Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

Estás en:

  1. Inicio
  2. Blog
  3. Artículo

Mercedes Ayuso y Rafael Doménech: “en la medida que puedan, los autónomos deberían incrementar sus cotizaciones enviando salario diferido al futuro”

Los dos expertos han intervenido en el Evento Pensiones y ahorro a largo plazo en el contexto actual. En este artículo encontrarás las principales conclusiones de la intervención de ambos y algunas recetas para mejorar nuestra salud financiera cuando nos retiremos.

Tiempo de lectura: 5 minutos

Compartir

Imprimir
Mercedes Ayuso y Rafael Doménech: “en la medida que puedan, los autónomos deberían incrementar sus cotizaciones enviando salario diferido al futuro”

@priscilladupreez - www.unsplash.com

4,7 de un máximo de 5 estrellas

  • 5 83%
  • 4 0%
  • 3 17%
  • 2 0%
  • 1 0%

6 votos

370 visualizaciones

Mercedes Ayuso es catedrática de la Universidad de Barcelona y miembro del Foro de Expertos del Instituto BBVA de Pensiones. Rafael Doménech, es responsable de análisis económico de BBVA Research y catedrático de la Universidad de Valencia.

El evento ha sido organizado por el La Vanguardia y por BBVA, con la colaboración de la Universidad de Barcelona.

Conclusiones

Estas son las principales conclusiones de la intervención de ambos expertos, respondiendo a las preguntas del moderador y del público, principalmente jóvenes estudiantes de la Universidad de Barcelona:

Situación financiera del Sistema de Pensiones

  • Rafael Doménech: La recuperación económica tras la Covid19 ha permitido un aumento de los ingresos del sistema de pensiones (más de 140.000 millones de euros de ingresos en 2021) que han superado los del 2019. Pero este incremento de ingresos no es suficiente para asumir los gastos, porque el gasto en pensiones ha seguido subiendo (168.000 millones en 2021) y es superior a los ingresos, lo que ha supuesto un déficit del sistema de pensiones en 2021 del 2,3% de PIB. El sistema de pensiones (La Seguridad Social) no es autosuficiente y ha necesitado de recursos externos, de transferencias del Estado.

    • Se prevé que la recuperación económica continue en 2022 y 2023 (expectativas de crecimiento del PIB de un 4,3 % en 2022).  “El problema es que la recuperación económica no es suficiente para financiar el déficit del Sistema”.
    • Además, “tendremos que lidiar a partir del año 2023 con la jubilación de la generación del baby boom (nacidos entre 1958 y 1978), lo que supondrá un importante incremento de la tasa de dependencia, es decir, del porcentaje de personas jubiladas respecto al número de personas en edad de trabajar”.

Sobre las medidas de reforma de las pensiones recientemente adoptadas

  • Mercedes Ayuso: hasta la fecha se han adoptado 5 medidas fundamentales ( una de ellas en trámite parlamentario todavía), algunas de las cuales han venido a sustituir a las que estaban en vigor desde 2013:

    • La Indexación de la revalorización de las pensiones al IPC.  Se ha derogado el Índice de revalorización de las Pensiones (IRP), que vinculaba la misma a una serie de indicadores, además de la inflación, como a la relación entre ingresos y gastos del sistema y al crecimiento económico. Si bien algunos paises revalorizan según la inflación, otros muchos revalorizan las pensiones vinculandolas a la evolución de los salarios o a través de sistemas mixtos automáticos, que tienen en cuenta además de la inflación, otros parámetros como la revalorización de los salarios.
    • La eliminación del Factor de Sostenibilidad, que vinculaba el importe de pensión a la esperanza de vida en el momento de llegar a la jubilación, y su sustitución por otro mecanismo, el Mecanismo de Equidad Intergeneracional (MEI), que contrariamente al anterior pone la presión sobre los trabajadores activos al incrementar, de momento temporalmente, las cotizaciones a la Seguridad Social (0,6% adicional). Es un tipo de medida radicalmente diferente a la que se ha aplicado en otros paises, donde el impacto se aplica sobre el retraso de la edad de jubilación, vinculado esa edad de jubilación a la variación de la esperanza de vida.
    • Nuevos coeficientes penalizadores por jubilación anticipada, que pasan a ser mensuales
    • Nuevas bonificaciones por jubilación demorada, que han modificado las previamente existentes, y que incluyen las alternativas de cobrar un porcentaje adicional de pensión o un capital a tanto alzado por cada año de retraso.

