, se procederá a calcular el coeficiente global de parcialidad, siendo éste el porcentaje que representa el número de días trabajados y acreditados como cotizados, sobre el total de días en alta a lo largo de toda la vida laboral del trabajador. El período mínimo de cotización exigido a los trabajadores a tiempo parcial para cada una de las prestaciones económicas que lo tengan establecido, será el resultado de aplicar al período regulado con carácter general el coeficiente global de parcialidad. En el caso de las pensiones, supondrá multiplicar por 15 años ese coeficiente global de parcialidad.

¿Cómo se calcula la pensión?

A la base reguladora del trabajador se le aplica un tanto por ciento en función de los años cotizados, como ocurre para el resto de trabajadores, que dará como resultado la cuantía de la pensión. Al igual que la norma general, se partirá del periodo mínimo de cotización del trabajador, al que se le aplicará un 50% sobre su base reguladora. A partir de ese periodo mínimo, todo el tiempo adicional incrementará ese porcentaje en función de la escala general de la jubilación ordinaria.

Valoración del artículo

3,9 de un máximo de 5 estrellas

  • 5 48%
  • 4 25%
  • 3 6%
  • 2 5%
  • 1 14%

77 votos

44913 visualizaciones

Suscripción al boletín

Si te ha gustado este artículo, suscríbete a la Newsletter

Recogemos tus datos de carácter personal (Nombre/E-mail) con la finalidad de suscribirse al servicio de Newsletter, donde serás informado de las novedades o noticias de interés sobre las actividades que realizamos. Dichos datos serán incorporados a un fichero del que es responsable BANCO BILBAO VIZCAYA ARGENTARIA, S.A. (en adelante “BBVA”)

Conservaremos tus datos personales durante el tiempo de vigencia del servicio, o hasta que nos solicites la baja del mismo.

Quiero suscribirme a la newsletter

Deja tu comentario

Utiliza el siguiente formulario para darnos tu opinión. La dirección de correo electrónico es necesaria para poder ponernos en contacto contigo, en ningún momento se publicará en este sitio web.

Recogemos tus datos de carácter personal (Nombre/E-mail) con la finalidad de hacer uso del servicio de Comentarios, dejándonos tu opinión personal. Dichos datos serán incorporados a un fichero del que es responsable BANCO BILBAO VIZCAYA ARGENTARIA, S.A. (en adelante “BBVA”)

Conservaremos tus datos personales durante el tiempo de vigencia del servicio, o hasta que nos solicites la baja del mismo.

Comentarios

Cargando...

Josefa 14 de noviembre de 2019 | 09:54
Hola: Tengo jornada a tiempo parcial 44% de parcialidad. 14 años al mismo tiempo y los mismos años tengo suscrito convenio especial completando base reguladora a la minima de regimen general. aparte otros 7 años a jornada completa. Mi edad 64. No entiendo muy bien esta nueva norma. podria acceder antes de los 66 años a la jubilacion contributiva. Se me contaria esa parcialidad o al tener convenio especial. Se anularia en este caso. Gracias. un saludo
Instituto BBVA de PENSIONES 15 de noviembre de 2019 | 05:43

Estimada Josefa.


Desde la sentencia del Tribunal Constitucional 91/2019, quedan abolidos los coeficientes de parcialidad para el acceso a la pensión de jubilación de los trabajadores a tiempo parcial, de modo que los días cotizados con ese tipo de jornada pasan a computar como días naturales.


Por tanto, en su caso, deja de tener relevancia el coeficiente del 44%, de modo que el total de años cotizados sería de de 21 (14 + 7).


A tales efectos, el convenio, si se ha abonado durante el periodo en activo tendrá el efecto de incrementar las bases de cotización que se tendrán en cuenta para el cálculo de la base reguladora.

Un cordial saludo.

maria paz 12 de noviembre de 2019 | 11:32
hola, tengo cotizados 12 años y 28 dias, he solicitado la ayuda para 52 años y me lo deniegan por no cumplir el periodo generico de 15 años . pero tengo periodos a tiempo parcial 365 dias al 50% y 461 dias al 25%. los dias trabajados sin tener en cuenta la parcialidad me saldria 6610 superaria los quince años. para esta ayuda no tienen en cuenta la parcialidad??? he reclamado al sepe y quiero solicitar nuevo informe al inss manualmente.
Instituto BBVA de PENSIONES 15 de noviembre de 2019 | 05:20

Estimada María Paz.


