Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

MI JUBILACIÓN RESPONDE

Estás en:

  1. Inicio
  2. Blog
  3. Artículo

Mi futura pensión: por qué suscribir o no el convenio especial con la Seguridad Social

Te damos algunas pistas para valorar si te resulta favorable adherirte al convenio especial con la Seguridad Social

Tiempo de lectura: 3 minutos

Compartir

Imprimir
Mi futura pensión: por qué suscribir o no el convenio especial con la Seguridad Social

4,4 de un máximo de 5 estrellas

  • 5 64%
  • 4 25%
  • 3 1%
  • 2 5%
  • 1 2%

77 votos

37425 visualizaciones

La Seguridad Social ofrece la posibilidad de cotizar a título individual a determinados colectivos que necesiten seguir cotizando para evitar lagunas de cotización en el cálculo de su pensión o bien para reforzar las bases de cotización y mejorar el cálculo de la misma.

Esta posibilidad, a la que pueden acogerse trabajadores en distintas circunstancias, ha gozado de gran popularidad entre trabajadores que han agotado el desempleo y aún les quedaban algunos años para poder acceder a la jubilación.

De esta manera, y a cambio de hacerse cargo personalmente de las cuotas a la Seguridad Social, podían mantener el importe de su pensión al cotizar durante unos años que precisamente entran dentro del periodo de cómputo para el cálculo de la misma.

¿Cuál es el coste del convenio especial con la Seguridad Social?

Dependerá de la base de cotización elegida por el interesado, que puede ir desde la mínima (1.050 euros al mes) hasta la máxima (4.070,10 euros mensuales).

A la base elegida se le aplica el 28,3%, que es lo que va a cotizar el interesado y un coeficiente del 0,94 al resultado del anterios cálculo.

Así, para una base mínima de 1.050 euros, el coste para el suscriptor del convenio sería de 279 euros mensuales. En el caso de haber optado por la base máxima, la cuota mensual ascendería a 1.083 euros.

Cómo valorar su idoneidad

Es importante tener en cuenta cuánto tiempo voy a tener que pagar el convenio especial, cuánto va a ser la cuota y cuál sería la mejora en mi pensión respecto a no suscribirlo.

También habría que tener en cuenta cuál sería la rentabilidad y el resultado financiero de invertir el dinero que puedo destinar al convenio en otro producto, como puede ser un plan de pensiones.

Con ello, hay además otra variable importante: la esperanza de vida. Si suscribo el convenio especial buscando una mejora en la cuantía de mi pensión pública, voy a amortizar el convenio en mayor medida cuanto más tiempo cobre la pensión pública, es decir, cuando más longevo sea.

¿A quiénes les conviene?

Fundamentalmente a aquellos trabajadores que durante los últimos años de su vida laboral han cotizado por las bases máximas, puesto que el impacto en el cálculo de la pensión de unos años no cotizados es muy elevado. Se trataría de perfiles profesionales con amplias carreras de cotización y elevadas bases que, habiendo apuntado a una pensión pública alta, se verían muy perjudicados por esos años no cotizados.

En el caso de profesionales que hayan cotizado con bases de cotización más modesta, este impacto es menor, por lo que habría que analizar muy en detalle el retorno de esta inversión en cuotas de la Seguridad Social.

También es un factor muy importante el tiempo hasta la jubilación, pues en el caso de un trabajador de, por ejemplo 53 años, esta modalidad puede no ser adecuada por el amplio periodo a cotizar y por tanto la considerable inversión a realizar.

Planificar la jubilación

Para afrontar decisiones de este tipo, en unos tiempos en los que las carreras profesionales han pasado a ser menos estables, es importante realizar una concienzuda planificación de la jubilación.

El objetivo principal de la planificación de la jubilación es complementar nuestra pensión pública con nuestro ahorro personal para disfrutar de una jubilación a la altura de nuestras expectativas.

Los años previos a la jubilación han cobrado mucha importancia y la planificación debe ir orientada también a gestionar situaciones no previstas como la que acabamos de analizar. Puede ser de vital importancia contar con un sólido ahorro para, o bien poder suscribir un convenio de este tipo sin apuros financieros o bien complementar una pensión que ha podido quedar reducida por algún imprevisto laboral al final de nuestra carrera.  

Valoración del artículo

4,4 de un máximo de 5 estrellas

  • 5 64%
  • 4 25%
  • 3 1%
  • 2 5%
  • 1 2%

77 votos

37425 visualizaciones

Suscripción al boletín

Si te ha gustado este artículo, suscríbete a la Newsletter

Recogemos tus datos de carácter personal (Nombre/E-mail) con la finalidad de suscribirse al servicio de Newsletter, donde serás informado de las novedades o noticias de interés sobre las actividades que realizamos. Dichos datos serán incorporados a un fichero del que es responsable BANCO BILBAO VIZCAYA ARGENTARIA, S.A. (en adelante “BBVA”)

Conservaremos tus datos personales durante el tiempo de vigencia del servicio, o hasta que nos solicites la baja del mismo.