      “Llama la atención qué mientras en la jubilación anticipada los coeficientes sean mensuales, en la demorada las bonificaciones son por año de retraso, lo que supone una asimetría”.

    • Se añadiría, como futura medida, el desarrollo de los Planes de Pensiones de Empleo, que en principio hay que valorarlo positivamente, pero se debe esperar a como acaba su desarrollo legislativo y su implementación
  • Rafael Doménech:La eliminación del IRP (Índice de Revalorización de las Pensiones) y del Factor de Sostenibilidad y la sustitución de este por el MEI va a incrementar el déficit estructural del sistema de pensiones hasta el 2,7% del PIB. “Cada punto porcentual de revalorización de IPC supondrá este año 1.700 millones de euros adicionales de gasto en pensiones. No obstante, en términos de valor presente actualizado de todas las obligaciones supondrá miles de millones”.

    El Mecanismo de Equidad Intergeneracional sustituye al Factor de sostenibilidad, pero con la condicionalidad que, impuesta por la Comisión Europea, se establece para el acceso los Fondos Europeos Next Generation, en el sentido de que ha de tener un impacto en el equilibrio presupuestario del sistema de pensiones igual al que hubiera tenido el Factor de Sostenibilidad que deroga. Pese a lo que pueda parecer, no se trata de un incremento transitorio de cotizaciones (del 0,6%) durante 10 años, sino que deberá ir revisándose al alza para cumplir con el objetivo.

Sobre la sostenibilidad del sistema, la suficiencia de las pensiones y la equidad entre generaciones

  • M. Ayuso: En términos de suficiencia las pensiones españolas son de las más generosas de Europa. En cambio, en términos de sostenibilidad, el sistema necesita equilibrio: actualmente los ingresos no llegan para cubrir los gastos de las pensiones.

    Además, está la equidad entre generaciones (es decir, que cobren en función de lo que han contribuido). La equidad requiere un trabajo actuarial de trabajar permanentemente con el cálculo de la vida (estimada) de las personas. “Hay que hablar de la riqueza de las pensiones para las personas, es decir, del valor actual de todo lo que la persona va a recibir de pensión durante su vida jubilado”.

  • R. Doménech: “Se ha optado por mantener la generosidad del sistema actual, evitando ajustes”. El Gobierno ha ejecutado la voluntad politica del Pacto de Toledo de mantener la tasa de sustitución (porcentaje que la primera pensión supone sobre el ultimo salario) y la tasa de prestación (relación entre pensión media y salario medio). El Sistema de Pensiones seguirá dando en pensiones a los jubilados más de lo que han cotizado. Todo ello producirá un déficit creciente y pondrá la carga de la sostenibilidad sobre las generaciones más jóvenes. Todo esto pone en riesgo la sostenibilidad del sistema, pudiendo ser que en un momento el sistema no sea capaz de aportar los recursos suficientes.

    Frente a traspasar la carga del déficit a las generaciones jóvenes, Doménech prefiere lo hecho en otros paises de Europa que debería ser un ejemplo de mejores prácticas, como los sistemas públicos de reparto de aportación definida de cuentas nocionales (véase este artículo que explica su funcionamiento), que son autosuficientes y permanentemente sostenibles, garantizando, al mismo tiempo, una pensión mínima que garantice unos ingresos dignos a todos los ciudadanos.

¿Cómo y cuanto deberán cotizar los autónomos?

  • M. Ayuso. Se pretende buscar para el colectivo de autónomos una distribución de cotizaciones imitando lo que podemos ver en el régimen General, cotizando según escalas o intervalos de niveles de ingreso, redistribuyendo la cotización entre personas de ingresos altos y bajos.  Esto producirá que los autonomos en una banda intermedia de ingresos continúen con cotizaciones similares a las actuales, aquellos con ingresos más bajos vean reducidas sus cotizaciones, en cambio aquellos con ingresos más altos tengan que cotizar por importes mayores.

