Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

MI JUBILACIÓN RESPONDE

Estás en:

  1. Inicio
  2. Blog
  3. Artículo

Me voy de viaje por la Unión Europea: ¿tengo derecho a asistencia sanitaria?

Cuando nos vamos de turismo a un país de la Unión Europea, además de preocuparnos por nuestro equipaje, es preciso preparar previamente cierta documentación. Entre esta documentación es fundamental la Tarjeta Sanitaria Europea.

Tiempo de lectura: 3 minutos

Compartir

Imprimir
Me voy de viaje por la Unión Europea: ¿tengo derecho a asistencia sanitaria?

0 votos

0 valoración media

1 visualizaciones

 La Tarjeta Sanitaria Europea debes ser solicitada antes de salir de viaje, ya que si tienes algún percance y necesitas asistencia sanitaria, tendrás que presentarla para ser atendido de forma gratuita

¿Qué es la Tarjeta Sanitaria Europea?

Es un documento personal e intransferible que acredita el derecho a recibir las prestaciones sanitarias que resulten necesarias, desde un punto de vista médico durante una estancia temporal en ciertos Estados de Europa.

¿Quiénes tienen derecho a la tarjeta?

Los titulares del derecho a  la asistencia sanitaria y sus beneficiarios a su cargo que cumplan los requisitos exigidos por la legislación española y por los Reglamentos Comunitarios de Seguridad Social.

¿Qué derechos tengo?

Tengo derecho a las prestaciones que es ese Estado tengan reconocidos a los titulares del derecho a la asistencia sanitaria.

La naturaleza de las prestaciones y su duración se llevará a cabo de acuerdo con la legislación del país de estancia.

En algunos casos, se debe asumir una cantidad fija o un porcentaje de los gastos derivados de la asistencia sanitaria, en igualdad de condiciones con los asegurados del Estado al que se desplaza.

Estos importes no son reintegrables, con independencia de que sí los cubra el sistema español.

¿Me cubre cualquier tipo de desplazamiento?

Es independiente de que el objeto de la estancia sea el turismo, una actividad profesional o los estudios.

Pero, no es válida cuando el desplazamiento tenga la finalidad de recibir tratamiento médico, en cuyo caso es necesario que el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS), o el Instituto Social de la Marina (ISM), emita el formulario correspondiente, previo informe favorable del Servicio de Salud.

Tampoco es válido si se establece la residencia al territorio de otro Estado miembro.

¿Dónde tiene validez la tarjeta?

En general, en el territorio del Espacio Económico Europeo o Suiza.

En concreto, en los siguientes países: Alemania, Austria, Bélgica, Bulgaria, Chipre, Croacia, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría Irlanda, Islandia, Italia, Letonia, Liechtenstein, Lituania, Luxemburgo, Malta, Noruega, Países Bajos, Polonia, Portugal, Reino Unido, República Checa, Rumania, Suecia y Suiza.

¿Qué período de validez tiene?

Su validez es desde la fecha de su recepción hasta la fecha de caducidad indicada en la misma.

No obstante, su utilización está condicionada a que su titular continúe reuniendo los requisitos que dieron lugar a su obtención.

¿Cuál son los trámites que debo seguir para solicitarla?

Pues solicitarla a través de  Internet o a través de la Sede Electrónica de la Seguridad Social (sede.seg-social.gob.es), sin que se exija disponer de certificado digital para acceder al servicio.

Una vez solicitada, se enviará a su domicilio en un plazo no superior a 10 días.

Debe tener en cuenta que se envía al domicilio que figure en las Bases de datos de la Seguridad Social por lo que es requisito imprescindible tener  actualizado este dato.

Algunos asegurados no pueden solicitar este servicio vía Internet::

- Los perceptores de prestaciones por desempleo y sus beneficiarios.

-  Los asegurados con contrato de carácter temporal.

- Los asegurados que tienen reconocido el derecho a asistencia sanitaria como personas por límite de ingresos, o los que han agotado las prestaciones por desempleo. 

-  Los beneficiarios con NIE.

-  Todos aquellos asegurados que deban presentar documentación para exportar el derecho a asistencia sanitaria.

En estos supuestos listado deben solicitar la tarjeta de forma presencial en los Centros de Atención e Información de la Seguridad Social (mediante cita previa), o en el Instituto Social de la Marina.

Valoración del artículo

0 votos

0 valoración media

1 visualizaciones

Suscripción al boletín

Si te ha gustado este artículo, suscríbete a la Newsletter

Recogemos tus datos de carácter personal (Nombre/E-mail) con la finalidad de suscribirse al servicio de Newsletter, donde serás informado de las novedades o noticias de interés sobre las actividades que realizamos. Dichos datos serán incorporados a un fichero del que es responsable BANCO BILBAO VIZCAYA ARGENTARIA, S.A. (en adelante “BBVA”)

Conservaremos tus datos personales durante el tiempo de vigencia del servicio, o hasta que nos solicites la baja del mismo.

Quiero suscribirme a la newsletter

Etiquetas

Deja tu comentario

Utiliza el siguiente formulario para darnos tu opinión. La dirección de correo electrónico es necesaria para poder ponernos en contacto contigo, en ningún momento se publicará en este sitio web.

Recogemos tus datos de carácter personal (Nombre/E-mail) con la finalidad de hacer uso del servicio de Comentarios, dejándonos tu opinión personal. Dichos datos serán incorporados a un fichero del que es responsable BANCO BILBAO VIZCAYA ARGENTARIA, S.A. (en adelante “BBVA”)

Conservaremos tus datos personales durante el tiempo de vigencia del servicio, o hasta que nos solicites la baja del mismo.

Comentarios

Cargando...

No hay comentarios aún

10 de julio de 2015

Etiquetas

Accede a nuestros simuladores