Quiero suscribirme a la newsletter

Deja tu comentario

Utiliza el siguiente formulario para darnos tu opinión. La dirección de correo electrónico es necesaria para poder ponernos en contacto contigo, en ningún momento se publicará en este sitio web.

Recogemos tus datos de carácter personal (Nombre/E-mail) con la finalidad de hacer uso del servicio de Comentarios, dejándonos tu opinión personal. Dichos datos serán incorporados a un fichero del que es responsable BANCO BILBAO VIZCAYA ARGENTARIA, S.A. (en adelante “BBVA”)

Conservaremos tus datos personales durante el tiempo de vigencia del servicio, o hasta que nos solicites la baja del mismo.

Comentarios

Cargando...

Josep Lluis 10 de marzo de 2020 | 09:12
Si tienes 61 años,te contratan por tres meses, vas al paro, te falta un año de los dos obligados dentro de los 15 , para tener la pensión mínima. Puedes pagar este año de convenio especial y ya consigues tu derecho a pensión?
Instituto BBVA de PENSIONES 16 de marzo de 2020 | 00:04

Estimado Josep.

Efectivamente, así es. Y ello porque, en el plazo máximo de un año, pueden ser beneficiarios de ello los trabajadores que causen baja en el Régimen de la Seguridad Social en que estén y no queden comprendidos en cualquier otro. 

Un cordial saludo.

Julio 13 de febrero de 2020 | 11:28
Buenos días. Fui despedido con 55 años llevando 33 de cotización máxima a la SS. Cuando se me acabe el paro, tendré derecho al subsidio para mayores de 55 años. Mi pregunta es ¿Cuándo llegue ese momento, cuánto tendré que pagar mensualmente suscribiendo el convenio especial para seguir cotizando por el máximo hasta la edad de jubilación? Muchas gracias por su atención.
Instituto BBVA de PENSIONES 23 de febrero de 2020 | 02:07

Estimado Julio.

 

Proporcionarle una respuesta adecuada a su duda nos exigiría realizar una serie de cálculos actuariales que, desgraciadamente, quedan fuera de nuestro ámbito de actuación.

 No obstante, para ayudarle a solventarla, BBVA pone su disposición el simulador Mi Jubilación, en el cual, introduciendo los datos pertinentes, puede proyectar las diferentes situaciones que le sean de su interés.


Un cordial saludo.

Montse Rodriguez 30 de enero de 2020 | 00:10
Buenas noches, tengo una duda, desde este lunes 27 de enero he causado baja voluntaria en mi empresa después de 31 años trabajando por tema cuidado familiar, tengo 53 años, en abril cumplo 54 años, si me quiero acojer al convenio especial de la seguridad social para seguir cotizando yo. por lo que he leído tengo que darme de alta en dicho convenio antes de un año, es decir antes del 27 de enero de 2021??,gracias Montse Rodríguez
Instituto BBVA de PENSIONES 13 de febrero de 2020 | 18:05

Estimada Montse.

 En realidad, existen dos plazos (que conllevan que el convenio especial genere efectos económicos en diferentes fechas): por un lado, 90 días siguientes al cese o situación determinante; por otro, un año desde el cese o situación que pueda dar origen al convenio especial.

Así, el convenio surtirá efectos, a opción del interesado, o bien desde la fecha de presentación de la solicitud o bien desde la fecha de la situación que determina el convenio especial (cuando la solicitud se realice en los 90 días siguientes a dicha fecha de situación).

Un cordial saludo. 

Eugenio Muñoz 24 de enero de 2020 | 12:41
Buenos dias, coticé 42 años. 24 de ellos al Regimen General, 18 en RETA, de 1994 a 2014. Desde 2016, percibo una pensión de Discapacidad Absoluta. Me puedo jubilar por el Regimen General sin tener 2 años cotizados en los ultimos 15 años? Puedo suscribir un convenio Especial, y pagar una cuota durante 2 años? Tengo 65 años. Gracias
Instituto BBVA de PENSIONES 11 de febrero de 2020 | 03:17

Estimado Eugenio.

En su caso, al no haber realizado actividad laboral compatible con su situación de incapacidad (o mientras no la realice), la pensión relativa a la misma pasará, sencillamente, a denominarse como de "jubilación", si bien manteniendo el mismo régimen en cuanto a cuantía, revalorización y eventuales exenciones fiscales.

Un cordial saludo. 

Fernando 23 de enero de 2020 | 19:41
Buenas tardes: Quisiera preguntarles si, teniendo trece años cotizados, el subscribir el convenio especial durante los dos años que me faltan para alcanzar el minimo de quince años exigidos para la jubilación, me permitiría poder solicitar el subsidio para mayores de 52 años, el cual cotiza para la jubilación, uno de cuyos requisitos es, precisamente, tener cotizados esos quince años. Gracias y un saludo.
Instituto BBVA de PENSIONES 07 de febrero de 2020 | 05:27

Estimado Fernando.