    La discusión esta en lo relativo a la inestabilidad y variabilidad de los ingresos que muchos autónomos tienen, además de sobre como reflejar adecuadamente que gastos se han de deducir de los ingresos para obtener los ingresos netos reales sujetos a cotización.

    Los autónomos deben tener en cuenta lo importante que es tener una buena pensión durante esa última etapa de su vida, por lo tanto, apostar por un nivel de cotización que se corresponda con su nivel de ingresos

  • R. Doménech: El déficit actuarial en el régimen de Autónomos (es decir, el déficit del valor actual de todas las cotizaciones acumuladas durante la carrera profesional en relación a valor actual de todas las pensiones recibidas durante toda la jubilación hasta el fallecimiento) es el mayor de todos los regímenes de Seguridad Social.

    El equilibrio entre esas cotizaciones totales y pensiones totales, tanto para autónomos como para Régimen General, se conseguiría con un sistema de reparto de cuentas nocionales.

 Según Doménech los autonomos deberían tener una estrategia previsional basada en los tres Pilares del Sistema de Pensiones:

  • 1.       En primer lugar, cotizar de acuerdo a sus ingresos reales para tener una pensión pública adecuada, viendo esa carga de cotización como un salario diferido.

  • 2.       En relación al Segundo Pilar del Sistema de Pensiones, aprovechar las futuros Planes de Pensiones de Empleo Simplificados, aquellos que sean promovidos por asociaciones de autónomos, y los futuros fondos de pensiones de promoción pública a los que los anteriores podrán adscribirse, para aportar a los mismos y aprovechar la tributación diferida (al rescate), beneficiándose de la deducibilidad de las aportaciones realizadas.

  • 3.       Ahorrar en productos del 3º Pilar del sistema de pensiones, en planes de pensiones individuales (aprovechando la fiscalidad diferida), pese a la drástica disminución de los límites de aportación y deducción que han sufrido (hasta 1.500 euros anuales).

Sobre la concienciación de los jóvenes de la necesidad de ahorrar

  • M.Ayuso: Se necesita hablar alto de la importancia que tiene el ahorro a largo plazo“.

    Cada vez será más relevante el ahorro, con muchos años de vida por delante y muchas necesidades que cubrir por delante. Además, las necesidades durante la jubilación serán diferentes: las necesidades son unas a los 67 años y otras distintas a partir de los 75 o 80 años. “Hablamos también de dependencia, que va a cambiar mucho, ya que si bien hasta ahora los cuidadores informales (por ejemplo, hijas cuidando de los padres) son lo más habitual, con las tasas de natalidad tan bajas que estamos teniendo esto cambiará radicalmente y tendrá que exteriorizarse en servicios prestados por terceros profesionales”.

    Se ha perdido bastante, en las casas, esa concienciación del ahorro que había antes.

  • R. Doménech: Las personas tendemos a procrastinar (desistir) en nuestra intención de ahorro.

    Nos pasa con muchas cosas: los propósitos de cuidar la alimentación, dejar de fumar, ir al gimnasio.  Con el ahorro nos pasa lo mismo. Nos ponemos objetivos y luego no los cumplimos. “Ya empezaré mañana”. Estas conductas han sido estudiadas por la Economía del Comportamiento. La manera de contrarrestar estas inercias que sufrimos y que nos impiden ahorrar es a través de la adopción de automatismos. Por ejemplo, cuando uno empieza a trabajar, destinando una parte de nuestro sueldo a un producto de pensiones de empleo o individual.

¿Cómo se puede ahorrar a largo plazo teniendo en cuenta los límites tan bajos de aportación y deducción a planes de pensiones individuales (1.500 euros anuales)?