Efectivamente, para acceder a este subsidio se requiere que el trabajador posea los mismos requisitos en términos de periodo de carencia que para el acceso a la pensión de jubilación. Por tanto, los días trabajados a tiempo parcial habrán de computarse, tras la STC 91/2019, como días completos (siempre que el hecho causante sea posterior a la misma).


Técnicamente, por esa similitud expresa de requisitos, ello afectaría a los trabajadores que deseen acceder a este subsidio especial.

Un cordial saludo.

david 11 de noviembre de 2019 | 11:15
Mi mujer lleva trabajo a tiempo parcial segun constancia en la vida laboral de 1.574 dias distribuidos entre contratos a tiempo parcial y contratos a jornada completa.(4 años,3 meses y 23 dias).Calculando según sentencia del Tribunal constitucional y computando como dias completos la jornada de 2 horas se refleja un montante de 4.605 dias en su totalidad(12 años,,7 meses y X dias . Mi pregunta es la siguiente.No llegando al computo de los 15 años qué por ley se fija como el minimo de cotización para la obtener una jubilación por la correspondiente edad reglamentaria y a un año de cumplir la edad para la soliciud de jubilación y actualmente sin trabajo y sin cotizaciones .¿Tendria derecho a jubilación ,pensión contributiva o no contributiva en consonancia con los años cotizados y a las cotizaciones efectuadas durante el tiempo de los contratos acumulados durante esos periodos.?Un Saludo
Instituto BBVA de PENSIONES 14 de noviembre de 2019 | 14:55

Estimado David. A efectos aclarativos, tras la mencionada sentencia del Tribunal Constitucional (STC 91/2019), los días trabajados a tiempo parcila pasan a computar, a efectos de los periodos de carencia exigidos por el la prestación de jubilación como días completos.


Señalado ello, no cumpliría, cuanto menos, el requisito de los 15 años de cotización mínimos para el acceso a la prestación ordinaria de jubilación, quedando abierta la vía de la solicitud de la de tipo no contributivo o intentar reubicarse en el mercado laboral hasta alcanzar dicho periodo.

Un cordial saludo.

Maria 07 de noviembre de 2019 | 19:13
Buenas tardes,tengo 57 años estoy trabajando a tiempo parcial dos horas llevo 15 años en la empresa y tengo cotizados como unos 5 años y pico tendré jubilacion en un futuro ?la no contributiva. Muchas gracias
Instituto BBVA de PENSIONES 09 de noviembre de 2019 | 18:28

Estimada María.


De cara al acceso a la jubilación, y tras la STC 91/2019, los 15 años no computarán como 5, sino como 15. En ese caso, habría generado el derecho al acceso a la pensión de jubilación.

Un cordial saludo.

JOSE MARIA 01 de noviembre de 2019 | 20:27
Hola, mi pregunta es la siguiente,mi mujer lleva en la empresa 27 años a tiempo parcial,23 años estuvo al 28% y los ultimos 4 años esta al 61%,este mes cumple 62 años,¿cual seria su edad legal de jubilacion?y cuando se jubile ¿que % le corresponderia de jubilacion?muchas gracias por su ayuda
Instituto BBVA de PENSIONES 11 de noviembre de 2019 | 15:49

Estimado José María.

En cuanto a la primera pregunta, aunque la STC 91/2019 ha asimilado de facto los trabajadores a tiempo parcial a los a tiempo completo, de modo que los periodos cotizados a tiempo parcial pasan a cotizar en términos naturales. En consecuencia, si a los 62 años posee 27 años cotizados, su edad de jubilación serán los 67 años.

En relación a la segunda cuestión, el porcentaje aplicable dependerá de cuál sea finalmente la cotización atesorada: por los 15 primeros años alcanzará el 50% de la base reguladora; los hasta 106 mese siguientes añadirán cada uno un 0,21%  al porcentaje aplicable; y, en caso de seguir cotizando hasta los 146, un 0,19% adicional.

Un cordial saludo. 

RAUL 28 de octubre de 2019 | 16:20
hola, mi madre tiene 69 años de edad y tiene cotizados dos años a tiempo completo y seis años a tiempo parcial, podria tener alguna jubilacion?
Instituto BBVA de PENSIONES 03 de noviembre de 2019 | 15:40

Estimado Raul.


Aunque desde la STC 91/2019, se ha procedido a una asimilación del cumplimiento del periodo de carencia entre los trabajadores a tiempo parcial y los que lo son a tiempo completo, el periodo total cotizado sólo alcanzaría los 8 años, mientras que, como mínimo, se exige que alcance los 15 para el acceso a la jubilación ordinaria.


No obstante, queda abierta la posibilidad, en caso de cumplimiento de otros requisitos vinculados esencialmente a la carencia de rentas, de acceder a una pensión de jubilación de tipo no contributivo.