Le recomendamos que, en este punto concreto, consulte con el INSS, pues se trata de una cuestión no convenientemente resuelta: aunque los requisitos de acceso en términos de cotización a la prestación por jubilación y para este subsidio son, de manera deliberada, similares, a su vez, la protección por desempleo no está incluía en la acción protectora del convenio especial.

Un cordial saludo. 

Merida 18 de enero de 2020 | 14:25
Hola buenos dias, tengo 60 años y he causado baja de mi empresa por jubilacion de los propietarios, según mi vida laboral me faltan unos 8 meses para poder llegar a los 15 años de cotización y poder solicitar la pension mínima así como la ayuda para mayores de 52 años que exige, puedo realizar el convenio con la seguridad social para completar el tiempo mínimo exigido para la pension contributiva muchas gracias
Instituto BBVA de PENSIONES 06 de febrero de 2020 | 04:52

Estimada Mérida.

Efectivamente, al haber causado baja en el régimen en el que se encontraba en alta en la Seguridad Social y no haber sido dado nuevamente de alta, podría solicitar la suscripción del convenio especial.

Un cordial saludo. 

Antonio 02 de diciembre de 2019 | 18:14
Buenas tardes, Tengo 60 años, y desde hace dos tengo subscrito un convenio especial con la SS pagando el tope maximo y ya desde hace mas de 15 años. Desearia jubilarme anticipadamente 2 años antes de cumplir la edad legal de jubilación, ya que cumpliria los años necesarios cotizados para poder solicitarlo. Mi pregunta es si aun reduciendo a partir de ahora la cotización maxima a otra inferior ¿podria seguir recibiendo el maximo de pension?,menos el 4% por ser adelantada, ya que segun programa de calculo de pensiones de la SS asi parece que ocurre.
Instituto BBVA de PENSIONES 14 de diciembre de 2019 | 04:49

Estimado Antonio.


Podrá recibir la pensión máxima si, una vez aplicados los correspondientes coeficientes reductores a la cuantía que, sin tener en cuanta el tope máximo, cobraría hipotéticamente, la reducción queda aún por encima de dicho máximo.

Un cordial saludo. 

Francisco Javier 16 de noviembre de 2019 | 19:52
Hola , es posible dejar mi trabajo fijo con 57 años y hacer un convenio especial con la seguridad social hasta el dia de mi jubilacion ? . Gracias
Instituto BBVA de PENSIONES 09 de diciembre de 2019 | 07:08


Estimado Francisco Javier.


Técnicamente, entendemos que sí, pues, entre las causas que habilita la normativa a ello se encuentra el causar baja en el régimen de la Seguridad Social en el que el trabajador se encontrara ubicado, sin explicitar que ésta haya de ser obligatoriamente involuntaria.

Un cordial saludo.

Teodoro 12 de noviembre de 2019 | 18:09
Hola, voy a cobrar la ayuda a mayores de 52 años, dos años hasta llegar a los 61 años y como vengo de un ere de extinción, la idea es jubilarme. La pregunta es si en este dos años tengo un problema de salud(pongámonos en lo peor) estaría más cubierto sacando un convenio, para temas de cubrir la posible pension futura,,, en este caso que le quedará a mi mujer. Como hacen el cálculo?
Instituto BBVA de PENSIONES 20 de noviembre de 2019 | 05:12

Estimado Teodoro.


Dado que el convenio especial incrementa la intensidad de las cotizaciones y, por tanto, la base reguladora del trabajador de cara a las diferentes prestaciones y, además, en tanto que, por ejemplo, una eventual pensión de viudedad posee como cuantía un determinado porcentaje de dicha base reguladora, la firma del mismo terminaría redundando en una mayor prestación para la viuda.

Un cordial saludo.

María Victoria 11 de noviembre de 2019 | 22:22
Si estoy cobrando subsidio 52 años y pagando convenio con seg social para completar la base de cotización, si por ej tuviera que devolver subsidio de 9 meses, tendría que pagar lo dejado de cotizar del subsidio, para mantener mi base inicial ? Gracias
Instituto BBVA de PENSIONES 13 de diciembre de 2019 | 22:24

Estimada María Victoria.



Dicha circunstancia viene regulada en la Orden TAS/2865/2003, reguladora del convenio especial con la Seguridad Social. El convenio especial para perceptores del subsidio se extinguirá por la extinción del subsidio de desempleo, pudiendo entonces el interesado suscribir el convenio especial regulado de manera general. Si solicita la suscripción del nuevo convenio dentro de los 90 días naturales siguientes a la citada extinción o, en su caso, a la fecha en que la resolución administrativa o sentencia judicial adquiere firmeza, el nuevo convenio surtirá efectos desde el día en que se haya extinguido el subsidio, comenzando a cotizar por todo lo que corresponda desde ese día, salvo que el interesado opte porque el convenio tenga efectos en la fecha de presentación de la solicitud. Si se solicita fuera del plazo de 90 días, el nuevo convenio surtirá efectos desde el día de presentación de la solicitud.

Un cordial saludo.