  • R. Doménech: los planes de pensiones son una de las formas de ahorro a largo plazo, pero no la única. Hay otras opciones de productos financieros de ahorro, aunque no tengan el beneficio diferimiento fiscal al rescate (deducción de aportaciones).
  •  M. Ayuso: La penalización del tratamiento fiscal de los planes de pensiones no es buena y va en sentido contrario a lo que se esta haciendo en otros paises.  Pero hay otras formas de ahorro, como por ejemplo a través de la vivienda y su monetización futura, transformando un activo que no es liquido en unas prestaciones (rentas) vinculadas a la misma que si lo son. La industria financiera tiene mucho trabajo por hacer en este sentido.

¿Debería ser obligatorio que las empresas contribuyeran a planes de pensiones de empleo, como en Reino Unido?

Rafael Doménech cree mucho en la negociación colectiva como instrumento de impulso de los planes de pensiones de empleo, como ocurre en otros países como Holanda y Suecia.

En España la alta tasa de sustitución de las pensiones públicas (casi el 80%), es decir, que muchas personas perciban de pensión pública casi lo mismo que lo que cobraban de salario, ha hecho menos necesario que en otros países recurrir a este tipo de instrumento de previsión social complementario a la pensión pública.

Doménech ha destacado como muy importantes para el éxito de los planes de pensiones de empleo el matching contribution (que contribuyan tanto la empresa como el trabajador) y la portabilidad del plan cuando cambias de empleo.

Un joven de la Universidad de Barcelona pregunta a los expertos, ¿Cuánto tiempo tenemos en España para hacer cambios graduales en el Sistema de Pensiones para no llegar a la situación de países como Grecia y Portugal?

M. Ayuso: Tenemos 30 años por delante muy relevantes, con un momento poblacional muy claro, con mucha población por encima de los 65 años. Se han ido haciendo reformas desde 2011. Es el momento de entrar en “reformas que tengan en cuenta lo que suponen los distintos grupos poblacionales, para garantizar suficiencia y sostenibilidad de las pensiones”. Además, las reformas que se adopten no se pueden demorar en cuanto su implementación con periodos transitorios como se ha solido hacer, se han de implementar con carácter inmediato a su adopción.

R. Doménech: Vamos tarde y en algunos momentos vamos en dirección contraria a la debida. Ha sido una década perdida.

Las reformas hasta ahora adoptadas en la reciente reforma han derogado las reformas anteriores. La situación de partida ahora es peor que la de hace una década.

¿Cómo creen que será la futura jubilación de los jóvenes?

M. Ayuso: los jóvenes tienen que empezar a hablar de pensiones. El discurso y las reivindicaciones está muy centrado en la población mayor. ¿Porque no salen trabajadores y jóvenes que hablen de pensiones?.

Debemos buscar, entre todos, el diseño de un sistema de pensiones realista.

R. Doménech: los jóvenes van a tener que hacer frente a mayores cotizaciones o a más impuestos para hacer frente a un mayor gasto en pensiones.

Las pensiones seguirán existiendo, pero probablemente no serán tan generosas como ahora. La recomendación que Rafael Doménech hace a los jóvenes es que se formen, invirtiendo en su capital humano. Ello les hará más productivos y les dará mayor empleabilidad, lo que les aportará mejores salarios y por lo tanto mayor capacidad de ahorro y mayores cotizaciones (y por lo tanto mejorar su pensión).

Más información

BBVA - La Vanguardia: Pensiones y ahorro a largo plazo - YouTube

Valoración del artículo

4,7 de un máximo de 5 estrellas

  • 5 83%
  • 4 0%
  • 3 17%
  • 2 0%
  • 1 0%

6 votos

370 visualizaciones

Suscripción al boletín

Si te ha gustado este artículo, suscríbete a la Newsletter

Recogemos tus datos de carácter personal (Nombre/E-mail) con la finalidad de suscribirse al servicio de Newsletter, donde serás informado de las novedades o noticias de interés sobre las actividades que realizamos. Dichos datos serán incorporados a un fichero del que es responsable BANCO BILBAO VIZCAYA ARGENTARIA, S.A. (en adelante “BBVA”)

Conservaremos tus datos personales durante el tiempo de vigencia del servicio, o hasta que nos solicites la baja del mismo.

Quiero suscribirme a la newsletter