Un cordial saludo.

Francisco José 26 de octubre de 2019 | 21:45
Buenas noches. Tenía entendido que la Seguridad Social estaba actualizando las cotizaciones de los trabajadores para adaptarse a la nueva normativa de los contrataos parciales. Antes cuando entrabas en la web de la SS aparecía un aviso en el que se te informaba, que con motivo de la sentencia, el organismo estaba procediendo a modificar los días trabajados. Sin embargo acabo de entrar en "mi seguridad social" y ya no aparece el aviso ni me han actualizado los periodos de trabajo a tiempo parcial. ¿Saben ustedes si esto se va a modificar de oficio o tenemos que solicitarlo los contribuyentes? Muchas gracias.
Instituto BBVA de PENSIONES 29 de octubre de 2019 | 07:16

Estimado Francisco José.


Viene siendo una cuestión recurrente la dicotomía entre lo señalado por el documento de Vida Laboral y lo señalado por la STC 91/2019 (la cual, de facto, equipara trabajadores parciales a los que son a jornada completa a efectos de cumplimiento de los periodos de carencia para el acceso a la jubilación).


La información de la que disponemos, a día de hoy, es que no está previsto realizar cambios formales en el mencionado documento aunque, materialmente, se trate a los trabajadores conforme a lo dictaminado por la sentencia del Tribunal Constitucional. Enfatizamos en que es la información, como señalábamos, de la que se dispone actualmente.

Un cordial saludo.

Miguel 25 de octubre de 2019 | 10:55
Buenos días, En mi historia laboral hay un periodo de casi 2 años a tiempo parcial por el que se me reconocen 112 días cotizados. La sentencia del 3 de Julio no debería reconocer esos casi 2 años completos y así poder adelantar mi fecha de jubilación esos días? Gracias
Instituto BBVA de PENSIONES 29 de octubre de 2019 | 07:13

Estimado Miguel.


Viene siendo una cuestión recurrente la dicotomía entre lo señalado por el documento de Vida Laboral y lo señalado por la STC 91/2019 (la cual, de facto, equipara trabajadores parciales a los que son a jornada completa a efectos de cumplimiento de los periodos de carencia para el acceso a la jubilación).


La información de  que disponemos, a día de hoy, es que no está previsto realizar cambios formales en el mencionado documento aunque, materialmente, se trate a los trabajadores conforme a lo dictaminado por la sentencia del Tribunal Constitucional. Enfatizamos en que es la información, como señalábamos, de la que se dispone actualmente.

Un cordial saludo.

Carmen lora 20 de octubre de 2019 | 16:31
Hola, tengo más de 16años cotizados,en los últimos tres ,e trabajado 6meses a tiempo completo y 20meses a media jornada.Actualmente cobro paro hasta enero.Tendre derecho a la ayuda de los 52años habiendo trabajado los últimos meses a media jornada? tengo 58años y los demás requisitos los cumplo.Muchas gracias
Instituto BBVA de PENSIONES 23 de octubre de 2019 | 03:49

 Estimada Carmen.


Independientemente de los cambios acontecidos en la cotización del a tiempo parcial en materia de jubilación (tanto legales como por la vía jurisprudencial), en la cotización al desempleo ya se aplicaba la regla día trabajado - día cotizado.


Así, de cara al cumplimiento de los requisitos de periodos de carencia para este subsidio, los días cotizados a tiempo parcial computan como días completos, por lo que, a priori, cumpliría con los requisitos de carencia para el acceso a esta prestación.

Un cordial saludo.

MANUEL 11 de octubre de 2019 | 21:11
Tengo 24 años cotizados en el régimen de Clases Pasivas porque soy profesor de enseñanza secundaria en la pública. Y también tengo 5 años completos cotizados en la privada a tiempo parcial. Con la sentencia del Tribunal Constitucional de Enero - 2019 ... ¿Puedo considerar que esos 5 años los puedo sumar a los 24 en la pública = 29 años completos cotizados?
Instituto BBVA de PENSIONES 19 de octubre de 2019 | 06:16

Estimado Manuel.


Efectivamente, tras la STC 91/2019, al declararse inconstitucional el coeficiente de parcialidad específico y, con el, el coeficiente de parcialidad global y el coeficiente corrector, tales años computan como si se hubieran trabajado a tiempo completo.


Así, causará pensión de jubilación en el régimen de clases pasivas, siendo el papel de los años en la empresa privada ayudar a completar la base reguladora (siempre que la cotización en ambos regímenes no se haya solapado en el tiempo).

Un cordial saludo.